Modo historia divertido y retador

Personajes con formas únicas de ataque

Sencillo de entender y una buena opción para jugar con amigos

Juego corto y con pocos modos de juego

Modo en línea simple y poco optimizado

Dificultad irregular

No es la primera vez que vemos a Kirby en un contexto diferente a sus mundos plataformeros de ensueño; de hecho, tampoco es la primera ocasión en la que Kirby se convierte en peleador. Recordemos que fue parte del roster principal en la saga [b]Super Smash Bros[/i]. desde el primer juego para Nintendo 64 en 1999. Su aparición en el crossover más importante de los últimos tiempos era inminente, sobre todo porque Masahiro Sakurai, su creador, fue el director de Super Smash Bros. Ahora, con la intención de retomar el estilo brawl con elementos del género de peleas, llega Kirby Fighters 2, desarrollado por HAL Laboratory. El juego está centrado en el universo de Kirby y, a primera vista, puede parecer un clon de Super Smash Bros., pero algunos elementos interesantes le dan identidad, y lo más importante, lo hacen entretenido sin demasiadas complicaciones.

Lo primero que notarás al entrar en el juego es una interfaz muy agradable y en viñetas tipo cómic. Desde el principio es evidente que Kirby Fighters 2 cuenta con pocos modos de juego, algo que se espera si tomamos en cuenta que no es una entrega muy ambiciosa. Mucho de su contenido es reciclado directamente de Kirby Fighters para el Nintendo DS y la versión incluida en Kirby Triple Deluxe para Nintendo 3DS, lo que incluye escenarios, música y las transformaciones de Kirby; la diferencia es que ahora todo luce mejor y más trabajado.

Antes de entrar en detalles sobre cómo se juega, vamos a ver el modo historia, que es el más entretenido y el que da más valor al título. En este modo, Kirby y un acompañante deberán subir una torre con distintos niveles, dependiendo del modo de dificultad que elijas. Su motivación es un reto directo de King Dedede y Meta Knight, quienes esperan pacientemente en la punta de la torre. Lo interesante es que, al pasar cada nivel podrás adquirir objetos con mejoras, por ejemplo, aumentar la barra de vida, subir el ataque general y mejorar el factor de curación al comer alimentos, entre otros. Tendrás que decidir cuál usar en cada ocasión, y es importante que tomes buenas decisiones porque esto se verá reflejado en el resto de tu aventura, ya que son acumulativos. Te recomiendo poner mucha atención en cómo los distribuyes y cuáles tienen contraefectos porque de ello dependerá que sobrevivas (o no) al final; me refiero a que la dificultad es progresiva, así que notarás que los enemigos toman mejores decisiones y cada vez hacen más daño. Aquí hay algo importante: tal vez éste es uno de los defectos del juego porque está pensado para que te diviertas sin complicaciones, y en los últimos pisos del último capítulo la experiencia puede volverse infernal. Los picos de dificultad son muy elevados, pero lo más importante es que, si pierdes tres vidas en la torre de 50 pisos, tendrás que repetir todo de nuevo.

Por otro lado, después de llegar a ciertos puntos clave enfrentarás algunos jefes; son pocos, pero cumplen su función y te hacen sentir que el juego es más clásico. Aquí tendrás que aprender patrones, esquivar y esperar el momento correcto para atacar, como en un Kirby tradicional. También hay una modalidad “En solitario”, que es un modo arcade donde irás derrotando enemigos con opciones para elegir dificultad. El último es el modo entrenamiento, donde podrás probar las transformaciones y el resto de personajes antes de entrar en acción.

Puedes seleccionar gorros para tu Kirby que irás desbloqueando al subir de nivel

Ahora sí, pasemos al sistema de batalla. Como en otros juegos del género, cuentas con acciones básicas como saltar, golpear, poner defensa y engullir, esta última opción es un agarre directo sin la opción de absorber y únicamente con la función de lanzar al enemigo. La meta de cada jugador será terminar con sus puntos de vida mientras evita los peligros del escenario interactivo y saca provecho de los objetos en pantalla. Dichos objetos no podrán desactivarse y en realidad no hay opciones para modificar las reglas, así que siempre enfrentarás el mismo formato, sumado a que no existen otros modos de batalla. Esto apunta a un juego tipo multijugador sin poner tanta atención en lo competitivo, pero su simpleza no impide que haya mecánicas más complejas. De lo que hablo es de que cada transformación es muy distinta a las demás; por ejemplo, algunos ataques requieren que mantengas el botón presionado y lo sueltes; otros, que realices una acción previa y otros que incluso sigas secuencias específicas. Un caso especial es Kirby Fighter, que puede lanzar energía como un hadoken, y para ello deberás marcar la secuencia clásica al estilo Street Fighter II.

Con la intención de dar una segunda oportunidad a los jugadores, una vez que un personaje es derrotado pasarán unos segundos para que se transforme en fantasma y, si logra golpear al enemigo, regresará a pelear con algo de energía. Esto ocurrirá cada vez que pierda toda la barra de vida, pero si no logra resucitar antes de que sólo quede vivo un personaje, perderá la pelea.

Otro aspecto interesante son los escenarios. La mayoría está tomado directamente de Popstar, el planeta habitado por Kirby, y todos tienen un papel importante en el desarrollo del juego. Cada escenario tiene una temática del título del que proviene; de hecho, habrá enemigos y elementos en pantalla como lava, manos gigantes y un tren que atraviesa el escenario, entre otros. Mientras pones atención a todo lo que ocurre en pantalla podrás recolectar ítems para atacar, como cañones o bombas y otros elementos para recuperar salud. Además, como en otros juegos de Kirby, podrás besar a tu compañero para compartir todas las ventajas de los alimentos. La suma de estos elementos hace que la pantalla se sature y muchas veces te pierdas en la acción, así que, aunque puedes encerrar a tu enemigo entre tanto golpe y escapar después de un tiempo, es muy fácil que pierdas mucha vida por un simple error. Me parece que, aunque los desarrolladores intentaron balancear todo esto, la ejecución no funciona de manera adecuada, pues algunos personajes tienen muchas ventajas sobre los demás.

King Dedede y Meta Knight son personajes seleccionables pero antes tendrás que desbloquearlos

Veamos unos detalles. En total, hay acceso a 17 transformaciones de Kirby, 3 personajes adicionales y 2 más ocultos. Como mencioné, todos son distintos, pero unos brillan sobre los demás, al menos eso me ocurrió al usar a Kirby Staff y Kirby Bell, ambos con ataques que generan mucho daño, buenas opciones y gran alcance. Si lo juegas con amigos te aseguro que pronto terminarán escogiendo a los personajes más poderosos y se olvidarán del resto. Aunque como siempre, el que entienda mejor el juego tendrá la ventaja. En cuanto a las opciones multijugador, sólo existen 2 modos: en equipo y free for all. Las únicas opciones de elección, además de tu personaje, serán el escenario y modificar el hándicap para hacer las cosas más justas. Esta decisión me decepcionó un poco, ya que tener posibilidades de personalización como frecuencia de aparición y tipos de ítems daría más variedad a cada pelea. Puedes jugar en una sola consola con 3 amigos, cada quien con su consola en modo portátil o en el modo en línea. Este último peca de sencillez porque sólo te empareja y no hay más: ni ranking, ni modos adicionales ni algo extra. Mi experiencia en cuanto al juego online fue regular, ya que sólo pude participar en un par de partidas de forma fluida, pues el resto resultaron lentas o se desconectaban.

Con la intención de que tengas más razones para jugar y jugar este título, hay un sistema de niveles que puedes aumentar con tus victorias en cualquier modo. Esto irá desbloqueando personajes y escenarios poco a poco. Al principio tendrás nada más 4 personajes para elegir y algunos escenarios disponibles, pero con cada nivel obtendrás recompensas que ampliarán el roster original, entre otros premios. El sistema también te da algunos ítems más poderosos que puedes usar en el modo historia; es una especie de grindeo para que tengas más posibilidades de terminar la torre después de morir una y otra vez.

Kirby Fighters 2

Visualmente, Kirby Fighters 2 cumple. Los personajes lucen bien en cuanto a texturas y, en general, se maneja un buen rendimiento en batalla, sin caídas ni problemas de desempeño. Kirby Fighters 2 es una bomba de color con explosiones y chispas por todos lados. Sobre el audio podemos decir que es impecable; algunos temas musicales y remix de canciones originales valen mucho la pena. Además, los gritos de Kirby y sus amigos ambientan muy bien las batallas. Te recomiendo poner atención en la música porque hay piezas muy buenas como el remix de Hilltop Chase de Kirby Super Star en el escenario Gourmet Go Go.

Kirby Fighters 2 es un juego que cumple con el factor diversión, pero nada más, sus carencias son evidentes. El juego es entretenido sin aspirar a derrocar a Super Smash Bros. ofreciendo una alternativa sin tantas complicaciones. Puedes disfrutarlo solo o en compañía, pero sólo un rato porque hay poco que hacer y tiene poco contenido. Detalles como la dificultad irregular y el desbalance de algunas mecánicas en batalla o lo roto de algunos personajes pueden alejar al jugador casual, mientras que la falta de profundidad puede decepcionar a los más experimentados. Kirby Fighters 2 es para ti si eres fanático de este personaje, si buscas diversión y algo de reto sin más, así que, si reúnes estas características, te recomiendo que le des una oportunidad. Puedes comprar Kirby Fighters 2 en la Nintendo eShop a cambio de $19.99 dólares.

¿QUÉ TE PARECIÓ Kirby Fighters 2

?

6