Port de gran calidad

Más de 100 horas de contenido incluyendo todas las expansiones del juego original

RPG épico ahora en un formato portátil

Conserva algunas mejoras visuales y de interfaz que se integraron a Skyrim en versiones definitivas

Los controles de movimiento parecen estar de más

Algunas animaciones delatan que el juego es de la generación anterior

No son 1 ni 2, sino 3 los juegos con los que Bethesda ha decidido apoyar a la consola que más ha dado de qué hablar en 2017, el Nintendo Switch. Esto es positivo considerando que las plataformas de la empresa japonesa últimamente han sido relacionadas con experiencias familiares y los títulos de Bethesda más bien buscan al público adulto con sus temáticas y tono de las propuestas.

Después de que vimos el interesante logro que fue DOOM en Switch, llegó The Elder Scrolls V: Skyrim, un RPG que en 2011 se convirtió en uno de los pilares del género en Occidente. A lo largo de 6 años el juego no sólo creció con algunas expansiones, sino que llegó a otras plataformas incluyendo las de actual generación con su Special Edition, así que tiene sentido que también esté en Nintendo Switch.

A diferencia de DOOM, que es un juego reciente y, por lo tanto, más demandante en cuestiones técnicas, es lógico que Skyrim luzca y hasta se juegue mejor, de forma muy similar a como funcionó la versión de L.A. Noire en la plataforma. Recordemos por qué Skyrim es un juego que merece ser revisitado una y otra vez y veamos qué tal corre este port que se anunció cuando el Nintendo Switch fue revelado con la promesa de poder llevar este tipo de títulos a cualquier lado.

Montañas, nieve, magia, dragones y una épica aventura

Siento un poco de envidia por los que hasta este momento están conociendo Skyrim, pues el primer acercamiento es maravilloso, incluso si lo pruebas ahora que han pasado 6 años de su estreno original. A pesar de que sus gráficos lucen superados y una que otra animación deja evidente que se trata de un título de generación pasada —a pesar de las remasterizaciones—, es innegable el legado que ha dejado a la historia de los videojuegos.

Encontrar cada libro en Skyrim y empaparse de un lore muy profundo es el perfecto complemento para una campaña con una aventura épica en las tierras de Tamriel. Skyrim es uno de pocos juegos en los que perderse es satisfactorio por lo bien hecho de su universo y porque está lleno de sorpresas y misiones secundarias destacables que complementan una campaña en la que hay mucho por hacer. Skyrim también es una gran opción para el turista virtual que se dejará envolver por su atmósfera nórdica y las notas de su música mientras hace montones de favores a los habitantes de los poblados.

Este título tiene momentos épicos: desde salir de una cueva y ver cómo se extiende frente a ti un hermoso paisaje nocturno con la aurora boreal hasta un atardecer desde la cima de una montaña y enfrentamientos contra un difícil jefe en lo más profundo de la mazmorra o contra un temible dragón.

Como otros mundos abiertos, Skyrim no se escapa de la repetición. Algunos patrones en sus mazmorras pueden hacerte sentir que ya pasaste por ahí y, como en todos los RPG, habrá momentos en los que estés grindeando para conseguir dinero o experiencia. Sin embargo, la integración de todo lo que este rico mundo ofrece difícilmente llegará a aburrirte por la relevancia de cada una de sus misiones principales y secundarias.

Si nunca jugaste Skyrim podemos decirte que es algo que no debes perderte sin importar la plataforma que elijas; es una aventura épica que se ha ganado a pulso ser adaptada a todas las plataformas que ha llegado.

¿Qué tal corre en Switch?

Así como te comentamos recientemente con L.A. Noire, este port es muy bueno, incluso con algunas ventajas que lo hacen superar las versiones originales para consolas de generación pasada, pero tampoco está a la altura del resto de consolas actuales. Aunque el Switch no tiene el poder técnico del PS4 y el Xbox One, el juego es más estable que el que tuvimos originalmente en el Xbox 360 y PS3.

No todo se ha corregido, algunos de los bugs originales siguen presentes, pero hay que reconocer que Skyrim corre muy bien en la consola de Nintendo. En el modo portátil podrás disfrutar una resolución 720p que coincide con la pantalla del dispositivo y en el modo Dock logra 1080p, ambas con 30 cuadros por segundo estables y relativamente pocas dificultades.

Esta entrega es un paquete muy completo. Las expansiones Dawnward, Hearthfire y Dragonborn están integradas y, por el formato, podrás encontrar todo lo que el mundo abierto te ofrece a lo largo de más de 100 horas sin ser muy minucioso en lo que tienes por coleccionar y por ver. Créeme, si es la primera vez que juegas Skyrim, el contenido hará que tu compra valga cada centavo.

Skyrim en Switch tiene ventajas que se añadieron en versiones revisadas; mejoras visuales como cambios en la iluminación o de interfaz como el guardado rápido se unen a tiempos de carga reducidos. Tampoco es una edición comparable con la que salió para PS4 y Xbox One porque la pérdida es más sensible, además de las adecuaciones técnicas, falta compatibilidad con mods.

Los gimmicks de Nintendo

El Wii rompió varios paradigmas respecto a la manera de jugar; desde entonces, cuando Nintendo ha experimentado con controles que salen de lo tradicional trata de aprovechar de una u otra manera las funciones alternativas.

En el caso de Skyrim, su principal ventaja en Switch es la portabilidad. ¿Quién iba a imaginar que un juego que en su momento sorprendió al público y a los críticos por su profundidad algún día estaría en una consola portátil como el Switch? Pulgares arriba para ésta, que es su mejor característica.

Jugar con los Joy-Con para muchos ha sido cómodo porque pueden acoplarlos al soporte o separarlos, pero ¿qué hay de sus otras funciones como el HD Rumble y los controles de movimiento? Igual que en ports similares, en Skyrim es posible jugar con movimientos, aunque los resultados no son los mejores; es una opción que se agradece al tratar de hacer algo diferente, pero se siente como un gimmick forzado. Lanzar espadazos con todo el cuerpo no es tan satisfactorio como lanzar flechas y, desafortunadamente, no es muy preciso jugar con dichos comandos en términos generales.

En un guiño a Breath of the Wild de la serie The Legend of Zelda esta versión de Skyrim incluye la túnica azul de Link, el Hylian Shield y la Master Sword para que los uses con tu personaje. El detalle da un toque de identidad a la versión para la consola híbrida de Nintendo, pero igual que otros objetos curiosos, no serán lo máximo a lo que puedas aspirar. Tienes más probabilidad de obtener estos objetos exclusivos si usas los Amiibo de Breath of the Wild, aunque también hay un lugar dentro del mundo del juego donde podrás encontrarlos sin las figuras de Nintendo. Cada quien juzgará si es buena idea vestir a Dragonborn con estas prendas.

El resto de las figuras Amiibo son también compatibles. Igual que en otros juegos, escanearlas te da aportes mínimos que no están de más. En la sección de poderes hay una habilidad exclusiva en la que cuando escaneas una figura Amiibo se genera un cofre con objetos y alimentos que puedes usar en tu aventura o vender para ganar un podo de oro extra. En un juego donde es importante el grinding no es mala idea que tu colección de Amiibo contribuya a mejorar un poco tu economía.