Enemigos torpes y poco imaginativos

Diseño de niveles repetitivo

Problemas con las colisiones

Diálogos trillados

Los puzzles son un relleno

Episode 1: Penal Colony

El Resident Evil Revelations original fue un claro ejemplo de que Capcom aún podía crear un ambiente de suspenso y terror, mientras mantenía ciertas mecánicas de acción. Ahora, 3 años después, llega su secuela a las consolas de actual generación y PC. El regreso de Claire Redfield al protagónico y la promesa de una historia más inclinada al gusto de los fans fue insuficiente para generar la emoción que una entrega de esta gran franquicia merecía.

La promesa de una historia más inclinada al gusto de los fans fue insuficiente

El primer episodio de una serie de 4 llega algo desinflado, y aunque busca comenzar de manera explosiva, nunca logra sumergirte por completo. La trama se cuenta desde 2 perspectivas: en un capítulo, Claire y Moira Burton, la hija de Barry Burton, son secuestradas con varios miembros de la organización TerraSave para después dejarlas a su suerte en una isla que es una prisión abandonada. Al despertar, la voz omnipresente de una misteriosa mujer les explica que los brazaletes de sus muñecas sirven como medidores de terror. Claro, eso únicamente genera más preguntas que no se resolverán en este episodio. La otra perspectiva está en el capítulo de Barry, quien va rumbo a la isla en busca de Moira y Claire. Al llegar encuentra a Natalia, una misteriosa niña que lo acompaña durante toda la aventura. Las historias, aunque entrelazadas, son capítulos distintos y tendrás que terminar primero el de Claire para acceder al de Barry.

El sistema de acompañantes ahora es diferente: Claire y Barry llevan las armas, mientras que Moira y Natalia sirven como personajes de soporte. Basta usar un botón para cambiar entre Claire y Moira, así como entre Barry y Natalia. Cada acompañante es diferente y tiene habilidades propias. Moira se rehúsa a usar armas, pero tiene a su disposición una linterna y una barreta. Al apuntar la linterna durante un par de segundos descubres objetos escondidos y también sirve para deslumbrar y aturdir; la barreta sirve como arma melee para golpear por la espalda y como llave especial en ciertas situaciones. Natalia también tiene linterna, pero en lugar de barreta cuenta con un ladrillo para ataques cuerpo a cuerpo; ella también detecta enemigos a distancia, incluso si se encuentran en otro cuarto o piso.

La posibilidad de cambiar de manera tan sencilla entre personajes es un gran añadido; mientras usas a uno, el otro podrá curarte, conseguir munición o señalar el siguiente paso si te encuentras algo perdido. El problema viene en los combates, cuando la inteligencia artificial es poco responsiva y muchas veces tendrás que rescatar a tu acompañante o regresar por ella porque se queda parada en zonas aleatorias y de alto riesgo. Un ejemplo es que muchas veces Claire no seguirá tu combo de ataque cuerpo a cuerpo y aunque logres aturdir a un enemigo no podrás hacer nada si no respondes rápidamente y cambias de personaje.

La inteligencia artificial es poco responsiva

El combate no se separa demasiado de lo que conocimos en el Revelations original, aunque agrega pequeños cambios que mejoran la experiencia. Ahora esquivar es mucho más sencillo gracias a un botón y a que puedes apuntar el stick a la dirección que planeas seguir y las armas son más responsivas, dependiendo del tipo que utilices. Lamentablemente, el juego añade problemas al combate, el sistema de colisión está roto y muchas veces, cuando encuentres de frente a un enemigo, tus ataques cuerpo a cuerpo parecerán atravesarlo sin dañarlo, mientras él cruza paredes. El ataque final sirve si tu enemigo se encuentra en el suelo y para usarlo sólo necesitas presionar un botón; sin embargo, el juego muchas veces no reconoce el comando y únicamente reproduce la animación sin generar daño, lo que te deja vulnerable.

Si bien el resto de la experiencia se siente como cualquier Resident, la poca ambientación hace extrañar el Queen Zenobia, el enorme barco en el que ocurrieron los sucesos del primer Revelations. La mayor parte de este episodio sucede dentro de la prisión, que está muy bien ambientada al principio, pero que rápidamente se vuelve repetitiva porque una y otra vez recorres los mismos pasillos iluminados de la misma manera, ves objetos colocados en las mismas posiciones y las texturas están repetidas. Los desarrolladores, en su afán de reciclar objetos y texturas, optaron por reducir la luz de ciertas áreas para que el jugador no lo notara; sin embargo, si manipulas el brillo dentro de las opciones, lo verás enseguida. El juego no luce sorprendente; su aspecto visual deja mucho que desear, por lo que tendremos que esperar que la serie nos entregue un título que en verdad destaque en la generación actual.

Su aspecto visual deja mucho que desear

Otro aspecto pobre son los enemigos, ya que son una mezcla entre zombies y mutantes, sin características distintivas que los diferencien entre sí, de modo que pronto te familiarizas con los pocos modelos existentes. No tendríamos problemas con la repetición de enemigos si hubiera variedad en las estrategias para eliminarlos, pero lo único que tienes que hacer es aturdirlos, pegar y rematar, una y otra vez; y en situaciones donde hay muchos, unos disparos de tu escopeta hacen todo el trabajo ―incluso en la dificultad más alta―. Si el sistema de colisiones funcionara a la perfección, sería mucho más satisfactorio, pero las fallas vuelven frustrante el resultado.

El título incluye Raid, un modo que hace su regreso a la franquicia. En él, avanzas por misiones para eliminar cierto número de enemigos antes de pasar a la siguiente zona y así completar la tarea. Es simple y sencillo, y gracias a que cada misión te otorga puntos de experiencia, tu personaje sube de nivel y desbloquea nuevas habilidades; eso mismo ocurrirá con los enemigos, por lo que será importante desbloquear nuevas armas y mejoras dentro de cada nivel, que se encuentran escondidas en baúles especiales.

Raid es sencillo y divertido, pero lo único que logra es resaltar lo mediocre del resto de la entrega. Si lo que buscas es un título que dure horas y horas, tal vez deberías dar una oportunidad a esta modalidad, pero recuerda, ésta utiliza un sistema de microtransacciones, que aunque no son obligatorias, quizá necesites; por ejemplo, tienes cierto número de vidas y si mueres tienes que comprar más. Mejoras, personajes y algunas habilidades pueden ser desbloqueados con dinero real, una horrible muestra de por qué Capcom fue arduamente criticado.

El primer episodio no entrega la espectacularidad que debería, además de que la historia es débil y los errores de mecánicas y visuales pueden provocar que pierdas el interés y prefieras no volver al resto de los episodios. Aún queda mucho por ver y los desarrolladores han remarcado que nos darán algo que sorprenderá. ¿Nos mentirá de nuevo Capcom?

Episode 2: Contemplation

El problema principal que Revelations 2 enfrenta es la decisión que tomaron los desarrolladores de hacerlo episódico. Si bien se ha demostrado que este sistema sirve, en Revelations 2 el resultado se siente armado con pedazos mal cortados de una historia, más que como capítulos de una trama. El juego tarda en tener ritmo, y justo cuando llegas a lo más emocionante, te encuentras con que ya terminó, algo frustrante. El episodio 2, Contemplation, mejora ciertos aspectos del primero. La variedad de enemigos es mayor, las batallas se sienten mucho mejor diseñadas y la incursión de jefes finales en cada capítulo refresca la experiencia.

Justo cuando llegas a lo más emocionante, te encuentras con que ya terminó

En cuanto a la historia, el primer capítulo nos dejó en un cliffhanger mediocre, cuando Barry y Natalia siguen la pista de Claire y Moira en la isla. En el capítulo 2 las protagonistas encuentran más sobrevivientes de TerraSave, quienes igual que ellas tienen el brazalete que mide el nivel de miedo. Ahora, en lugar de explorar la prisión, estás en una aldea abandonada donde tienes que encontrar una batería y gasolina para un helicóptero en el cual planeas escapar. La interacción de Claire y Moira con los nuevos personajes no está reducida a pobres y aburridos diálogos; Pedro, por ejemplo, te ayudará a acceder a zonas que necesitan ser taladradas (porque así lo requiere la historia), así que aparecerá en las 2 ocasiones que lo necesites. Si bien la adición de estas personas se siente un poco forzada, su presencia en este capítulo nos deja ver la transformación que sucede en alguien cuando alcanza el nivel máximo de miedo que permite el brazalete.

El capítulo de Claire ya no te obliga a explorar (aunque el principio gira alrededor de ello), en cambio te pondrá frente a oleadas y oleadas de aflicteds; en algunas tienes que pelear y sobrevivir y en otras tu única opción es correr. Y aunque se agradece la tensión generada, los momentos de verdadero terror los encuentras cuando te das cuenta de que el número de enemigos contrasta con la poca munición y las hierbas que hay en los niveles, así que debes ser preciso y cuidadoso con tus disparos. Uno de los mejores momentos es cuando te refugias en una casa rodeada de criaturas que tratan de entrar por las ventanas; lamentablemente, esta escena también demuestra lo deficiente que es la inteligencia artificial, pues tu compañera se vuelve una molestia más que una ayuda. Hacia el final está el primer jefe del juego, y aunque su entrada es espectacular, cuesta poco trabajo derribarlo y la satisfacción que te provoca es mínima.

Una vez más, Barry tiene que seguir los pasos de Claire, por lo cual regresa a zonas previamente visitadas y eso elimina toda sensación de descubrimiento. Pasar por la misma zona una y otra vez se vuelve tedioso y aburrido, y aunque en la serie es clásico el hecho de revisitar lugares, no parece que haya un propósito para ello, más bien te fuerzan a hacerlo porque no crearon nuevas zonas en el mapa.

Pasar por la misma zona una y otra vez se vuelve tedioso y aburrido

El capítulo de Barry está basado en un sistema de sigilo: usas más a Natalia para detectar a los enemigos que se encuentran lejos y así avanzas sin ser detectado o bien, los eliminas por la espalda con un ataque. Disfruté mucha esta parte porque te ves obligado a armar una estrategia, observar los movimientos de las criaturas y decidir el momento perfecto para atacar. Esto es esencial para ahorrar munición, indispensable para acabar con el nuevo enemigo: un monstruo invisible que te elimina de un solo golpe.

Notas la presencia de esta criatura porque tu pantalla se distorsiona. Barry es incapaz de verlo, pero por fortuna, el sexto sentido de Natalia le permite identificar su posición como una nube roja que se mueve frenéticamente. Tendrás que cambiar rápidamente entre Natalia y Barry para detectar al monstruo y dispararle con todo lo que tengas, pues cuando atinas tus tiros evidencian su presencia. En tus primeros encuentros con este enemigo temes que te atrape, pero una vez que descubres la técnica para eliminarlo te das cuenta de que no representa mucho reto.

Hacia la conclusión del capítulo, e igual que ocurre en el de Claire, hay un jefe final. El enfrentamiento es muy tenso gracias al pequeño espacio donde ocurre, además de que hay un ataque que te elimina a la primera. No es difícil derrotarlo, pero sí es más emocionante que el resto del flojo capítulo gracias a que llegas a él con menos vida y balas y sus ataques cuerpo a cuerpo son letales.

En este segundo capítulo la historia de Claire y Barry comienzan a tomar forma y dan más pistas de hacia dónde se dirige por lo que descubres al final. Esto puede provocar más dudas en los novatos de la franquicia, pero ahora tenemos una razón para seguir jugando, y no me refiero al sistema de juego, sino a la curiosidad de conocer el resto de la historia.

Episode 3: Judgement

Después de 2 capítulos mediocres era imperativo que el juego otorgara algo que nos hiciera sentir que valió la pena comprarlo. Para nuestra mala suerte, la mejora no es total, aunque agrega detalles que hacen un poco más divertido el gameplay y la historia. Estos añadidos rápidamente quedan rezagados porque siguen presentes los errores de los episodios anteriores, pero aún así, Judgement es el mejor hasta ahora.

La mejora no es total

La historia continúa manteniendo ese ambiente de misterio que vivimos desde el inicio, sólo que ahora nos da menos respuestas posibles y deja totalmente a la imaginación cuál será la conclusión. El capítulo de Claire se siente lejos de tener solución, ya que su travesía con Moira aún no las lleva frente al responsable de todo lo que ocurre, mientras que Barry y Natalia se encuentran mucho más cerca de conocer la verdad, sobre todo por la manera en que concluyó el episodio anterior.

Claire y Moira ahora están en una planta de procesamiento de carne, y es tal como la imaginas: nauseabunda. Paredes, piso, techos, todo esta cubierto de sangre y vísceras, así que tendrás que desplazarte por albercas de sangre que te llegarán a la cintura, mientras esquivas cadáveres de cerdos que cuelgan de ganchos colocados en el techo. Hasta ahora, éste es el nivel con mejor diseño, pues aunque continúa la repetición de elementos, ya no parece tan exagerada y transmite ese efecto de suspenso desde el momento en el que entras en el lugar.

Esta parte se disfruta por el ambiente y porque finalmente la adición de puzzles se siente natural y no como una excusa para hacerte recorrer la misma zona varias veces. Los puzzles no son difíciles —de hecho, las soluciones son muy obvias —, pero refrescan un poco lo tedioso que se estaba volviendo disparar a diestra y siniestra con Claire. Esto no significa que haya menos acción, ya que hacia el final del juego enfrentas más y más criaturas hasta llegar con el jefe del episodio, quién será un deleite para los fanáticos de la saga, un guiño a uno de los enemigos más emblemáticos de la franquicia.

Todo esta cubierto de sangre y vísceras

En contraste, el capítulo de Barry es tedioso y monótono desde el primer momento, algo decepcionante porque la historia luce mucho más atractiva que la de Claire, sin embargo, lo mal diseñado de los niveles arruina por completo la experiencia. Barry y Natalia se encuentran en un sistema de alcantarillas donde tendrán que recorrer zonas increíblemente similares mientras enfrentan ocasionales enemigos, todo para llegar a una donde el mayor reto será cargar una caja. Así es, el juego pondrá frente a ti un puzzle donde unos generadores necesitan energía que sólo se consigue con una batería ubicada del otro lado del mapa. Tu misión es transportar la caja por medios de bandas y elevadores.

Al concluir el capitulo de Claire realmente estaba emocionado por continuar con el de Barry, mis expectativas eran altas, así que encontrar que el punto máximo es cargar una caja simplemente fue absurdo. La cantidad de enemigos en este trayecto es mínima y lo único que puedes hacer es esperar mientras la batería recorre todas las bandas, llevarla a la siguiente, esperar y repetir. Para cerrar con broche de oro, puedes evitar al jefe final del capítulo si cargas la caja y abres la puerta que te lleva al final del episodio, es decir, sin gastar balas y sin enfrentarlo, solamente cargando y caminando a la salida.

Judgement es el episodio que más he disfrutado hasta ahora

Judgement incluye un par de zonas donde los protagonistas y sus acompañantes se ven obligados a tomar caminos distintos. Moira y Natalia tendrán que conducir a sus respectivos acompañantes, ya sea abriendo puertas o girando válvulas, y aunque no es un cambio radical en el gameplay, se agradece que ambas acompañantes dejen de ser sólo un utensilio. Cambiar entre personajes en los momentos adecuados agrega un toque de estrategia porque Moira y Natalia no usan armas, así que son más vulnerables y si caen no hay forma de revivirlas; tendrás que mantener la mira de tu arma cerca de ellas para defenderlas cuando lo necesiten.

Revelations 2 sigue intentado mantenernos a la expectativa de lo que podría pasar, pero únicamente resta un capítulo y no creemos que la situación mejore. Aunque el final del juego lograra hacer volar nuestra cabeza, no justificaría lo mediocre del resto de las entregas. Judgement es el episodio que más he disfrutado hasta ahora, y sólo queda esperar para saber si el juego terminará de forma digna o se hundirá en su mediocridad.

Episode 4: Metamorphosis

La conclusión de un título episódico siempre genera todo tipo de expectativas, especialmente en cuanto a la historia, ya que para esas alturas estamos familiarizados con sus mecánicas. Esperar un buen final de un juego que se ha mantenido en la línea de lo mediocre tal vez sea mucho pedir. El último episodio de Revelations 2 es sólido, con un cierre que varía dependiendo de tus acciones. Lamentablemente, nunca se corrigieron los errores de diseño y gameplay; una vez más, las mecánicas fueron aburridas y el jefe, sumamente predecible; estos rasgos terminan convirtiendo lo que pudo haber sido una gran experiencia, en una entrega que sólo recordarán los fanáticos más empedernidos de la serie.

El último episodio de Revelations 2 es sólido

Revelations 2 logró sumergirme en su trama gracias a que brindó poca información. Con saltos en la historia, nuevos personajes y guiños a antiguas entregas, los desarrolladores guardaron sus cartas fuertes para los últimos capítulos. El final busca hilar un poco los acontecimientos con el resto de la franquicia, pero es posible que te sientas un poco perdido si no leíste las notas que aparecen durante el recorrido; si no estás familiarizado con muchos de los sucesos de la serie, tendrás que buscar o preguntar para entender 100% la historia.

Profundizar en la trama del episodio sería un spoiler, por lo que mantendré los detalles al mínimo. Claire y Moira por fin se encuentran cara a cara con la misteriosa figura que fungió como la mente maestra de todo el juego. Debo decir que esperaba un enfrentamiento épico entre nuestras protagonistas y la figura que las vigiló durante 3 episodios, pero lo que encontré fue una decepcionante carrera contra el tiempo para escapar de un edificio. Éste es un capítulo que no dura más de 15 minutos y en el que sólo habrá un par de enemigos… fin. No hay una pelea épica con un jefe final, sólo una mediocre decisión que no afecta la conclusión del juego. Es claro que los desarrolladores no supieron cómo concluir la historia de Claire después del episodio 3, ya que todo lo que ocurre en el último capítulo pudo haber sido parte del anterior; se nota que quisieron alargar lo más posible la trama de Claire, así que lo agregaron sólo porque pueden.

Sólo habrá un par de enemigos… fin

Algo similar ocurre con el capítulo de Barry, quien igual que Claire está por enfrentar al causante de todo. En esta ocasión recorremos muchísimos más escenarios: coladeras, instalaciones científicas, una mansión y hasta cuevas. Se agradecen los cambios de locación, pero lo repetitivo de los escenarios y las aburridas tareas eliminan cualquier tipo de emoción. Aquí los puzzles desaparecieron, te limitas a recorrer las mismas zonas activando switches, abriendo puertas y enfrentando una ocasional horda de enemigos para pasar al área siguiente. Quisieron aumentar la dificultad agregando un gas venenoso que mata en segundos, pero es fácil dejar atrás el peligro si escalas alguna superficie elevada. En resumen, esto no agrega reto a las zonas y más bien se siente como un recurso desperdiciado.

Después de un par de aburridas áreas por fin llegas con el jefe final del juego, que incluso puede eliminarte con un ataque. No te dejes engañar: es el más sencillo de derrotar, pues acabarás con él con unos cuantos disparos. El uso del sexto sentido de Natalia facilitará tu tarea enormemente.

Cuando derrotas al jefe se presenta 1 de los 2 finales disponibles: 1 es bueno y otro, malo. Sus diferencias dependen de una decisión al final del episodio 3. Hay que agregar que lo que hayas decidido provocará una variación en la historia. Ahora, en cuanto a la variedad en los finales, el bueno ofrece unos minutos más de gameplay que se sienten como una mejor conclusión; te recomiendo que vayas por éste porque además, desbloquea una escena postcréditos corta, pero deliciosa, sobre todo si jugaste Resident Evil 6.

Parece que estás jugando un título a medio terminar

El problema de Revelations 2 no fue que se lanzara en episodios, sino que los desarrolladores no supieron explotar la fórmula, por lo que todo el tiempo parece que estás jugando un título a medio terminar. Los primeros capítulos fueron una montaña rusa de emociones porque la historia es un tanto complicada (aunque llena de huecos) y atractiva por su naturaleza misteriosa; pero en suma, sus mecánicas mal logradas y repetitivas, sus texturas mal hechas, los audios que no coordinan y los absurdos diálogos me decepcionaron. En conclusión, el episodio final de Revelations 2 me dejó un mal sabor de boca; los errores pudieron más que los pocos aciertos. No hay indicios de lo que el futuro le depara a la franquicia, pero tal vez sea el momento perfecto para reinventarse o morir.

Es importante señalar también que la version final del juego incluye 2 capítulos más de juego, donde podras controlar a Moira y Natalia respectivamente. Agregan un poco de explicaciones a distintos aspectos de la historia, pero no se sienten como un agregado sustancial y, con una duración de no más de media hora por capitulo, tampoco justifican su adquisición.

¿QUÉ TE PARECIÓ Resident Evil: Revelations 2

?

72 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.