Detalles provenientes del anime bien representados

Modo historia aburrido y forzado

Sistema de creación de personaje muy limitado

Personajes bloqueados en modo versus

Poco que hacer en el modo principal

Muchos menús para acceder a cualquier modo

Cuando un juego inspirado en una franquicia que es popular es anunciado lo natural es sentir un raro desconcierto, sobre todo si eres fan de esa serie, película o animación en la que se basará el nuevo título. Dicha sensación de duda e ilusión se concentra especialmente al hablar de anime, y es que, la historia nos ha enseñado que hay muchas posibilidades de que algo salga mal o por lo menos, no sea el producto soñado que aparentaba ser en los primeros avances.

Para One Punch Man: A Hero Nobody Knows, Bandai Namco apostó por repetir una fórmula ya probada llamada battle arena, es decir, enfrentamientos entre tus personajes favoritos en un formato por equipos dentro de un escenario 3D en el que solo uno saldrá victorioso. Aunque tal vez no sea el concepto más innovador, al menos tenemos a Saitama de nuestro lado. ¿Qué podría salir mal?

Desde su llegada a las pantallas japonesas en 2015, la animación de 2 temporadas permitió a los más clavados continuar el desarrollo de la historia en el manga y hasta el web cómic. One Punch Man se convirtió en todo un fenómeno mediático. La crítica implícita al héroe todo poderoso de los cómics tradicionales y un excelente sentido del humor fueron los responsables de su aceptación casi inmediata entre los fanáticos del anime.

La historia de Saitama, también conocido como Calvo con capa es simple, se trata de un héroe que decidió combatir monstruos por diversión y con el tiempo se hizo muy poderoso. Esta virtud se convirtió en una maldición para nuestro protagonista, pues ahora puede acabar con todo reto posible sin ningún esfuerzo; Saitama es prácticamente invencible y no posee un rival en todo el universo. Sin embargo, es hasta la llegada de Genos, su aprendiz, que decide convertirse en un héroe de verdad, con todas las responsabilidades que eso representa mientras escalan en las clasificaciones y aspiran a ganarse el respeto de los otros héroes.

La primera temporada del anime es el pretexto perfecto para el desarrollo de One Punch Man: A Hero Nobody Knows, y digo pretexto, porque a pesar de que tomaremos el rol de un personaje creado por nosotros mismos la mayoría del tiempo sentiremos que este héroe no encaja, sobre todo porque no tiene voz y tampoco personalidad. La idea es ir entrelazando el avance de este personaje con los eventos ocurridos en la vida del Saitama pero la ejecución es inconsistente. De hecho, se siente como si fuéramos el personaje menos importante, lo cual puede funcionar como el primer indicador de que algo no saldrá bien.

Lo primero que tendremos que hacer es crear a nuestro personaje, el cual no podría ser más genérico por las pocas opciones con las que contamos al principio, en mi caso terminé con un Saitama con cabello en ropa deportiva; no era lo que esperaba y no estaba satisfecho pero no podía hacer más. Después de eso nos enteramos de que Saitama nos salvó hace un tiempo y esto influye en nuestra decisión de ser un héroe, todo explicado en una breve cinemática. Posteriormente conoceremos a Docente Man, un personaje que nos ayudará a entender cómo funciona el sistema de rangos, las opciones para entrar en una misión y nos dará algunos consejos para avanzar en nuestro sueño de ser un héroe reconocido.

Lamentablemente, desde que empiezas a caminar en la ciudad te darás cuenta de que, aunque tienes libertad de explorar a tu gusto no hay mucho que ver, de hecho, cada área estará plagado de NPC con diseños aleatorios igual de genéricos que nuestro personaje. Los héroes y villanos de la serie te los encuentras en misiones muy puntuales y una vez que los conoces y terminas una misión relacionada con ellos, quedarán desbloqueados para su uso en el modo VS. local o en línea.

Honestamente lo anterior me molestó bastante, ya que si no tienes interés en la historia solo podrás usar 5 personajes de los 28 disponibles en el modo versus, esto quiere decir que, si adquieres el juego con la intención de solo jugar con tus amigos, no podrás hacerlo de inmediato debido a esta restricción.

No habría problemas si la historia fuera disfrutable pero con el tiempo se hace muy tediosa por lo vas a querer parar. Básicamente estamos forzados a ir a puntos específicos para entrar a la asociación de héroes o los cuarteles generales, ahí tendremos que hablar con un encargado y nos ofrecerá una lista de misiones. Las misiones son muy similares y sin poca imaginación; el requisito será el mismo siempre: acabar con el enemigo.

El problema radica en que la mayoría de enemigos a enfrentar son enemigos básicos sacados del sistema de creación de personaje, muchos de ellos parecen creados completamente al azar. Eso sí, tienen distintos modos de pelear pero todos son encaminados a los estilos predefinidos del juego, sistema que aplica también para definir los ataques de nuestro personaje.

"El modo historia es aburrido pero obligatorio si quieres desbloquear todos los personajes"

Para crear una falsa sensación de progresión, después de pasar ciertas misiones se abrirán secciones del mapa a las que antes no tenías acceso, pero honestamente solo encontrarás un par de tiendas adicionales, nada que valga la pena realmente o que te haga celebrar tener un espacio extra para transitar.

Ahora, el que debería de ser el punto fuerte del juego, es decir, los enfrentamientos contra personajes provenientes del anime, también presentan problemas graves. La mayoría de las peleas de este tipo serán interrumpidas para que Saitama elimine al enemigo de un solo golpe, así que jugarás solo unos segundos y, de pronto, la batalla será cortada para introducir a Saitama, algún héroe o alguna cinemática. Lo más rescatable son algunas escenas que llegan a ser graciosas y apegadas al anime.

Otro detalle que te recomendamos tomar en cuenta es que las voces en inglés están seleccionadas por default, para poder cambiarlas tendrás que iniciar la historia, avanzar un poco y entrar en el menú de opciones para poner las voces originales si así lo prefieres.

En One Punch Man: A Hero Nobody Knows no todo es malo, de hecho el sistema de batalla me parece bien implementado para el tipo de juego que es. Me refiero a que es muy amigable, a pesar de tener un sistema de combos que cualquier jugador puede entender en unos minutos. Creo que es una buena opción para entrar de lleno a los golpes sin tener que sortear una curva de aprendizaje. Incluso el sistema en línea es intuitivo y encontrarás rival en poco tiempo.

Por su naturaleza casual no podemos esperar un juego balanceado o con alto nivel competitivo pero lo que compensa con el apartado visual y el desarrollo de las batallas. A pesar de fallos evidentes como el hecho de que los modelos de los personajes se ven rígidos y reaccionen con una física extraña, se compensa de otras formas. Por ejemplo, los ataques especiales lucen muy bien y verás muchos guiños de la serie original como la aparición de Saitama, quien después de algunos segundos podrá ser controlado y, como en el anime, podrá eliminar a sus rivales con un solo golpe. Otra cualidad es que los movimientos únicos son espectaculares y dejan ver los diseños impecables de los personajes principales. El espacio de movimiento funciona bien, a pesar de no tener diferencia más allá de lo estético entre escenarios hay variedad y ayuda a escapar de la monotonía.

One Punch Man: A Hero Nobody Knows en imágenes

Un elemento determinante en las peleas es el factor climático que puede afectar el terreno con truenos entre otras cosas; además, de vez en cuando pueden intervenir otros elementos como personajes que llegarán a atacarte de forma sorpresiva. Este hándicap se puede activar a voluntad y ayuda a que los niveles se reduzcan entre novatos y jugadores más experimentados.

Visualmente, One Punch Man: A Hero Nobody Knows se disfruta mucho: es colorido pero no tan saturado como otros juegos inspirados en anime, además, como lo mencione anteriormente los modelos de los personajes principales lucen muy bien. Las carencias se notan en todos los personajes genéricos que tendremos que enfrentar en el modo historia.

"Los ataques especiales se ven espectaculares"

La música y los sonidos están bien logrados y se adaptan a la velocidad y lucha frenética del juego. Las voces en japonés ayudan a ubicarnos en la batalla con los nombres de los ataques y gritos de dolor originales.

Una vez más se cumple la maldición y One Punch Man: A Hero Nobody Knows se queda muy corto y por culpa de algunos detalles que se pudieron trabajar durante su planeación. Lamentablemente, no alcanza a destacar si quiera. Lo recomiendo para los fanáticos del género la franquicia pero no tanto para los seguidores del género ya que en el mercado tenemos mejores opciones como Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road To Boruto O Dragon Ball FighterZ.

Desde errores de servidores que te sacan del sistema, misiones aburridas y que se sienten forzadas, hasta problemas de desarrollo en la narrativa, hacen que la diversión que ofrece el modo versus no justifique la compra. En el futuro se esperan más personajes de DLC y posiblemente algunos parches mejoren la experiencia, pero por el momento, debemos decir que One Punch Man: A Hero Nobody Knows ha caído a la lona de un solo golpe de forma contundente.

¿QUÉ TE PARECIÓ One Punch Man: A Hero Nobody Knows

?

0