Combates emocionantes y con componente estratégico

Fan service para los jugadores de antaño y propuestas nuevas para los actuales

Tiempos y eventos bien ubicados en cada capítulo

Algunos ángulos de cámara fallan en batalla

Ciertos combates se sienten como relleno

Poca interacción con los NPC en un mundo lleno de vida

Hace casi 5 años, el mundo de los videojuegos se cimbró luego de que Square Enix avisara que el ansiado regreso a Midgar sería una realidad y que los deseos de los fans por vivir Final Fantasy, más allá de los relanzamientos y las remasterizaciones, sería realidad. Final Fantasy VII Remake se presenta como la entrega que cierra un ciclo de trabajo impresionante en que diversos equipos de Square Enix, liderados por Tetsuya Nomura, se lanzaron en una aventura de la que resultaron Final Fantasy XV, Kingdom Hearts III y el esperado remake de la legendaria historia de 1997. Por fin, el momento esperado llegó y, aunque en su momento parecía un sueño inalcanzable, ahora es más real que nunca y la industria, los medios y los jugadores podemos gritar ¡Final Fantasy VII ha vuelto!

Final Fantasy VII Remake: el proyecto

En algún momento, durante el proceso de desarrollo, Square Enix se vio ante 2 posibilidades: hacer un remake del Final Fantasy VII en su totalidad y ofrecerlo en una sola exhibición u optar por un modelo diferente de consumo que abarcara entregas seriadas. De acuerdo con los planes que se tenían para Final Fantasy VII Remake, se optó por lo segundo pues, a decir de los creativos, como el productor Yoshinori Kitase, el objetivo jamás fue hacer una copia de la entrega original y adecuarla con gráficos y mecánicas actuales, la meta era y es traer de vuelta un juego amado por los fans, tomar el núcleo de su historia y reimaginar todo para ofrecer nuevos enfoques, perspectivas, posibilidades y expandir todo hacia horizontes alcanzables gracias a las posibilidades tecnológicas de hoy.

"Final Fantasy VII Remake es uno de los procesos de desarrollo y proyecto más honestos que ha habido"

¿Qué significa esto? Como se dijo en su momento, Final Fantasy VII Remake es un proyecto y este juego no es más que la primera parte. En ese sentido, considero que el primer acierto de Square Enix y el equipo de desarrollo ha sido demostrar que es posible desprenderse del pasado y hacer un remake equilibrado que satisfará a los jugadores de antaño gracias a que la esencia de la historia es la misma, el fan service está a la orden del día, mientras que es capaz de adaptar la propuesta original a los estándares actuales cediendo en ciertos rubros para hacer un producto de consumo accesible para 2 o 3 generaciones de jugadores, después de todo, sabemos que Final Fantasy es una abstracción y no existe algo así como un molde o fórmula, sino juegos en diferentes direcciones y con espíritu único, lo cual permite que la primera parte de Final Fantasy VII Remake pueda existir como parte de la franquicia y que, gracias a su contenido, se pueda considerar como un juego completo que cumple su ciclo y queda a la espera de una continuación. Al respecto, considero que Final Fantasy VII Remake es uno de los procesos de desarrollo y proyecto más honestos que ha habido.

Midgar: la historia de una revuelta

Hace unas líneas me referí a Final Fantasy VII Remake como un productor de consumo accesible y lo primero que encontramos es que se trata de un juego cuyo enfoque está en la narrativa. El equipo de desarrollo pensó en esta reimaginación como una experiencia inmersiva que abordara los eventos que tienen lugar en Midgar, la primera parte de Final Fantasy VII, atendiendo hasta el mínimo detalle y expandiendo todo lo que fuera posible sin salirse del núcleo de la historia. Dado lo anterior, el juego presenta un esquema de avance por capítulos, los cuales se presentan de forma orgánica durante la primera partida. Afortunadamente, Square Enix atinó en dotar a cada capítulo de una introducción, un desarrollo, un climax y una conclusión, por lo que sin problemas puedes dedicar una parte de tu día o noche para el juego y avanzar según tu ritmo y tiempos, aunque también es una aventura que se presta para encerrarte en tu cuarto y no salir hasta 2 o 3 días después.

El objetivo de Final Fantasy VII Remake es que conozcamos la primera parte de la historia original, el origen de la revuelta que tuvo lugar en Midgar, sus consecuencias inmediatas y el contexto de los personajes principales. En ese sentido, debo decir que el resultado es impresionante, pues más allá de la nostalgia que podrían experimentar algunos jugadores, la forma en que es llevada la historia y su integración con las mecánicas y el apartado audiovisual, te absorben completamente y aunque decidas suspender la experiencia por un momento, no pasará mucho tiempo para que digas: "un poco más".

"Avalancha se planta de frente ante Shinra"

Obviamente no vamos a caer en terreno de spoilers respecto a la expansión que hay de la historia y aquellos que le dan forma, por lo que, como mencioné anteriormente, solo daré cuenta de ella de forma general para los jugadores que vivirán esta aventura por primera vez.

Final Fantasy VII Remake tiene lugar en Midgar, ciudad controlada por Shinra Electric Power Company, empresa que encontró en la explotación del Mako, recurso natural de este mundo, la fuente de energía primordial y que le ha permitido llevar el desarrollo a ciertos sectores. Como todo proceso industrial en manos de una compañía que ejerce el control sobre una ciudad, esto deriva, inevitablemente, en desigualdades sociales y el mayor exponente de las mismas es el imponente proyecto de Shinra, una plataforma con sectores interconectada a través de reactores que divide a Midgar. Para aquellos que viven en la parte superior, podríamos decir clases altas y medias con provilegios, la vida transcurre en medio de este desarrollo de ingeniería donde todo funciona gracias al Mako. Sin embargo, debajo de la plataforma viven, o sobreviven, los relegados, las clases obreras que trabajan para Shinra o que han optado por la vida de forajidos y mercenarios como medo para asegurar un ingreso.

La vida por encima de la plataforma de Shinra

Es ahí donde Shinra creó, sin saberlo, a sus victimarios, el grupo rebelde Avalancha cuyas facciones buscan acabar con la compañía, detener la sobreexplotación del Mako y así evitar una catástrofe que podría poner en entredicho la vida misma. Una de estas facciones es la liderada por Barret Wallace, quien ha decidido que es momento de enviar un mensaje a Shinra cometiendo un acto ecoterrorista que dañe uno de sus reactores. Para cumplir con esta misión, han contratado los servicios del mercenario Cloud Strife, protagonista de Final Fantasy VII Remake y en torno a quien girará la historia durante muchos momentos.

A partir de ahí, comenzará una aventura que seguirá la línea narrativa que conocemos de Final Fantasy VII, pero en Final Fantasy VII Remake encontrará diversos caminos para expandirse y enriquecer la propuesta original. Precisamente, ese es otro de los puntos a destacar del juego, pues la narrativa y su expansión ha sido muy bien lograda es llevada de forma excelente, lo que denota especial atención a los eventos, diálogos y recuerdos, de forma que encuentren una relación creíble y no algo sacado de la manga.

Cuando los RPG llegaron a Occidente, los jugadores se referían a ellos como juego de leer y hablar con personajes, pues bien, en Final Fantasy VII Remake encontramos la evolución del género en cuanto a narrativa y ahora tocará escuchar y profundizar en las historias que veremos en pantalla.

Como apreciación general, la historia de Final Fantasy VII Remake es un acierto y ofrece algo atractivo que responde a los fans del primer juego, pues menciones o insinuaciones de aquel título aquí se vuelven una realidad, mientras que las nuevas generaciones tendrán a disposición un desarrollo narrativo atractivo que, dicho sea de paso, se integra perfectamente con el esquema por capítulos que presenta Square Enix.

Avalancha, el grupo que lo cambiaría todo

Midgar: te recordaba de otra manera, pero jamás me sentí extraño

Desde los primeros avances, el equipo encargado de Final Fantasy VII Remake mostró una gran ambición en cuanto al trabajo para los apartados visual y de audio. El resultado del producto final demuestra que lo que vimos en su momento no fue más que una pizca de lo que vendría. Final Fantasy VII Remake se ve impresionante y su primer éxito tiene que ver con la optimización pues no solo es uno de los juegos que mejor se ve en esta generación, también es uno de los que mejor fluye, incluso en modelos de PS4 base o slim. No dudo que haya secciones de carga dentro de cada capítulo y si es así están muy bien escondidas para que no las notes y vivas la experiencia de inicio a fin en cada capítulo sin detenerte en ningún momento.

Cada sector y espacio de Midgar cuenta con detalles únicos que reflejan las condiciones de vida y el tipo de actividad que se lleva a cabo ahí. Aunque no hay un ciclo de día y noche, habrá momentos en que nos encontremos en el mismo lugar pero a distinta hora del día y en todo momento los escenarios lucen su mejor cara. Asimismo, la escala es impresionante y es capaz de dejar boquiabierto a cualquiera al ver en el fondo un reactor enorme en plena actividad o al ver la estructura que para aquellos que viven abajo es el mismo cielo, incluso al ingresar en las bases de operaciones de Shinra y en las entrañas de un reactor. No serán pocos los momentos en que la escala de Final Fantasy VII Remake te abrumará y te hará sentir como un pequeño habitante en esta inmensa ciudad.

La escala en los suburbios es impresionante

De la misma forma, el diseño de los personajes es increíble y no se escatimó en detalles, sobre todo en cuanto a la fluidez de sus movimientos y a la capacidad que tienen para reflejar emociones en los rostros, algo que en definitiva destaca con el desarrollo de la narrativa y resalta todo tipo de situaciones.

Otro detalle a destacar es el trabajo visual en cuanto a los combates, pues estos fluyen sin problemas aún con todas las animaciones que tienen lugar en el mismo momento e incluso con la presencia de invocaciones. Lo hecho por Square Enix en este apartado merece reconocimiento pues estamos hablando de un juego con altísimos valores de producción que llega en el final de una generación de consolas y que puede verse de forma impresionante en todo momento.

Quizá, el único detalle negativo que se presentó durante mi experiencia de juego fue el ángulo de cámara en las batallas, en específico al fijar un objetivo, pues la rapidez del combate y la realización de ciertos movimientos me dejaron, en ocasiones, con un ángulo en que no me era posible ver lo que pasaba, o sea que la vista quedó detrás de un objeto o en una posición por debajo de mi personaje y el enemigo enfrascado en un ataque. Este tipo de situación rompió un poco con la inmersión de la batalla y en ocasiones contadas me costó la derrota, al no poder ver el tipo de ataque que se avecinaba. Como mencioné en una reseña pasada, parece que la industria sigue sufriendo con el lock-on y los ángulos de cámara, así que no es algo propio de Final Fantasy VII Remake.

"Nobuo Uematsu merece todos los reconocimientos habidos y por haber"

Como propuesta audiovisual, Final Fantasy VII Remake es un producto que debe disfrutarse con la mayoría de los sentidos y de la misma forma en que luce espectacular, lo mismo ocurre en cuanto al apartado de audio. Square Enix, atendiendo a su idea narrativa y de inmersión, apostó por valores de tipo cinemático y en el caso del audio no hay más que elogios pues los diálogos, con doblaje en inglés o japonés, saben reflejar las emociones del momento, más el segundo que el primero, y todos los sonidos que acompañan cada situación están muy bien logrados.

Eso en cuanto a elementos incidentales, pero donde Final Fantasy VII Remake se convierte en algo memorable es con su banda sonora pues el talento de Nobuo Uematsu, sinónimo de calidad y grandez al fin y al cabo, está presente con arreglos a piezas conocidas del juego original y alguna que otra novedad. Los temas que acompañan las escenas en video, o las simples caminatas por los sectores de Midgar, así como los momentos de mayor tensión son resaltados por la música del legendario compositor. La nostalgia, la emoción, la expectativa, todo se ve aumentado de forma agradable por cada composición.

Mención aparte merece lo que hizo con los temas de batalla contra los jefes, los cuales vuelven un encuentro memorable en algo épico. Ejemplo de ello, no diré contra quién, pero sí que un solo tema, en cada fase del jefe, se va transformando y termina por cerrar con un arreglo de metal sinfónico acompañado de un coro. En verdad te sentirás poderoso con los movimientos Límite o con las Invocaciones cuando estas coincidan con los mejores momentos de cada canción.

Escena icónica en la historia de los videojuegos

Final Fantasy VII Remake y su propuesta de juego

Es momento de revisar lo que propone Final Fantasy VII Remake y descomponerlo de forma analítica. En cuanto a su diseño general, el juego lleva un ciclo en cada capítulo con escenas que desarrollan la narrativa, secciones en las que habrá que cumplir con un determinado objetivo y batallas que irán en nivel ascendente hasta culminar con un enfrentamiento con un subjefe o jefe. Pese a que esta es la constante de Final Fantasy VII Remake, el esquema por capítulos y la forma de llevar la historia y su expansión, aunado a los grandes valores de producción, hacen que no se note y te sientas en terreno nuevo durante cada nivel.

Ojo aquí, quizá el punto que podría generar un conflicto entre generaciones se encuentra en la propuesta lineal de Final Fantasy VII Remake, es un hecho que el juego te indica en la mayoría de las ocasiones lo que hay qué hacer, hacia dónde tienes que ir y la mayoría de los escenarios, vistos en cuanto a diseño, son túneles. Salvo lo que manifieste Square Enix, queda claro que evitó el diseño de mundo abierto quizá por temor a diluir el desarrollo de la historia. La libertad en los distintos sectores de Midgar queda en los recorridos que serán recompensados al obtener alguna que otra recompensa o ítem que nos servirá más adelante y en las misiones secundarias disponibles que nos permitirán desarrollar a Cloud o a los miembros de nuestro equipo. Asimismo, encontraremos algunos minijuegos interesantes que nos darán periodos de distracción, además de asegurarnos cierto desarrollo del personaje y alguna que otra recompensa.

Jamás se pierde la esencia de RPG
Jamás se pierde la esencia de RPG

Aunque en ese sentido, Final Fantasy VII Remake es una experiencia inmersiva y contemplativa, el juego no deja de ser un RPG en ningún momento y mantiene los elementos esenciales del género, pero presentados de forma accesible, por lo que no pasarás tanto tiempo en los menús como si se tratara de la entrega original o algún otro RPG de antaño.

Final Fantasy VII Remake apela a satisfacer a los fans del juego original y a una nueva generación, y como RPG encuentra sus mecánicas en estado puro en las batallas y el sistema de progresión. En cuanto al primero, tenemos a disposición el Sistema Activo de Batalla que nos permite tener control de los personajes en todo momento y sus acciones cuando la barra que se encuentra debajo de las estadísticas se llene. Square Enix atinó en crear un sistema sencillo con comandos muy bien implementados para darle dinamismo a las batallas, por lo que podrás estar al tanto del ataque y defensa de tu equipo y los movimientos que quieres realizar. Bastará con apretar los gatillos L2 y R2 para ralentizar la acción y definir lo que quieres, que Cloud lance un hechizo, que Tifa invoque a una criatura y que Barret ataque, la elección es tuya.

Si bien este tipo de sistema da una primera impresión de mayor libertad y posibilidades por poder controlar a los personajes en tiempo real, lo cierto es que se siente como una representación dinámica de un sistema tradicional de combate y lo notarás conforma avances y celebres más enfrentamientos. ¿Qué significa esto? Pues que no se trata de espadazos, golpes o disparos, y debes pensar bien tu estrategia tratando de equilibrar ataque y defensa y poniendo atención en tus estadísticas y situación. No pasará mucho para que te des cuenta que no puedes sobrevivir atacando y atacando, debes aplicar movimientos de curación y sanación de hechizos cada que te sea posible, de lo contrario perecerás. En ese sentido, Final Fantasy VII Remake muestra su rostro antiguo, un RPG en estado puro.

Ahora bien, si no te gusta este tipo de sistema, Square Enix también incluyó un sistema tradicional que apela al combate por turnos de la entrega original, lo que implica una experiencia menos activa, pero enfocada en la estrategia y la asignación de comandos. Si eres fan del primer juego y quieres sentir un vínculo con esa entrega, selecciona el sistema Clásico y tendrás lo que buscas.

Las materias fueron la parte esencial del sistema de progresión y batalla de Final Fantasy VII y es por eso que están de regreso. Desde el inicio tendrás la oportunidad recibir y encontrar materias elementales, de habilidad y de invocación que te permitirán desarrollar habilidades de combate, defensa y magia. Como sabes, este sistema invita a hacer combinaciones a fin de encontrar la mejor para enfrentar a un enemigo y gracias a que los menús y el sistema de progresión son presentados de forma sencilla, clara y accesible, es casi seguro que te la pasarás experimentando y descubriendo.

Final Fantasy VII Remake

De la misma forma, tendremos un árbol de posibilidades de desarrollo para nuestras armas y quedará en nosotros decidir el camino a tomar, ya sea en pro del ataque, la defensa o la magia. Por otra parte, también tendremos todo tipo de equipo con distintos efectos en las estadísticas.

El grinding ha quedado en el pasado en Final Fantasy VII Remake, pero siempre hay posibilidad de desarrollar las habilidades de Cloud y el equipo a través de misiones secundarias y combates frecuentes. Al respecto, considero que las batallas y su asenso en dificultad está muy bien logrado, aunque hay ocasiones en que hay enfrentamientos que se sienten de relleno y se vuelven, en ocasiones, desesperantes pues lo que quieres es seguir avanzando con la historia.

"El hecho de que sea accesible no significa que sea sencillo"

Es Final Fantasy VII Remake un juego fácil, no, pues sabe manifestar su herencia de RPG tradicional y el hecho de que sea accesible no significa que sea sencillo y lo notarás conforme avances. La estrategia está presente en cada combate y el no poner atención en lo que te dice implícitamente el enemigo a través de movimientos, patrones y debilidades, te costará la derrota. Sí, hay dinamismo, efectos visuales impresionantes y todo lo que quieras, pero Final Fantasy VII Remake no ha perdido la brújula en cuanto a RPG.

Como balance general del sistema de juego, Final Fantasy VII Remake sale muy bien librado y presenta un manejo de tiempos adecuado para sus momentos narrativos y todas aquellas situaciones en que tengamos que realizar alguna acción en concreto o cumplir con determinada misión. Quizá la accesibilidad y la linealidad de la propuesta generen división de opiniones, pero es preciso tomar en cuenta que el juego busca cumplirle a cuando menos 2 generaciones de distintas formas. No puedo asegurar que los mismos que disfrutaron Final Fantasy VII siendo niños o adolescentes siguen jugando o tienen el tiempo para dedicar si se hubiera optado por una propuesta conservadora. ¿Quieres sentir nostalgia? La tienes. Pero en todo momento se debe tomar en cuenta que Final Fantasy VII Remake no es copia y pega del juego de hace 23 años, es una reimaginación que busca llevar esta aventura a las nuevas generaciones pues, como lo refiere el mismo Kitase: "23 años en esta industria es mucho tiempo, la tecnología ha evolucionado, el mundo ha cambiado, y una nueva generación de jugadores puede que haya visto o escuchado acerca de estos personajes pero nunca ha experimentado el juego de donde salieron. Queríamos cambiar eso".

Final Fantasy VII, así te imaginé hace más de 20 años

23 años después, aquí estamos, hablando otra vez de la revuelta en Midgar y todo lo que se desprendió de ella. No voy a negar que el factor nostalgia es poderoso, pero una vez descompuesto en partes y viéndolo como obra integrada, Final Fantasy VII Remake termina por ser uno de los mejores juegos del año y cumple con la expectativa que se generó a su alrededor. Hace más de 2 décadas no me imaginé estando aquí, escribiendo sobre el remake de uno de los mejores juegos de todos los tiempos, pero me siento afortunado por hacerlo y ver que es posible plasmar una visión que estoy seguro que pasó por nuestra mente en aquellos años. Hay veces en que se extraña la ingenuidad y las limitaciones de aquella época, pues alimentaba en mucho nuestra imaginación; en donde había pixeles o polígonos veíamos a estos grandes aventureros en escenarios enormes y llenos de vida. Ahora, todo lo tenemos a la mano, ¿quieres grandes efectos visuales y sonoros? Los tienes.

Sin embargo, en el caso de Final Fantasy VII Remake no sentí lo mismo, y lo que hizo Square Enix provocó que en cada segundo, minuto y hora, no dejara de pensar: "Midgar, te recordaba de otra manera, pero jamás me sentí extraño pues siempre te imaginé así".

La aventura que inició en Midgar ha vuelto a vivir y, otra vez, nos ha vuelto a sorprender. ¡Larga vida a Final Fantasy VII Remake!

Promesas...
Promesas...