Review

Guacamelee! 2

¡Viva Juan Aguacate! ¡Viva el Mexiverso!
LEVELUP 9 Excelente

PROS:

Mecánicas bien logradas e integradas

Combate fluido y responsivo a las órdenes del control

Presentación audiovisual impecable

Plataformas bien logradas, interesantes y retadoras

Variedad de enemigos y diseño creativo de batallas contra subjefes y jefes

Curva de aprendizaje bien implementada

Aumento de dificultad adecuado al desarrollo de la historia y progresión de Juan Aguacate

CONS:

Secciones de progresión del poder del Pollo se sienten forzadas

Habilidades que no tienen que ver con nivel de salud y poder son desaprovechadas

Tags

A mediados de los 90, la industria había demostrado el pleno dominio que tenía en cuanto al diseño y desarrollo de experiencias 2D. No es casualidad que una vez que los estudios supieron sacar provecho a las consolas de aquella época los resultados hayan entregado obras memorables que hoy siguen siendo un referente y, entonces, llegó el 3D y los polígonos nos sedujeron; la historia del 2D, vista a la distancia, se detuvo de manera abrupta. En muchas ocasiones, nos preguntamos lo que hubiera sucedido si el cambio se hubiera dado de forma paulatina y de una manera que no condenara la creación de obras en ese estilo. Afortunadamente, la escena independiente retomó esa parte de la historia de los videojuegos y, tanto las aventuras 2D, como el género Metroidvania, manifestaron su regreso mediante títulos que nos han cautivado y nos han mantenido pegados a la pantalla justo como en el pasado. En esta ocasión, tuve la oportunidad de disfrutar y sufrir con uno de sus mejores exponentes: Guacamelee! 2.

Para la realización de esta reseña tuve acceso a la versión de PS4.

Vuelve Juan Aguacate, el Mexiverso te necesita

Luego de vencer a Carlos Calaca en la primera entrega y salvar al Mexiverso, Juan Aguacate se dedicó a ser un padre de familia, se casó con Lupita, la hija de El Presidente, tiene 2 hijos y revive de vez en cuando las viejas glorias de la lucha libre en su cuarto. Sin embargo, 7 años después de aquella gesta heroica, el Mexiverso se ve amenazado de nueva cuenta, está vez por un luchador misterioso y poderoso llamado Salvador, quien está en busca del Guacamole Sagrado y cuya ambición está provocando que la oscuridad y la tragedia carcoman poco a poco al universo inspirado en México. Como héroe del Mexiverso, Juan tiene una nueva cita con el destino, lamentablemente esto no será nada fácil, pues ya no está en forma física y la alteración de las líneas temporales lo ha ubicado en una en la que murió en manos de Calaca y fue Salvador quien eliminó al villano, cubriéndose de gloria y poder.

EL MOMENTO EN QUE JUAN AGUACATE VUELVE DEL RETIRO
EL MOMENTO EN QUE JUAN AGUACATE VUELVE DEL RETIRO

Día de Muertos y música de mariachi: combinación ganadora

Como sabes, Guacamelee es un título desarrollado por el estudio canadiense DrinkBox Studios que vio la luz en 2013. La premisa de aquel título era simple y brillante: ofrecer un Metroidvania con historia y elementos de la cultura mexicana, al mismo tiempo que se ofreció una serie de tributos para títulos históricos a manera de sátira. Para Guacamelee! 2 encontramos que mantiene la línea de diseño original, la inspiración en símbolos culturales de las zonas rurales de México y un guiño legendario: antes de que comience la aventura revivirás la batalla con Carlos Calaca, en un excelente tributo al máximo exponente del género, Castlevania: Symphony of the Night.

La interacción con el mundo de los muertos resalta los mejores elementos del Mexiverso

Como en la entrega pasada, tienes la capacidad de interactuar con el mundo de los vivos y el de los muertos, cada uno con un estilo gráfico único y particularidades que enriquecen tu travesía por cada zona, lo cual te motiva a explorar cada rincón hasta encontrar la última moneda o ítem. El mundo de los muertos sucede en el mismo tiempo y espacio que en el de los vivos, obviamente en diferentes dimensiones, y los diálogos con los NPC te ayudarán a comprender el Mexiverso y el vínculo entre seres queridos que perdura más allá de la vida según la cultura mexicana.

Para Guacamelee! 2, DrinkBox anunció mejoras en el apartado visual, prometiendo un mundo lleno de color y vida junto con mejores animaciones y diseño de personajes. En ese apartado, el estudio canadiense ha superado a la primera entrega, el Mexiverso está lleno de color y detalles, claramente inspirados en la celebración del Día de Muertos en México y en los elementos simbólicos del México rural. Cualquiera que conozca la festividad mexicana reconocerá inmediatamente los colores, los adornos y los elementos tradicionales que nos recuerdan que aquellos que ya se fueron están en otro mundo disfrutando de lo que más les gusta y esperando el día en que puedan visitarnos. Guacamelee! 2 se ve excelente y, dada la esencia del género, te invita a inmiscuirte hasta el mínimo rincón para ver o interactuar. Después de todo, sabemos que ese tipo de acciones tienen su justa recompensa en un Metroidvania, así que bien puedes tomarte tu tiempo para visitar cada casa y local abierto en Pueblucho y Villachula e interactuar con los vivos y también con los muertos.

ANTES DE LLEGAR A LA LÍNEA TEMPORAL, DEBES PASAR POR EL PUEBLIMBO
ANTES DE LLEGAR A LA LÍNEA TEMPORAL, DEBES PASAR POR EL PUEBLIMBO

En materia de audio, Guacamelee! 2 mantiene su estilo de ofrecer diálogos en texto acompañados de uno que otro sonido representativo, sin embargo, la riqueza auditiva del juego se encuentra en su soundtrack, creado por los músicos y compositores canadienses Romolo "Rom" Di Prisco –con amplia trayectoria en la industria- y Peter Chapman – conocido en la escena musical como COINS-, así como por el grupo mexicano Mariachi Entertainment System, que se ha ganado a pulso el reconocimiento de los fans haciendo arreglos musicales de canciones de videojuegos en ese estilo.

Cada pieza musical en Guacamelee! 2, que fusiona la electrónica con el mariachi, se adapta de gran manera a las situaciones, haciendo disfrutable la visita por los poblados y la interacción con los NPC, generando tensión mientras tratas de avanzar en zonas de plataformas complicadas y motivando los enfrentamientos con los enemigos, algo que se articula muy bien con el estilo de combate y se agradece, sobre todo en las fases avanzadas donde los enemigos son un hueso duro de roer.

EL RIVAL A VENCER
EL RIVAL A VENCER

Guacamelee! 2 es cruel, pero justo

Siguiendo la esencia de la primera entrega, que es un gran exponente del género Metroidvania, en Guacamelee! 2 encontrarás un mapa enorme dividido por secciones, zonas con plataformas que te harán pensar de manera vertical y horizontal y combates dinámicos diseñados para lucir las habilidades de Juan Aguacate como luchador. Para esta nueva aventura, se añadió un sistema de progresión en el que 5 personajes cumplirán la labor de enseñarte nuevas habilidades y técnicas, las cuales podrás aprender y usar a cambio de un número determinado de monedas de oro. Encontrarás poderes y movimientos para toda ocasión, desde técnicas de pelea con combos devastadores, llaves propias de la lucha libre, hasta movimientos especiales que te sirven para abrirte paso en la variada gama de locaciones.

Acudir con tus entrenadores es tan sencillo como tocar el panel táctil de DualShock 4, donde el acceso a las mejoras también estará disponible si cumples con requisitos que recompensan tu maestría en el arte de la lucha cuerpo a cuerpo, cara a cara. Lamentablemente, muchas de las técnicas y habilidades no son aprovechadas y puedes pasarlas de largo, si decides conseguir todo lo que cada entrenador ofrece será porque estás en busca de obtener 100% de todo lo que hay en el título y no por necesidad.

ACABA CON TUS ENEMIGOS CON MOVIMIENTOS ESPECTACULARES
ACABA CON TUS ENEMIGOS CON MOVIMIENTOS ESPECTACULARES

Durante tu aventura en el Mexiverso podrás invocar los poderes del Pollo, lo cual te transforma en un Gallo con el que podrás acceder en zonas especiales; es más rápido que un humano y cuenta con habilidades que tendrás que usar de forma combinada con las artes luchadoras tanto para combatir como para avanzar en zonas de plataformas. Así como Juan, el Pollo aprenderá nuevos movimientos gracias a los Choozo (sí, la referencia a Metroid está de regreso), en su forma de Gallo también tendrá que lidiar con algunos retos para obtener el mítico conocimiento y poder de los Pollos, que también cuentan con su variante de Choozo.

Con base en mi experiencia, pienso que este es un punto en el que Guacamelee! 2 flaquea un poco, pues las secciones en que desarrollarás y obtendrás nuevas habilidades gracias al poder del Pollo se sienten forzadas para prolongar el juego, las secciones de plataforma carecen de identidad y es probable que te saquen de contexto y te hagan cuestionarte, ¿qué haces ahí cuando podrías disfrutar del mundo de los vivos y de los muertos? Pienso que con un par de estas secciones hubiera sido suficiente.

Un Metroidvania aprieta, pero no ahorca

Hablar de un Metroidvania invariablemente nos llevará a tocar el tema relacionado con la dificultad y sí, como se espera, Guacamelee! 2 es un título cuya curva de dificultad es llevada de gran manera, aunque debes estar consciente de que lo peor viene al final y en la etapa final el diseño del juego se encargará de que vivas un auténtico infierno. En ese sentido, la primera entrega fue señalada como injusta, sin embargo, para Guacamelee! 2, DrinkBox hizo los ajustes necesarios para que la dificultad suponga un reto y no algo frustrante. De ahí que la expectativa es morir en muchas ocasiones, pero esto sucederá por errores cometidos por el jugador, movimientos hechos fuera de tiempo, o perdiendo legítimamente contra los enemigos. No esperes algún factor sorpresivo o fuera de toda lógica que acabe contigo en medio de una batalla.

En cuanto a mi experiencia personal, las batallas más complicadas me provocaron la muerte en un promedio de 3 ocasiones antes de superar el reto, asimismo, las zonas de plataformas más difíciles me costaron en promedio 7 muertes antes de avanzar. Quizá el único detalle que pondrá a debatir a los puristas es el hecho de que, al ser eliminado, Juan Aguacate aparece en la misma sección y no regresa al inicio del escenario; además hay una infinidad de checkpoints en forma de ofrenda de Día de Muertos, algo que disminuye en gran medida el castigo, pero vamos, se trata de una apuesta que busca llegar a un amplio número de jugadores y también ser un producto rentable.

Fiel a la esencia del género, el dominio de la cruceta direccional es imprescindible

Es claro que ningún estudio que se aventure en el género Metroidvania se animaría a hacerlo sin antes considerar que no debe existir error alguno en el control. Aunque los controles de Guacamelee! 2 son básicos, requieren dominio absoluto para poder avanzar, ya sea en las peleas o en las secciones de plataforma. Pese a que cuenta con un esquema sencillo, la norma para los recién llegados es sufrir con el progreso y que la dificultad aumente, sin embargo, la curva de aprendizaje es tan buena que en lugar de sentir frustración, te sentirás retado y repetirás las veces que sean necesarias hasta salir con la victoria o pasar a otra zona. Por su parte, los veteranos tendrán un flashback a la época de dolor de Ninja Gaiden, Castlevania o los primeros títulos de Mega Man; incluso las batallas con los jefes te recordarán encuentros memorables de hace más de 2 décadas y aunque lo más probable es que con el simple hecho de ver los patrones de ataque y movimiento ya sepas qué hacer, la victoria no llegará sin esforzarse.

Sin embargo, esto no significa que Guacamelee! 2 sea una experiencia más sufrida que disfrutable, al contrario, durante las 6 u 8 horas que te tomará terminar con la aventura, no dejarás de disfrutar y divertirte con todos los elementos y mecánicas; en todo momento el juego se encargará de recompensar tu esfuerzo y, pese a lo difícil que será avanzar en ocasiones, tendrás los suficientes alicientes para seguir adelante. Digamos, en términos generales, que durante tus sesiones de juegos dirás y gritarás cuanta maldición se te ocurra, pero en ninguna ocasión tendrás el deseo de azotar el control, tal como sucedía hace más de 2 décadas.

UN POCO DE PAZ ANTES DE LA BATALLA
UN POCO DE PAZ ANTES DE LA BATALLA

La transición entre el mundo de los vivos y los muertos está de regreso y, sin duda, esta vez ha sido integrada de mejor manera con el Mexiverso. Este cambio entre dimensiones es necesario en áreas de plataforma y combate; en los niveles más avanzados será una obligación que tus dedos respondan al cambio inmediato entre mundos para no morir. Por darte un ejemplo, en alguno de los templos tendrás que ir de un punto A hacia un punto B, así que en espacio de 2 segundos tendrás que descender, brincar, sujetarte de un águila, cambiar de dimensión, hacer un poder especial para acercarte al águila que aparece en ese mundo alterno, sujetarte, cambiar otra vez de dimensión y realizar un último poder especial o doble salto para alcanzar el punto B.

¿Difícil? Inténtalo y si lo logras en la primera ocasión mereces todos los tacos y el guacamole del mundo. La transición entre mundos es un elemento que resalta en el gran diseño de plataformas, las cuales fueron colocadas en escala progresiva en términos de dificultad y cuentan con los cambios sutiles necesarios para que no sientas que estás repitiendo alguna sección.

En cuestión del sistema de combate, Guacamelee! 2 destaca por su fino y responsivo control diseñado para lucirte y encadenar golpes y movimientos hasta alcanzar combos devastadores. Como en todo brawler, los movimientos especiales consumirán nivel de poder que tendrás que aprender a gestionar para ejecutar movimientos especiales, pues son necesarios para acabar más rápido con enemigos de mayor dificultad, de lo contrario, tú mismo te habrás puesto a merced de una gran cantidad de villanos y lo más seguro es que pierdas y los tengas que enfrentar de nuevo. En verdad, no hay cosa que cause más enojo en Guacamelee! 2 que errar en combate y caer cuando estás a punto de cubrirte de gloria. Ya que hablamos de enemigos, el nuevo título de DrinkBox ofrece una variedad notable, cada uno con habilidades, fuerza y patrones de movimiento, evitando la monotonía y la repetición de enemigos tratando de usarlos como relleno.

Una fiesta para celebrar la historia de los videojuegos

Además de ser un excelente Metroidvania y ofrecer un gran y llamativo apartado audiovisual, Guacamelee! 2 nos trae de nueva cuenta el humor que caracterizó al primer juego. No solo encontraremos diálogos y chistes con referencia a la cultura mexicana, incluyendo ciertas expresiones comunes en muchos lugares de nuestro país, también reiremos con las referencias a títulos importantes de la historia de los videojuegos, como Street Fighter II, un breve paso al inicio por las introducciones de videojuegos legendarios ―por poco Juan Aguacate se embarca en el rescate de El Presidente pero de Bad Dudes Vs Dragon Ninja― y una excelente sátira al escándalo de las cajas de botín, no voy a spoilear nada respecto a esta última broma, pero lo que sí te puedo decir es que cuando eso suceda no pararás de reír. Tal como se podía esperar, Guacamelee! 2 sabe cuáles son sus orígenes y DrinkBox encontró la manera de rendir un homenaje adecuado a todos los títulos que seguramente alimentaron e inspiraron su proceso de desarrollo, no solo Metroid y Castlevania.

UNA CELEBRACIÓN DE LA CULTURA MEXICANA Y LOS VIDEOJUEGOS
UNA CELEBRACIÓN DE LA CULTURA MEXICANA Y LOS VIDEOJUEGOS

El final

Gracias a sus cimientos y la manera en que se desarrolló la historia de los videojuegos, el género Metroidvania sigue alimentando ese romanticismo que rodea a los títulos que hoy le dan un nombre. En ese sentido, Guacamelee! 2 es un digno representante del género pues cumple con los elementos requeridos para ser aprobado por los entusiastas, por jugadores de la vieja y nueva escuela. Tal como lo prometió, DrinkBox Studios ha llevado a la serie al siguiente nivel y todo lo que presentó en la primera entrega ha sido mejorado, Guacamelee! 2 es más que su antecesor y es mejor en cada rubro. Finalmente, la obra del estudio canadiense destaca, antes de su apartado audiovisual y diseño, por un simple elemento: es capaz de expresarse como medio a través de sus mecánicas.

¿QUÉ TE PARECIÓ Guacamelee! 2

?

6 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

6 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

7.3

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos