Personajes interesantes y con personalidad bien definida

Textos adicionales que fortalecen la historia principal

Desarrollo lineal de la historia

Formas de interacción limitadas

Capítulo muy corto

Historia muy sencilla y, por momentos, algo aburrida

El género de la aventura gráfica es una división de la industria de los videojuegos un tanto difícil de hablar la decisión implícita de introducirte completamente en una historia y de entender a sus personajes; además, es necesario tener en cuenta los elementos únicos que distinguen a esta estirpe de entregas. Sobre todo, porque tendrás que acompañar a un desconocido a través del control. Tal es el caso de Tell Me Why, título que llega entre la colaboración de Xbox Game Studios y Dontnod Entertainment, el cual tiene como requisito inmediato que nos preocupemos de sus protagonistas sin llegar a saber si tendrán la fuerza suficiente para decidir acompañarlos hasta el final, justo como ocurrió con Life Is Strange. A propósito, sacar a colación el título más reconocido de Dontnod Entertainment es inevitable por su innegable impacto y por el recibimiento de los jugadores que decidieron acompañar a Max Caulfield en su historia llena de paradojas y drama adolescente. Nos preguntamos si sucederá lo mismo con esta nueva entrega.

La desarrolladora francesa nos trae una aventura con su estilo característico, pero que se involucra con una temática distinta, aunque igual de humana: la hermandad. Y es que, aunque se ha hablado mucho sobre identidad de género en la construcción de un personaje de Tell Me Why, la realidad es que la historia gira en torno a otros temas que involucran directamente los lazos entre los gemelos Alyson y Tyler Ronan.

Tell Me Why nos ubica en Alaska, donde los hermanos Ronan están a punto de reunirse para hacer frente a su pasado y cerrar un ciclo importante en sus vidas. Desde etapas tempranas nos dejan en claro que ha pasado tiempo desde la última vez que se reunieron, así que el primer paso será ponerse al tanto de lo que ha ocurrido durante este periodo de separación. El motivo de esta reunión es regresar a su antiguo hogar y hacer los preparativos necesarios para vender su propiedad en la que vivieron cuando eran niños. Al llegar al lugar es inevitable que los recuerdos ronden sus mentes y comiencen a cambiar sus planes para indagar más en su pasado y, al mismo tiempo, tratar de averiguar lo que ocurrió con la muerte de su madre que, aunque suene a spoiler, lo importante es encontrar la razón.

El primer capítulo de Tell Me Why nos pone en contexto y presenta a los protagonistas. En esta introducción aborda la construcción de los gemelos y expone su identidad; es aquí donde aparece el tema de la diversidad del que tanto se ha hablado desde la presentación del juego. Debo decir que, aunque es evidente que Taylor Ronan menciona su transición y el conflicto que sufría en su infancia como parte de su desarrollo en busca de su identidad, es cierto que su crecimiento y decisión de quien ser no está relacionado con el detonante de la historia. Así que, aunque se mencionen sus dificultades y los personajes secundarios reflejen su sorpresa al llegar al su pueblo natal con otro nombre e identidad, en ningún momento se toma el tema de la discriminación con gran relevancia. Como mencioné, la hermandad está por encima de todo y, de hecho, interviene el sistema de exploración en todo momento.

Revivir el pasado será primordial en Tell Me Why

Durante el primer capítulo controlamos a Alyson y Tyler Ronan todo el tiempo, por momentos de forma separada pero la mayoría del tiempo están juntos. Como es de esperarse, la interacción con elementos del escenario para buscar respuestas está a la orden del día y, de esta forma, casi a manera de Point & Click, hallarás objetos que te ayudarán en tu aventura además de algunos textos e imágenes para dar contexto al pasado de los personajes; todo en fragmentos que se hilan entre sí y te guían a un posible desenlace. Al mismo tiempo como recompensa nuestra curiosidad existen pequeñas figuras a modo de coleccionables que se acumulan a lo largo del capítulo. Por otro lado, para sumar profundidad a las mecánicas de juego existe una habilidad muy particular. Es posible que hayas escuchado sobre la hipotética conexión y las habilidades únicas que comparten los gemelos. En el caso de Tell Me Why, se aborda dicho elemento, el cual permite a los protagonistas conversar a través de telepatía y generar visiones a partir de recuerdos. De esta forma, Alyson y Tyler revivirán hechos de su pasado en puntos específicos y así recordarán exactamente lo ocurrido. La parte interesante es que no en todos los casos recordarán las mismas circunstancias, así que decidirán en compañía con el jugador el camino que deben seguir.

"La complicidad de los gemelos es su mejor arma para obtener información"

Además de esto, está de vuelta la posibilidad de tomar decisiones o cómo responder a ciertas preguntas, dando así una sensación de elección que en realidad no tiene mayor repercusión sobre el futuro de la historia, al menos durante el primer capítulo. Y es que el desarrollo de la narrativa nos lleva de la mano al ser un juego 100% lineal, en el que hay muchos límites y la mayoría del tiempo se suman algunas actividades para romper el papel de mero espectador. Por ejemplo, existe un cuaderno de cuentos que acumula varias fábulas en su interior. Los textos son sencillos, pero añaden un plus a los orígenes de los gemelos, además, este libro nos da pistas para resolver el único puzzle de este capítulo. Al final, el objetivo es el mismo, pero la diferencia radica en cómo se llega al resultado.

En cuanto al apartado gráfico podemos decir que no impresiona, pero cumple, al menos en la versión de PC que jugué para análisis. Los paisajes y ambientes rurales de Alaska presumen su colorido y belleza natural en todo su esplendor. Los modelos de los personajes lucen bien, pero con falta de detalle en texturas y captura de movimiento. Considero que este tema es importante sobre todo si se trata de una historia tan dramática. Otro recurso importante es el sonido que nos lleva a estados de ánimo con ruidos, música y una buena calidad en las actuaciones de voz. Por cierto, durante su lanzamiento, Tell My Why solo está disponible en idioma inglés con subtítulos en español, pero se ha confirmado que en una actualización posterior se agregará doblaje en español latino entre otros idiomas.

Conseguir información será primordial para seguir adelante

El primer capítulo de Tell Me Why es breve, dura entre 2 o 3 horas dependiendo de cuánta atención le des a los textos y exploración. Su naturaleza narrativa es fácil de digerir, pero siento que hace falta un motivo que te mantenga anclado a tu asiento para continuar con los dos capítulos restantes. La fórmula de Tell Me Why no es nueva, y hasta cierto punto es comparable con ver una serie de Netflix, me refiero a los finales de temporada que pueden dejarte picado o convertirse en el pretexto perfecto para terminar ahí mismo. Y es por esta razón que recomiendo a los usuarios de Game Pass a darle un vistazo al juego en dicho servicio, ya que estará disponible desde su lanzamiento. Si te atrapa el primer capítulo, puedes continuar con los siguientes que serán lanzados el 3 y 20 de septiembre, respectivamente. Debo decir que me la pasé bien con Tell Me Why, sobre todo porque no exige que el jugador sienta presión sobre lo que ocurre en pantalla. Una experiencia sencilla que entretiene, pero hasta el momento no resulta entrañable.

¿QUÉ TE PARECIÓ Tell Me Why

?

8