Buena progresión

Excelentes gráficos y la magnífica música de la franquicia

Una carta de amor para los fans de la saga

Diálogos en japonés opcionales

Trama intrascendente

Pocos héroes comparados con otros juegos similares

¿Es posible dar algo de vida y variedad a un género como el Musou, en el que enfrentas hordas inacabables de enemigos pero en el que muchas veces los desarrolladores olvidan ofrecer algo más profundo? Así es, y Dragon Quest Heroes, la primera colaboración entre Square Enix y Tecmo Koei, lo demuestra. Una carta de amor a la franquicia madre del JRPG, Dragon Quest Heroes es un título bien cuidado en su progresión y diseño, además de incorporar mecánicas RPG que le dan longevidad y ofrecer quizás las mejores gráficas para un juego de Dragon Quest hasta la fecha.

Un título bien cuidado

Como en la lejana isla de Fly en el anime que muchos vieron de niños, todo es tranquilidad y paz en el reino de Arba, donde los monstruos conviven con los humanos, hasta que un día el nefasto hechicero Helmut utiliza sus oscuros poderes para hacer que las hasta ahora adorables criaturas no-humanas comiencen a atacar el reino. Como capitanes de la guardia real, Aurora y Luceus se disponen a salvar a su rey combatiendo hordas de monstruos con la ayuda del adorable y pequeño heal-slime Homiron, pero pronto descubren que Su Majestad no es un debilucho: es el poderoso guerrero Doric, cuya preocupación no es salvar su pellejo sino ayudar a sus súbditos y a otros reinos. Pronto comenzarán sus viajes a diversos reinos, donde conoceran a la hermosa hechicera e inventora Isla y navegarán por el mundo a bordo de su fortaleza voladora, liberando otros reinos y buscando al culpable de este desastre. Asimismo, encontrarán que, por alguna razón, diversos héroes de otras encarnaciones de Dragon Quest han aparecido en su mundo, teletransportados misteriosamente. Todo está al parecer relacionado con el gigantesco árbol cósmico del reino de Arba, similar al Yggdrassil del reino de Zenithia y que conecta los diversos planos. ¿Podrás restaurar la paz y averiguar qué hacen estos héroes aquí?

Tradición. Honor.
Tradición. Honor.

Como hemos mencionado, Dragon Quest Heroes pertenece al género de batallas masivas conocido como Musou, derivado del título clásico de Tecmo Koei, Dynasty Warriors. En este tipo de juegos manejas a un poderoso héroe que combate contra oleadas de monstruos, algunos simples e indefensos como los Slimes, otros con poderes mágicos para invocar más enemigos, otros verdaderos tanques vivientes como el imponente Gigantes. Tus héroes cuentan con ataques melee y con habilidades mágicas que consumen MP, además de construir tensión con cada golpe hasta llenar una barra. En el momento en el que decidas liberarla, serás invencible por algún tiempo e incluso podrás invocar un increíble ataque que matará a hordas de monstruos de un sólo golpe y hará un increíble daño a cualquier enemigo.

Un juego completamente diferente a la experiencia Musou típica

Pero eso no es todo: a diferencia de tantos otros juegos del género que son button mashers sin profundidad alguna, aquí puedes esquivar, defender y utilizar ítems muy útiles como las medallas para invocar monstruos. Asimismo, el sistema de magia del juego, obviamente sacado de los RPGs de Dragon Quest, permiten hacer buffs, hechizos ofensivos y defensivos y hasta matar a tus rivales con una sóla invocación dependiendo de tu personaje. A diferencia de juegos que alardean porque puedes cambiar entre sólo dos personajes que pelean casi igual y sólo tienen un poder o dos, aquí llevas una party completa tipo JRPG en cada pelea, con 4 personajes diferentes que pueden ser peleadores dps, magos, healers o tanques, entre los que puedes alternar en cualquier momento con un sólo botón, cada uno con hasta 4 habilidades distintas además de su finisher. El resultado es un juego completamente diferente a la experiencia Musou típica, pues ha sido fortalecido con las dinámicas RPG propias de Dragon Quest para ofrecer una variedad y profundidad mayores.

Nadie te vencerá
Nadie te vencerá

Otro elemento muy acertado del juego es la progresión. En otros Musou la cosa está tan mecanizada que simplemente te arrojan a un mapa mal diseñado y lleno de enemigos, uno que otro "general" y objetivos reiterativos; aquí cada escenario de la historia principal está diseñado para introducirte a las mecánicas e incrementar la dificultad progresivamente, ofreciendo justificación e historia a cada escenario para que no se sienta como un mero simulador con un skin de Dragon Quest pegado. Diálogos y cutscenes muy bien realizados a prácticamente cada paso de la historia sirven para dar trasfondo y sentido al juego, encariñarte con la personalidad de los héroes y sacar una que otra sonrisa al nostálgico con sus aventuras. Esta es la virtud más fuerte del juego: gracias a la fórmula probada RPG de la saga y a una estructura de juego más detallada, Heroes puede superar la falta de profundidad de otras entregas similares.

Después de cada batalla, ya sea en el campamento de guerreros o en tu increíble fortaleza voladora, podrás explorar el hub del juego e interactuar con toda clase de vendedores y aldeanos como si estuvieras en cualquier título clásico de Dragon Quest. El juego no sólo incluye tiendas de armas, pociones y armaduras, sino también la clásica taberna para reclutar a tu party, recolección de mini-medallas, sistema de alquimia y crafting, recolección de Monstruos, Iglesia para salvar juego y más. Por supuesto, un sistema de experiencia y los clásicos skill points ayudarán a la progresión y personalización de tu personaje. El resultado es una experiencia que aclimata los adorables clichés de la saga para apuntalar este spin-off con una sensación de autenticidad.

Las mecánicas RPG dan profundidad y variedad

En cuanto a tus héroes, el elenco es bastante nutrido aunque faltan todavía algunos de los clásicos de Dragon Quest. Por ahora tenemos a Alena, la reina de Zamoksva, y su fiel guardaespaldas, Kyril; la seductora bailarina Maya y el sombrío antihéroe Psaro, todos de la parte IV de la saga, Chapters of the Chosen; de la quinta parte, Hand of the Heavenly Bride, tenemos a Bianca y Nera, dos de tus elecciones como esposa en el juego original; de la sexta entrega, aparece Terry, el veloz y frío espadachín; por último, directos de la octava parte, tenemos a la hermosa y práctica sex symbol de la saga, Jessica, y al fiel y memorable ladrón Yangus. Cada personaje ofrece un estilo de pelea y una movilidad propias, además de tener sus propios armamentos, habilidades y demás. Sin embargo, a pesar de lo encantador y nostálgico del cast sentimos que faltan muchos clásicos. ¿Dónde está Torneko, tan popular que tuvo su propio juego en Japón? Seguro que serán DLC, pero ojalá hubiéramos tenido al menos a un personaje de cada juego en la versión de día uno.

Además de los mapas de historia, el juego presenta una serie de retos que nos introducen a otras partes del mundo, como cuevas mágicas, pueblos sin descubrir, items y demás. El resultado es un equilibrio aceptable entre el contenido episódico de la historia, con cutscenes y un guión cuidado, y las misiones más orientadas a obtener recompensas, hacer grinding o simplemente jugar sin propósito alguno más que divertirte.

Sexy
Sexy

En cuanto a gráficos y sonido, el juego es maravilloso. Dragon Quest nunca se había visto mejor gracias al poder del PS4 y a una dirección de arte cuidada que hace que el arte de Akira Toriyama y sus colaboradores cobren auténtica vida por primera vez. Efectos, poderes, texturas y detalles de buena calidad dan por fin el aspecto ideal a la franquicia. Por otro lado, la música es para Dragon Quest una victoria fácil: basta con tomar los temás clásicos de la que es quizás la franquicia con tradición sinfónica más longeva y venerable del gaming para ganarse a cualquiera. En cuanto al diálogo, está la opción de escucharlo en japonés e inglés, un plus para los puristas siempre digno de elogio.

Efectos, poderes, texturas y detalles de buena calidad

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, y Heroes, aunque una entrega sumamente cuidada, tiene algunos pequeños detalles que le impiden alcanzar la perfección. La trama es superficial incluso para los estándares de una franquicia sin complicaciones como Dragon Quest y no representa factor alguno; por otro lado, aún a pesar de todas sus virtudes mecánicas, el juego finalmente pertenece a un género que simplemente es la definición del término "repetitivo", por lo que es mejor jugarlo a ratos en lugar de intentar terminarlo todo de una sola vez.

Valieeeente Fly...
Valieeeente Fly...

Sin duda, el mejor aspecto de Dragon Quest Heroes son los increíbles y sutiles homenajes que el juego hace a una franquicia con una tradición tan rica como Dragon Quest, y que se extienden mucho más allá del contexto, los héroes de viejas entregas o los clásicos clichés como el Puff Puff, las tabernas de aventureros, los items clásicos como el Scale Shield o el catálogo de monstruos adorables como los slimes, drakis y demás. No, hablo de esos detalles que el conocedor apreciará: el hechizo de Whack de Kyril sale con decenas de mensajes de "It didn't work" como ocurría turno tras turno en el original, o Alena trae puestos esos guantes de hierro que siempre le equipabas en el juego original... en fin, las pequeñas cosas que denotan el amor y la devoción que esta franquicia, que en Japón prácticamente creó al RPG electrónico, siempre han causado.

Dragon Quest Heroes es un juego de muy buena calidad y factura, en especial considerando a un género experto en traernos experiencias genéricas y de aburrimiento mortal. Acertadas elecciones de diseño, amor por los fans y por la historia de la saga, incorporación de elementos RPG y una cuidada presentación gráfica y sonora nos indican un producto de calidad, que complacerá a los entusiastas y no aburrirá a quienes no estén familiarizados con la franquicia. En fin, una entrega sumamente encomiable. Definitivamente, recomendado.

¿QUÉ TE PARECIÓ Dragon Quest Heroes

?

8 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.