Cada reto en Bugsnax tiene varias soluciones

Ofrece varias opciones con sus mecánicas y herramientas

La historia es entretenida y se atreve a tocar diferentes temas

El apartado visual y sonoro son regulares

El diseño de criaturas es original, pero se repiten varias ideas

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

En la conferencia de presentación de PlayStation 5 hubo un juego que destacó por las razones menos esperadas. A diferencia de la mayoría de los productos que vimos en acción, éste era un título de apariencia simplona y con animaciones arcaicas que se alejaba mucho de los proyectos AAA que nos dejaron con la boca abierta en el evento. Dicho esto, un concepto un tanto extraño, así como una canción pegajosa lograron que, por lo menos, se ganara el estatus de meme del mes.

Bugsnax Disponible en la Epic Games Store

Estoy hablando de Bugsnax, un juego que vivió libre de renta en mi mente desde que fue anunciado. En lo poco que se mostró había algo fascinante que despertó mi curiosidad. Estaba consciente de que probablemente sería un juego malo, pero estaba tan intrigado que tenía que probarlo de una forma u otra.

Unos meses después, Bugsnax está a punto de debutar como uno de los juegos de lanzamiento de PlayStation 5, y como un lanzamiento de fin de año para PlayStation 4 y PC. Por suerte, tuve la oportunidad de jugarlo antes del lanzamiento y puedo decirte que es mucho más de lo que las apariencias dejan ver.

El misterio de la isla de los Bugsnax

Bugsnax es una aventura misteriosa que nos pone en la piel de un periodista que recibe un mensaje en video de Elizabert Megafig, una aventurera y exploradora. En él te informa sobre el misterio de los Bugsnax, criaturas que se encuentran en un incómodo punto intermedio entre ser comida y ser animales, los cuales, al ser consumidos, modifican el físico de quien los come. Se trata de una historia que debe conocer el mundo, así que emprendes una aventura hacia la isla de los Bugsnax esperando regresar con un reportaje que sorprenda al mundo y evite que el jefe de redacción del periódico te deje sin trabajo.

Es así como llegas a la isla de Bugsnax, lugar habitando por un grupo de Grumpus (individuos de tu misma especie) que viajaron ahí por la promesa de una vida mejor. El problema es que poco después de tu arribo descubres que Elizabert no está por ninguna parte, ya que se perdió en una de sus expediciones. Es así como tendrás que explorar la isla para resolver este misterio, mientras intentar devolver la esperanza a un grupo de personas que se sienten perdidos desde que uno de sus miembros más importantes desapareció sin dejar rastro.

Una de las razones por la que su historia es agradable es que utiliza a los Bugsnax y las relaciones entre los Grumpus como un vehículo para explorar diferentes temas. Con un tono humorístico y caricaturesco, Bugsnax presenta temas como abuso de estupefacientes con pretexto creativo; la búsqueda de individualidad en la vida en pareja; los límites éticos del periodismo y hasta teorías de conspiración. También aprovecha para hacer preguntas sobre los Bugsnax y es que parece que cada Grumpus tiene una opinión, ¿son animales? ¿son plantas? ¿son comida? ¿son amigos? ¿son herramientas para hacer dinero?

Cada Grumpus tiene una personalidad bien marcada

La escala del proyecto impide que muchos de estos temas se exploren a inmensa profundidad, pero sí lo suficiente como para hacerte sentir involucrado y tener una opinión sobre ellos. De esta forma, cuando vayas caminando por la isla y veas a un par de Grumpus peleando tomarás un lado o por lo menos podrás empatizar con ambos. Lo mismo pasa con los Bugsnax, criaturas que no verás igual conforme se va desarrollando la historia.

Una de las razones por las que esto es posible es gracias a que los Grumpus son personajes bien hechos. Al completar las misiones secundarias tendrás la oportunidad de conocer a mayor profundidad a cada uno de los personajes que habitan la isla. Se trata de un proceso que te permitirá ver que son más que seres caricaturescos y que se encuentran bien construidos. Al grado que experimentan problemas y dilemas muy similares a los de cualquier humano. De este modo, al final de tu tiempo en la isla los ves como camaradas, en lugar de avatares que representen personalidades.

En pocas palabras, Young Horses logró crear un mundo lleno de personalidad. Esto les permitió explorar varios temas de manera superficial, pero efectiva al hacer que te sientas conectado con ellos y te importe lo que les pase.

Como si Ape Escape se encontrara con Pokémon Snap

Lo que verdaderamente generó preguntas sobre Bugsnax es, ¿qué clase de juegos es? Estaba claro que era una aventura en la que visitaríamos un mundo extraño, pero fuera de eso el concepto estaba poco claro. Te lo puedo resumir diciendo que es un juego que recuerda mucho a Pokémon Snap y Ape Escape, pero se maneja como una especie de walking similator.

Lo primero que hay que entender de Bugsnax es que es un juego que respeta tu inteligencia y libertad. A lo largo de tu tiempo con el juego tendrás que cumplir con diferentes objetivos y la mayoría involucra capturar a diferentes especies de Bugsnax. Así pues, explorarás diferentes zonas abiertas en las que usarás tu arsenal de cacería para añadir a los Bugsnax a tu colección.

La razón por la que digo que respeta tu inteligencia y libertad es porque te trata como periodista y cazador. Los videojuegos poco a poco se han convertido en experiencias que te toman de la mano en todo momento y te describen detalladamente qué tienes que hacer en cada situación. Incluso hay ocasiones en las que salirte un poco del molde es considerado pecado capital. En Bugsnax es diferente y es que cuando encuentres a una criatura a capturar tendrás que sacar tu cámara para conocer más sobre ella y a partir de eso saber qué estrategia tomar para atraparla. Lamentablemente hay algunas criaturas que repiten patrones, pero todas añaden una pequeña capa extra de dificultad para obligarte a replantear tus planes y la estrategia que tomes.

"Bugsnax nunca tuvo miedo de hacerme sentir como un tonto y por eso se ganó mi corazón"

Lo que me permitió pasar un tiempo increíble con Bugsnax es que hay más de una manera de capturar a cada criatura, además de que puedes combinar tus herramientas de formas creativas, e incluso aprovechar el ambiente para sacarles más jugo. De este modo, la experimentación es pan de cada día en Bugsnax, puesto que resulta increíblemente divertido ponerte a probar todo lo que puedes hacer con las herramientas que te dieron.

Debo reconocer que incluso hubo varios momentos en los que me sentí frustrado. Por mucho que lo intentaba, en ocasiones no podía atrapar al Bugsnax que quería o cumplir el objetivo que me pedían. Dicho esto, no fue un problema de diseño de juego. Yo tenía todas las herramientas para solucionar el problema, pero estaba siendo necio, intentando lo mismo una y otra vez o analizando la situación desde un solo enfoque. No obstante, era cuando pensaba fuera de la caja cuando lograba encontrar la solución y muchas veces era una respuesta que me hubiera servido para resolver desafíos anteriores sin tanto trabajo. Bugsnax nunca tuvo miedo de hacerme sentir como un tonto y por eso se ganó mi corazón. ¿Va a ser frustrante para algunos? Sin duda, pero también hará sentir recompensados a otros.

Además de la cacería de Bugsnax, después de completar cierta cantidad de misiones secundarias tendrás la oportunidad de enfrentar a diferentes Bugsnax legendarios. La experiencia se puede describir como una forma de adaptar las mecánicas que ofrece Bugsnax en batallas contra jefes. Son enfrentamientos creativos y divertidos, que sacan jugo a todo lo que Young Horses preparó para hacernos sentir que estamos contra seres poderosos cuya captura nos dejará como verdaderos héroes.

Fuera de lo anterior, no hay mucho más que pueda decir sobre Bugsnax sin sentirme mal. Lo digmo porque entrar en detalles sobre las posibilidades que ofrecen sus herramientas podría arruinar la experiencia de otros. Creo que una de las principales razones por las que lo disfruté tanto fue porque di rienda suelta a mi creatividad y me animé a explorar los límites del juego. Siento que es de esas experiencias que te puedes arruinar si sigues una guía con instrucciones.

En el apartado de presentación, Bugsnax es un juego que cumple, pero poco más. Lo que pasa es que es un título que evidentemente no tiene el presupuesto para entregar visuales impresionantes, así que todo luce simplón. Por su parte, la dirección de arte es caricaturesca y tiene estilo, así como personalidad, pero también peca de poca variedad. También debo reconocer que, al correr en PlayStation 4, tiene algunos bajones de la tasa de cuadros por segundo.

Por su parte, la música resultó ser una decepción. No es que sea mala, pero fuera de uno de sus temas resulta ser muy fácil de olvidar y apenas la notarás. Se trata de algo que me parece triste, en especial después del tema principal que Kero Kero Bonito escribió e interpretó para la campaña publicitaría de Bugsnax.

Piensa cómo atrapar a cada Bugsnax
Piensa cómo atrapar a cada Bugsnax

Somos los que comemos

Uno de los conceptos principales detrás de Bugsnax es la frase “somos los que comemos”. Es evidente cuando vemos el efecto que tienen los Bugsnax en quienes los comen, pero también va más allá. De muchas maneras, el juego nos dice que somos los que consumimos y, por lo tanto, nuestros hábitos y conductas tienen impacto en quienes somos y las personas con las que nos relacionamos.

El mantra del juego también se puede ver reflejado en él como producto. Bugsnax no es un juego completamente original y se nota la influencia que otros productos de entretenimiento tuvieron en sus creadores. No obstante, utiliza todo su encanto para posicionarse como un producto que resulta original y se posiciona para ser uno de los títulos más creativos de todo el año. Me encanta cuando juegos tan únicos salen a la luz y tienen la oportunidad de brillar.

¿Lo recomiendo? Ampliamente, pero sólo para los jugadores que el concepto les haya agradado y que estén dispuestos a vivir una experiencia que los obligará a ser creativos. Cabe mencionar que en PC será barato y que en PlayStation 5 será parte de PlayStation Plus, así pues, te diría que por lo menos le des una checada y le dediques un par de horas.

Bugsnax llegará el 12 de noviembre a PlayStation 5, PlayStation 4 y PC (vía Epic Games Store).

¿QUÉ TE PARECIÓ Bugsnax

?