Narrativa frágil y predecible

Secuencias de diálogo que pueden ser repetitivas y cortan el ritmo de los juegos

Poca recompensa al agotar los diferentes caminos de la historia

En ocasiones, el sistema de juego puede parecer injusto y valerse del azar

Inteligencia artificial poco refinada

Cámara deficiente

Al tratarse de un manga y un anime con amplio alcance no sólo en Japón, sino en otras partes del mundo, Captain Tsubasa o Súper Campeones cuenta con múltiples videojuegos. A pesar de que los juegos de futbol con elementos fantásticos no son muy comunes en la industria actual, Tamsoft y Bandai Namco Entertainment se aliaron para desarrollar Captain Tsubasa: Rise of New Champions, una nueva entrega de la franquicia con la que intentan ofrecer una propuesta decente que además sea llamativa para los fans y al mismo tiempo incluya elementos de juegos de futbol sin hacerlo de manera rigurosa.

Algo que debe quedar claro desde el inicio es precisamente este último punto, Captain Tsubasa: Rise of New Champions no intenta ser una representación fiel del balompié, sino que ofrece una experiencia arcade y despreocupada del juego. Recordemos que se trata de una serie de futbol de fantasía, por lo que, si quieres encontrar un título en el que puedas hacer jugadas similares a las de los simuladores de este deporte, podrías llevarte una sorpresa desagradable con este juego. La pregunta es si Captain Tsubasa: Rise of New Champions cumple con lo que propone y es un título atractivo para los fans de la serie y para quienes ni siquiera la conocen. La respuesta sencilla podría ser un general "sí", pero es necesario tomar en consideración varios detalles.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions — disponible en Amazon:

Entrenando con los Súper Campeones

Aunque está ampliamente fundamentado en el sistema de juego de partidos de futbol, Captain Tsubasa: Rise of New Champions cuenta con un apartado de campaña para un jugador llamado El Viaje, que da acceso al Episodio: Tsubasa. Esta modalidad sirve como punto de introducción en el sistema de juego y lo hace narrando la historia del icónico Tsubasa Ozora o, como se le conoce en Latinoamérica, Oliver Atom.

La historia presenta el viaje que emprenden Tsubasa Ozora y su equipo de la escuela secundaria Nankatsu en busca del trofeo del tricampeonato de secundarias, y para conseguirlo tendrán que derrotar a importantes selecciones juveniles de escuelas en las que están sus eternos rivales, como Matsuyama y Hyuga. La aventura se divide en partidos de futbol y secuencias de animaciones con diálogo que se encuentran al inicio, a la mitad y al final de cada juego, y que sirven para conocer más sobre las motivaciones y rivalidades de Tsubasa. Conforme se avanza en la historia y al cumplir ciertos requerimientos, incluso es posible desbloquear recuerdos o secuencias de video.

La parte más importante de títulos como éste es, sin embargo, el sistema de juego. Como otros exponentes del género, en Captain Tsubasa: Rise of New Champions puedes encontrar pases y variantes como pases filtrados y bombeados, tiros, barridas, regates, saques de banda, tiempos extra, tandas de penaltis e incluso la marcación de posiciones adelantadas. Pero, al tratarse de un juego de futbol de fantasía, se sacrifican en cierto grado las mecánicas de un juego de futbol en forma con el fin de que sea posible replicar jugadas de ensueño del anime. Hacer funcionar esto puede ser complicado, pero por fortuna, Captain Tsubasa: Rise of New Champions lo implementa bien, si se aprecia como un título arcade.

Al comenzar los partidos, los personajes podrán usar los recursos básicos para intentar anotar un gol. Sin embargo, no será sencillo vencer al arquero rival con tiros habituales (de hecho, es casi imposible), sino que será necesario cargarlos y para ello cada jugador cuenta con un medidor de poder que se consume durante el tiempo que se presiona el botón de disparo. Cuanto más se ejecute esta clase de tiros, más se debilitarán los porteros y será más fácil anotarles un gol.

Conectar un tiro especial es gratificante

Quizá suene sencillo, pero ejecutar esta clase de tiros no es tarea fácil porque la defensa rival no se queda de brazos cruzados, sino que con barridas y empujones (totalmente permitidos) intentará arrebatar el esférico. La manera de evadir estos ataques es por medio de regates o carreras rápidas, que también agotan el medidor y, si son empleadas de forma incorrecta, no habrá energía suficiente para hacer un disparo dañino o se quedará expuesto a la ofensiva enemiga. Esta mecánica termina siendo una de las más esenciales y quizá hasta más complicada de dominar, pues el lapso de efectividad es mínimo y se requiere una gran precisión para presionar el botón y dejar atrás al rival, de lo contrario, el futbolista quedaría vulnerable.

El jugador puede ejecutar 4 comandos que modificarán el comportamiento del equipo según la situación. Por ejemplo, hay uno con el que se ordena defender y al ejecutarlo los jugadores se rezagan abajo del medio campo e incluso pueden detener tiros especiales del otro equipo, lo que convierte a esta mecánica en algo muy útil. Hay otro elemento importante que es el la Zona V, que se puede activar cuando un medidor se llena de acuerdo con el desempeño y acciones efectuadas en el partido. Se trata de un estado limitado de furor en el que la moral se incrementa y la regeneración de poder es muy alta, lo que puede dar lugar a jugadas cruciales que definan el juego.

Las animaciones son fascinantes
Las animaciones son fascinantes

Si se emplea de forma adecuada, la Zona V puede ayudar a hacer un tiro especial, el máximo y más llamativo recurso de gameplay. Estos disparos son los movimientos insignia de jugadores clave y requieren por lo menos 1 barra de poder. Al activarse, se pausa el gameplay y se reproduce una genial animación del futbolista haciendo el tiro especial, que, si no culmina en gol, inflige un daño considerable en el arquero. Hay una gran variedad de disparos especiales, como el Tiro con efecto de Tsubasa, el Tiro del tigre de Hyuga o el Huracán en el cielo de los hermanos Tachibana, hay otros incluso que tienen una versión más poderosa, consumen más energía y generan más daño, y otros que se activan bajo circunstancias especiales. Esta característica de gameplay sin duda es la más especial y ejecutarla puede ser muy satisfactorio.

En conjunto, todas estas mecánicas hacen que el sistema de juego de fantasía de Captain Tsubasa: Rise of New Champions funcione bien. Al final, la estrategia se resume en una lucha constante por buscar huecos cercanos a la portería contraria con suficiente espacio y medidor de poder para ejecutar tiros especiales que debiliten al portero y tener más posibilidades de anotar un gol. Aunque puede sonar un poco monótono o hasta fácil de conseguir, la verdad es que no lo es, pues para encontrar esos huecos en el campo en ocasiones requiere encadenar varias carreras y regates exitosos para tener una verdadera oportunidad de gol.

Un nuevo campeón está por escribir su historia

El episodio de Tsubasa, pues, es recomendable para principiantes, puesto que permite familiarizarse con las mecánicas de juego y aprender a usar los recursos tanto de ataque como de defensa. El fin del viaje de Tsubasa no es el fin del juego; al contrario, da origen a otra aventura que da más libertad y ofrece más personalización.

Luego de los eventos del episodio enfocado en Tsubasa, la historia del juego continúa en Episodio: Nuevo héroe que invita a ser testigos de la aparición de un prodigioso futbolista. En él se narran los eventos posteriores al desenlace del Torneo Nacional de Futbol Juvenil y se deja atrás la historia de Tsubasa y su secundaria, Nankatsu, presentando al jugador la libertad de elegir de qué secundaria formar parte y conocer las motivaciones de sus integrantes, que compartirán equipo con los jugadores más prominentes de Japón para dejar el nombre del país en lo más alto en una competencia internacional.

Lo más llamativo de este episodio es que el jugador puede crear a su personaje con una buena cantidad de opciones de personalización de apariencia, aparte de decidir la posición en la que jugará en el equipo. Al igual que en el episodio, en Nuevo héroe la historia se desarrollará en una serie de juegos combinados con secuencias de diálogo en los que además es posible tomar decisiones que afectan ligeramente la interacción con los personajes. Asimismo, es posible ir mejorando al protagonista, que conforme avance la historia aprenderá incluso diversos movimientos o tiros especiales de acuerdo con el desempeño del usuario.

En conjunto, el modo campaña de Captain Tsubasa: Rise of New Champions ofrece una buena cantidad de horas si se decide apreciar las secuencias de diálogos, que cuentan con audio en japonés y subtítulos en una variedad de idiomas dentro de los que se encuentra el español latinoamericano, aparte de que se puede ampliar el tiempo de juego si se decide conocer los diferentes caminos de las otras secundarias.

La historia pudo ser más interesante si hubiera secuencias más dinámicas

Estos modos junto con las escenas de diálogo sin duda ofrecerán un buen rato a los fans del anime, ya que podrán ver un título que represente fielmente a los memorables personajes, casi al estilo de un episodio. No obstante, para los que no conozcan la serie y quieran disfrutar los partidos quizá la campaña no sea tan recomendable, ya que las secuencias podrían resultar más bien tediosas porque no presentan situaciones interesantes e inesperadas, salvo algunas ocasioens, como la historia del Furano y su capitán, Matsuyama, aparte de que las secuencias carecen de dinamismo, lo que a la larga podría causar desinterés.

Fuera del modo campaña, los jugadores pueden disfrutar una colección de títulos y escenas que se desbloquean al completar desafíos en la historia. Asimismo, en la tienda es posible comprar con puntos de juego cartas de jugadores y artículos que sirven para mejorar las estadísticas y habilidades del protagonista en la campaña. Hay también accesorios para editar a los personajes, como peinados, taquetes y diseños de camisa con los que se puede personalizar aún más a los personajes y formar un equipo de ensueño con el cual competir en línea.

Este modo puede ser lo que anime a algunos a jugar contra otras personas. Un detalle a tomar en cuenta es la calidad de la conexión, ya que es clave en la experiencia. Como comenté, una parte fundamental del juego son las barridas y los regates, los cuales deben efectuarse en el momento justo para ser efectivos. Así que te recomendamos tener esto en cuenta al participar en partidos en línea.

Puedes dar forma a un nuevo futbolista con apariencia y habilidades únicas

En cuanto al apartado técnico, puedo decir que no hubo problemas corriendo el juego en un modelo original de PlayStation 4, pero algo que noté es que el tiempo de carga antes de los partidos toma varios segundos. En medio de los partidos, en especial del modo historia, suele haber secuencias (que no son las de disparos especiales) que cortan el ritmo del juego y que al regresar al gameplay se pierde noción de la posición, lo que ocasiona que se pierda el balón. Por otro lado, las animaciones de los personajes pueden ser un poco bruscas en la cancha algunas veces.

Sin duda ,algo que me ocasionó más problemas es la localización y el ángulo de la cámara. Al poco tiempo de jugar Captain Tsubasa: Rise of New Champions sabes que los costados de la cancha son clave para abrirte paso hacia el campo rival, pero algo que en varias ocasiones me impidió evadir los defensas fue la cámara, pues está posicionada tan cerca de la cancha que al estar un jugador en el medio sector pegado a la banda más próxima a la cámara el campo de visión se reduce tanto que no deja ver qué oponentes están cerca del jugador, lo que evita que el usuario prepare un regate y más bien lo tomen fácilmente por sorpresa y le arrebaten el balón.

Aunque el sistema de fantasía fue bien implementado, siento que puede ser un poco injusto en la máxima dificultad, ya que los oponentes parecen burlar todas las barridas cuando tienen el balón y aplicarles regates cuando defienden es sumamente complicado, sin mencionar que sus porteros o defensas interceptan casi todos los disparos.

Otro detalle que reluce más en dificultades altas es la torpeza en ocasiones de la inteligencia artificial. Aunque los comandos pueden ser muy útiles para cambiar la formación, muchas veces es complicado hacer que los compañeros de equipo ayuden a armar jugadas buenas, por lo que muchas veces fui el que se encargó de iniciar y concluir la jugada a base de regates exitosos. Asimismo, la inteligencia artificial me ocasionó problemas en el trabajo de recuperación de balón cuando lo tenía el equipo rival.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

Los títulos deportivos que optan por alejarse de la realidad para ofrecer jugadas de ensueño suelen sacrificar mecánicas de juego sofisticadas para así tener más libertad en cuanto al gameplay. El caso de Captain Tsubasa: Rise of New Champions no es la excepción, pero aunque adopta un enfoque más arcade, brinda muchas opciones de personalización al mismo tiempo que incorpora mecánicas de fantasía que dan lugar a un sistema de juego que en ocasiones resulta frustrante y en otras, gratificante.

¿QUÉ TE PARECIÓ Captain Tsubasa: Rise Of New Champions

?

4 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.