Los operadores ofrecen estilos de juego únicos y su elección no es determinante para ganar

El modo de Zombies es desafiante y sumamente adictivo

El modo Zombies permanece como una gran alternativa cooperativa

Black Out es una sólida adición al género Battle Royale y un acierto para la franquicia

Black Out es ágil y agresivo gracias al sistema de combate inherente de Call of Duty

La experiencia en línea sufre por aspectos técnicos de detección de disparos

Como dice el viejo adagio, solo hay 2 cosas seguras en la vida: la muerte y un nuevo Call of Duty al final del año. Sin embargo, para este último las cosas son un poco diferentes porque se trata de la primera vez que la emblemática franquicia, odiada por muchos y amada por otro tanto, debuta sin una campaña de un jugador.

De esta forma, la experiencia se divide en 3 sabores multijugador: el clásico componente competitivo, el también ya clásico modo zombie y la nueva adición del sonado Battle Royale. Comencemos con el competitivo tradicional.

Multijugador

Este año, Call of Duty: Black Ops 4 hace gala de múltiples cambios fundamentales que son polémicos y que modifican radicalmente el estilo de juego clásico de la franquicia. La sensación general de la entrega es que ahora tiene mejor ritmo, pero al mismo tiempo, es tan frenético como siempre. Una sensación rara, lo sabemos.

"tiene mejor ritmo, pero al mismo tiempo, es tan frenético como siempre"

El primero de los cambios radicales se encuentra en la barra de salud de los personajes: ahora es un poco más amplia. No te vamos a mentir, en Black Ops 4 sigues muriendo rápido, pero puedes sobrevivir más o menos un disparo más. Esto se conoce en el género como TKK, del inglés Time to Kill, y su adición imprime un elemento de habilidad fresco para la experiencia. Esto te obliga a buscar un certero tiro a la cabeza para decimar la barra de salud del oponente y salir airoso del enfrentamiento. En definitiva, el sistema de juego ahora se siente con un nivel más alto de habiliudad, que es menos barato y aleatorio.

El siguiente cambio es que los personajes ya no regeneran su salud automáticamente; en cambio, emplean un aditamento que los sana al activarlo. Esta opción abre un nuevo mundo de posibilidades a los enfrentamientos, que a su vez se combina perfectamente con el TTK moderado. Esto te da la oportunidad de sobrevivir un tiroteo el tiempo suficiente para después reingresar a él bajo tus propios términos, ya sea que te reposiciones, busques atacar bajo un nuevo ángulo o simplemente para escapar de una muerte que hasta este año era segura. Se trata de un elemento estratégico que transforma radicalmente la experiencia en línea de un juego que parece que había escrito en piedra todas sus reglas.

¡BOOM! ¡Headshots!
¡BOOM! ¡Headshots!

También encontramos a los operadores que son los personajes que eliges para combatir dentro de los escenarios en línea. Esta variedad nos recuerda a otras entregas que toman prestados ciertos fundamentos del género de Hero Shooter porque cada uno cuenta con diseños y 2 habilidades únicas. Sin embargo, lo importante en esta entrega es que ninguno se siente más poderoso que los demás y la elección de alguno no es buena o mala, simplemente se ajustan a tu estilo de juego, ya que el componente principal del multijugador son las armas que empuñas 99% del tiempo.

"elegimos a todos sin discriminación"

Tampoco sentimos una atracción primordial por alguno, es decir, elegimos a todos sin discriminación sin sentir que nuestro desempeño se viera afectado. Por ejemplo, disfrutamos utilizar el dardo con sensor de movimiento de Recon para cuidarnos las espaldas, o el gancho retráctil de Ruin para acortar la distancia. Asimismo, sus habilidades en general no se sienten súperpoderosas, aunque notamos que muchos jugadores prefieren a Ruin por su letal salto gravitacional que elimina a todos los enemigos en una zona reducida. A pesar de lo anterior, disfrutamos jugar con todos y la elección de algunos no nos pareció obligatoria en los modos de juego.

La progresión es tan adictiva como se puede esperar de una entrega de este estilo y es tan satisfactoria como cualquier titulo de la franquicia. Aquí, te espera una incansable escalera competitiva para desbloquear los aditamentos de tus armas favoritas para completar y equiparte de acuerdo a tu estilo de juego. Para esto, el juego emplea nuevamente el sistema Pick 10, donde tienes 10 puntos para gastar en el momento de personalizar tu clase con armas, aditamentos y perks. Este sistema está bien diseñado y el balance de los objetos también; de esta forma tienes la oportunidad de crear una clase completamente devastadora al sacrificar, por ejemplo, tu arma secundaria para utilizar un comodín para agregar más aditamentos a tu armamento principal. Debido a lo anterior, el armamento se siente balanceado, sin embargo, en algunos casos debes grindear un arma en específico para desbloquear los aditamentos necesarios para hacer funcionar de la mejor manera un arma.

Las habilidades también aportan elementos de movilidad

Los modos de juego son los que esperas dentro de un repertorio de Call of Duty moderno. Aquí encontrarás enfrentamientos de todos contra todos y en equipo con sus respectivas alteraciones como Domination, Kill Confirmed, Hardpoint y Search & Destroy. Sin embargo, este año relucen las modalidades de Control y Heist. El primero, se diferencia por la inherente importancia que tienen los operadores y sus habilidades, transformando el juego en una obra de colaboración para obtener la victoria en las etapas de defensa y ataque. Heist, por su parte, nos recordó a los días de gloria de Counter-Strike; aquí debes competir por costales de dinero que se deben mover a la zona segura en un límite de tiempo. Para la siguiente ronda, el equipo que cumplió el objetivo recibe más fondos, mientras que el contrario obtiene una cifra preestablecida para adquirir armas, perks y otros aditamentos. Esta capa de profundidad estratégica es una gran adición al repertorio de juegos que, sin duda, es sumamente variado y tiene todo para cualquier estado anímico.

Los operadores grandes adiciones que se ajustan a tu estilo de juego

Estos modos de juego suceden en 14 mapas, una espectacular cantidad considerando entregas pasadas. Este año recibimos grandes clásicos como Summit y grandes adiciones como Icebreaker y hasta un gran submarino con estrechos corredores. Los mapas nuevos, por lo general, se sienten bien diseñados y se percibe que siguen una filosofía de diseño estándar con un amplio corredor central apoyado de varias rutas alternas. En resumen, el apartado de mapas está bien balanceado para la sólida oferta de modos disponibles.

A pesar de que las adiciones este año son polémicas, su introducción refresca la gastada fórmula del multijugador. El dinamismo de los operadores y las nuevas reglas de juego, nos recuerdan a la franquicia en sus mejores años, sin embargo, se siente lo suficientemente diferente para hacer que los desencantados de la franquicia regresen y, al mismo tiempo, da la impresión de que al mismo tiempo nos encontramos ante un Call of Duty hecho y derecho. Una sensación que aún nos tiene confundidos.

Zombies

El apartado de Zombies de Call of Duty, introducido por primera vez en Black Ops, es una sólida experiencia cooperativa de gran nivel y reto. Aquí encontrarás escenarios con todas las características por la cual se ha distinguido esta modalidad adicional que se ha convertido con los años en una de las atracciones principales de la franquicia.

"cuenta con un diseño gráfico impresionante"

El mapa que más expectación causó durante el anuncio de la modalidad es XI, que se ubica en una especie de coliseo romano donde los héroes son puestos a combatir contra interminables oleadas de zombies. Este nivel cuenta con un diseño gráfico impresionante, con altas gradas llenas de sombríos espectadores y un horizonte dominado por el perímetro del coliseo y sus diferentes estructuras internas. Asimismo, es una entrega peculiar porque la paleta de colores es viva y nítida y se distingue de las ofertas pasadas de la serie.

El coliseo es enorme; encontrarás grandes salas con esculturas de la época y hasta calabozos oscuros con pasajes subterráneos. Aquí combatirás toda clase de abominaciones no muertas que cuentan con trajes temáticos, como terribles gladiadores empuñando armas gigantescas, espectros de ultra tumba y hasta tigres que explotan al ser derribados. Sin duda, es una parada interesante, llena de color y reto.

XI es un mapa colorido e imponente
XI es un mapa colorido e imponente
El modo zombies ofrece narrativas presentadas por secuencias cinemáticas

Otra adición al repertorio de mapas es Voyage of Despair, que se encuentra ubicado a bordo del RMS Titanic justo después de la fatídica colisión con el iceberg. Este nivel está repleto de pasillos angostos y grandes salas donde alguna vez se llevaron a cabo bailes corteses, pero roídos por el impacto y el caos del momento. El tercer mapa de la atracción es un gran conocido de los aficionados al modo Zombies, se trata del remake de Blood of the Dead, ubicado en un complejo bunker de la segunda guerra mundial que, sin duda, será una gran adición para los amantes de la modalidad.

"una experiencia realmente memorable y épica"

El modo de zombies se caracteriza por una incansable repetición para explorar el mapa al mismo tiempo que sobrevives el embate que monstruosidades, resuelves acertijos y encuentras toda clase de armamento. Te tomará decenas de horas encontrar las intimidades de cada enigma con sus ambiguos y escondidos objetivos a cumplir y sus easter eggs, muy clásicos en la serie, que resultan en una experiencia realmente memorable y épica. Jugar zombies está lleno de momentos aterradores y de gran intensidad, por ejemplo, cuando estás a punto de superar tu máxima oleada zombie o al activar tu arma especial para devastar a los oponentes más poderosos. El modo es sumamente divertido y flexible debido a que se puede configurar a tu antojo. También es adictivo y un gran reto al que vas a querer regresar continuamente con tus amigos o en solitario, porque en esta ocasión los personajes controlados por la computadora son altamente habilidosos y competentes.

Enfrenta tus demonios
Enfrenta tus demonios
Los bots tienen el nivel suficiente para ayudarte a sobrevivir las oleadas

Asimismo, esta modalidad tiene un amplio sistema de progresión para que no te quieras despegar de él. Aquí podrás cambiar desde tu arma inicial, equipo secundario, armamento especial y hasta la selección de perks que debes encontrar dentro de las partidas. Por otro lado, encontrarás un sistema de elíxires que agregan elementos de estrategia y utilidad a los personajes, sin embargo, los elíxires más poderosos y raros, son solo de un uso que debes craftear en el menú de laboratorio.

Este año, la oferta de zombies se siente más refinada que en entregas pasadas, sin perder el carisma y emoción clásicas de la serie. Te esperan decenas de horas conociendo los mapas y los detalles de la historia que se filtran a cuenta gotas con los diálogos entre los personajes. La premisa continúa siendo tan simple como eliminar a todo lo que se te ponga enfrente, pero detrás de esta fachada, encontramos un mundo de experiencias que te motivan a regresar para vencer tu marcador o completar los retos.

Black Out

Por último, encontramos Black Out, el intento de la franquicia por introducirse y consolidarse dentro del género Battle Royale y atraer a las legiones de jugadores que lo disfrutan. La pregunta que muchos se formulan es si tiene el potencial de destronar al resto de los gigantes que actualmente dominan el segmento. Nuestro veredicto inicial es que no lo necesita, porque Black Out ofrece una experiencia diferente, siendo fundamentalmente lo mismo.

Para los recién llegados al modo de juego, Black Out sigue los fundamentos de diseño que popularizó PLAYERUNKNOWN’S BATTLEGROUNDS durante su lanzamiento en 2017. Aquí, decenas de jugadores descienden en un gigantesco escenario lleno de armamentos y deben usar sus habilidades para ser el último en pie. Esto, al mismo tiempo que escapan de una tormenta que va cerrando periódicamente su área.

¿A dónde vamos?
¿A dónde vamos?

De entrada, el acercamiento al género Battle Royale de Black Ops 4 se beneficia completamente por los fundamentos propios de la serie y por esto mismo, se siente particularmente diferente. Esto tiene que ver con el ritmo del juego, que es elevado gracias a las funciones de movimientos de los personajes y diferentes sistemas que aumentan la calidad de vida del juego. Por ejemplo, la movilidad es rápida y de gran ritmo gracias a que los personajes pueden saltar ágilmente por las coberturas, ponerse a cubierto con una barrida de rodilla y hasta abrir y cerrar puertas con destreza y precisión. Además, los jugadores no pierden tiempo utilizando sus suministros de salud, pues los pueden emplear en movimiento y hasta pueden utilizar una gran cantidad de artefactos para controlar el acercamiento al combate.

Lo anterior se refleja en una experiencia ágil y agresiva, que es apoyado con los sistemas de balística del juego, que son hasta cierto punto accesibles, pero al mismo tiempo requieren habilidad al momento de entablar enfrentamientos a distancia. Al mismo tiempo, las armas se sienten balanceadas y su empleo es situacional ya que el arma con las mejores estadísticas en daño puede no ser efectiva en diferentes circunstancias. Por ejemplo, un rifle de asalto es ideal para los combates a media y larga distancia, mientras que una subametralladora es ideal para enfrentamientos en espacios cerrados.

¡Vehículos que funcionan!
¡Vehículos que funcionan!

Black Ops 4 se posiciona como una oferta firme junto a los 2 grandes favoritos actuales del género, PUBG y Fortnite: Battle Royale. Incluso puede considerarse una amalgamación de ambos; es accesible y fácil de jugar como Fortnite y, al mismo tiempo, cuenta con sistemas que le imprimen profundidad como los sistemas de balísticas que PUBG heredó del género MilSim. Sin embargo, se desprende de estos 2 gracias a su ritmo veloz y agresivo que es apoyado por decenas de mejoras en la calidad de vida como los aditamentos de las armas que se pueden equipar automáticamente. Por un lado, se puede ver como un PUBG bien hecho con la accesibilidad de Fortnite, pero definitivamente se siente como una entrega totalmente a parte, que apunta a satisfacer a otro segmento de jugadores, donde definitivamente los 3 pueden existir en armonía. Ninguno es mejor que otro, simplemente ofrecen aspectos diferentes.

"Black Ops 4 se posiciona como una oferta firme junto a los 2 grandes favoritos"

Por otro lado, el mapa donde sucede esta modalidad es grande, más no gigantesco, sin embargo, se distingue por diferentes locaciones que son un guiño para los aficionados de la franquicia. Por ejemplo, encontrarás locaciones inspiradas en mapas clásicos de Call of Duty como la isla de Nuke Town y hasta lugares donde los muertes no vivientes deambulan protegiendo cajas con armamentos especiales. También contiene grandes locaciones que son una atracción turística para los amantes del loot. Nuevamente, el ritmo del mapa se siente ágil gracias a la cadencia en la que el círculo cierra su área y a que las distancias a recorrer no se sienten tan exageradas. En definitiva, las partidas cortas son buenas noticias para los que encuentran tediosas las largas caminatas sin mucha intensidad que puedes encontrar en PUBG, por ejemplo.

La experiencia de Black Out es refrescante donde no solo destacan sus partes móviles, sino que también ofrece aditamentos de combate útiles. Por ejemplo encontrarás en tus múltiples incursiones dentro de la modalidad un auto a control remoto con el que puedes explorar los alrededores en búsqueda de oponentes o el gancho retráctil de la entrega multijugador para acortar la distancia, y hasta diferentes tipos de granadas aturdidoras y de humo que en verdad son útiles para librar los enfrentamientos. Sin olvidar los múltiples perks que recoges del suelo para bonificar a tu personaje con habilidades especiales, como la opción para que tus pisadas no hagan ruido o para escuchar los pasos de otros jugadores con más claridad.

"Black Out es una digna adición a Call of Duty porque se siente que pertenece al mundo de juego"

En resumen, Black Out es una digna adición a Call of Duty porque se siente que pertenece al mundo de juego. Se trata de una modalidad bien hecha, pulida y creativa, dirigida a todos los fanáticos de Call of Duty. Sin duda, este nuevo modo de juego dentro de la franquicia tiene un potencial brillante que es sumamente divertido y te alienta a continuar jugando, una partida más hasta ver el anhelado letrero de victoria en pantalla.

Conclusión

Aunque es polémica la decisión de abandonar la campaña de un jugador para introducir un modo de juego alienígeno para la franquicia, Black Ops 4 se consolida como una de las entregas más frescas de la serie en años. Sin duda, se percibe una considerable evolución en la serie que honestamente era necesaria, a pesar de que los fans de las historias de un jugador terminaron siendo afectados. De cualquier otra forma, Call of Duty tendría el potencial de enfrascarse y terminar en el olvido. Con Black Ops 4, la saga tiene el verdadero potencial de hacer que los veteranos regresen al terreno en línea con un sistema de juego que se siente justo y requiere de habilidad y, al mismo tiempo, se encuentra apoyado por 2 gigantescas modalidades que brillan por cuenta propia que valen totalmente lo que cuestan. Podemos recomendar Call of Duty: Black Ops 4, seas fan o no de la serie, pero con cuidado porque los multijugadores en línea deben ser tu afición, de lo contrario, te recomendamos buscar en otro lado.

¿QUÉ TE PARECIÓ Call of Duty: Black Ops 4

?

9 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.