Ambientación desabrida

Carece de herramientas para la interacción social

Los mundos están vacios y estáticos; no hay motivación para explorarlos

El conflicto de luz vs. oscuridad es un cliché

Ghost no es un personaje y el resto del título carece de estos

Demanda excesiva de tiempo para progresar

Destiny es la nueva propuesta de Bungie, el equipo que concibió la franquicia de Halo hace más de 10 años. Este aspecto pone en una situación muy complicada a la compañía, pues debe demostrar que tiene la capacidad de hacer algo asombroso nuevamente; una presión enorme con la que lidiará durante toda su existencia, pues su trabajo será, irremediablemente, comparado con sus títulos previos. Es decir, con el lanzamiento de esta nueva propiedad intelectual —la cual se anunció con bombo y platillo y que está en boca de todos los jugadores— será casi imposible evitar el cuestionamiento de si es mejor que Halo o si es igual. Eso es precisamente lo que tratamos de descifrar.

Para efecto de esta reseña, y debido a su magnitud, primero repasaremos lo que ofrece el juego y después analizaremos a fondo las implicaciones de cada elemento.

Destiny cuenta la historia de los Guardianes que protegen el último bastión de la humanidad. El conflicto se remonta hasta el momento en que nuestra raza encontró en Marte al Traveler, una enorme esfera llena de misterios que trajo consigo la era dorada de la raza humana. Fue así que logramos construir una ciudad en dicho planeta y extender nuestros dominios más allá de la Tierra. Esta época duró siglos hasta la llegada del antagonista, The Darkness, el enemigo ancestral del Traveler y que sumergió a los humanos en el estado en que están actualmente. Tu misión será evitar que el enemigo se apodere de la mística esfera y frenar la extinción de nuestra especie.

Dicho lo anterior, en Destiny recorrerás 4 locaciones distintas bajo la tutela de Ghost, quien se encargará de dar cauce a la historia. Comenzarás explorando la Tierra, en específico, una región de Rusia que alberga el Cosmódromo. Harás lo mismo en la Luna, Venus y Marte. Cada locación muestra vestigios de la civilización humana, antes de ser abatida por The Darkness, así que lo único que explorarás son las ruinas abandonadas.

Las misiones dentro del modo de historia suelen tomar el mismo camino: lo primero que deberás hacer es seguir las marcas en pantalla para llegar a la locación correcta, después desplegar a Ghost para que recite un par de líneas de diálogo y, posteriormente, tendrás que encaminarte a la zona indicada; al final deberás defenderte de una oleada de enemigos, a veces acompañada de un mini jefe, y la misión terminará regresándote a órbita. Este patrón se repite hasta el cansancio, salvo por un punto en donde la mecánica de combate cambia completamente, pero ésta es una excepción.

Nuestra perspectiva cambió después de experimentar el resto de las misiones y descubrir que brindan un reto sumamente satisfactorio

Además de las misiones normales de historia, tenemos los Strikes, los cuales son operaciones más desafiantes donde enfrentarás a un gran jefe con toneladas de salud. Al inicio, tomamos los enfrentamientos finales con escepticismo debido a que demoraban en ser completados, pero nuestra perspectiva cambió después de experimentar el resto de las misiones y descubrir que brindan un reto sumamente satisfactorio.

Cuando hablamos de clases, inmediatamente pensamos que están diseñadas para cubrir diferentes arquetipos y que cada una cumple un rol en específico; Destiny se desvía de esta fórmula. En realidad, cada clase se distingue del resto por las subclases que dictan su forma de juego al ofrecer diferentes habilidades. Cada clase dispone de 2 subclases con habilidades que modifican sus atributos y otorgan diferentes beneficios de movilidad o resistencia. Pero lo que realmente las distingue es la habilidad especial y un ataque cuerpo a cuerpo. También es posible elegir entre distintas especializaciones. Es recomendable, entonces, experimentar con cada una y encontrar una combinación adecuada para cada enfrentamiento. Por ejemplo: es posible elegir entre una mejora de agilidad y otra de resistencia; puedes elegir saltar hasta 3 veces o hacerlo 2 veces, pero con más control.

Los Fallen son los enemigos más recurrentes

Ahora bien, tu equipo progresa junto con tu personaje. De forma similar a las subclases, tanto armamentos como armaduras poseen diferentes habilidades que incrementan su daño u otorgan diferentes bonos de resistencia y almacenaje de munición. Estos elementos son aleatorios y deberás encontrar la combinación correcta de mejoras que encaje con tu subclase.
Dicho esto, es viable escoger elementos que incrementen la velocidad de recarga de un arma en específico o reduzcan el enfriamiento de las granadas, entre otras cosas. Cada actualización requerirá de una módica cantidad de Glimmer, la moneda del juego, pero las armas más avanzadas y legendarias necesitarán otro tipo de material que únicamente es posible obtener desmantelando piezas de armadura y armas de gran calidad.

El mundo de Destiny brinda diferentes actividades a sus habitantes. Cada planeta dispone de una misión de patrullaje, en la que podrás recorrer la totalidad de un territorio en busca de Beacons que te comuniquen con los habitantes de La Torre para que te asignen una misión. En general, lo único que requieren es eliminar a los enemigos de una zona o ir a un lugar en específico. La importancia de estas misiones yace en su potencial para incrementar la reputación de Vanguard y la oportunidad de recolectar materiales.

Los materiales se encuentran a lo largo y ancho de los planetas y, como mencionamos, sirven para mejorar el armamento legendario, que obtienes gastando marcas de reputación con los vendedores del juego. Esto funciona de la siguiente manera: actualizar un arma requiere 16 tokens de un material especial que únicamente se vende en La Torre y su costo es de 50 fragmentos que encuentras en el planeta. Entonces necesitas recolectar 800 nodos para actualizar un elemento del arma. No te preocupes, esto aplica sólo a las armas legendarias.

Por otro lado se encuentra el modo competitivo de Destiny, bautizado Crucible. Como la descripción sugiere, éste es el frente multijugador del título. Aquí enfrentarás a otros jugadores de manera tradicional en diferentes modos de juego. También es posible incrementar el nivel de la reputación para obtener armamentos legendarios que difieren de los obtenidos en el modo de historia.

Tras completar las misiones de historia, así como los Strikes, y de haber participado en un par de enfrentamientos en el Crucible, deberías alcanzar el nivel 20, o por lo menos, estar muy cerca de lograrlo. ¿Qué ofrece Destiny después de esto? La respuesta es la indomable acción de repetición, lo que en otros lugares se conoce como "grind". En otras palabras, Destiny apenas comienza.

El nivel 20 no representa la cumbre de desarrollo, pues entra en juego un nuevo atributo propio de las armaduras de alto nivel: Light. Equipar diferentes piezas con ello puede incrementar tu nivel poco a poco. Este atributo te empareja con los retos que enfrentarás en las Playlists.

El contenido es muy limitado y te verás repitiendo los mismos Strikes una y otra vez hasta el cansancio

Las Playlists te emparejan con otros jugadores para completar Strikes actualizados a nivel tope. La primera lista es de nivel 18 y brinda recompensas para ese rango. Las siguientes consisten en los mismos retos, pero con un nivel más alto; aquí es donde entra en juego el atributo de Light. Necesitarás seguir incrementando tu nivel con piezas de armadura que consigas en la lista de juego anterior, así hasta que seas capaz de participar en todas las listas.

Lo antes descrito constituye un objetivo a mediano plazo que puede apelar a diferentes jugadores, pero el contenido es muy limitado y te verás repitiendo los mismos Strikes una y otra vez hasta el cansancio.

También es importante considerar las diferentes facciones dentro del juego. Completar las Playlists de Strikes se traduce en reputación de Vanguard, al igual que las misiones Patrol. Necesitarás subir éstas a Rank 2 para comenzar a gastar las marcas que también obtienes en los Strikes de alto nivel, cuyo límite es de 100 por semana, eso significa que no podrás equiparte tan rápido.

Existe, además, otro tipo de reputaciones especializadas en diferentes clases, las cuales otorgan armaduras con una combinación especial de atributos, éstas son Dead Orbit, New Monarchy o Future War Cult. Para incrementar el nivel de estas reputaciones, necesitarás usar la armadura de vanidad específica para cada una.

Un mundo árido

Una de las grandes carencias de Destiny radica en el contexto. La historia nos cuenta que la humanidad sufrió por la llegada de The Darkness que intenta apoderarse del Traveler, pero es lo único que sabrás. Aspectos como el origen de La Torre, el de los Guardianes y muchos otros no son divulgados y tu curiosidad nunca será saciada.

En la secuencia de inicio, en el Cosmódromo de Rusia, Ghost te urge a refugiarte dentro de una muralla. Nuestra reacción fue de asombro después de ver que la extensión de ésta abarca todo el horizonte. Nos hubiera gustado conocer el propósito de su construcción o cómo fue que la humanidad usó al Traveler para edificar la ciudad que visitas en Venus. La secuencia cinemática de inicio de 2 minutos no basta para crear un contexto, y para ilustrar esto basta una de las primeras líneas: "Has estado muerto mucho tiempo, así que habrá muchas cosas que no entenderás"; y es verdad.

La única forma de llegar a conocer un fragmento de la ficción detrás de Destiny es ingresar a Bungie.net y ver las tarjetas Grimoire, que cuentan de una forma muy limitada la historia detrás de alguna locación. Esto nos hace pensar que se avecina una gran cantidad de libros y material adicional diseñado para cubrir estos hoyos argumentales gigantescos.

Derivado de lo antes dicho, hay otras inconsistencias narrativas, empezando por la creación de personaje. A lo largo de la historia conoces a las 3 razas dominantes del juego: humanos, Awoken y Exo, pero es imposible representar a alguna de ellas en específico dentro del juego. En automático eres un Guardián y compartes la misma agenda que el resto, la cual es independiente de la raza que representas.

Esta omisión es clave, pues en juegos que no la padecen, fomenta lealtad a una facción o raza; baste ver la rivalidad y discusiones que existen entre los fans de la facción de la Alianza y la Horda en World of Warcraft. En pocas palabras, Destiny no genera una sensación de pertenencia.

Destiny no nutre un sentimiento de pertenencia

Lo superficial del contexto aplica también a las locaciones que visitas: grandes mapas ambientados con una temática específica que no se sienten como planetas y los cuales no promueven la concepción de alianzas entre jugadores para descubrir sus misterios o enfrentar sus peligros, ni siquiera brindan diferentes magnitudes de gravedad. Son extensiones áridas de terreno similar, pobladas únicamente por enemigos. Puedes detenerte un momento a contemplar el paisaje y tomar una captura de pantalla para compartir, pero es lo único que los espacios tienen para ofrecer. Destiny está desprovisto de motivación para explorar con el vehículo terrestre porque lo único que encontrarás serán enemigos a derrotar. También avistarás a otros jugadores y aunque compartes la locación hasta con 16 de ellos, únicamente funcionan como adorno, pues los incentivos o herramientas sociales para interactuar están ausentes, y bailar no basta para maquillar la flaqueza en este frente.

La inteligencia artificial de los enemigos es risible. Los rivales se apertrechan cuando están bajo fuego, pero cuando estos superan en número al usuario y éste huye, queda en evidencia un respeto artificial hacia el jugador. Existe una fuerza invisible que obliga a los enemigos que te persiguen a retirarse y resulta cómico verlos dar marcha atrás o permanecer inactivos frente de ti.

¿QUÉ TE PARECIÓ Destiny

?

241 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.