Apartado visual y sonoro con mejoras importantes

Falta de opción para evitar menús en medio de la batalla

Sistema simple de crecimiento de personajes

Sensación de vacío entre viajes y poco que hacer

Por momentos, muy repetitivo

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Hablar de NieR es hablar de un juego que recibió críticas regulares y vendió poco en su momento. Se trata de un RPG con una carga emocional fuerte y una historia retorcida que, —quien le dio una oportunidad— seguramente la recordará por sus giros de tuerca y entrañables personajes incluso después de 10 años. Honestamente, es difícil desenterrar del olvido a NieR si por encima de esos recuerdos están juegos como God of War 3 y Red Dead Redemption que fueron lanzados a la par en 2010 y robaron toda nuestra atención. En resumen, a NieR no le fue muy bien en ventas; de hecho, Yoko Taro reveló en una entrevista para Game Informer que hasta 2019 NieR había vendido medio millón de copias en todo el mundo. Esto nos hace preguntar ¿por qué apostar por revivir un pasado borroso y decadente?

Consigue NieR Replicant ver.1.22474487139… en Amazon:

La respuesta puede ser obvia después del gran éxito en ventas de NieR: Automata, pero debemos aclarar que NieR y NieR: Automata son cosas muy distintas. Me refiero a que, aunque existen conexiones en el Yokoverso y el vínculo directo es aquel final E de Drakengard que muchos preferimos olvidar. NieR es un RPG de acción y Automata es un hack and slash al estilo PlatinumGames, así que puedo adelantarte que no encontrarás una experiencia similar si tu primer acercamiento fue la aventura de la letal 2B.

Entremos de lleno en NieR Replicant 1.22474487139… ¿Se trata de un remake o de una remasterización? Según su director, es mejor definirlo como una versión mejorada. Y es justo eso: una versión definitiva que se juega y se ve mucho mejor que antes, pero que se siente como un juego clásico. Todo esto en un paquete con contenido adicional sin cambiar la narrativa y la identidad de NieR; de hecho, la nutre y llena espacios vacíos. ¿Vale la pena jugarlo? Sí, pero hay detalles que debes considerar para entender que, a pesar de las mejoras, es el mismo juego de 2010, con agregados que le hicieron falta durante su lanzamiento y más.

Misma historia, otro NieR

Comenzamos esta historia en un mundo devastado y sumergido en el apocalipsis donde nuestro héroe —a quien por términos prácticos llamaremos NieR—, trata de calmar a su pequeña hermana Yohna frente a una enfermedad que la consume poco a poco. En ese instante aparecen unos seres oscuros conocidos como sombras, y sin aviso o invitación se disponen a acabar con los hermanos. NieR se llena de valor y los enfrenta hasta que no puede más, y decide disponer del poder de un misterioso libro que lo dota con habilidades mágicas. Al terminar este breve capítulo que nos sirve de tutorial, somos transportados 1412 años al futuro, donde todo es distinto. El mundo ya no luce igual; es como si todo fuera llevado al pasado en un paisaje medieval. La atmósfera nos embriaga de un sentimiento de paz mientras una melodía bohemia se oye a lo lejos y nos presentan a los protagonistas que, en esencia, siguen siendo los mismos. NieR es ahora un joven que vive en una aldea al lado de Yohna, quien sufre la misma enfermedad en estado terminal: necrosis rúnica. Preocupado por la situación, NieR se obsesiona con encontrar una cura para su hermana, y para ello tendrá que seguir las recomendaciones de Popola y Devola, unas gemelas pelirrojas que están a cargo de la biblioteca de la aldea y también toman las decisiones sobre el futuro de sus habitantes. Poco a poco, NieR se entera de que existe la posibilidad de que la magia de un libro le devuelva la salud a Yonha a través de los versos sellados, un mítico hechizo capaz de curar todo mal. Es así que NieR está determinado a encontrar el remedio. Esto será el principio, ya que en cierto punto la historia se vuelve más sombría y tiene un desarrollo enfocado en los personajes que rodean a NieR y sus verdaderos intereses. El contexto de fondo no se explica de forma clara (en la primera vuelta del juego), pero invita a querer saber más, sobre todo cuando se revela una capa de existencialismo crudo que cuestiona la vida y la muerte, el bien y el mal, la magia y la ciencia, la salvación y el caos.

"La historia y los personajes entrañables le agregan mucho valor a NieR"

Como podrás notar, a pesar de que NieR está orientado a la ciencia ficción y la fantasía, estamos ante un monomito, una aventura del héroe que guarda similitudes con muchas historias que no mencionaré para ahorrarnos comparaciones. En este sentido, debo decir que NieR tiene algo especial: la tragedia y el sufrimiento se cuentan de una forma casi poética, lo que es evidente al tener a las letras como protagonista en muchas formas. Hay momentos en que parece que se nos entregan retazos blancos que poco a poco se unen y toman color, palabras que se funden y que nos dejan sentir cariño por los personajes. Sabrás de lo que hablo al conocer a Emil y Kainé, cada uno con un pasado oscuro que los hace más humanos de lo que parecen.

Tendrás que terminar el juego más de una vez para acceder a todo el contenido

Para avanzar en este intrincado cruce de realidades, tendremos que seguir un ritmo algo repetitivo que se vuelve más pesado en la primera parte del juego. Aquí, NieR será apenas un niño con grandes dotes de espadachín, y lo primero será cumplir misiones y encargos de Popola: generalmente se trata de salir a un punto específico, comprobar si el rumor es cierto e informar los resultados. Para lograr esto tendremos que recorrer un espacio abierto a pie (o en jabalí después de superar una misión secundaria) que interconecta las diferentes locaciones del juego. Al avanzar encontraremos algunas sombras que se interpondrán en nuestro camino para mantenernos ocupados. El desarrollo del juego es lineal y, aunque puedes desviarte un poco para realizar misiones secundarias (que te recomiendo completar para conseguir algunos ítems únicos y dinero), y pescar, tendrás que seguir al pie de la letra tu misión principal para seguir avanzando. En un par de ocasiones podrás elegir si visitas un lugar antes que otro, pero no habrá mucha diferencia. Esta es quizá la parte más pesada en NieR Replicant 1.22474487139…, y puedes resentirlo más si vienes de Automata o estás muy acostumbrado a la acción inmediata. Todo mejora después de encontrar a Grimoire Weiss, un libro mágico que disparará todo tipo de poderes. Éste es el origen de lo que después veríamos como Pod en NieR: Automata; hay que agregar que es muy versátil, el problemas es su aplicación o más bien, lo incómodo de tener un menú de por medio para cambiar de ataque. Eso continúa en la segunda parte de la historia donde tendrás acceso a las lanzas y armas a 2 manos, todas con propiedades características. A partir de aquí comienza el plato fuerte, todo fluye a un ritmo más veloz y hay muchas más batallas. La historia se vuelve más profunda y te obliga a terminar para entender todos los detalles.

También vale la pena hablar sobre los elementos que hacen de NieR Replicant 1.22474487139… un RPG además de un Hack and Slash. Como es natural, existe un sistema de niveles y mejoras de estadísticas que mejoran las características de nuestro personaje. Este sistema es muy básico y se limita a fortalecer al personaje con un refuerzo otorgado por las armas y las palabras que sueltan los enemigos. Estos ítems pueden colocarse en las magias, armas y acciones para agregar distintos bonus, pero nada más. De hecho, sólo se puede mejorar al protagonista; los acompañantes se quedan como personajes de soporte que atacan a voluntad, y aunque, puedes darles algunas indicaciones, no serán importantes en la batalla.

En el camino notarás los intentos de Yoko Taro por experimentar con otros géneros y cambios de perspectivas. El más notorio es una especie de Bullet Hell que se retomó en Automata y aparece de forma constante. Pero también encontrarás acertijos —unos más rebuscados que otros— donde tendrás que poner en práctica tu comprensión lectora. Literalmente tendrás que leer un par de historias y ser partícipe de lo que ocurre con tus respuestas. Esto puede romper el ritmo natural del juego, pero si pones de tu parte para el experimento te aseguro que lo disfrutarás mientras descubres referencias a otros juegos populares.

La perspectiva y el ritmo del juego cambiará en múltiples ocasiones

Otro recurso evidente y que pesa en algún momento es el que este título se vale del backtracing para explotar sus pocas locaciones y sumar horas de juego. De nuevo, esto es parte de NieR, y aunque ahora hay más herramientas para cambiar este apartado, hacerlo rompería su magia, al menos para quienes lo jugaron hace tiempo. Aprovecho este paréntesis para mencionar otros detalles que se mantienen y denotan el paso de los años desde que se lanzó la versión original. Será común encontrar situaciones que no están optimizadas para la época y probablemente esos detalles sin corregir sean intencionales. Los notarás si pones atención, como la falta de detalle en los NPC, movimientos irracionales de tus acompañantes y otras características que eran típicas en entregas de generaciones pasadas. Puede parecer una mala justificación, pero lo cierto es que este NieR se siente como lo que nos prometió Yoko Taro: una versión mejorada donde sus imperfecciones forman parte de su encanto.

La metamorfosis de Nier

Si jugaste la versión occidental de 2010 lo primero que saltará a la vista es el protagonista. A estas alturas ya debes saberlo, pero la razón es que en Japón la versión de NieR para PlayStation 3 era protagonizada por un héroe joven y fue titulada Replicant, mientras que la de Xbox 360 fue titulada Gestalt y en ella controlamos a un personaje maduro con músculos y una apariencia más ruda. La diferencia es meramente estética y no tiene peso más allá de la relación de NieR con la pequeña Yohna, pero nos da la posibilidad de jugar NieR Replicant de la forma como fue concebido originalmente. De momento no existe la posibilidad de jugar como Nier padre en el modo principal, pero te llevarás una grata sorpresa al jugar The World of Recycled Vessel también conocido como 15 Nightmares, contenido adicional de paga en la versión original y que se incluye sin costo en esta versión. Vale la pena superarlo, ya que da acceso a algunas recompensas estéticas. Y hablando de recompensas, recientemente se anunció el paquete de contenido descargable 4 YoHRa que incluye los trajes de NieR: Automata para los protagonistas de NieR Replicant 1.22474487139… sin costo, un detalle para consentir a los jugadores fieles a la franquicia.

"Las mejoras y el contenido nuevo valen la pena pero mantienen una experiencia de juego muy cercana a la original"

Ahora pasemos a los cambios mayores y la razón principal por la que vale la pena adquirir esta nueva edición. Las mejoras de rendimiento y el apartado técnico. Como era de esperarse, NieR ha tenido una actualización técnica importante. Cuenta con la opción de jugarlo en resolución 4K y a 60 cuadros de animación. También ha tenido una mejora considerable en las texturas, iluminación y el dibujado de los escenarios. Ahora todo luce mejor, se eliminaron algunos detalles molestos como las partículas de sangre que se quedaban en el aire y más bien parecían una masa deforme. Pero donde las mejoras son más evidentes es en los nuevos modelos de los personajes. Todos ellos tienen muchos más detalles y ahora lucen mejor que antes. Son más estéticos y su nuevo diseño está más orientado a lo que vimos en NieR: Automata. Y se agradece, en especial por el nuevo aspecto de Kainé que te hará soltar un suspiro de vez en cuando. Eso sí, es evidente que se puso más atención en los protagonistas y enemigos, ya que el cabello y otras texturas se ven muy plásticas en los NPC y personajes de soporte.

Otro factor importante es el sistema de batalla. Esto le cae muy bien a NieR, pues aunque el movimiento del protagonista tenía muy buena velocidad, los ataques se veían toscos y lentos. Afortunadamente, ahora todo es mejor y podrás combinar los ataques débiles y fuertes para crear nuevas cadenas de combos. Eso es similar a lo que ocurre con Automata gracias a la intervención de Takahisa Taura, encargado de supervisar y ajustar los ataques de NieR y quien proviene del equipo de PlatinumGames. Por otro lado, es necesario dejar claro que no se trata de un simple copia y pega; por naturaleza, NieR Replicant 1.22474487139… es un juego fluido que no llega a ser desenfrenado, digamos que alcanzó un punto medio en el que todo se ve mejor sin llegar a lo espectacular y exagerado. Me refiero a que no podrás hacer combos aéreos que mantendrán al enemigo recibiendo golpes por horas. Los combos son sencillos pero efectivos con animaciones más naturales. Basta con cargar un ataque y presionar un par de veces otro botón para que NieR haga un ataque óptimo, cierre la cadena y enseguida comience otro combo mientras evades, bloqueas, te pones atrás del oponente de forma inmediata o haces un parry seguido de un contraataque.

El sistema de batalla ahora es más fluido pero no ha cambiado del todo

Lo cierto es que controlar a nuestro héroe se siente muy bien porque la mayoría del tiempo estará corriendo a buena velocidad, situación que antes no ocurría. Sobre las magias y su sistema de carga puedo decir que es muy bueno, aunque, como mencione antes, detenerte a cambiar de magias es incómodo. Afortunadamente podrás cambiar entre los tipos de arma al instante pero no podrás hacer cadenas entre una lanza y una espada por ejemplo. Otro aspecto que no pude ignorar es la cámara. Al enfrentar personajes muy rápidos noté que la cámara se quedaba atrás y perdía el objetivo, en algunas ocasiones fue frustrante porque ni siquiera podía ver a quien quería atacar. Este detalle se puede resolver con los ajustes de cámara en las opciones, así que te recomiendo probar los cambios antes de entrar de lleno a la acción, eso te ahorrará mucho tiempo y frustración.

Sobre los disparos y uso de magias, ahora podrás fijar tu objetivo con presionar un botón; de esta forma, no tendrás que buscar al enemigo todo el tiempo y hará las cosas más sencillas. Este detalle es simple pero hace que todo sea más agradable y no representa algún tipo de ventaja marcada para el jugador.

Me gustaría destacar el contenido adicional incluido en el paquete. Algunos son detalles simples como la inclusión de las historias de las armas, pero lo más importante es que podremos jugar un capítulo extra con un jefe poderoso. Este enemigo me parece uno de los más impresionantes y poderosos del juego, y si te has sumergido más a profundidad en el universo expandido de NieR este agregado se te hará familiar. Me refiero a que proviene del libro Grimoire Nier, publicación que incluye algunas historias adicionales de donde se extrae el nuevo contenido, y probablemente esté vinculado también con el nuevo final E exclusivo de NieR Replicant 1.22474487139… También se ha adelantado que parte de este contenido revelará detalles que relacionan esta aventura con NieR: Automata.

En esta edición mejorada habrá nuevas secuencias que complementan la experiencia original

Otro detalle que se agradece son las historias complementarias que veremos una vez que termines el juego y le des una segunda vuelta. La principal motivación para hacer esto será conseguir los finales ocultos del juego, pero en este camino también conoceremos detalles que no fueron revelados al principio. Como el origen de Kainé y los pensamientos de Emil durante sucesos importantes. Estos complementos ya estaban presentes pero también se han agregado nuevas secuencias que nos otorgan detalles interesantes como el lado en que los enemigos viven su propia odisea. Me gustó que aunque breves, te hace empatizar con algunos enemigos y su lucha por sobrevivir. Si, como a mí, la historia te cautivó y quedaste con hambre de más, te recomiendo seguir jugando hasta tener una perspectiva más completa de lo que ocurre en las entrañas de NieR.

Me dio un poco de envidia

Si decides ahorrar tiempo en la segunda vuelta o simplemente no te convence el sistema de batalla, puedes usar el modo automático. Esta opción está disponible desde el principio de forma exclusiva para el modo fácil y es personalizable. Si decides activarlo por completo lo único que tendrás que hacer es avanzar. El sistema se encargará de hacer todo a la perfección por ti, volviendo prácticamente inmortal a NieR. Me llamó la atención que con esta opción nuestro personaje podrá acceder a todas las magias a voluntad, con la posibilidad de combinarlas y usarlas en el momento justo. Me dio un poco de envidia ya que hacer combos con magias combinadas se ve muy divertido, es lamentable que en el modo manual no exista dicha función. Finalmente, si decides retomar la aventura 100% podrás presionar un botón para desactivar el modo automático cuando lo decidas. Honestamente, usar este modo le quita todo el chiste al juego, pero te ahorra mucho tiempo si no estás dispuesto a repetir lo que habías hecho.

El último aspecto que vale mencionar pero no el menos es importante es la actualización del apartado sonoro. Lo primero es que podrás elegir entre idioma japonés e inglés con la opción de elegir idioma (español incluido) para el texto. Es de reconocer el trabajo de actuación de los actores de doblaje. Dotando de identidad y fuerza a los protagonistas, para esta versión mejorada regresaron los actores originales de la primera versión y se han agregado nuevas voces. Un trabajo que representó horas de grabación y hacen más llevadera la interacción con los demás personajes. Sobre la música, la verdad es que el soundtrack de NieR me parece uno de los mejores soundtracks que he escuchado en un videojuego. Keiichi Okabe, la cantante Emi Evans y todos los involucrados en la banda sonora de NieR hicieron un trabajo excepcional desde el lanzamiento original en 2010. Sin embargo, este apartado se ha pulido y se han agregado nuevas versiones de algunas canciones y otras nuevas. Te apuesto que al final no podrás sacar de tu mente temas como Song of The Ancients y Kainé Salvation a pesar de estar escritas en un idioma ficticio. Un plus interesante es que en algún punto del juego podrás cambiar la música por piezas de NieR: Automata, aunque honestamente me parece que muchos de los momentos tensos y emocionales fueron pensados para que las piezas originales te lleguen al corazón.

Nier Replicant 1.22474487139… en imágenes

Veredicto

Mi experiencia al jugar NieR Replicant 1.22474487139… después de tantos años fue muy gratificante, debo aceptar que durante su lanzamiento no le puse la atención debida por sus carencias pero ahora me parece que vale la pena darle una oportunidad, lo hayas jugado antes o no. A pesar de ser un RPG no es juego tan largo, apenas 20 horas para terminarlo en la primera vuelta, depende de ti si quieres exprimirlo al 100% consiguiendo todos los finales. Puedo pensar en muchas cosas que me hubiera gustado cambiar o desarrollar para tener un juego más completo, sin embargo, existe una intención por mantener la sensación de lo clásico y de cambiarla o “mejorarla” de más haría que NieR fuera algo distinto. Creo que NieR se debe respetar como fue concebido, y las mejoras se sobreponen a las carencias técnicas del primer juego.

Los cambios y mejoras dan una nueva oportunidad a NieR a pesar de no ser perfecto, sobre todos para quienes se lo perdieron y su primer acercamiento al legado de Yoko Taro fue NieR: Automata. Eso sí, queda el aviso de que aquí no encontrarás el ritmo vertiginoso y creo que eso es bueno, ya que son opciones distintas. Por otro lado, si te enamoraste de la historia de NieR desde la primera vez, no lo dudes: su alma sigue viva a pesar de estar en un cuerpo distinto.

¿QUÉ TE PARECIÓ NieR Replicant ver. 1.22474487139

?

8.5