Gran rejugabilidad

Ideal para jugar con amigos

La banda sonora imprime emoción a las partidas

Pésima inteligencia artificial

Tedioso sistema de progreso y desbloqueo de armas

Es imposible elegir misiones

Payday: The Heist llegó sin previo aviso en E3 2011; en pocas palabras, se trató de una joya oculta del piso de exhibiciones de la cual todos hablaron. Desde su estreno y gracias a su peculiar oferta cooperativa, la franquicia ganó el favor de una pequeña, pero apasionada comunidad de jugadores que disfrutó y apoyó el proyecto. Dicho amor por el juego fue recompensado con el lanzamiento de la segunda entrega para Xbox 360 y PlayStation 3 y PC en 2013. Lo que nos ocupa en esta ocasión es el lanzamiento para Xbox One y PlayStation 4 en un paquete conocido como Payday 2: Crimewave Edition.

Para los no iniciados en las hazañas Dallas, Wolf, Chains, Hoxton y más recientemente, Clover, Payday 2: Crimewave Edition es un shooter en primera persona con un fuerte énfasis en el trabajo en equipo y una temática criminal para organizar y ejecutar atracos en joyerías, bancos, galerías, etcétera. En resumen, deberás planear un asalto, ejecutarlo y retirarte de la escena del crimen con la mayor cantidad del botín posible. Obviamente, es más sencillo decirlo que hacerlo.

Antes de cada atraco puedes organizar un poco el rumbo que tomará, como la localización de algunas piezas esenciales, así como la elección del taladro industrial que usará tu equipo y otras opciones que lo beneficien. Una vez arreglado lo anterior, tu grupo de criminales se despliega en la escena y comienza la orquestra que caracteriza a Payday 2.

Al inicio llegarán al objetivo sin ser detectados por la policía, así que podrán inspeccionar la zona para deducir la mejor forma de actuar y reaccionar ante las situaciones impredecibles; por ejemplo, localizarán a los guardias que pueden comprometer el plan. Independientemente de la estrategia que decidas seguir (sigilo o ruidoso), siempre hay lugar para la famosa Ley de Murphy que dice: “si algo puede salir mal, saldrá mal”, así que sonarán las alarmas y la acción comenzará. Cuando esto suceda cada miembro del equipo tendrá que cumplir un rol; uno se encargará de operar el taladro, mientras otro aplacará a los civiles y un tercero cuidará y manejará las cámaras de vigilancia.

Acción cooperativa sin límites
Acción cooperativa sin límites

Las fuerzas del bien llegarán en oleadas cada vez más poderosas, pero sin que eso importe, deberás cubrir las entradas del lugar con tus compañeros y evitar ser abatido. En algunas oleadas pueden aparecer versiones más poderosas y especializadas que usen granadas de humo y aturdidoras para evitar que actúes con normalidad. Todo lo anterior ocurrirá mientras alguien del grupo trabaja el taladro para irrumpir en la bóveda donde se encuentran los billetes verdes, pero como ya dije, algo saldrá mal siempre y en este caso será con el taladro, quien dejará de operar y la misión será reactivarlo.

La acción en Payday 2 es interesante y divertida porque cada partida es diferente, a pesar de ocurrir en el mismo mapa, y eso te enseñará a improvisar y reaccionar ante cualquier acontecimiento. Es probable que te encargues de los rehenes, pero alguna circunstancia ―por ejemplo un guardia mal posicionado que descubrió a tu compañero― puede llevarte a realizar otra tarea más importante en ese momento; a eso me refiero con reaccionar a los cambios y al momento. Además, la banda sonora adereza y acentúa cada momento de la acción; es lenta y misteriosa en los momentos de sigilo y explosiva durante los tiroteos.

Experimentar el título con desconocidos puede ser una tarea desesperante para ti y para ellos

Por otro lado, la inteligencia artificial de los oponentes te deja un mal sabor de boca: las fuerzas de la policía parecen gallinas sin cabeza que cruzan de un lado a otro del cuarto sin motivo aparente; a veces un grupo queda estancado en el marco de una puerta o se detiene en las esquinas de los cuartos simplemente porque estar ahí es más cómodo. Esto quiere decir que el nivel de dificultad depende de la resistencia de tu personaje ante el plomo de los enemigos, quienes a pesar de ser tontos, son un desafío imponente si se presentan en grandes cantidades.

El sistema de juego es obvio y brilla cuando lo disfrutas con amigos porque entonces formas un equipo organizado y con buena comunicación. Experimentar el título con desconocidos puede ser una tarea desesperante para ti y para ellos; en el peor de los casos, puedes jugar con personajes controlados por la inteligencia artificial, que te resultarán útiles para contrarrestar las oleadas policiacas, pero serán inútiles para cubrir objetivos.

Otro elemento negativo es que para ingresar en una misión deberás seleccionarla. Esto ocurre en la opción CRIME.NET, la cual funciona como una especie de lobby multijugador que ofrece misiones de manera arbitraria, como si fuera una red de contactos criminales (de ahí su nombre). El problema de CRIME.NET es que impide elegir una misión específica, así que tendrás que esperar para que se refresquen e incluso elegir una sencilla mientras tanto. Entiendo el propósito de comunicar la idea de ser una mente criminal, pero poder de elegir una misión es esencial en experiencias como ésta.

Los efectos de luz y humo no afectan el desempeño

Payday 2 está hecho para que vivas con él toda la vida, el problema con esas relaciones es que a veces las parejas no son compatibles del todo. La progresión que desbloquea armamento y accesorios de crimen es lenta y aleatoria, lo que ocasiona que pases inconvenientes durante los primeros niveles de progreso, e incluso sucede que diferentes anfitriones te muestren la puerta de salida del lobby multijugador por tu falta de equipamiento, no tu por tu nivel de habilidad. Es decir, durante los primeros niveles careces de herramientas para cumplir objetivos especializados, así que la solución es jugar sin parar a fin de conseguir todo el equipo disponible. Para algunos jugadores, los más empedernidos, este nivel de compromiso es justamente lo que buscan, pero para otros (que tienen tiempo limitado de juego) eso mismo podría desmotivarlos a seguir jugando.

La Crimewave Edition de Payday 2 cuenta con todo el DLC del juego disponible hasta el momento, lo que equivale a cerca de 50 actualizaciones. A propósito, Overkill Software anunció que se comprometerá a mantener actualizadas las versiones para Xbox One, PlayStation 4 y PC, así que la entrega es una sólida opción para disfrutar durante mucho tiempo con amigos. Desafortunadamente, los poseedores del título en Xbox 360 y PlayStation 3 quedarán excluidos del plan.

En el aspecto técnico, Payday 2: Crimewave Edition en PlayStation 4 dista de ser una joya visual. Los gráficos son suficientes para la generación actual de consolas; los escenarios de complejos de bancarios, galerías, tiendas y clubes nocturnos se aprecian con un buen nivel de detalle; hay un efecto que cambia el enfoque cuando apuntas con las miras de acero y la visión se vuelve borrosa. El único problema es el conteo de cuadros por segundo, que se sitúa en 30, lo que ocasiona que por momentos se pierda la acción al mover con rapidez la cámara de izquierda a derecha. Sin embargo, el conteo de fps también es una buena noticia porque el sistema no tiene problemas de desempeño, caídas o congelamientos repentinos, incluso en secuencias llenas de explosiones, policías y efectos de humo.

Crimewave Edition es una oferta única en la librería de juegos de las 2 consolas de generación actual y está diseñado para que lo disfruten quienes se preocupan por la duración de las experiencias en línea. A pesar de tener problemas de inteligencia artificial y contar con un polémico sistema de progreso, Payday 2: Crimewave Edition es recomendable, en particular para quienes disfrutan jugar en línea con un grupo específico de amigos.

¿QUÉ TE PARECIÓ PAYDAY 2: Crimewave Edition

?

6 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.