Mejoras de personaje que se acoplan a tu estilo de juego

El humor que rompe la cuarta pared es excelente

Curva de aprendizaje de los controles satisfactoria

Misiones secundarias muy similares entre sí

Problemas con las animaciones de diálogo

La ciudad se siente vacía en ciertas zonas

Si, como nosotros, estás cansado de los juegos que buscan estar apegados a la realidad con temáticas serias y diálogos interminables, prepárate, porque Insomniac Games tiene preparado para ti un golpe de acción, locura, colores y asquerosos mutantes en lo que promete ser el juego más irreverente de la consola de Microsoft. Si bien Sunset Overdrive no intenta revolucionar un género existente, sí transforma los elementos que lo componen y les añade su toque personal.

Sin importar si te mantuviste lejos del circo mediático que envolvió a Sunset Overdrive o estás eufórico por su lanzamiento, una cosa es segura: necesitaste tiempo para asimilar que se trata de un juego. La descripción simplificada podría ser: un título de acción de mundo abierto con armas poco convencionales, parkour y decenas de enemigos en pantalla. Sabemos que quizá eso no sea el gancho ideal para muchos jugadores, pero una vez que te sumerges a fondo en él, descubres las peculiaridades que lo hacen diferente. Insomniac es conocido por entregas como Ratchet and Clank y Spyro, que usan la comedia como elemento del gameplay; en esta ocasión, además de humor negro y bromas subidas de tono, el título rompe la cuarta pared. Esto quiere decir que el juego sabe que es un juego y reconoce al jugador que controla todo, así que vivirás situaciones como ver a tu personaje burlándose de los NPC que desaparecen y alentándote a morir para que conozcas las increíbles animaciones de reaparición.

Si bien los títulos de mundo abierto se caracterizan por no tener un guión con trama cinematográfica, muchos tratan de seguir el camino del héroe para dar a conocer su historia y los escenarios. Olvídalo, aquí la falta de historia no es un factor que demerite la experiencia, más bien la impulsa en otra dirección. Una ciudad llena de mutantes llamados OD, una compañía maligna detrás de la situación, una población dividida en facciones como nerds o chicos cool que caen en el cliché, no afectan el desarrollo del juego, sino que lo enriquecen.

¿Quieres una motivación para pelear en Sunset Overdrive? Mejora tus armas ¿Necesitas un enemigo para inspirarte? Toma un globo gigante que te grita groserías. ¿Buscas un momento dramático? Cállate y usa una bazuca de osos de peluche. Aquí no se requiere una trama complicada, a cambio, los desarrolladores eligieron tomar un rumbo mucho más ligero, sin que eso signifique poco trabajo de los escritores, quienes nos entregan extractos de diálogo y personajes fuera de lo común a los que acompañan con referencias de otros juegos y de la cultura pop.

¿Buscas un momento dramático? Cállate y usa una bazuca de osos de peluche

La creación y personalización de personajes es uno de los aspectos favoritos de muchos jugadores, pues si vas a pasar horas viendo al mismo personaje, es mejor que te guste su apariencia. Color de cabello, ropa, tatuajes, accesorios, todo puede ser modificado, y aunque no podrás cambiar el tamaño de los ojos o la dimensión de los labios, puedes elegir entre una buena variedad de opciones; incluso cambiar tu personaje de hombre a mujer cuantas veces quieras sin consecuencias. Esto quiere decir que si tu personaje te aburre, sólo debes visitar al vendedor para crear uno nuevo.

Como todo juego de mundo abierto, al comenzar tendrás que pasar las tediosas misiones de tutorial. Creo que los desarrolladores deberían dar la opción de omitirlas, sobre todo si pensamos en aquellos que están familiarizados con el género. Ahora bien, al principio puede ser complicado desplazarte por la ciudad, más aún cuando debes conectar tus saltos, colgarte de los rieles a grindear sobre un tubo e impulsarte sobre el agua mientras buscas el próximo riel para no perder tu combo. Suena complicado, pero los diseñadores crearon un sistema de controles muy sencillo basado en 3 botones: A para saltar, X para grindear y RB para impulsarte.

Sunset City será, al mismo tiempo, tu casa y tu campo de juego: cables de teléfono, barandales, postes de luz, todo está armado a la perfección para que desarrolles tus habilidades de parkour. El mapa no es tan grande si lo comparas con otros exponentes del género, pero el juego lo sustituye con lugares para interactuar y desplazarse, y es posible que al principio tengas problemas al controlar tus movimientos. Grindear es tu habilidad esencial, lo complicado viene cuando la cámara se pone en tu camino, pues tendrás que girarla constantemente para no perder de vista tu objetivo o dirección. Podrás grindear sobre o debajo de los cables al presionar X, así como cambiar de ruta con el stick.

En las calles, casi todo servirá como trampolín: podrás rebotar en los automóviles, los arbustos y algunas carpas, lo que te dará impulso para alcanzar los cables más altos y seguir adelante. Si fallas el rebote, tu impulso y combo terminarán, pero contarás con una pequeña retícula debajo de tu personaje para saber donde caerás exactamente, así que después de un par de pruebas controlarás a la perfección estos y otros movimientos como caminar sobre las paredes, tener un impulso aéreo y correr pequeños lapsos sobre el agua. Te aseguro que antes de lo que crees estarás recorriendo la ciudad sin problemas.

Hay que recordar que estamos frente a un título de acción, por lo que debes disparar a todo lo que se cruce en tu camino. El atractivo es que te ves forzado a hacerlo de una manera excéntrica, pues debes aplicar lo aprendido del parkour mientras usas la gran variedad de armas a tu disposición. Al combinar tus movimientos con el uso de armas para matar enemigos sumarás puntos a una barra llamada Style, que se llenará más rápido si conectas más combos. Saltar, disparar, colgarte, todo se suma a tu combo, y si tus acrobacias son diferentes y variadas llegarás a nivel 3 de Style. Eso te motiva a buscar la manera más estilizada de combatir y desplazarte, lo que, además de ayudarte a eliminar más rápido adversarios, te recompensa con más Overcharge, una de las monedas del juego, y por supuesto, hay que agregar ese sentimiento de satisfacción que genera completar un gran combo.

Como mencioné, tu barra de Style tiene 3 niveles; al alcanzar cada uno podrás usar una mejora temporal para tu personaje, la cual también es posible comprar con otra moneda: los coleccionables. Si lo tuyo es sacar 100% de todos los juegos, esta entrega recompensará esa pasión, pues habrá cámaras de vigilancia, tenis viejos, rollos de papel higiénico, letreros de neón y nuestro favorito: globos de fizzie. En total son 900 ítems listos para ser encontrados. Al recolectar cierto número de ellos podrás comprar un AMP, que son distintos tipos de mejoras para tu personaje; algunas son temporales y se activan cuando subes de nivel tu Style, y otras son permanentes y pueden causar daño eléctrico, explosiones al rebotar o incluso tener un anunciador que grita todo el tiempo lo maravilloso que eres. Es posible mejorar tus AMP directamente con el vendedor o completando el Chaos Squad, que es el modo online de Sunset Overdrive.

En total son 900 ítems listos para ser encontrados

Un gran punto a favor es que las mejoras de personaje dependen de tu modo de juego. Los badges son recompensas que desbloqueas al completar un número desconocido de acciones, por ejemplo: si prefieres matar a los OD con armas de largo alcance, después de cierto número tendrás 2 badges, uno de arma y otro de OD. Estos badges son acumulables y puedes intercambiarlos por Overdrives, que son más mejoras para tu personaje y los hay de combate, de héroe y de Style. Cada una afecta de distinta manera a tu personaje, sea con más municiones, mayor daño o llenando tu barra de Style más rápido. Contarás con un máximo de 6 espacios para equipar tus Overdrives, pero tienes la opción de cambiarlos las veces que quieras. También es posible elevar el nivel de tus Overdrives recolectando badges, y crear nuevos; sólo ten presente que empezarán en nivel bajo.

Las armas, como el resto de los elementos, rayan en lo ridículo y eso no es malo. La variedad es grandiosa, sobre todo porque cada una actúa diferente. Existen las de área, como la bazuca de ositos de peluche, que causa una gran explosión o la bomba de hielo que congela a los enemigos dentro de su radio de alcance; las de ayuda, como la torreta helicóptero que dispara a todo por un tiempo limitado; las normales, que sólo usarás cuando agotes las balas de las otras, lo cual ocurre constantemente. Para acceder al armamento hay un menú de selección radial que funciona al presionar un botón y el stick sirve para seleccionarlas. Pronto encontrarás tu favorita que querrás usar todo el tiempo, lo que será positivo, pues recibirás puntos de experiencia por cada OD que elimines; al alcanzar el máximo de XP, tu arma subirá de nivel y podrás agregarle un AMP cuando llega a 2, así que una vez que decidas tu combo de armamento, es importante que lo utilices constantemente.

La base de la experiencia es recorrer la ciudad mientras aniquilas enemigos y recolectas cosas, pero la campaña principal te lleva a conocer los sucesos que desencadenaron la infestación en Sunset City. Como mencioné, hay varias facciones de sobrevivientes; cada una tiene su fortaleza contra los mutantes, donde encontrarás al vendedor de armas y a la vendedora de accesorios. Cada bando desbloquea nuevos accesorios y vestimenta para tu personaje, además de otorgarte misiones principales y secundarias.

Las misiones secundarias son uno de los puntos débiles de Sunset Overdrive. La mayoría se basa en recolectar cierto número de ítems y regresar a salvo a la fortaleza, y aunque tienen su toque de humor, las dejé para el final porque no influyen en la historia principal y casi todas las recompensas son dinero y desbloqueables de ropa. Si estás cansado de completar misiones, te recomiendo los challenges, que van desde pruebas de obstáculos con tiempo hasta eliminar enemigos de una manera específica o lograr la mayor cantidad de puntos sólo con un arma. Los challenges están esparcidos a lo largo del mapa, pero puedes acceder a ellos desde el menú principal.

El multijugador, llamado Chaos Squad, es accesible desde la campaña de un jugador, sólo tienes que localizar las cabinas de fotos que instantáneamente te conducen a él. En esa modalidad estarás con 7 jugadores con los que votarás por 5 misiones a jugar. Las misiones son similares a algunos challenges, sobre todo los de eliminar enemigos en tiempo específico. Completar cada misión te otorga Chaos, el cual tendrá efecto al final de las misiones, cuando deberás enfrentar en equipo hordas de mutantes; esto es similar a un tower defense donde podrás usar trampas que desbloqueas durante la campaña. Mientras más Chaos consigas mayor será el número de enemigos, pero las recompensas serán mejores; estas pueden ser mejoras para tus AMP, que además son transferibles a la campaña de un jugador. El online es divertido, sobre todo si lo juegas con amigos, ya que por tratarse de un modo cooperativo necesitarás trabajar en equipo todo el tiempo.

La cantidad de explosiones y enemigos en ocasiones cubre toda la pantalla, y por fortuna, el título no sufre por esto; nunca noté una pérdida de frames ni tuve problemas por ello. Algo que hay que aplaudir son las excelentes animaciones: todos los movimientos se sienten muy naturales y, sobre todo, son agradables a la vista, aunque habrá momentos en los que notarás ciertos jaggies en tu personaje.

En definitiva, la experiencia es refrescante gracias a sus divertidas mecánicas y accesible sistema de juego. Romper la cuarta pared e interactuar casi todo el tiempo con el jugador es su columna vertebral y aunque las comparaciones no se harán esperar, los increíbles gráficos, el gran humor y lo adictivo del parkour colocan a Sunset Overdrive en la mira de todo poseedor de un Xbox One.

¿QUÉ TE PARECIÓ Sunset Overdrive

?

110 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.