Pro Evolution Soccer 2015 PC

También disponible en PlayStation 3 PlayStation 4 Xbox 360 Xbox One

Una de las novedades incluidas por el equipo de desarrollo es la aparición de las microtransacciones, las cuales vendrán implícitas en un nuevo modo de juego llamado MyClub. También se ha implementado un novedoso sistema de disparos Seguir Leyendo

Una de las novedades incluidas por el equipo de desarrollo es la aparición de las microtransacciones, las cuales vendrán implícitas en un nuevo modo de juego llamado MyClub. También se ha implementado un novedoso sistema de disparos para ajustar lo mejor posible la experiencia, haciendo énfasis en la dirección y potencia de los ataques, a los que el portero reaccionará intuitivamente y se ha revisado el sistema de pases y del comportamiento del balón en general, tratando de sacar el máximo partido al nuevo motor y a su sistema de físicas. Colapsar

Detalles

Desarrollador: pes productions

Publisher: Konami

Género: Deportes

Fecha de lanzamiento:

La mañana del 3 de julio de 2014, Konami y el equipo de desarrollo de la saga PES liberaron la información completa sobre lo que será la entrega de este año, misma que marca otro parteaguas para la franquicia, pues se trata de la primera en consolas de nueva generación, con la colaboración directa entre los estudios orientales y europeos de Konami, y la segunda creada con el motor FOX Engine.

En E3 probamos brevemente PES 2015. Se trataba de una versión prematura, aunque muy completa. Pese a que han transcurrido pocos días desde entonces, la versión que jugamos hoy refleja algunos de los ajustes que se hicieron como respuesta a la retroalimentación recibida durante el evento y el avance en su desarrollo es de 60%.

En esencia, la experiencia fue similar, pero analizada con más detenimiento y luego de charlar con los desarrolladores encargados de todas las áreas: Jon Murphy, gerente de marca de PES; Julien Merceron, director tecnológico de Konami; y Naoya Hatsumi, en representación del brazo nipón de desarrollo, puedo decir que es una gran experiencia. Konami está echando toda la carne al asador y se nota. De entrada, organizaron el evento de presentación en el estadio Old Trafford, del Manchester United, pero además de eso, en el juego converge una cantidad enorme de cambios, los cuales, como dijimos, por vez primera son producto de la visión conjunta de europeos y japoneses.

De entrada tenemos un juego que por fin luce como si fuera de esta década y con ello nos referimos a los menús y a la presentación general, ahora simplificada con elementos limpios y minimalistas y de fácil navegación. Para ser francos, PES siempre tuvo un aspecto avejentado, en comparación con las tendencias de diseño de interfaces occidentales, pero eso se acaba con la edición 2015.

En E3 les mencionamos que el salto gráfico entre la entrega 2014 y 2015 era sutil, pero ayer vimos la primera durante las finales mundiales del juego y quedamos más asombrados que durante la expo con el nuevo título, pues no hay un punto de comparación directo. Las texturas de la piel, los gestos, la ropa, la cancha en sí misma, todo ello tiene unos acabados visuales sencillamente sobresalientes y no es para menos: hablamos del FOX Engine.

Merceron nos comentó que la nueva física y la iluminación (real-time physical lightning) fueron clave en el desarrollo de PES 2015, pues ello confiere "consistencia en la manera en la que muestras el ambiente, los personajes, el estadio y eso conduce a mejor inmersión.", dijo. "En la medida en la que la simulación encaja mejor: animación y rendereo brindan mejor inmersión y lleva a más emociones cuando juegan, así que creo que desde esa perspectiva es muy importante aprovechar esta tecnología. Para el jugador no sólo se trata de los gráficos, sino de la consistencia de todo y de crear una experiencia que sea muy inmersiva."

Los modelos de los personajes han sido beneficiados por el FOX Engine
Los modelos de los personajes han sido beneficiados por el FOX Engine

Jon Murphy por su parte, nos habló de lo que corrigieron desde E3, luego de que sondearan a quienes acudimos a probar el título. Entre los cambios más importantes, está la velocidad del juego, de respuesta, algunas animaciones y el balance, y en efecto, todo se siente mucho más rápido que en años anteriores, incluso más que en la historia de la franquicia, lo cual fue corroborado por los jugadores profesionales que compitieron ayer. "Es mejor que [PES] 14", señaló el griego Apolytosarxon, quien de hecho se llevó el trofeo de primer lugar ayer. "Tiene más velocidad. Mejores movimientos con R2 (jinking run), mejores animaciones y juego físico... mejores gráficos, claro.", añadió. Esteban Natalio Soza Aguirre, el chileno que participó ayer también, elogió la velocidad: "Todo perfecto... es más rápido, mejores pases porque en PES 2014 todos tienen la misma calidad de pases, pero en cambio acá, Pirlo te puede dejar solo en un pase o Vidal, no se mueven igual, así que eso me gustó del juego.".

Insistimos, PES 2015 se perfila para ser la entrega más flexible en cuanto a movimientos, haciendo la acotación sobre la rigidez que mencionamos en E3. Vaya, el juego no se rige por simulación de contacto como otros títulos deportivos, sino más bien por reproducción de animaciones específicas, lo que conduce a movimientos que todavía se antojan un tanto acartonados. Dicho eso, la percepción de dureza en el contacto y en el movimiento como tal es cada vez menor y Fox nos dijo que este PES tendría el mayor número de animaciones en la historia de la serie; algo lógico cuando recordamos el incremento de poder que implica traer la serie a la nueva generación.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, aún existen errores que datan de hace tiempo. Sí, es más responsivo y rápido, pero luego de probarlo de nuevo (ahora con Manchester United y Juventus), no pudimos evitar notar situaciones en las que quizá, luego de una serie de rebotes, el balón queda depositado entre un defensor y un atacante, y ninguno intenta ir por la pelota, aunque esté a menos de un metro de alguno de ellos.

Se ve mucho mejor que las entregas de la generación pasada
Se ve mucho mejor que las entregas de la generación pasada

También advertimos algunas colisiones raras entre futbolistas (igual que el año pasado), conflicto con los pases adelantados, especialmente cuando hay 2 jugadores de un mismo equipo en el mismo ángulo, e inercias difíciles de detener que impiden alcanzar el esférico con la velocidad requerida. Estas incidencias son mucho menos frecuentes y cuando consideramos la velocidad y plasticidad mejorada, la verdad es que pasan a segundo plano, pero tienen que resolverse y es importante mencionarlo.

"Está bueno, pero recién hubo un error que venía de 2014. Cuando de repente corres con la pelota y ningún jugador te marca y sigues y sigues y sigues. Pero es un error que se suponía que ya estaba arreglado.", nos dijo Esteban Soza, mientras que el jugador griego añadió, tras reconocer las mejoras que "hay que mejorar a los porteros y los pases en general. El juego es bueno, mejor que 2014." Esto de los porteros no fue recurrente, pero sí nos tocó apreciar un despeje con puños de David de Gea cuando el tiro era perfectamente atrapable.

Pasando al tema de los modos, la gran novedad que se promocionó hoy en Manchester fue myClub. Quizá la característica en la cual estuvieron involucrados más directamente los diseñadores europeos. myClub es una reinvención de la Master League offline y online, donde es posible crear un equipo desde cero y hacerlo progresar, ahora con la inclusión de agentes que gobiernan los traspasos entre equipo y microtransacciones que pueden acelerar la progresión o adquisición de un jugador específico. No nos mostraron algo concreto sobre este modo, sólo diapositivas, pero nos dijeron que no habrá tarjetas que comprar como en otros títulos. Se trata de enriquecer lo que solía ser la Master League con los traspasos y brindar la alternativa de pagar dinero real en caso de querer a un futbolista en particular.

Otro elemento donde participó muy activamente el estudio de Windsor fue en las actualizaciones. PES 2015 será actualizado semanalmente conforme a lo que ocurra en el mundo real, de una manera integral, ya que tomará en cuenta información aportada por expertos de Konami repartidos por todo el mundo y especializados en las diferentes ligas presentes. La idea como tal ya existe en el género deportivo, pero Konami promete un nivel de precisión estadística sin precedentes.

La textura de la piel de los jugadores luce increíble
La textura de la piel de los jugadores luce increíble

Y otro asunto en el que hoy se hizo énfasis fue en lo importante que será jugar de local o visitante. El asunto de la gente como factor vital para el rendimiento de un equipo será retocado y por el momento no sabemos si volverá, pero ahora se podrá, por ejemplo, dejar el pasto largo y espeso en nuestra cancha para entorpecer el desempeño de un equipo visitante al que le guste jugar rápido.

Antes de finalizar, es importante recalcar la importancia del Jinking Run, que probamos otra vez. Presionar R2 mientras se mueve el stick derecho permite pisar la pelota y moverse hacia cualquier parte mientras la esconde de su rival y si esto se hace en mancuerna con el Dash Dribble (R1 x 2) para hacer un sprint súbito, es posible tener tanto control de esférico como velocidad para superar a los defensores rivales; cambios de ritmo letales, en pocas palabras.

Para sintetizar, los pilares de PES este año son velocidad de respuesta mejorada, inmersión visual absoluta gracias a FOX Engine, optimización en la presentación y accesibilidad sin sacrificio de complejidad, lo cual es un gran desafío que parece concretarse poco a poco. PES 2015 es mucho más disfrutable y luce mucho mejor que cualquiera de la generación pasada, lo que nos trae a la mente los viejos días de gloria de la franquicia. Aún no es perfecto, pero es divertido, moderno, reactivo y mejor, sin mencionar que resta tiempo para pulirlo antes de su lanzamiento en el otoño. Habrá información adicional en gamescom y la tendremos toda para ti.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos