IOI prestó más atención a la historia en esta ocasión, y se agradece

Increíble nivel de rejugabilidad

Se retiró el modo multijugador de HITMAN 2

La Inteligencia Artificial es competente, pero aún puede mejorar

Puede resultar corto para los jugadores que sólo quieran completar la historia

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Incomprendidas es una palabra con la que me siento cómodo describiendo las 2 primeras entregas de la trilogía World of Assassination de HITMAN. Si bien la crítica y los fans de la serie les dieron su lugar, parecían pasar desapercibidos por el grueso de jugadores. Además, cuando eran protagonistas de una conversación sólo recibían críticas por elementos que bien podrían considerarse algunas de sus fortalezas.

Lo anterior, sumado a la separación de IO Interactive de diferentes distribuidores parecía apuntar a que la pura existencia de HITMAN 3 sería un milagro. Tanto que llegué a pensar que de salir se trataría de un juego de apresurado y de bajo presupuesto que pasaría sin mucha pena ni gloria. Qué equivocado estaba.

HITMAN 3 ― disponible en Amazon México

HITMAN 3 debutó como uno de los primeros lanzamientos importantes de 2021 y es imposible negar que es un poco más de lo mismo que el resto de la trilogía. Sin embargo, IO Interactive trabajó para elevar varios aspectos de la experiencia a otro nivel y cerrar este capítulo del Agente 47 con broche de oro.

Un poco más de lo mismo, pero mucho mejor

La nueva entrega del Agente 47 es un proyecto que no busca redescubrir la rueda. En este sentido, los jugadores de las 2 entregas anteriores deben esperar sentirse como en casa ya que es un poco más de lo mismo, pero con mejoras donde importan y novedades sutiles.

Antes de meterme de lleno a hablar de esto, quiero hacer un paréntesis dedicado a quienes aún no le han dado una oportunidad a otra entrega de la trilogía World of Assassination en el que explicaré qué es HITMAN. Basicamente se puede describir como una serie que nos lleva a pequeños areneros de asesinato donde tenemos la misión de eliminar a uno o más objetivos. Lo interesante es que suelen existir 2, 3 o más maneras de cumplir con la mayoría de las tareas que encontramos en un nivel. Ya sea que te quieras hacer pasar por el nuevo empleado de un edificio para acercarte al jefe o simplemente secuestrar a su chef personal para envenenar la comida que se comerá a las 5 de la tarde. La elección es tuya. Eso sí, no esperes que todo sea como robarle un dulce a un niño. Aunque la inteligencia artificial está lejos de ser brillante ―suelen quedarse atascados en algunas partes― sí debes esperar encontrarte con un montón de NPCs que son competentes a la hora de detectar tus malas intenciones.

Que HITMAN sea una serie con tanto énfasis en la experimentación, significa que eres muy responsable de tu diversión. Si simplemente buscas tus objetivos y les metes un balazo en la cabeza, probablemente te pasarás cada juego en menos de 8 horas y te sentirás insatisfecho. El punto de HITMAN 3 y de sus antecesores es que explores todas sus posibilidades al encontrar las formas que existen para completar los retos que te propone el juego (los cuales tendrás que resolver con muy pocas pistas). Recuerda que un asesino maestro como el Agente 47 debe poder cumplir con su misión sin ser visto; eliminando toda evidencia y escapando con clase como si nada hubiera pasado. Cuando juegues ten siempre eso en mente.

"Tiene escenarios impresionantes, que ofrecen un montón de posibilidades y jugosas oportunidades de asesinato"

Creo que ya quedó claro qué ofrece HITMAN entonces llegó el momento de hablar sobre lo que los veteranos pueden esperar de HITMAN 3. Lo primero son 6 ubicaciones nuevas que destacan por un excelente diseño de niveles y se sienten diferentes a los lugares que había visitado el Agente 47 con anterioridad. Son escenarios impresionantes, que ofrecen un montón de posibilidades y jugosas oportunidades de asesinato. Una de las grandes novedades es que se implementaron atajos, los cuales puedes abrir con diferentes herramientas y quedan abiertos en futuras visitas a cada locación. Con esto se abre una baraja de opciones que amplía su ya de por sí inmensa cantidad de rejugabilidad.

El diseño de niveles también se vio impactado por la existencia de una nueva herramienta para el Agente 47: la cámara. Desde la primera misión descubrirás que se trata de una buena ayuda, ya que te sirve para hackear accesos y así entrar a niveles inaccesibles. Conforme progreses notarás que te sirve para poder explorar el mundo a profundidad a primera persona. “¿Para qué quiero hacer esto en HITMAN 3?” Probablemente te preguntas y es que en esta entrega hay pistas en el ambiente que tienes que descubrir, como pueden ser códigos de desbloqueo de puertas o cajas fuertes que tendrás que ingresar de forma manual.

Hay varias formas de acabar con el objetivo

En las pasadas entregas de la trilogía World of Assassination, la historia era algo con poca importancia. Nos presentaba un conflicto que era interesante con sus giros y sorpresas, pero tampoco se hacía un esfuerzo como para realmente ser algo de un valor tan importante como para volverse una razón para jugar HITMAN. Para esta nueva aventura del Agente 47, IO Interactive puso un énfasis mucho mayor en la narrativa, convirtiéndola en un elemento que te mantiene enganchado para saber en qué va a concluir el conflicto repleto de traiciones y venganzas. Asimismo, fue una bocanada de aire fresco ver que regresaron las escenas cinematográficas y se dejaron atrás los feos diaporamas de HITMAN 2.

Algo que quiero dejar claro es que, el hecho de que HITMAN 3 tenga una narrativa más sólida, no quiere decir que sea intrusiva. Si te importa un bledo qué es Providence o por qué el Agente 47 va viajando por el mundo junto a una pistola con silenciador, podrás disfrutarlo sin problemas. En caso de que seas nuevo en la franquicia y quieras entender qué está pasando, el juego hace un buen trabajo en explicarte lo que sucedió en las entregas anteriores para evitar que te sientas perdido.

"Hubo situaciones y elementos de los niveles que me dejaron boquiabierto y hasta me hicieron sacar un “¡WOW” audible"

La inversión en la narrativa se ve reflejada más allá de la historia del Agente 47 y Providence. Lo que pasa es que cada una de las ubicaciones que visitas en el juego tiene historias que contar. Esto queda claro en las misiones principales, las cuales se esfuerzan por contarte una historia, dejando atrás ese esquema donde solo sentías a eliminar objetivos y ya. También se nota el esfuerzo en personajes secundarios que logran que los escenarios se sientan como lugares vivos y no simples areneros para jugar. Lo que me sorprendió es que la construcción del mundo se usa para presentar temas que resultan muy relevantes en la actualidad, lo que resulta en un universo con el que te puedes relacionar y el cual quieres explorar.

Es precisamente lo anterior uno de los puntos que más me agradó del diseño de niveles de HITMAN 3. Sin embargo, la razón por la que considero que son los mejores de toda la franquicia es porque supieron expandir los conceptos para mostrar las posibilidades que ofrecen. Por ejemplo, uno de los niveles ofrece un camino de historia en el que tu misión será investigar un asesinato para así poderte acercarte a tu objetivo y conseguir una pieza de información clave. Aquí se te da la oportunidad de salir por el camino sencillo y culpar a un chivo expiatorio o también puedes trabajar para resolverlo, haciendo un enorme favor para tu próxima víctima. Misiones de otros niveles utilizan las mecánicas de sigilo y asesinato para ponerte en situaciones creativas que saben subvertir las expectativas para ponerte al filo del asiento en muchas ocasiones. Hubo situaciones y elementos de los niveles que me dejaron boquiabierto y hasta me hicieron sacar un “¡WOW” audible.

A estas alturas ya viste que hay muchas razones para alabar HITMAN 3, pero también hay cosas que criticar. A la larga ninguna de ellas me parece que sea factores que se sientan como manchas para una gran experiencia. Más bien son pequeños deslices que, de estar ausentes, harían de HITMAN 3 una aventura más sólida y pulida.

¿A qué me refiero? Primero a la obsesión de IO Interactive por tenerte conectado a Internet. HITMAN 3 no es un always online y puedes disfrutarlo aunque tu Internet falle. La situación se vuelve molesta por culpa de la inestabilidad de los servidores del estudio, los cuales te desconectan a la menor provocación e interrumpen tu partida para notificarte. Esto se soluciona fácil activando el modo offline y ya pero, ¿era necesario hacer las cosas tan molestas para los jugadores? Otra queja que sigue la misma línea es la ausencia del modo multijugador de HITMAN 2. Se esperaba que este último capítulo fuera una experiencia definitiva y esta falta lo hace sentir como un disparo fallido.

Algo que también decepcionará a muchos es que su combate está lejos de destacar. Las peleas cuerpo a cuerpo son una suerte de Quick Time Event y la acción de disparar es lo más básico que encontrarás. Así pues, lo único que debes esperar de esto es soltar una carcajada cuando tomes un plátano y lo avientes fuertemente a la cabeza de un guardia que te estorba. Pero, siendo honestos: nadie juega HITMAN por querer combates emocionantes. Es un título de sigilo y en eso brilla como pocos. Así que solo lo menciono para que no esperes algo diferente.

Por último tenemos la presentación. En los niveles, HITMAN 3 se ve muy bien y con creces es la entrega más deslumbrante de toda la trilogía. Hay escenarios muy bien logrados que sacan jugo al hardware y consienten al ojo del espectador. Ese nivel de calidad no se nota en las escenas cinematográficas, así como en las animaciones. Ambas lucen con una evidente falta de atención al detalle que, sin ser catastróficas, dejan claro que está lejos de ser una
megaproducción.

Todo con tal de no ser detectado, ¿no?
Todo con tal de no ser detectado, ¿no?

Un cierre con broche de oro

Calificar a HITMAN 3 como una sorpresa me parece desatinado. Lo veo como una especie de trampa en la que el crítico puede caer y desadvertidamente revelar que no ha estado prestado atención. A lo largo de la década pasada, IO Interactive demostró ser un estudio con grandes ideas y mucho talento para hacerlas realidad. Poco a poco fueron ideando y refinando un concepto que con HITMAN 3 llegó a su cúspide.

"Sin ser perfecto, cumple con el potencial de sus ideas"

Con HITMAN (2016), el estudio danés entregó una aventura de sigilo en un mundo de sandbox con amplia rejugabilidad que logró brillar pese a sus problemas. Con HITMAN 2 se pulieron varias de las asperezas de la primera entrega, entregando un paquete que respondió a las críticas de la comunidad y que experimentó con diferentes ideas. Ahora, HITMAN 3 cierra la trilogía dando un importante paso hacia adelante que, en mis ojos, deja sensaciones muy diferentes a la de sus antecesores. Cuando hablaba de las 2 entregas anteriores de HITMAN lo hacía dejando en claro que eran diamantes en bruto muy infravalorados; juegos de fina manufactura que, si le dabas una oportunidad, tenían todo para enamorarte. Mi perspectiva con HITMAN 3 es que, sin ser perfecto, es un título excelente que cumple con el potencial de sus ideas.

No hay más que decir que recomiendo ampliamente HITMAN 3, tanto para los fans de la saga, como para quienes sienten curiosidad y apenas le quieren entrar. Si eres de estos últimos debes saber que HITMAN 3 es un buen punto de entrada para la serie por razones ya expuestas en la reseña. Eso sí, debes saber que es de esos juegos que se disfrutan más cuando verdaderamente te comprometes con él al experimentar jugando cada nivel una y otra vez. Si lo pasas directo es probable que te parezca corto e incluso un poco soso. Deberás de ser responsable de tu diversión.

HITMAN 3 está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. En algunos países, usuarios de Nintendo Switch pueden jugarlo en una versión que corre en la nube. Puedes saber más sobre esta entrega en este enlace.

¿QUÉ TE PARECIÓ HITMAN 3

?

0