Review

Mortal Kombat 11: Aftermath

Un violento aire de frescura que nos deja con hambre de más
LEVELUP 7.2 Regular

PROS:

Nuevas razones para retomar el juego

Fujin es un personaje muy bien diseñado

La historia de Aftermath es entretenida

CONS:

Poco contenido por el precio del paquete

Solo 3 personajes incluidos

Trama sencilla, predecible y algo corta

NetherRealm Studios se especializa en mover emociones, contar historias y construir un universo unificado en torno a los personajes que habitan sus juegos. Su recorrido como maestros del drama, la traición y, sobre todo, la violencia, los convierte en un referente para dar contexto a un juego de peleas. Y es que, normalmente, la historia le da un valor agregado a dicho género, pero con Mortal Kombat 11 el estudio llega más lejos. A lo largo de sus múltiples iteraciones, Mortal Kombat ha pasado de dar una breve introducción y un epílogo a sus personajes a crear toda una mitología llena de interconexiones entre sus participantes. Un ejemplo es Noob Saibot, cuya única gracia era tener el apellido de los creadores de la franquicia a modo de anagrama, hasta que se convirtió en Sub-Zero para tener un destino más oscuro.

El legado de este personaje se desarrolló con más profundidad en Mortal Kombat: Deadly Alliance, sin embargo, fue hasta Mortal Kombat 11 cuando llegamos a un punto sin retorno para el personaje, a partir de la ejecución de Shinnok como consecuencia de la ira de Raiden. Dicha acción llamó la atención de Kronika, diosa del tiempo, quien decidió borrar a Raiden de la historia y comenzar una nueva era debido a la inestabilidad provocada por el dios del trueno en esa línea temporal. Si jugaste Mortal Kombat 11 sabrás que, como parte de la historia, algunos personajes regresaron como retornados y otros como humanos, dando paso a una especie de reinicio en el que cada bando defiende sus propios intereses y, sobro todo, su existencia.

El desarrollo de la historia tiene un corte cinematográfico, con grandes actuaciones y captura de movimiento muy convincente. En conjunto, estos elementos otorgan un gran peso a la narrativa para convencer al jugador de que el modo de historia no es un agregado extra. Al menos esa fue la impresión que me dejó al terminarlo y, aunque el tema del reinicio no me convenció del todo, considero que fue una experiencia entretenida y con mucho fanservice, aunque breve. Eso sí, el cierre es autoconclusivo y no da pie para más, pero NetherRealm Studios decidió que no era suficiente y continuó con un capítulo adicional en Aftermath. ¿Valdrá la pena?

Shang Tsung regresa de las cenizas

Mortal Kombat 11: Aftermath es una actualización que incluye varias novedades pero, sin duda, el mayor atractivo es la continuación de los hechos ocurridos al final de la historia original. Una extensión que es justificada con la aparición de Shang Tsung, Fujin y Nightwolf. Este grupo de personajes advierten que no se podrá reiniciar el reloj del tiempo y aseguran que es necesaria la corona de Kronica para comenzar una nueva línea temporal sin consecuencias. A partir de aquí comienza un camino lleno de tensión donde se revivirá lo ocurrido previamente desde otra perspectiva; una especie de spin-off en la que otros personajes como Sindel y Shao Khan tendrán más importancia en una historia llena de tensión y miedo a la traición.

La calidad de este episodio está a la altura de sus versiones anteriores; en cuanto a la gráficos no hay queja: de nuevo se hizo un gran trabajo en las gesticulaciones de los personajes para ofrecer más drama y una experiencia casi hollywoodense. Sin exagerar, por momentos se siente como si estuvieras viendo una película, pues sólo jugarás algunas peleas. Las actuaciones de voz son impecables y es algo encomiable, ya que también se incluyó el doblaje latino con una buena dirección en la caracterización.

¿Alianza o traición?
¿Alianza o traición?

Aunque entretenida, lamentablemente esta edición es más corta que la historia original; más o menos 2 horas, contemplando todos los encuentros. De esta forma, su valor de compra es un tanto cuestionable ya que es el principal atractivo del paquete. También hay que tomar en cuenta que esta actualización ofrece contenido gratuito para los que decidan no adquirir la expansión de paga, el cual detallaré a continuación.

Friendships, Stage Fatalities y más novedades

Mortal Kombat 11: Aftermath llega para todos jugadores de la versión original; si tienes el primer juego y decides no pagar, no te preocupes: podrás seguir jugando sin problema. Entre las novedades para todos los jugadores se incluye un balance general para algunos personajes; 4 nuevos escenarios; 3 stage fatalities y el regreso de los Friendship. Además, se agregó un cambio significativo al sistema de juego con la inclusión del armor breaking.

El armor breaking hace que los movimientos que absorban golpes pierdan esa cualidad si se les responde de forma adecuada (una bondad que sólo tenía Spawn en el último parche). Su uso más significativo es con el break away, ya que este movimiento permite zafarse de algún combo mientras caes con armadura, pero si respondes con algún ataque que sea armor break, quien reciba el golpe correrá el riesgo de perder sus recursos, además de recibir un gran castigo. Pero eso no es todo: si el armor breaking impacta, se podrá extender el nuevo combo con un Krushing Blow sin la necesidad de cumplir las condiciones previas. Con tales cambios, se espera que haya un juego más técnico y que se tomen decisiones cuidadosas en ciertos puntos de la batalla, aunque honestamente, en algunos momentos se siente injusto. De hecho, es como si eliminaran la única opción segura de librarse de un castigo a cambio de gastar recursos en algunas situaciones. Poner atención a estos detalles es importante para el jugador competitivo, pero si disfrutas el juego de una manera más relajada puede que no sientas mucha diferencia.

En cuanto a las adiciones gratuitas como los escenarios y los Friendships, la verdad se agradecen mucho, en especial el escenario Retrokade que, debo decir, es mi favorito. En este se proyectan fondos de la trilogía original de Mortal Kombat, provocando vibras de nostalgia y variedad en un solo escenario. Los Friendships son un gran detalle, y sirven para embarrar al oponente en la cara que tuviste una victoria fácil, y es que el principal requisito para hacerlos en modo competitivo es no poner guardia durante el último round. Muchos de estos finishers son espectaculares, como el de Raiden y Jax, pero otros pudieron ser más ingeniosos y llegan a ser extraños. Además, la nueva forma de humillación son los stage fatalities, que están presentes desde Mortal Kombat con The Pit y otorgan cierta interacción con los niveles para terminar al enemigo. Son pocos y menos llamativos de lo que me hubiera gustado.

Algunos Stage Fatalities lucen fantásticos
Algunos Stage Fatalities lucen fantásticos

Aunque no se trata de un Kombat Pack como tal, con Mortal Kombat: Aftermath se incluyeron 3 personajes. Se trata de Fujin y Sheeva, además de Robocop como invitado especial. La inclusión de nuevos personajes siempre añade frescura a un juego de peleas porque significa que habrá más opciones a tomar en cuenta al usarlos o enfrentarlos. El primero, y para mi gusto el más interesante, es Fujin, dios del viento, que guarda muchos trucos en su arsenal de movimientos. Por momentos incluso parece sacado de otro título por la versatilidad de su juego aéreo, ataques de largo alcance y proyectiles que salen disparados en todas direcciones. Fujin es quizás, uno de los personajes más fuertes del juego y que añaden variedad en los combates por sus cualidades únicas. En cuanto a Sheeva, aunque su apariencia sea muy distinta, es grato notar que retoma algunos ataques icónicos como su súper brinco, los sismos y proyectiles. Tiene buenas opciones para abrir la defensa del oponente y buen alcance. Finalmente está Robocop que, aunque era de los personajes más rumoreados, sorprendió a propios y extraños con su aparición después de un largo letargo. Robocop obedece su naturaleza pesada, es decir, es lento pero compensa su falta de movilidad con ataques a distancia. Su estilo de pelea se basa en mantener a raya al oponente, con escopetas, lanzallamas, picos y todo tipo de disparos; además de esto, cuenta con buenas opciones de contraataque. En general cumple con el arquetipo de spammer pero tiene algunos ataques interesantes en sus combinaciones cuerpo a cuerpo.

Mortal Kombat 11: Aftermath en imágenes

Una alianza mortal un poco decepcionante

Con Aftermath, parece que Mortal Kombat 11 regresa a la vida después de revelarse que en 2020 no formaría parte del torneo de juegos de peleas más importante del mundo: Evolution Championship Series (Evo). Sin embargo, unos meses más tarde, se anunciaría esta actualización que, aunque no es tan drástica, otorga un soplo de vida a la franquicia. De hecho, tras el ajuste en el formato de EVO (como consecuencia de la pandemia global a la que nos enfrentamos), fue incluido en la lista de títulos en la competencia, lo que provoca que más jugadores de todo mundo retomen el título y haya más competencia en línea. Todos salimos ganando.

El contenido que ofrece Mortal Kombat 11 es de por sí bastante amplio, con las torres, la kypta y los diferentes modos de juego. Por si esto fuera poco, nos recompensa con trajes, accesorios y otros premios que iremos desbloqueando en estos modos y a través de la Kombat League en el modo online. Todo esto es muy bueno pero es independiente de lo que ofrece Aftermath, es decir, la opción de paga y debemos ser claros con lo que recibirás a cambio de tu compra.

"Mortal Kombat 11: Aftermath nos motiva a jugar de nuevo pero pudo ser más completo"

Por el momento no puedes adquirir el contenido por separado; me refiero a los 3 personajes y el modo historia adicional, así que estás obligado a comprar el paquete completo y, aunque existe el rumor de que el próximo 16 de junio podrán adquirirse los personajes por separado, no sabemos si es oficial. Ante la falta de opciones solo queda decidir si lo compramos o no, ya que de todas formas tendrás la actualización sin costo.

Aunque la historia es entretenida, el costo del paquete es alto si consideramos su brevedad. Normalmente en un juego de peleas terminas el modo historia y será abandonado por siempre a menos que algo te motive a darle una segunda vuelta. En este caso tendrás dos finales pero no será necesario terminarlo dos veces, basta con elegir en el menú de capítulos y cambiar la última elección para ver otro desenlace. En cuanto a los personajes, valen la pena pero al tener la opción de comparar con el primer Kombat Pack, es imposible sentir que estamos recibiendo menos por nuestro dinero, tal vez un par de personajes extra hubieran justificado el precio.

Los Friendships son divertidos y hacen referencia al pasado
Los Friendships son divertidos y hacen referencia al pasado

Mortal Kombat 11: Aftermath es una buena opción para los fanáticos de la franquicia que se quedaron con ganas de más, aunque no otorga tanta vida al juego, al menos el contenido de paga. En caso de que no tengas el primer Kombat Pack que incluye a personajes como Terminator, Joker y Spawn, existe la opción de adquirir Aftermath por separado o con el primer paquete de personajes. Si es tu primera incursión en este universo lleno de violencia, podrás adquirir Mortal Kombat 11: Aftermath Kollection que incluye el juego base, Aftermath y el Kombat Pack. Puedes adquirir este paquete de contenido en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC a través de Steam.

¿QUÉ TE PARECIÓ Mortal Kombat 11: Aftermath Kollection

?

3 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

3 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

7.3

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos