Nuevo sistema de progresión que separa tu nivel del de tu equipo y tus armas

La mejor y más compleja incursión hasta la fecha

Las nuevas modalidades multijugador refrescan completamente la experiencia y la hacen mucho más divertida

Los nuevos enemigos añaden nuevas mecánicas de juego y te obligan a cambiar de estrategia

El grinding incesante sigue allí

Después de un tiempo, la repetición del contenido se torna monótona

La llegada de The Taken King a Destiny es una bocanada de aire fresco para muchos jugadores, pero para nosotros, los que estamos enfermos de este juego, que pasamos horas y horas acabado con los enemigos de la luz y que seguimos soportando el embate de las fuerzas invasoras en el Sistema Solar, la expansión resultó más como una inyección de epinefrina. The Taken King llegó a renovar las mecánicas tediosas y monótonas a las que nos sometimos durante meses, pero, lo más importante: cambió la manera en que invertimos nuestro tiempo en este juego.

Durante el Año 1, Destiny nos obligó a trabajar incansables horas para tratar de conseguir loot, o sea, armas más poderosas y mejores armaduras. Quizás esto no te diga mucho, pero lograr la mejor combinación de equipamiento posible para tu o tus personajes involucra decenas y quizás cientos de horas. Y no, no estoy exagerando, muchos de nosotros acumulamos más de 1000 horas de juego en los meses pasados. El problema con esto es que a lo largo de su primer año, Destiny demostró cierta falta de respeto hacia nuestro tiempo invertido, especialmente cuando nos obligó a resetear la progresión de nuestro equipo Excepcional para poder llevarlo al nivel de poder máximo de la expansión.

Estos problemas fueron atajados por Bungie a lo largo de los meses, pero para muchos, el daño estaba hecho. Por ejemplo, tengo que admitir que hice rage quit durante las primeras semanas del lanzamiento de la expansión The Dark Below, pero regresé a ponerme al día en la siguiente expansión, The House of Wolves y no he dejado de jugar hasta hoy. Sin embargo, con The Taken King, tuve que dejar atrás la mayor parte de mis armas y armaduras favoritas, aunque Bungie se encargó de rescatar algunas de las más populares para ayudar a todos en el camino hacia el poder máximo.

El poder de tu Guardián ya no dependerá directamente de las armas y armaduras con que lo hayas equipado

Esto nos lleva a uno de los principales cambios introducidos en la expansión: el nivel de luz ha sido separado del nivel de personaje. Esto quiere decir que el poder de tu Guardián ya no dependerá directamente de las armas y armaduras con que lo hayas equipado. A partir de la salida de The Taken King, deberás elevar el nivel de tu personaje hasta 40 recolectando experiencia y, una vez que llegues a ese cap, tendrás que empezar a recolectar equipo apropiado para realizar misiones. Esto quiere decir que, al principio, tu personaje nivel 40 encontrará armadura con niveles bajos de defensa, pero conforme completes misiones, strikes y bounties, obtendrás mejores piezas con un nivel de defensa más alto. Esto se traducirá en un índice de protección y a su vez, eso hará que tu nivel de luz aumente y lo mismo pasa con las armas y tu promedio de daño.

Lo interesante es que ahora habrá más piezas que formarán parte de las cosas que tienes que mejorar para obtener un nivel de luz más alto y entre éstas se encuentra el caparazón de tu ghost, los ítems de cada clase y los nuevos artefactos. Los caparazones también incluyen nuevos perks, que van desde ayudarte a encontrar más materiales en cada planeta hasta a obtener más lumen al matar ciertos tipos de enemigos. Los ítems de clase y los artefactos también te ayudarán a mejorar tus stats y deberás tomar en cuenta cuáles se ajustan más a tu tipo de juego y a la subclase que más te gusta.

Y hablando de subclases, durante las primeras misiones de TTK, tu Guardián deberá viajar a ciertos lugares ―que preferimos no spoilear― para conectarse con poderes y conocimientos ocultos que permitirán desbloquear las nuevas subclases. En el caso de los jugadores que preferimos a los Titanes, esto nos llevará a convertirnos en Rompesoles, maestros del poder solar, poseedores del martillo de Sol. Los hechiceros obtendrán el poder del Invocatormentas, lo que básicamente quiere decir que podrán manipular energía eléctrica a voluntad, flotando por el campo de batalla y electrocutando a cualquier enemigo que se cruce en su camino. Los Cazadores obtendrán las habilidades del Acechatinieblas, que aprovecha el poder de vacío para acechar a sus presas y atraparlas con esta energía, gracias a su nuevo arco.

Estas son las nuevas subclases en acción

Cada subclase nueva se traduce en mecánicas de juego y estrategias cooperativas nuevas también que serán invaluables en varias de las actividades agregadas que estarán disponibles para ti cuando llegues a nivel 40. Y es que, además de los nuevos strikes, de los viejos que han sido modificados y de las diferentes misiones y bounties con las que te toparás, la expansión incluye una nueva área jugable que presentará la mayor parte de novedades en lo que a gameplay se refiere. Obviamente hablamos del gigantesco Acorazado, la poderosa nave de batalla de Oryx, Rey de los Poseídos, padre de Crota, dios de los Hive y tu nuevo peor enemigo. El Acorazado es tan grande que hace las veces de nuevo planeta en el juego y su armamento es tan poderoso que con un disparo podría haber arruinado los anillos de Saturno para siempre.

Pocas cosas son más satisfactorias que vencer a un grupo de enemigos súper poderosos

Una de las nuevas actividades que podrás jugar aquí ―y quizás también una de las más fructíferas durante tus primeras horas― son los eventos públicos que puedes invocar en la Corte de Oryx, un área pública dentro de la enorme nave fortaleza. Lo interesante de esta mecánica es que involucra la cooperación de otros jugadores y, especialmente para los eventos de nivel 2 y 3 necesitarás que haya más gente además de tu fireteam. Una de las veces que estuve jugando en esta zona encontré a 2 guardianes que estaban esperando al borde de la arena y tras saludarnos y bailar juntos un poco, comenzamos a activar eventos de nivel bajo; después se sumó otro Guardián y después otro y terminamos siendo un grupo de aproximadamente 7. Esto derivó en una interminable cadena de enemigos invocados, agandallados y humillados hasta que decidí hacer público que tenía en mi poder una runa de nivel 3.

Quizá suene gracioso, pero al mostrar que tenía la capacidad de iniciar el evento de más alto nivel disponible hasta el momento, todos los demás jugadores perdieron la cabeza. Al instante comenzaron a llegar mensajes pidiendo que activara la runa, preguntando si iba a comenzar el evento pronto y así. Al ver la respuesta, me puse en contacto con Chaotzu (sí, ése Chaotzu) para que se uniera a mi grupo y contáramos con el apoyo general para tratar de vencer el evento. Según Bungie, los eventos nivel 3 involucrarían mecánicas similares a las de una Incursión y nos obligarían a trabajar en equipo para acabar con los enemigos y obtener recompensas de alto nivel. Todo esto resultó cierto y puedo decir que si no has hecho uno de estos eventos, tienes que conseguir un grupo de jugadores y hacerlo ya. Pocas cosas son más satisfactorias que vencer a un grupo de enemigos súper poderosos rodeado de otros guardianes.

Oryx te espera en el Acorazado
Oryx te espera en el Acorazado

Obviamente la Incursión es la cereza en el pastel, el campo de prueba para tus nuevas habilidades y equipamiento, el lugar donde deberás probar que realmente eres digno de tu nuevo nivel de luz. Conocida como La Caída del Rey, la incursión te obligará a trabajar en equipo como nunca antes en las incursiones pasadas, te hará llevar al límite tus habilidades de plataforma con vista de primera persona y también pondrá a prueba la amistad que existe entre tus amigos, especialmente cuando empiecen a fallar y a fallar y a fallar y a fallar. Y, aunque no quiero spoilear, te diré que La Caída del Rey es el raid más ingenioso de todos y sus bosses presentan las batallas más creativas y demandantes hasta el momento y sí, tendrás que depender de otras 5 personas para lograr este enorme objetivo. Suerte con eso.

Como mencioné, el loot es lo que nos tiene jugando durante meses, grindeando para conseguir mejor equipamiento... y TTK incluye una colección enorme de ítems que te ayudarán a convertirte en una máquina de batalla letal. Lo interesante es que, al principio, notarás que tu amado gear del Año 1 empieza a ser irrelevante. Quizá sea esto lo que más trabajo me costó aceptar al inicio de la expansión: ver que mis armaduras de incursión y excepcionales tenían stats mucho más bajos que el nuevo gear raro, de color azul que droppea todo el tiempo. Éste es otro cambio que será notorio para los jugadores veteranos, en TTK el loot cae con mayor frecuencia y pronto encontrarás que tu inventario está lleno con armaduras y engramas azules y alguno que otro morado (legendario).

Un consejo útil es dejar ir tu gear rápidamente, ya que todo lo nuevo que te salga te hará mucho más letal y podrás comenzar a acceder a contenido de nivel más alto y a mejorar así tu equipo. Pero, aún cuando empieces a recibir piezas legendarias de más nivel, es probable que más adelante vuelvas a recibir piezas azules mejores, así que no te encariñes con nada. Y bueno, si lo haces, tampoco será una tragedia, porque también puedes sacrificar piezas de nivel mayor para aumentar el poder de tus armaduras legendarias y extraordinarias del Año 2, de manera que el set que amas pueda acompañarte durante toda tu aventura. Un detalle interesante es que Bungie decidió incluir nombres prehispánicos en esta expansión, así que encontrarás armas como el Tlaloc, un fusil de explorador extraordinario que se hace más eficiente cuando tu Súper está cargado, aunque no estaré completamente feliz hasta que nombren a una nave "Atlas 1 - Atlante 2".

A fin de cuentas, Bungie logró mejorar el mundo del juego de manera impresionante y que cada vez se sienta más vivo y natural, y esto se nota especialmente en la Torre, donde los líderes de la vanguardia dejaron de ser solamente figuras estáticas que venden gear indeseable y ahora se sienten como verdaderos personajes con opiniones, poder y capacidad de tomar decisiones, especialmente Cayde-6, quien se sale completamente del molde y juega un papel vital en la batalla contra Oryx. Otro factor que también ayuda a dar credibilidad al mundo es la nueva reputación del armero, ya que contribuyó a convertir a Banshee en una persona real, con sentimientos y necesidades, además de armas útiles y poderosas que esta vez sí te ayudarán a completar tu misión.

The Taken King es una actualización real que impacta en un juego que ha logrado mantener a su fan base ocupada durante cientos de horas con la promesa de mejor loot gracias a una enorme cantidad de cambios en las mecánicas del juego. Sin embargo, aunque Destiny tiene nueva vida, la realidad es que, después de las primeras 100 horas, el fantasma del grinding incesante comienza a mostrar su cara, una vez que la nueva narrativa, las nuevas secciones y las nuevas actividades comienzan a volverse rutina. Pero de nuevo, esto sólo sucede después de más de 100 horas de juego y especialmente para aquellos de nosotros que las reunimos en menos de 11 días...

¿QUÉ TE PARECIÓ Destiny: The Taken King

?

32 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.