Star Wars: Battlefront PC

También disponible en PlayStation 4 Xbox One

Este es el primer título de Star Wars después del cierre de Lucas Arts. Su desarrolladora conservará la esencia que ha caracterizado a esta serie pero apuesta por crear un juego completamente nuevo desmarcándose de cualquier tipo de Seguir Leyendo

Este es el primer título de Star Wars después del cierre de Lucas Arts. Su desarrolladora conservará la esencia que ha caracterizado a esta serie pero apuesta por crear un juego completamente nuevo desmarcándose de cualquier tipo de secuela. Explotando al máximo el nuevo motor Frostbite 3, el juego permitirá tener batallas de escala épica. Además, el juego tendrá mejoras en su diseño pero tomará hechos que sucedieron en títulos previos para dar una sensación de familiaridad. Colapsar

Detalles

Desarrollador: dice

Publisher: Electronic Arts

Género: Acción

Fecha de lanzamiento:

Tags

La principal preocupación que tenía como fan de las viejas épocas de Battlefront —recuerdo el 2 con especial nostalgia— es que DICE podría tomar el camino fácil al usar la esencia de Battlefield y ponerle encima un skin de Star Wars. Simple y efectivo. Y la verdad no los culparía, pues es una tentación demasiado difícil de resistir en esta época de reciclajes y franquicias anuales.

Qué equivocado estaba...

No sólo se trata de una verdadera evolución de Battlefront —aunque ojo, no es revolución—, sino que también tiene suficientes elementos "originales" para distinguirse de Battlefield. Y bueno, está el hecho de que todo lo que hemos jugado de este título en últimos meses fue extremadamente divertido —sí, es en serio, extremadamente—.

Claro, no es un juego perfecto y, a final de cuentas, todavía está en Beta. De hecho, DICE nos invitó a Estocolmo a probar un poco más de la versión preliminar de Star Wars Battlefront y es evidente que aún queda mucho trabajo por hacer para que estemos felices el día de lanzamiento. Aunque no es cosa de bugs, porque casi no hay; en realidad el problema está en pulir la experiencia de juego.

A pesar de que ya habíamos hablado un poco acerca de Walker Assault, el mapa que recrea la batalla de Hoth, vale la pena retomar el tema, ya que el estudio hizo algunos ajustes y corrigió cosas del demo de E3.

Walker Assault

Si me dan a elegir, prefiero matar basura Rebelde que a mis honorables compatriotas del Imperio, pero una de las cualidades principales de Walker Assault es que siempre tendrás que alternar entre facciones y parece que no habrá forma de engañar al sistema; una vez que te toca ser de los buenos, a la siguiente estarás en el bando de los malos y así, una y otra vez. Sobra decir que este tipo de cosas ayudan a darle balance a la experiencia de juego, porque al menos en lo que experimentamos es más fácil ganar siendo fuerza invasora —el Imperio—, que defendiendo la base.

Por si no recuerdas lo que dijimos en el previo anterior, resulta que esta batalla se pelea en 2 equipos de 20 jugadores. Mientras que los Rebeldes tienen que activar generadores y usar naves para frenar el avance de las fuerzas imperiales, los súbditos del Emperador deben usar sus 3 AT-AT, varios AT-ST y algunos TIE Fighter para destruir la base de Hoth. Aunque la sensación del combate no es tan épica como en la película —no hay un snowspeeder que lance ganchos y dé vueltas—, se compensa con mucha intensidad y con que el ritmo de la acción hace que te sientas siempre inmerso. Y bueno, la oportunidad de subirte a un icónico vehículo de Star Wars y aplastar a los indefensos insectos durante algunos minutos no tiene comparación.

Hablando de comparaciones, la diferencia de Star Wars Battlefront frente a Battlefield es que para usar un vehículo no tienes que caminar hasta donde se encuentra —¡por fin!—, sino que te aparece una insignia semitransparente a la mitad del escenario. Sólo tienes 10 segundos para activarlo, así que será crucial tener buenos reflejos; me pasó un par de veces que agarraba el ítem y casi perdía la oportunidad de usarlo por andar persiguiendo a mi presa (y seré honesto, ¡también por noob!). DICE no dijo si la aparición de los vehículos es aleatoria, pero la evidencia confirma por ahora que sí, así que no tendrás que estarte peleando el respawn point de las cosas. Lo mismo aplica para tomar control de Luke Skywalker y Darth Vader: no tienes que buscarlos, ellos llegarán a ti… eventualmente.

Prefiero matar basura Rebelde que a mis honorables compatriotas del Imperio

Por cierto, los vehículos y los héroes no son invencibles. En tierra es relativamente fácil acabar con un AT-ST si 2 o 3 jugadores atacan a la vez con granadas o alguna habilidad especial. Eliminar al Jedi y a su papá es aún más sencillo, dado que los poderes que tiene cada uno son limitados —nada que ver con Jedi Knight o The Force Unleashed— y a menos que se trate de un jugador súper hábil y experimentado, basta un buen headshot. En el cielo es exactamente lo mismo, pues las naves son muy susceptibles al daño de misiles de otras naves y no me pareció que fuera posible derribar una desde tierra.

Y ya que estamos con el asunto de las naves, debo decir que las diferencias entre Imperio y Rebeldes va mucho más allá de lo estético: cada vehículo se maneja un poco distinto y tiene sus propias habilidades. El X-Wing es pesado y grande, por lo que cuesta trabajo maniobrar, además posee un escudo que absorbe el daño. Mientras tanto el TIE Fighter es ágil y fácil de controlar, aunque en lugar de escudo tiene un boost de velocidad para escapar de situaciones peligrosas. En ambos casos puedes reducir el poder de ataque para incrementar la velocidad —o viceversa— y los 2 permiten usar torpedos de protones que persiguen automáticamente al enemigo si logras tenerlo en la mira durante un par de segundos. Aún cuando no me gustó que la acción en el aire es poco caótica, estoy consciente de que la verdadera emoción aérea es para el modo Fighter Squadron, así que me conformo con estas dog fights complementarias.

Después de jugar varios encuentros, me quedé con ganas de mucho más, pues en definitiva es la modalidad más divertida, para mí, de Battlefront. En parte es por lo masivo del mapa y en parte porque tiene más de la mitología de Star Wars, pues los otros modos son más pequeños y están un poco desconectados de lo que hemos visto en las películas, aunque eso no es algo malo, sino todo lo contrario: ésas son sus fortalezas.

Drop Zone

Aquí peleas un Capture the Flag de 8 vs. 8 en el planeta Sullust. De primera impresión no hay mucha creatividad en lo que ofrece Battlefront para esta modalidad. Lo curioso es que no hace falta, pues queda claro que DICE quiso simplificar las cosas para atraer a tanta gente como fuera posible, incluso los que son fans de Star Wars, pero que no juegan mucho. Dicho eso, Drop Zone es lo más sencillo y directo que puedes imaginar: el primer equipo que llega al punto clave del mapa le toca defender, mientras que el equipo contrario tiene oportunidad de robar si elimina a todos los jugadores enemigos que están alrededor de la “bandera”. Las partidas son muy rápidas y dinámicas, por lo que no tengo queja. Y bueno, es el modo ideal para hacer puntos y subir el ranking.

Retomando lo de que DICE quiere ser inclusivo con los casuales, me parece que la mecánica de progresión no será del todo emocionante para los que se proclaman hardcore, tan sólo porque los perks están simplificados. La idea es que ganes o pierdas te dan créditos para canjear por armas, habilidades, equipo adicional y otros beneficios que aún no han sido revelados (y se me ocurre que habrá mucho contenido estético). Para acceder a las cosas simplemente necesitas cierto rank y eso se obtiene en automático, sin demasiado esfuerzo. Dicho de otro modo, todo está muy accesible, para que no exista gran diferencia entre los que llevan mucho tiempo jugando y alguien que acaba de comprarse el juego.

Survival

No es un secreto que Star Wars Battlefront no tendrá campaña y que en reemplazo DICE ofrece una serie de misiones para 1 solo jugador o que se pueden terminar en cooperativo para 2 personas. Como su nombre lo dice, Survival te obliga a sobrevivir en un escenario cerrado ante varias oleadas de enemigos; lo interesante es que aquí tienes libertad de moverte a cualquier rincón del lugar y usar el terreno como parte de tu estrategia. Si quieres atrincherarte o correr como loco por todas partes disparándole a cada cosa que se mueve, tú decides, pues al final lo importante es que la experiencia de juego es flexible para cada estilo.

Y creeme, vas a agradecer esa movilidad cuando te enfrentes al mismo tiempo contra un AT-ST y un ejército de Stormtroopers. Por otra parte, necesitas recorrer bien el mapa porque hay muchos secretos escondidos —al menos 5 en cada mapa—, los cuales pueden desbloquear cosas o simplemente dar más puntos. Y dado que el terreno tiene zonas muy verticales, es casi seguro que cada partida terminarás jugando diferente, en especial si estás con alguien más. En la Beta que jugamos el nivel de dificultad estaba al mínimo —la inteligencia artificial era casi nula y a cambio, las recompensas son igual de inexistentes—, pero se supone que podrás ajustar eso desde el inicio.

Un problema obvio con Survival está en la falta de personalidad. Sí, en este caso fue Tatooine, pero podría ser la casa de Yoda e igual sigue faltando un significado más relevante para jugar las misiones una y otra vez. Creo que sólo un sistema de recompensas o progresión específica para Survival evitarían la monotonía luego de unas partidas.

Quedan muchas interrogantes acerca de lo que ofrecerá Star Wars Battlefront: ¿harán falta bots para hacer aún más épicas algunas batallas?, ¿nos darán un equivalente de Galactic Conquest? Al margen de la respuesta para cada pregunta, lo cierto es que DICE busca convencernos de que estamos ante un juego muy distinto que Battlefield, tanto que no incluirá Battlelog, que removió los squads y que no hay funciones de Commander/Hacker. De momento pienso que sí son juegos diferentes, aunque el desafío para DICE no es crear una experiencia de juego que se distinga de Battlefield, sino garantizar diversión duradera —al menos para 3 meses—, en especial porque su lanzamiento será en la temporada más peleada del año. Por fortuna, del tiempo que pudimos disfrutar este juego, me quedo con una palabra: diversión.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos