Nuevos modelos para personajes

Más consistencia con el mundo

Mecánicas sólidas de combate y stealth

Opción para jugarlo como survival o título de acción

El desenlace fomenta jugarlo de nuevo

Animaciones acartonadas

Dentro de la comunidad de PC corría el rumor de que uno de los títulos benchmark en 2010 era Metro: 2033; así, con mucha ilusión después de adquirir una computadora con el procesador más rápido (un Core i7 2600k en aquel entonces) y una tarjeta gráfica poderosa, descubrí que el rumor era real: Metro: 2033 es sumamente pesado y muy pocos afortunados pudieron disfrutarlo en todo su esplendor. Eso cambió con la llegada de las consolas de nueva generación y su hardware, pues brindan la oportunidad a los desarrolladores de aprovechar el avance tecnológico para preservar las diferentes experiencias en las nuevas plataformas. Ahora, A4 Games ofrece, bajo la nomenclatura Redux, una de sus máximas obras, optimizada, irresistible y apta para todos los jugadores.

Metro: 2033 Redux está basado en la reconocida obra del escritor Dmitry Glukhovsky, donde conocemos la historia de Artyom y su búsqueda de ayuda para salvar su estación de una nueva amenaza de mutantes provenientes de la superficie. El título muestra el desarrollo del protagonista como persona a través de un ambiguo sistema de moral que entra en acción desde las primeras etapas del juego. El sistema es una joya incomprendida debido a que, como jugadores, estamos programados para actuar de una manera específica y eso impacta en el final. Sentí una gran conmoción al terminar el juego la primera vez y enterarme de que había jugado de forma incorrecta en cuanto a la relación de la narrativa con la obra original, así que cuestioné mis acciones porque nunca pensé que hubiera hecho algo mal. La experiencia es un viaje íntimo de tolerancia y aceptación que se esconde detrás de un salvaje mundo postapocalíptico, inclemente y severo.

La vida de los habitantes del metro te dejarán con una impresión duradera

El título es una aventura en primera persona donde exploras los oscuros túneles del metro de Moscú después de la catástrofe de la tercera guerra mundial. La atmósfera es sumamente envolvente por la horripilante naturaleza de ese mundo de postguerra, por la proeza gráfica y porque los diálogos de los personajes (que también son humanos y tienen cosas que contar) ayudan a entender la situación que Artyom enfrenta y la vida de los habitantes del metro. Uno de los diálogos que más me gustó fue el de grupo de soldados que hablaban de un metro ubicado debajo del actual como una forma de infierno que los está esperando, pues retrata la realidad que enfrentan estos individuos digitales y es un gran auxiliar para la inmersión.

La entrega original de Metro: 2033 fue una experiencia incomprendida debido a su naturaleza survival y a su énfasis en el stealth. Para progresar tenías que buscar activamente filtros de aire para sobrevivir en la superficie y munición, lo que ayudaba a sustentar la atmósfera postapocalíptica; por otro lado, el stealth simplemente no funcionaba correctamente, por lo que sólo restaba acudir a la acción letal para acabar con los enemigos. La edición Redux arregla estos elementos de varias formas. De inicio, hay 2 maneras de disfrutarlo: Spartan Mode, donde recursos como filtros de aire y munición no harán falta en ningún momento, así que podrás repartir obscenas cantidades de plomo a los enemigos y Survival Mode, en el que como su nombre sugiere, requieres más tiempo para planear tus jugadas y buscar suministros constantemente. Cada modo cuenta con niveles de dificultad Normal, Hardcore, Ranger y Ranger Hardcore (donde cambiarán elementos del HUD y la letalidad de las armas se tornará más realista para el protagonista y sus rivales). Se trata de 2 acercamientos para que distintos tipos de jugadores puedan disfrutar las experiencias de los túneles de Moscú.

Otra mejora de Redux es, por supuesto, el apartado gráfico. La nueva versión presenta ambientes mejor detallados e iluminados para enriquecer la atmósfera de Metro: 2033. Los modelos de los personajes también fueron trabajados y actualizados, la apariencia de algunos protagonistas cambió por completo y los enemigos ahora son consistentes con el mundo, todos visten pesadas armaduras improvisadas y máscaras de gas. Por otro lado, el trabajo de animación se quedó a finales de la década pasada, pues sus movimientos son acartonados y se notan las transiciones, lo que resulta más evidente en los cinemáticos y por momentos rompen inmersión.

Literalmente, dispararás dinero a los enemigos

Esta edición recibe el sistema de armas de la secuela; ahora es posible actualizar el armamento, por ejemplo, incrementando el conteo de barriles para la escopeta o adjuntando miras ópticas, culatas y silenciadores al cuerpo de las armas que los soporten. Algunas opciones de personalización modifican el comportamiento del armamento al agregar o reducir la patada de retroceso. Salvo las actualizaciones que agregan poder de fuego, los cambios a las armas no afectarán su desempeño, así que son una opción meramente personal.

En cuanto al sistema de munición de algunas armas, sucede que la moneda oficial del metro de Moscú son los cartuchos fabricados antes de la guerra. El sistema es peculiar porque las municiones viejas hacen más daño y en el modo de juego Survival, donde cada bala cuenta, se presentan situaciones donde deberás usarlas y, literalmente, disparar dinero a los enemigos.

Metro 2033: Redux es ideal para aquellos que no experimentaron el título en su lanzamiento original; las mecánicas stealth y las de combate ahora funcionan de manera correcta además de ofrecer diferentes estilo de juego para cada usuario, incluso para aquellos que lo abandonaron porque carecía de solidez. Esta versión también es apta para quienes lo disfrutaron durante su lanzamiento, pues ofrece mejoras visuales y de gameplay que lo convierten en la experiencia definitiva de Metro: 2033.

El horripilante metro de Moscú

¿QUÉ TE PARECIÓ Metro 2033 Redux

?