Se siente como un OVA de One Piece

Actividades secundarias aburridas

Mundo abierto sin vida

Sistema de combate torpe

El equipamiento es irrelevante

Varias de las misiones son simples fetch quests

Desde el siglo pasado, las series de anime han demostrado que tienen el potencial de conquistar a un enorme público de todas partes del mundo. A estas alturas ya no sorprende que haya un montón de compañías de videojuegos interesadas en conseguir su licencia y adaptarlas a este medio. Después de todo se trata de proyectos que tienen un enorme potencial de ventas simplemente por su nombre.

Por más de una década, One Piece ha sido una de las series animadas más populares del mundo y, como tal, no se ha librado a ser adaptada en el mundo de los videojuegos. Ya hemos visto a sus personajes en juegos de peleas, títulos musou e incluso colecciones de minijuegos. Varios de ellos fueron bien recibidos por los fans, pero todos carecían de la calidad suficiente como para destacar fuera de su nicho.

Cuando Bandai Namco Entertainment anunció que la serie creada por Eiichirō Oda tendría un título de mundo abierto en One Piece World Seeker, muchos fans se emocionaron y pensaron que sería la entrega que realmente podría conquistar a propios y extraños ya que lucía mucho más grande y ambicioso que todo lo que se había hecho antes con la franquicia.

Ahora que el juego salió y está en nuestras manos, llegó la hora de responder la pregunta, ¿cumple con las expectativas que se generaron entre los fans? Checa nuestra reseña para descubrirlo.

Un OVA interactivo

Jeanne e Isaac entonan a la perfección con el mundo de <em>One Piece</em>
Jeanne e Isaac entonan a la perfección con el mundo de One Piece

One Piece: World Seeker cuenta una historia original supervisada por Eiichirō Oda, creador de la serie. En ella acompañamos a Monkey D. Luffy y el resto de la tripulación del Thousand Sunny a una nueva aventura en Prison Island, un lugar controlado por la Marina que destaca por sus ricos recursos naturales. Al llegar no tiene que pasar mucho tiempo para que se den cuenta de que la sociedad está fragmentada en 2 grupos ―quienes están a favor de la Marina y quienes están en contra― por fuertes tensiones sociales y una enorme inequidad. Al centro de este conflicto están Jeanne e Isaac, personajes nuevos que tienen visiones muy diferentes sobre el futuro de Prison Island.

La historia de World Seeker es efectiva en el sentido que cumple con todo lo necesario como para parecer un OVA de One Piece. Los sucesos son interesantes; tiene buen ritmo; los nuevos personajes son entrañables y los Piratas de Sombrero de Paja están bien representados. Por esto creo que los fans de One Piece la disfrutarán.

"Cumple con todo lo necesario como para parecer un OVA de One Piece".

Creo importante aclarar que es más que fan service y que puedes disfrutarla, aunque nunca hayas visto un episodio de One Piece. Se trata de una historia que te atrapa al contar con tintes políticos y hablar sobre la importancia de la unión entre personas para poder construir un futuro mejor. Ahora bien, tampoco esperes que sea la trama más profunda o elaborada, sino lo que verías en una película de un Shōnen.

Costosos tropiezos

One Piece: World Seeker es el primer intento de llevar el popular Shōnen a un mundo abierto. Así pues, Prison Island es un campo por el que Luffy puede moverse con libertad para encontrar nuevos lugares; descubrir tesoros escondidos y cumplir misiones. En pocas palabras, presenta la fórmula básica del género y hace poco por sacudirla.

Su elemento más llamativo es la manera en la que puedes aprovechar las habilidades de Luffy para moverte por Prison Island. Gracias al poder otorgado por la Furta Gomu Gomu, el pirata cuenta con la habilidad de extender sus brazos como si fueran de goma, por lo que los usarás para agarrarte de las copas de los árboles o puntos altos de los edificios y dispararte con efecto de resortera. Trasladarse de esta manera es fenomenal. Puedes alcanzar cualquier punto del mapa sin mucho problema, además de que es muy divertido intentar llegar de punto a punto sin tocar el piso.

Desplazarse es lo mejor de <em>World Seeker</em>
Desplazarse es lo mejor de World Seeker

"Sus sistemas de juego están llenos de tropiezos".

Desafortunadamente, se trata del único elemento que destaca. Iré directo al grano: el problema con One Piece: World Seeker es que el resto de sus sistemas de juego están llenos de tropiezos. Afortunadamente, ninguno es tan grave como para llegar a romper la experiencia; sin embargo, sí lo transforman en un juego del montón.

El primer gran problema de One Piece: World Seeker es que su diseño de misiones es aburrido y anticuado. Los objetivos principales rara vez van más allá de llegar a una zona y derrotar a un puñado de enemigos. Al principio no está nada mal, pero conforme pasa el tiempo se va volviendo tedioso y aburrido. Todo empeora en las últimas horas del juego cuando se inhabilita el Viaje Rápido y tienes que trasladarte por diferentes puntos del mapa para cumplir el mismo objetivo hasta 9 veces seguidas.

Este mal sabor se extiende a las misiones secundarias, las cuales en su mayoría tienen objetivos tan sencillos que no pasan de ser simples fetch quests. Así pues, viajarás por el mundo escuchando los problemas de las personas, quienes necesitan cierta cantidad de algún objeto para ser felices. Tú, como el buen pirata que eres, accederás y tendrás que ir por lo que quieren para después volver y entregárselo. Ninguna de las misiones que jugué presentó una buena historia o alguna recompensa que valiera la pena.

Las misiones son repetitivas y no te hacen sentir recompensado

Aprovecho que toco el tema de las recompensas para hablar sobre el equipamiento en World Seeker. Para no quitarte mucho tiempo lo resumiré: es irrelevante. Por mucho que te esfuerces por tener a Luffy equipado con lo mejor, la realidad es que no notarás ninguna diferencia significativa. De este modo, es un elemento que parece que existe por necesidad de cumplir una lista de requerimientos más que por tener sentido en el tipo de juego que World Seeker realmente es.

La buena noticia es que algunos de sus sistemas funcionan con el resto de la experiencia. Por ejemplo, el árbol de habilidades te entrega una progresión con cierto grado de libertad al permitirte elegir si le darás prioridad al sigilo, a los ataques rápidos o a los puñetazos y patadas más potentes. Al final se obtiene una sensación de satisfacción al ver a Luffy mejorar a tu gusto.

"La gran mayoría de las peleas consisten en presionar el mismo botón una y otra vez".
El combate se siente torpe
El combate se siente torpe

Y así llegamos al combate, otro de los puntos en los que World Seeker falla. Mi principal queja es que aquí Luffy se siente torpe, incluso con gran parte del árbol de habilidades desbloqueado. Sumado a esto tenemos que, aunque el héroe tiene varios ataques, los combos solo se realizan presionando un botón. Así pues, la gran mayoría de las peleas consisten en presionar el mismo botón una y otra vez hasta que el rival es derrotado. Como imaginas, no tarda mucho en volverse repetitivo y tedioso. La cereza en este pastel de decepción es que no llega a ser emocionante ni en las batallas contras jefes.

Tampoco tengo elogios para el mundo abierto de Prison Island. Sí, como dije antes, moverse por él es muy divertido, y no me retracto. Sin embargo, es imposible negar que carece de vida y que esconde sorpresas muy poco emocionantes. Apenas iba en la mitad de la campaña principal cuando sentí que ya había visto todo lo que Prison Island tenía por ofrecerme.

Como estar adentro de un anime

Visualmente, One Piece: World Seeker es un juego que cumple con lo esperado. Sin presentar las técnicas gráficas más avanzadas, logra lucir tan bonito como lo que hemos visto en el anime. Esto aplica para todos los elementos del juego, desde los atractivos paisajes a los que nos lleva ―pueblos, ciudades y campos abiertos― hasta el diseño de enemigos y NPC. Como era de esperarse, los personajes secundarios tienen diseños genéricos, pero no están mal.

Las animaciones de Luffy y el resto de los protagonistas de esta aventura están muy bien logradas. Lucen muy fluidas, son elaboradas y reflejan bien la personalidad de cada uno de ellos. Las de los personajes secundarios son un tanto más sencillas, pero aceptables.

El apartado sonoro es la gran decepción en la presentación de One Piece: World Seeker. Empezare con lo bueno: su banda sonora con temas compuestos con Kohei Tanaka es vibrante y acompaña al juego de manera correcta. El problema está en que, mientras exploras el mundo, no suena ninguna canción y tienes que entrar a un poblado o entrar en una batalla para escuchar música. Lo lamentable es que no genera alguna sensación positiva porque únicamente entrega un vacío auditivo.

Un buen concepto mal ejecutado

Es un tanto difícil dar un veredicto final sobre One Piece: World Seeker. Por un lado, me parece que tiene los argumentos suficientes para dejar satisfechos a los fans de One Piece. La presentación visual y buena historia verdaderamente te hacen sentir como si estuvieras dentro de un OVA que fue creado con el visto bueno de Eiichirō Oda. Desafortunadamente, sus errores son varios y al final es una oportunidad perdida de hacer algo realmente especial.

"Es una oportunidad perdida de hacer algo realmente especial".

En verdad es una lástima que World Seeker sea una propuesta tan pobre cuando sus aciertos son cosas que suelen fallar en los juegos de anime y manga. Analizando la situación, creo que el problema es que sus ambiciones fueron enormes e intentó ser una experiencia mucho más grande que la que tenía derecho a ser. Si los desarrolladores se hubieran concentrado en hacer que World Seeker fuera un poco más lineal y con menos elementos, muchos de sus problemas serían inexistentes.

Al final, recomiendo World Seeker a todos esos fans de One Piece que quieren consumir más de esta serie. Es un título que les hará pasar un buen rato, pero deben probarlo con pocas expectativas. Si no te gusta la obra de Oda o de plano el anime no es lo tuyo, hay un montón de otros títulos similares que son superiores en casi todos los aspectos.

¿QUÉ TE PARECIÓ One Piece: World Seeker

?

8