LEVELUP 4 Muy malo

El minijuego Blast Ball

Bonitos ambientes

Pésimo control

Diseño de niveles soporífero

Enemigos y situaciones genéricas

Metroid Prime: Federation Force es un spin-off de la saga Metroid Prime, la cual redefinió la exploración y los first person shooters de consola hace más de una década. Es verdad que esta entrega es mejor de lo que un horrible trailer hizo creer a miles durante el E3 2015: no es un futbolito espacial (Blast Ball es un minijuego solamente y es de lo más digno del juego), sino un simulador de misiones multijugador estilo Metroid Prime en el que tú y 3 amigos confrontarán todo tipo de amenazas espaciales. El problema es que el control de Federation Force es uno de los peores que haya visto en un FPS (gracias a las limitantes del 3DS), mientras que el diseño de misiones es, en su mayoría, soporífero. Por lo tanto, además de un desastre de marketing, el título es aburrido por derecho propio, y nunca deja de recordarte que hay miles de juegos mejores esperándote lejos de él.

Como hemos mencionado, Federation Force fue revelado durante el E3 2015, uno de los menos afortunados en la historia de Nintendo, y causó muy mala impresión entre los fans de una franquicia como Metroid, sinónimo de gaming de alta calidad. Pero, para ser justos, Federation Force es muy distinto de lo que un trailer concentrado en un minijuego de futbol mostró a la gente. En realidad, podría describirse como un Metroid Prime con un concepto al estilo Four Swords de Zelda: un conjunto de minimisiones multijugador en línea con un sistema de progresión y personalización de tu personaje.

Aventuras en baja resolución
Aventuras en baja resolución

El juego tiene lugar después de las aventuras de Samus durante la saga Metroid Prime, en una galaxia donde el mutágeno conocido como Phazon y las actividades de los Piratas Espaciales son un peligro constante. La Federación Espacial, preocupada por estar indefensa ante estas amenazas, ha decidido lanzar un programa experimental de exotrajes conocido como Federation Force, para despachar a estas fuerzas espaciales en diversas misiones a lo largo de la galaxia. En resumen, se trata de una simple manera de hacer un Metroid multijugador con personajes con poderes prácticamente idénticos a los de Samus Aran. Ahora bien, realmente la premisa del juego no es importante, pero, al menos como tip para Nintendo, quizá debieron hacer un multijugador con Samus y los cazarrecompensas espaciales, a todas luces personajes más interesantes que los genéricos marines de la aburridísima Federación.

Federation Force presenta una serie de misiones en las que eres enviado a determinado planeta para acabar con alguna amenaza, capturar un objetivo, recuperar una guarnición espacial, encontrar tecnología alienígena, etcétera. Formas un equipo con 3 amigos, todos usan exotrajes con mucha de la movilidad y tienen habilidades de Samus, como misiles y disparos de hielo, fuego y demás, excepto los poderes realmente interesantes como la Chozo Ball o el Screw Attack. Cada misión es un pequeño calabozo espacial, por así decirlo, en el que tú y tus compañeros cooperan para resolver puzzles, matar enemigos y acabar con grandes jefes. En caso de que seas un lobo solitario, el juego ofrece un ítem que reduce a la mitad el daño recibido y duplica el daño que hagas a los enemigos, así que se trata de un título perfectamente jugable en single player.

¡Reúne a tus amigos!
¡Reúne a tus amigos!

Hay 2 gigantescos problemas con Federation Force. El primero y más notorio es el control. El Nintendo 3DS es una consola que simplemente no está acondicionada para jugar un FPS de manera decente. Al carecer de un segundo stick (y ese trackpoint de broma que trae el New Nintendo 3DS XL no cuenta) el juego usa un esquema de control rarísimo, en el que sólo usas el stick para avanzar y si quieres apuntar tienes que mantener presionado L o R y mover tu 3DS con el giroscopio. El resultado es una falta de maniobrabilidad y de practicidad notables. Después de un rato simplemente duelen las manos por tener que mantener presionado R como un cangrejo mientras mueves tu 3DS de manera ridícula para hacer las maniobras más elementales. Lo más inaudito es que otros esquemas de control son peores, así que no hay mucho de dónde elegir.

El segundo problema es el letárgico diseño de misiones. Empujar bolitas con disparos para hacerlas entrar en buchacas no es mi idea de emoción en un FPS. Lo peor es cuando te ponen a sacar bolitas que caen en trampas de arena como si fueras un golfista frustrado. A estas alturas, muchos diseñadores de Nintendo simplemente han perdido toda idea de diversión. El combate del juego es aburridísimo dada la pésima movilidad del mismo. El diseño de enemigos es limitado, y los horribles gráficos no ayudan mucho a distinguirlo uno de otro. En general, Federation Force es de un tedio enorme. Simplemente no hay los elementos para interesarte en las misiones, el diseño de puzzles es mediocre, el combate es horrendo, los jefes y enemigos son genéricos y reciclados 100%. Bueno, esto último es bueno, porque sería un desperdicio ver un buen diseño en este juego.

Blast Ball es de lo que vale la pena del juego

Hablemos de lo positivo. Aunque los gráficos son de bloque, el juego luce bien, en especial los mapas. Dan la ilusión de ser un Metroid Prime portátil a pesar de sus limitaciones. Blast Ball está bien, aunque después de jugar duelen las manos por el maldito control. Es un modo opcional y uno de los puntos fuertes del juego. En Blast Ball, 2 equipos de 3 jugadores se disputan un balón para intentar meterlo en la portería rival moviéndolo con disparos, siempre vigilando que tus rivales no concentren su fuego en ti y te obliguen a salir de tu mech. Hay ítems para obtener vida y escudo, por lo que los matches son en realidad asimétricos, pero no por eso desbalanceados. En general, Blast Ball es un acierto, pero no es un contrapeso suficiente a una campaña aburrida y no justifica comprar el juego.

Al final, Metroid Prime: Federation Force es un poco más que un spin-off inofensivo, pero no por eso es un buen juego. Es un título aburrido, falto de garra, a diferencia de ofertas similares de generaciones pasadas como Metroid Prime: Hunters y hasta Metroid Pinball. No es la muerte de una franquicia como muchos aseguran, pero sí es un juego malo que no merece tu tiempo. No lo recomendaría, y francamente, existen decenas de opciones mejores para tu 3DS o PS Vita.

¿QUÉ TE PARECIÓ Metroid Prime Federation Force

?

36 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.