Uso de las películas de Dragon Ball Z

Música

Localización

Desarrollo apresurado

Reciclaje de elementos

Misiones secundarias sin sentido

La realidad de los juegos basados en Dragon Ball es la siguiente: desde que llegaron a la generación del PlayStation 3 y Xbox 360, Bandai Namco no ha lanzado una entrega memorable que emocione hasta los huesos a los fans de la serie original de Akira Toriyama. El problema radica en que los jugadores saben qué van a obtener y nada los sorprende. El primer intento de lanzar algo nuevo para salir del área de confort fue Dragon Ball Z: Battle of Z, una entrega de batallas de 4 contra 4 que resultó más aburrida que un baile entre hermanos. Poco después, Dimps Corporation tomó la decisión de lanzar algo diferente que ofreciera acción, elementos de personalización, mecánicas RPG y, sobre todo, una historia original que te daba el papel protagónico. El resultado fue Dragon Ball Xenoverse, donde creabas un personaje que se unía a la Patrulla del Tiempo y corregía la historia de Dragon Ball Z. El título fue mediocre, aburrido y con una gran idea que Dimps no supo capitalizar.

Dragon Ball Xenoverse 2 no constituye un cambio notable; sin embargo, corrige defectos que van desde los detalles narrativos hasta los técnicos. El juego no sólo se ve mejor, también cuenta una historia más entretenida que involucra los momentos más importantes de Dragon Ball Z y denota devoción en el diseño para que los jugadores frustrados con la primera entrega, disfruten la segunda. No es que Dragon Ball Xenoverse 2 sea el juego perfecto que todos los seguidores de las aventuras de Goku y sus amigos merecen, pero van a entretenerse durante mucho tiempo con todo el contenido.

Dragon Ball Xenoverse 2 inicia cuando Barduck, padre de Raditz y Goku, hace frente a Freezer justo antes de que acaben con el planeta Vejita con una Death Ball. Durante ese momento memorable, el padre de nuestro saiyajin favorito ve a Goku enfrentar a Freezer en 2 ocasiones: en el planeta Namek y en la Tierra, después de su entrenamiento con Whis. Lo siguiente es crear a tu personaje para que se una a la Patrulla del Tiempo en Ciudad Conton, un lugar 7 veces más grande que Ciudad Toki-Toki de la primera entrega. Este sitio tiene ciertas reglas como luchar en los lugares indicados o volar hasta que la Kaiohshin del tiempo te lo permite. También puedes comprar atuendos, habilidades e ítems para recuperar salud o ki durante los combates. A eso hay que añadir que envías y recibes regalos de usuarios con los que ya jugaste. Si no tienes suficientes Zenis para comprar, los fines de semana está abierta una tienda donde pagas con Medallas Time Patrol, que obtienes después de cumplir una misión.

Los combates entre usuarios son clave en el juego en línea

No todo es dinero en este lugar. Igual que en la primera entrega, Dragon Ball Xenoverse 2 brinda la opción de combates mano a mano con otros usuarios, así como misiones secundarias offline y online. Estas últimas son muy importantes porque sirven para subir de nivel, el problema es que no hay mucha variedad y sientes que enfrentas a los mismos enemigos una y otra vez. Incluso los villanos más explotados, al menos en 35 o 45% de las misiones secundarias, son las Fuerzas Especiales Ginyu. Cuando aparecen las misiones relacionadas con el arco de los Androides y Cell, salen enemigos genéricos que parece creados al azar por la computadora. Esto es decepcionante porque las misiones secundarias se vuelven tediosas y su único aporte radica en subir el nivel de tu personaje, mejorar sus atributos, ganar Zenis y obtener Medallas TP.

En Ciudad Conton hay varios lugares que te llevan a momentos representativos de Dragon Ball que, por varias razones, deben ser defendidos por la Patrulla del Tiempo; por ejemplo, en la casa de Mr. Satán, el padre de Videl te pone misiones muy sencillas como terminar un combate con cierta cantidad de combos. Si superas la prueba, ganas Zeni y una bonificación por tener un personaje terrícola. Si visitas la casa del Patriarca y defiendes el planeta Namek junto a Nail, también obtienes recompensas. Si bien defender los distintos puntos en el tiempo no afecta la historia, son momentos más entretenidos porque, por ejemplo, puedes buscar las Esferas del Dragón o combatir a lado del Gran Saiyaman. Esta clase de detalles son importantes porque constituyen una forma distinta de convivir con los personajes de Dragon Ball.

Hay recompensas para los que jugaron la Beta abierta

Un detalle interesante de Dragon Ball Xenoverse 2 es que toma en cuenta si participaste en la Beta del juego o si jugaste la primera entrega del título. Si participaste en la prueba abierta, obtendrás varios ítems y si todavía tienes el archivo de la entrega pasada guardado, podrás transferir a tu héroe y ponerlo en un pedestal. La realidad es que es una recompensa intrascendente, pero al menos existe un gesto de agradecimiento. Con el personaje vienen los atuendos que desbloqueaste, el problema es que algunas de las técnicas de Dragon Ball Xenoverse no se transfieren y no entendemos la razón.

En general, Ciudad Conton es un lugar muy grande, con muchas referencias al universo de Dragon Ball, con suficiente fan service y emblemáticos personajes en forma de NPC que hacen la experiencia mucho más entretenida.

La historia —que es el objeto clave para que Dragon Ball Xenoverse 2 funcione— resultó mucho mejor de lo que esperábamos. Si bien no es extraordinaria o perfecta, resulta cautivadora, en especial porque emplea el contenido de las viejas películas, así que encontrarás villanos como Tarles, Slug, Cooler, Metal Cooler, Broly, Janemba y hasta Bills, el Dios de la Destrucción. Ningún personaje se siente forzado, es más, están añadidos correctamente a pesar de que no son parte de la línea del tiempo oficial de Dragon Ball. Por otro lado, Mira y Towa siguen haciendo de las suyas y Trunks los persigue sin mucho éxito. Igual que en la entrega anterior, tanto el Androide como su creadora hacen más fuertes a los enemigos y eso afecta la línea del tiempo de Dragon Ball. Como Patrullero del Tiempo, debes ayudar a Goku y a sus amigos para que la historia no cambie.

Dragon Ball Xenoverse 2 aprovecha varios de los villanos de las películas de Dragon Ball Z

Lo entretenido es que también juegas con líneas del tiempo alternas, como la de Trunks y Gohan del futuro. Este apartado es sentimental, dramático y duro de digerir, en especial si crees que es muy cruel lo que hicieron los Androides 17 y 18 a Gohan. Jugar con este elemento fue muy inteligente y ayudó a que la historia tuviera un giro mucho más interesante. Da gusto defender las líneas del tiempo alternas a pesar de que no son las principales.

Por otra parte, el compás de la narración se ve truncado en más de una ocasión porque introducen todavía más misiones secundarias que te desvían de la línea principal de la historia, lo cual es injusto porque pierdes el ritmo que llevabas. Si somos poco indulgentes, estos momentos podrían ser considerados como pausas para que subas de nivel, consigas más atuendos o aproveches otros modos del juego, sin embargo, también son un recurso innecesario.

Los combates son el apartado más espectacular y dramático de Dragon Ball Xenoverse 2

La forma en que combates en Dragon Ball Xenoverse 2 no sufrió algún cambio grande o espectacular. Las mecánicas siguen iguales. Tienes un ataque fuerte, uno débil, un botón para saltar y otro para lanzar esferas de energía. Presionando R2 o RT más cualquier botón frontal, ejecutas un ataque especial como una combinación de golpes o alguna variante del Kame Hame Ha. Las mecánicas de eludir un ataque o romper una defensa no tienen ajustes. A primera vista, es posible señalar que fue un vil ejercicio de “copia y pega”, sin embargo, este apartado estaba bien en la primera entrega, así que no hizo falta recurrir a un cambio. Por otro lado, hay un mejor control de la cámara, la cual ya no pierde la acción mientras combates. Ahora, los duelos distan de ser profundos —en especial si los comparas con los de Dragon Ball Z Budokai 3—, pero tampoco son un desastre que nadie pueda disfrutar. El nivel de estrategia es mínimo y sólo es necesario administrar con inteligencia la barra de escape y saber cuándo cubrirte de los ataques. Los combates son un área de oportunidad para la siguiente entrega —si es que hay una—.

La personalización de tu personaje no tuvo gran cambio. Hay 5 razas a elegir, muchos atuendos —que afectan las estadísticas del individuo— y una decente paleta de colores. Puedes cambiar la apariencia en cualquier momento, aun cuando la partida ya está avanzada. Es importante señalar que la comunidad es muy creativa en este apartado y logra recrear hasta personajes olvidados de Dragon Ball. Por otro lado, el juego en línea funciona muy bien. No experimentamos alguna forma de lag o caída en las partidas de misiones secundarias o combates e incluso la acción en pantalla se mantiene estable en batallas contra un Ohzaru o cuando hay muchos personajes en pantalla.

El apartado gráfico recibió mejoras notables, en especial porque fue el desarrollo estuvo enfocado en Xbox One y PS4. ¿Pudo ser excelente? Sí, más porque Bandai Namco tiene otros juegos basados en series que se ven sublimes —como Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4—. Por otro lado, la música es la misma de siempre. Esto nos molesta porque Dragon Ball y Dragon Ball Z cuentan con una banda sonora formidable. No es posible que un juego de esta serie no cumpla con el mismo parámetro de calidad que la serie de TV. Hizo falta una canción original que bien pudo ser interpretada por Hironobu Kageyama. Otro detalle muy importante que es necesario señalar es que el juego en español tiene demasiados errores de localización y de ortografía. No definen qué términos o nombres usar. Por ejemplo, a Kaiohsama lo llaman Kaito (España); escriben Kaiohshin como Kaioyoshin y no deciden si Cell van a ser llamado a Célula o Cell Perfecto. Bueno, ¿y si lo juegas en inglés? El resultado es todavía peor por los cambios de nombre que hicieron en Estados Unidos a Dragon Ball.

Dragon Ball Xenoverse 2 no es un juego malo, pero tampoco es una maravilla. A pesar de ser regular, el juego denota esfuerzo por mejorar lo que no quedó bien en la primera entrega. Si eres fan a muerte de la serie, el título te va a entretener durante mucho tiempo porque cuenta con una cantidad apropiada de actividades que van desde pasar la historia con la mejor calificación hasta desbloquear todos los elementos de personalización.

¿QUÉ TE PARECIÓ Dragon Ball Xenoverse 2

?

15 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.