Batallas dinámicas y espectaculares

Opciones de calidad de vida que lo hacen divertido y agradable de jugar

Poca variedad de enemigos

Texturas y elementos en los mapas grandes cargan un poco tarde

Los controles pueden ser confusos al principio

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Después de tomarse un descanso tras el lanzamiento de Tales of Berseria en 2017 y Tales of Vesperia: Definitive Edition en 2019, la saga Tales of está de vuelta con un nuevo capítulo que, debo decir desde ahora, marca un cambio total en la dirección de la franquicia. Este cambio, más allá de ser revolucionario, es grande, es decir, se nota el esfuerzo por mejorar la calidad del juego en todo sentido. No digo que Tales of Arise se salga del rumbo, ni que se sienta como algo totalmente nuevo o fuera de lugar, pero se notan muchas mejoras en cómo se ve y cómo se juega. Te aseguro que lo disfrutarás, sobre todo si te gusta el estilo de batalla. Esta entrega tiene el potencial de ser el mejor juego de Tales of hasta el momento y, posiblemente, el mejor JRPG del año. A continuación, te dejo mis impresiones y las razones por las que no debes dejar pasar Tales of Arise.

Compra Tales of Arise en Amazon.com.mx - a la venta el 10 de septiembre de 2021

Mucho de esta historia tiene que ver con el tema de la esclavitud y un gobierno tiránico que se ejerce en distintos niveles, y por supuesto, las injusticias que conlleva. Todo comienza cuando el planeta Rena invade Dahna, un mundo tranquilo con características medievales. Tras su llegada, los Renanos conquistaron las tierras del fértil planeta y tomaron el control total de sus habitantes mediante el uso de tecnología avanzada. Tras ser sometidos a un gobierno tiránico, los Dahnanos tuvieron que seguir órdenes y trabajar de sol a sombra para seguir con vida. Todo esclavo fue marcado con un núcleo de piedra incrustado en una mano, lo que tiene una razón importante que irás descubriendo poco a poco.

Tras 300 años de opresión, un joven Dhanano que porta una máscara de hierro y es inmune al dolor aprovecha un incidente para escapar. La alerta ocurre debido a que Shionne, una bella renana con la cualidad de lastimar a todo el que ose tocarla, logra romper sus cadenas y huye de sus captores. Ambos exiliados se conocen en medio de la confusión y deciden seguir un mismo camino a pesar de sus diferencias. El punto culminante es cuando se revela la espada flameante y que Alphen, el protagonista, es el único capaz de portarla. A partir de ese momento la historia mejora porque aclara la conexión entre Shionne y Alphen, con todo y sus contrastes, tanto en personalidad, como en origen e intereses. De hecho, hay muchas lagunas debido a que Alphen perdió la memoria y a que Shionne es muy cerrada con sus sentimientos, pero nos iremos enterando de todo paso a paso. En general, el desarrollo tiene un buen ritmo, sobre todo por los giros de tuerca que te mantienen interesado de principio a fin y los tintes políticos que critican distintas formas de gobierno. Eso, sin dejar de lado el camino del héroe y el villano intimidante con sed de poder y ambición.

"La historia guarda una fuerte carga social y política, pero sin descuidar la fantasía y el desarrollo de personajes"

En el camino conocerás a otros personajes que se unirán a tu equipo por motivaciones propias, pero eso su origen está vinculado con el tema de la esclavitud y la lucha por la libertad, lo que se relaciona las motivaciones de su rebeldía. Me parece que la historia revela lo necesario en el momento justo, y trabaja muy de cerca la relación entre los integrantes del equipo dentro y fuera de la historia principal. Esto se logra con montones de conversaciones que podrás ver en momentos justos y su activación es opcional. Las interacciones son clásicas de la serie y se activan en momentos clave, si así lo deseas. Su función es resolver dudas sobre las costumbres, orígenes y muchas otras curiosidades. Me parece un acierto que estas conversaciones no tengan una carga de comedia tan marcada y aprovechen los modelos de los personajes en viñetas en lugar de presentar solo el texto con el rostro de los personajes. En general, mantiene una atmósfera más seria y por momentos sombría que va perfecto con la temática del juego.

En cuanto al desarrollo de la historia, veremos varios segmentos en tiempo real, otros con mejor calidad animación en los modelos y finalmente los clásicos segmentos de anime, aunque de estos no hay tantos pero son de muy buena calidad. Si lo deseas, tendrás acceso a todos ellos, incluyendo las conversaciones para que los veas las veces que quieras.

Amor a primera vista

La decisión de usar Unreal Engine 4 fue la correcta, y aunque algunas veces es preocupante lo distinto que puede ser el producto final, se ha logrado un trabajo impecable en el apartado visual con mucha calidad en efectos de partículas, iluminación y otros agregados que le caen muy bien. Los personajes mantienen la estética anime que los caracteriza, esto se debe a Minoru Iwamoto, quien fuera encargado de los diseños de Arise y que anteriormente fuera responsable del mismo trabajo en Tales of Berseria y Tales of Zestiria. Esta vez el estilo deja de lado el cel shading tan marcado y apuesta por modelos con texturas que hacen lucir las diferencias entre materiales, movimiento natural de los tejidos y reflejos, según sea el caso. Todo luce espectacular y, más importante aún, los personajes muestran su personalidad a través de sus reacciones y la expresión en sus ojos.

La ardua labor de renovación se mantiene en los escenarios, dentro y fuera de las batallas. Todo está lleno de vida y tiene muchos detalles. Durante el juego tendremos que recorrer grandes escenarios en distintos ecosistemas que lucen de maravilla, desde suelos montañosos, hasta villas nevadas y campos llenos de vegetación. Todo con un rendimiento bastante bueno y estable, en algunos casos notarás que algunas texturas y vegetación a la distancia cargan un poco lento pero nada que afecte la experiencia de juego. Debo aclarar que esto ocurre en la versión de PlayStation 4, que jugué para esta reseña. Por otro lado, algunos enemigos y los personajes de soporte tienen menos trabajo de diseño, pero lucen bien en pantalla.

Podrás explorar bellos ambientes en distintos ecosistemas

Como decía al principio, el tema de la libertad está implícito en el juego y también se refleja en la exploración. Aunque la historia es lineal y el juego te indica a donde ir en todo momento (si prefieres apagar estos indicadores podrás hacerlo desde el menú de opciones), puedes recorrer los escenarios como tú quieras. Al principio sentirás que vas en línea recta y los otros caminos son mera distracción, pero conforme avanzas verás que las áreas en las regiones son grandes y pasarás un buen tiempo buscando ingredientes, materiales, tesoros o pequeños búhos que te dan accesorios para los personajes. Esta libertad se agradece y te mantiene entretenido; da gusto que no se sienta como un pretexto para hacer algo o para que te pierdas en los mapas y eso haga pensar que el juego es más grande. Como ves, podrás decidir si sigues el camino marcado, te detienes a cumplir misiones secundarias o tomas un respiro de la historia principal. Otra opción es buscar enemigos y subir de nivel, pero si puedes evitar pelear porque no hay peleas al azar.

También es bueno que exista un sistema de viaje rápido aunque en algunos casos estará limitado y tendrás que recorrer a pie el camino que se te indique de manera forzosa. Esto ocurrirá solo para que la historia tenga coherencia y sea parte del objetivo atravesar un camino para mantener la trama del juego. Con el viaje rápido podrás ir de un punto a otro sin perder tiempo, el único requisito es llegar a las posadas o a los campamentos donde puedes restablecer tu energía, forjar armas, comprar ítems y comer para ganar algún tipo de bonus por tiempo limitado. En las campamentos también tendrás acceso a escenas de interacción donde los personajes se abren con Alphen y cuentan algún dato interesante. Ver estas escenas fortalecen vínculos que te darán acceso a nuevas habilidades y otras mejoras.

"Tales of Arise está diseñado para que lo disfrutes a tu modo"

Con tantas opciones de calidad de vida, me da la impresión de que este juego está diseñado para que lo disfrutes como tú quieras, sin estar obligado a buscar puntos de guardado, sufrir por no encontrar un lugar para curarte o situaciones similares que ocurren en otros RPG. Aquí bastará con entrar al menú de sistema y guardar cuando quieras. Si se te olvida no te preocupes, también existe la opción de guardado automático.

Si necesitas más instrucciones o hacer una consulta contarás con una guía práctica donde podrás ver tus misiones principales y secundarias, un glosario con explicaciones breves de algunos términos, lugares y personajes, mini tutoriales y algunos otros datos prácticos. Será muy difícil que te pierdas ya que bastará con mirar el mapa para saber a dónde ir o la misión que está activa. En caso de necesitar más ayuda siempre puedes revisar este apartado con información útil, solo te recomiendo poner atención porque tendrás que usar prácticamente todos los botones del control en las peleas y al principio puede llegar a ser un poco confuso.

Batallas ágiles y espectaculares

Los juegos de la saga se han definido por tener un sistema de batalla dinámico que puede alcanzar un punto medio entre un RPG y un Hack and Slash, con todo y sistema de combos. Tales of Arise mantiene esa tendencia pero no llega a salirse de la línea acostumbrada, es decir, puedes ser creativo con tus movimientos pero ofrece más que un simple machacabotones. La idea es que las peleas tengan un toque de estrategia con un límite marcado, así se mantiene un nivel de dificultad retadora.

El sistema de batalla se define por 3 artes, que serán los ataques especiales de cada personaje. Podrás usar estas artes mientras tengas puntos de acción disponibles que se irán regenerando poco a poco después de activarse. Además de esto, tendrás un ataque básico, podrás esquivar y saltar. Todo muy sencillo pero es mucho más que eso. Cada personaje tendrá su arquetipo bien marcado y respetará sus diferencias entre razas. Por ejemplo, Alphen podrá atacar de forma física y hacer uso de la espada flameante, esta arma hará más daño de lo normal pero consumirá puntos de vida a cambio. No estás obligado a usarla y sus acciones dependen de la compatibilidad con las artes asignadas. En el caso de Shionne, estará armada con un rifle pero también podrá usar magias elementales o de soporte, su habilidad especial es que puede derribar personajes voladores.

Los ataques especiales lucen bien y agregan emoción a las batallas

Otros personajes podrán romper escudos, interrumpir poderosos hechizos, frenar ataques o evitar que los enemigos puedan esquivar ataques. Todo esto lo podrás hacer con los ataques de impulso que podrás usar en cualquier momento siempre y cuando esté disponible.

Reserva el juego en la Microsoft Store

Además de los ataques normales tendrás varias opciones especiales que harán que las peleas se sientan más dinámicas y espectaculares. El primero es el impacto potenciado, este se activará al golpear al oponente por mucho tiempo hasta que aparezca la palabra impactar. Al lograr esto puedes presionar el D-pad para hacer ataques combinados con animaciones especiales. Los ataques son variados pero siempre combinados entre dos integrantes de tu equipo. Estas acciones duran pocos segundos y agregan variedad en medio de tantos golpes. Sumado a esto está el supralímite, un modo que te permite atacar con artes de forma ilimitado mientras esté activo el efecto, pero también puedes hacer un arte mística y acabar con la barra completa. Esto garantiza daño al enemigo y de nuevo muestra una animación única.

En resumen, la sensación en los enfrentamientos es excelente, aunque tal vez más variedad de enemigos le hubiera caído muy bien al juego. La dificultad no es muy elevada, sobre todo cuando le encuentras el modo al juego pero siempre tendrás la opción de modificarla a tu gusto. Debo decir que el juego no es complicado por lo menos hasta que llegas con los jefes o enemigos especiales. En mi caso estuve cerca de morir en varias ocasiones pero los ítems me salvaron la vida, así que ten en cuenta que la dificultad subirá mucho con estos enemigos. Lo cierto es que a pesar de esto, estas batallas son muy divertidas y no escasean como en otros juegos del género.

Las batallas con jefes y enemigos poderosos requieren más estrategia

Como podrás ver, hay muchas opciones dentro de las peleas, además de los efectos tradicionales como parálisis o veneno, sin olvidar las fortalezas y debilidades elementales. Tener tantos efectos y cuestiones por qué preocuparse en batalla puede confundirte pero no te preocupes, verás que te adaptas rápidamente mientras juegas. Pelear es muy divertido, sobre todo porque podrás cambiar entre cuatro personajes activos las veces quieras, habrá otros dos pasivos que te ayudarán con su habilidad especial al llenar su medidor. Mientras tanto, los personajes controlados por la computadora atacarán de forma libre pero puedes elegir si quieres que mantengan ataquen, den prioridad a la curación o sean más pasivos. Existen configuraciones predeterminadas pero también puedes modificarlas y acomodarlas a tu gusto. Debo decir que este sistema funciona muy bien y en general no tendrás que preocuparte por tus compañeros, al contrario, si están listos para usar un ataque especial puedes cambiar y aprovechar el momento.

Otro aspecto que suma dificultad y hace práctico el sistema de curación es que existe un apartado con puntos de cura. Al acabarse no podrás usar magias que restauren tus puntos de vida, así que tendrás que reponerlos con ítems o descansando en los campamentos o posadas. Te recomiendo llevar ítems suficientes si no quieres batallar tanto o vivir al límite tratando de evitar ser dañado en combate.

El desarrollo del juego es lento al principio, esto se debe a que solo tendrás acceso a dos personajes y pocas opciones de ataque. Esto irá mejorando y podrás personalizar a tu equipo con un montón de opciones. Lo primero son los ataques, conforme subas de nivel y en plena batalla, aprenderás nuevas artes y podrás asignar 3 terrestres y 3 más aéreas. Después tendrás acceso a más de ellas y así hacer tus combos a tu gusto. Puedes hacer esto con todos los personajes y sacarles mucho provecho. También podrás elegir tus personajes activos y su lugar de asignación en el control. Todo con tal de que te sientas cómodo mientras juegas.

"Sera importante invertir bien tus puntos de habilidad y elegir tus sets de artes"

Además de las artes existe un panel de habilidades que te hará desbloquear nuevos ataques o recibir mejoras. Para ello tendrás que gastar puntos de habilidad que irás ganado en misiones principales y secundarias, por eso es importante que de vez en cuando te tomes unos minutos para cumplir los recados de los aldeanos.

Pero no todo son estadísticas y datos aburridos. También puedes equipar a tu personaje con distintas armas y accesorios. Los cambios de las armas se verán reflejados de forma estética pero si hay alguna que te guste a pesar de ser pésima, puedes escogerla y mostrarla con orgullo pero permanecer con las mejoras de otra más poderosa. Además de esto existe un apartado los atuendos de los personajes, así que podrás hacer lucir a tus waifus y husbandos con los trajes y accesorios que consigas mientras juegas.

Algunos de ellos serán tu recompensa al encontrar los búhos ocultos en los escenarios. Encontrarlos es sencillo, simplemente tendrás que poner atención, además contarás con la ayuda de un polluelo que te indicará cuando alguno ande cerca. Cada búho te dará un accesorio y si encuentras varios tendrás acceso a nuevos trajes.

Buenas decisiones y riesgos bien recompensados

No me canso de reconocer lo bien que se ve el juego, es muy grato que se hayan atrevido a cambiar el motor gráfico y a sacarle provecho al Unreal Engine 4. Se nota que tomaron el tiempo para pulir todos los detalles en texturas y modelos. Esto marca un nuevo estándar de calidad y esperemos se mantenga o se supere en futuras entregas. Sobre el audio puedo decir que la actuación de voz es impecable, por lo menos con voces en japonés, cada personaje es bien interpretado dentro y fuera de batalla. Los gritos suman emoción y combinan perfectamente con los rugidos, explosiones y ruidos de la batalla. En caso de que prefieras oír las voces en inglés también tendrás esta opción, por eso no te preocupes, ya que podrás jugar con subtítulos en español.

Alphen y Shionne son los protagonistas, pero todos los personajes tienen su encanto

La música no me convenció del todo; es decir, las piezas musicales son buenas, pero por momentos son muy solemnes. Entiendo que el juego ahora es más sobrio, pero algo menos orquestal de vez en cuando hubiera estado bien.

Puedo asegurar que Tales of Arise es un juego que se siente completo y, sin duda, lo disfrutarás un buen rato. Habrá más que hacer aparte de las misiones principales, podrás reunir todos los búhos, encontrar nuevas recetas, buscar todos los ingredientes y materiales, derrotar a los enemigos especiales, entrar a una especie de modo coliseo con distintos retos, superar las misiones secundarias, criar tu propio ganado o pescar. Encontrarás mucho que hacer y aunque terminar el juego te tomará cerca de 40 o 50 horas de juego, conseguir todo lo que ofrece Tales of Arise te llevará un buen tiempo. Un juego para un solo jugador que vale la pena de por sí por su gran calidad.

Tales of Arise en imágenes

El JRPG que necesitábamos

Tales of Arise es un gran juego que hace las cosas bien sin tratar de ir tan lejos, simplemente toma elementos que funcionan muy bien juntos, los renueva y combina en un producto con mucho trabajo de fondo. Su historia tiene buen desarrollo al igual que sus personajes y guarda algunas sorpresas, el ritmo del juego es bueno y tiene un sistema de batalla muy sólido. Me hubiera gustado ver más variedad en los enemigos y en algunos aspectos como las armas pero sin duda es un juego redondo que deja la vara muy alta para otros juegos en general, más allá del género JRPG. Un claro ejemplo de cómo debe evolucionar una franquicia con cambios importantes, buenas decisiones y una excelente presentación.

¿QUÉ TE PARECIÓ Tales of Arise

?

10