Animaciones fluidas e impresionante despliegue visual

Sistema de progresión que recompensa el buen desempeño

Banda sonora memorable e integrada de forma magistral

Saturación de pantalla en algunas peleas con V genera caída de fps

Algunos movimientos de cámara pueden llegar a interferir con las peleas

Presencia de muchas pantallas de carga

18 años después de su primera entrega y a 11 del último capítulo relacionado con la línea principal de su historia, Devil May Cry está de vuelta en lo que supone el retorno de Capcom a los primeros planos con una serie de propuestas que han retomado la esencia de franquicias que llevaron a la compañía a la cumbre. A diferencia de su antecesor, lanzado en 2008, Devil May Cry 5 parece haber debutado en un momento excelente pues, hoy, muchos jugadores dan indicios de haber superado esa necesidad de perderse en espera del futuro de la industria, del siguiente paso en términos técnicos, en pro de retomar los elementos tradicionales pero llevados a su máximo potencial. Desde su revelación en E3 2018, Devil May Cry 5 encendió la expectativa de los fans pues todo indicaba que aquel hack and slash en estado puro había regresado y solo era cuestión de tiempo para comprobar que así fuera. ¿El reciente episodio de la descendencia de Sparda será otra joya en la corona que hoy ostenta Capcom? Vamos a averiguarlo.

Los ecos de la rebelión de Sparda siguen sacudiendo al mundo

Surgido de una serie de proyectos que buscaban la diversificación de Resident Evil, Devil May Cry supo generarse una identidad propia que le valió conseguir una legión de millones de fans que sucumbieron ante una propuesta enfocada en la acción pura y la personalidad carismática del protagonista, Dante, un cazador de demonios seguro de su poder, altanero y con la confianza suficiente para verse con el demonio cara a cara sabiéndose ganador del duelo. Después de todo, el camino de la franquicia inició gracias a Hideki Kamiya, un auténtico rockstar de la industria.

Sin embargo, la historia de Devil May Cry no estuvo exenta de tropiezos y la secuela sufrió por un accidentado proceso de desarrollo al que tuvo que hacer frente Hideaki Itsuno, uno de los creativos más prominentes de Capcom, y el resultado fue desastroso. Sin embargo, ya con la franquicia en sus manos y aprovechando su gran experiencia en juegos de pelea, Itsuno fue capaz de superar el estigma de la fallida secuela y entregó al mundo Devil May Cry 3, juego que por muchos años fue considerado como el mejor de la serie y uno de los mejores juegos de acción de todos los tiempos. En esa entrega, conocimos el origen de la disputa entre el bien y el mal materializada en los hijos de Sparda, Dante y Vergil con una propuesta que potenció los elementos más significativos del primer título, lo cual fue irresistible para los fans, quienes fueron testigos de la redención de la franquicia.

El proceso de desarrollo liderado por Itsuno dio para más y Devil May Cry 4 intentó abrirse paso en una industria que pasaba por un momento de transición generacional de consolas y, aunque el juego fue bien recibido por los seguidores, lo cierto es que, como mencioné antes, en esa época queríamos que llegara el futuro y la tierra prometida por las nuevas tecnologías y la alta definición, por lo que aquella historia trágica vivida por Nero, el nuevo personaje de la serie, no fue capaz de dejar su marca. 11 años después de eso, Itsuno se dispuso a volver con una venganza inesperada y Devil May Cry 5 fue la forma de decirle al mundo que el demonio más poderoso del hack and slash estaba de vuelta y que la disputa entre la descendencia de Sparda estaba por destruir al planeta entero.

La Guerra de Dante

En cuanto a su historia, Devil May Cry 5 tiene lugar años después de los hechos de Devil May Cry 4, con un Nero más maduro y un Dante que sigue dedicado a mantener el estilo de vida que ha llevado siempre, como cazador de demonios, ambos asentados en Red Grave, ciudad inspirada en Londres, Inglaterra y cuyo nombre hace referencia al alias que uso Dante tras iniciar en el negocio de la caza de demonios, Tony Redgrave. Sin embargo, esta misma ciudad fue testigo del colapso de la humanidad cuando un árbol comenzó a crecer más de lo normal hasta llegar a los cielos y de cuyas raíces se desprendieron criaturas infernales que comenzaron a exterminar a todo ser viviente. Este árbol es conocido como Qlipoth y su nombre está relacionado con el Qlifot y sus variantes en distintas culturas, pues es el nombre que se usa para referirse al Árbol de la Muerte o al Árbol del Infierno. Precisamente, la historia inicial nos revela que un demonio de alto poder llamado Urizen ha sido el encargado de sembrar el caos y la devastación en el mundo y conforme el árbol crece el mundo se acerca a su final.

La raíz del infierno yace en el lugar que vio nacer a los hijos de Sparda

Atendiendo al llamado de auxilio de los ciudadanos, Nero y su compañera de trabajo, Nicoletta "Nico" Goldstein ―nieta de la forjadora de armas Nell Goldstein, creadora de las 2 pistolas calibre 45 que usa Dante, Ebony & Ivory― se encuentran con una invasión demoniaca fuera de lo común, pero el protagonista de Devil May Cry 4 es capaz de resolverla sin problemas, aunque algo llama la atención: no tiene el brazo en que se concentraba la fuerza de la katana Yamato y en su lugar cuenta con un brazo prostético con alta tecnología.

Un excelente manejo de la historia que te atrapará y jamás te dejará ir

Aunque la historia de Devil May Cry 5 se basa en la premisa básica de entregas anteriores en relación con la lucha entre el bien y el mal que ha acompañado a la descendencia del demonio Sparda, el equipo de desarrollo liderado por Hideaki Itsuno optó por manejarla con una estructura que permite ver los hechos desde distintas perspectiva y en distintos momentos hasta el punto en que todos los caminos se encuentra. Precisamente, lo primero que veremos será lo que aparenta ser la batalla definitiva contra Urizen y desde el primer momento tenemos conocimiento de que Dante, Nero, un personaje misterioso conocido como V, Lady, Trish y Nico serán parte de la aventura y a partir de ahí conoceremos cómo y cuándo se conectaron todos estos caminos para llegar a las fauces del infierno creado por el Qlipoth.

3 cazadores de demonios listos para patear traseros

El primer acierto de Devil May Cry 5 se encuentra en el manejo de su historia pues Capcom logró crear una propuesta muy atractiva en términos narrativos sin necesidad de miles de líneas de diálogo, ni horas de cinemáticas. Apelando a la esencia de Devil May Cry, ubicada en su jugabilidad exquisita, los desarrolladores presentan una historia sencilla pero poderosa y muy bien lograda que te mantiene al filo del asiento en todo momento, con situaciones memorables, giros inesperados y que ata distintos cabos sueltos presentes en las distintas entregas de la franquicia. La estructura por misiones se adecua de manera magistral con los sucesos del juego y habrá momentos en los que controlarás a Nero, V o Dante y otros en los que tendrás que decidir con cuál personaje jugar, pero todo estará entrelazado y siempre te dejará con ganas de pasar a la siguiente misión y saber más.

La última opción para resurgir como demonio o morir

Devil May Cry sigue existiendo gracias a RE Engine

Obviamente no se puede hablar de Devil May Cry sin mencionar a Resident Evil, pues la franquicia de zombis de Capcom no solo ha actuado como partera de proyectos diversos entre los que destaca la serie que hoy nos ocupa pues, curiosamente, su reciente ascenso a los primeros planos ha servido para que Devil May Cry pueda regresar y lo haga de manera triunfal.

En una época en que la industria va en franco camino hacia la estandarización de motores gráficos, en específico Unreal, Capcom apostó por un motor de casa desarrollado para Resident Evil 7: Biohazard cuyos resultados dieron cuenta de la calidad y el empeño que la compañía había puesto en él. Precisamente, cuando se anunció oficialmente que Devil May Cry 5 estaba en desarrollo, los responsables del título confirmaron que RE Engine sería el motor seleccionado para dar vida al título y hoy puedo decir que los resultados son impresionantes.

En cuestión del apartado visual, Devil May Cry 5 destaca de sobremanera y aunque se trata de un juego de acción pura, el equipo de desarrollo se encargó de que esta se lleve a cabo en escenarios pertinentes que resalten el combate y reflejen los distintos momentos de la historia. Como lo mencioné anteriormente, Red Grave es una ciudad inspirada en Londres y las primeras misiones se llevan a cabo en locaciones de tipo urbano que reflejan el caos desatado por la invasión de los demonios y la devastación que han dejado en su intento de exterminio de los humanos.

El apartado visual es impecable
El apartado visual es impecable

Tanto en entornos abiertos como en espacios cerrados, Devil May Cry 5 te absorbe con una combinación de colores y efectos de iluminación que generan sentimientos encontrados por el inminente final del planeta, pues parece que el tiempo se detuvo en el momento del ataque, y maximizan la sensación de soledad en áreas donde los humanos son cosa del pasado y todo se reduce a los protagonistas contra una legión de demonios.

Asimismo, en algún momento de la historia Nero, Dante y V tendrán que entrar en el infierno creado por Urizen y, como no podía ser de otra manera, Capcom demuestra que sabe trabajar muy bien con el gore, por lo que puedes esperar escenarios dignos de las peores pesadillas.

Quizás, el único detalle en este apartado es que hay algo de contenido genérico, en específico aquel que se incluye para rellenar los escenarios, pero esto solo lo notarás si dedicas la atención necesaria. Sin embargo, no hay que olvidar que Devil May Cry 5 es un hack and slash puro y la intención de Capcom es que la atención se enfoque en el combate y no en el disfrute de los escenarios, después de todo, esto es acción pura y no hay tiempo que perder admirando atardeceres o lo bien trabajado que esté un río.

Un combate frenético requiere un desempeño visual a la altura

Mención aparte merece el desempeño visual de Devil May Cry 5 en cuanto a la acción se refiere pues, en ese apartado, el equipo de desarrollo entregó un producto con la más alta calidad y aunque para esta entrega se presumió el fotorrealismo de los personajes y algunos entornos, Capcom cumplió con su palabra de concentrar los esfuerzos en lograr una experiencia de combate fluido que respeta en la mayoría de las ocasiones los 60 cuadros por segundo.

La fluidez del combate es espectacular
La fluidez del combate es espectacular

En ese sentido, Devil May Cry 5 es un deleite visual y prácticamente el despliegue responde con creces ante las necesidades de la batalla, resaltando los movimientos importantes, pero sin dejar atrás los pormenores del combate, de hecho, cada mínimo detalle está ahí y el trabajo es tan bueno que lo notarás aunque no sea tu intención.

Sin embargo, un punto negativo en este apartado es el registro de un descenso en la tasa de cuadros por segundo en las batallas que libras con V pues este personaje hace uso de 2 apoyos, una pantera y un pajarraco, por lo que hubo ocasiones en que el número de enemigos en pantalla, aunado a los movimientos de V y sus apoyos, afectaron el despliegue visual, aunque debo decir que esto no me costó la pelea y solo representó un momento incómodo que no afecta en lo general.

Por otra parte, Devil May Cry 5 adolece con la presencia constante de pantallas de carga y hay momentos en que resulta molesto tener que esperar, aunque sea poco tiempo, para entrar en el apartado de gestión para el sistema de progresión o ver una pantalla de carga para una secuencia breve que al terminar lleva a otro periodo de espera.

Un soundtrack diseñado para motivarte a pelear y lucirte mientras pateas traseros

Uno de los elementos esenciales y más atractivos de Devil May Cry ha sido su soundtrack de rock pesado pues, ¿existe mejor música para liquidar a hordas enteras y lucir los mejores movimientos? En ese sentido, Devil May Cry 5 cuenta con la calidad que ya es sello de la franquicia y cada combate se verá llevado al máximo con temas musicales pertinentes que no hacen sino motivarte y provocarte para realizar los mejores combos. Cada personaje que controles, ya sea Nero, Dante o V, cuenta con un tema específico para las batallas que contextualiza de gran manera la acción frenética. De la misma forma, los combates con los jefes cuentan con temas específicos y, desde mi punto de vista, el punto más alto se alcanza en los 2 combates finales, cuya banda sonora evoca distintas emociones convirtiéndolos, inmediatamente, en momentos que pasarán a la historia de tu vida como jugador.

Claro que en Devil May Cry 5 hay momentos en los que no hay que pelear y toca avanzar por las distintas secciones de los escenarios, pues bien, estos también son enmarcados por temas adecuados que generan tensión por el peligro inminente que espera más adelante o que hacen más notoria la devastación de Red Grave. Al mismo tiempo, las cinemáticas, sobre todo en sus puntos más dramáticos, cuentan con temas que resaltan el dolor, el odio y la desesperación que viven los personajes.

Devil May Cry 5 y el regreso de la franquicia al trono

Tras abordar los distintos elementos en los que Devil May Cry 5 destaca, es momento de hablar sobre lo más importante: la experiencia de juego. En términos generales, Devil May Cry 5 mantiene el diseño y mecánicas de las demás entregas de la franquicia por lo que encontrarás un juego basado en acción de combate en estado puro con un sistema de progresión que se ajusta excelentemente a la curva de dificultad.

Como lo dicta la historia que lo precede, el objetivo primordial de Devil May Cry 5 es lucirse en combate con un número suficiente de movimientos que puedes enlazar para crear combos devastadores que serán calificados por el sistema. Como ha pasado en otras entregas, los rangos de calificación van de la “D” hasta la “SSS” y esto se determina de acuerdo con tu creatividad, habilidad con el control y fanfarronería pues la intención es que te sientas una estrella de rock tal como lo hacen Nero, Dante y hasta V en algunos momentos.

El objetivo primordial de Devil May Cry 5 es lucirse en combate

Esto lo lograrás gracias a un esquema sencillo de control en el que cuentas con comandos para saltar, usar tu arma, disparar, fijar un objetivo, realizar un movimiento especial y otro para desatar el poder demoniaco del personaje. Asimismo, Devil May Cry 5 respeta la propuesta defensiva que ha acompañado a la franquicia, por lo que tendrás que esquivar los ataques del enemigo y lo mejor es que puedes determinar la distancia a la que te alejarás. Dicho de otra forma, tú decides si solo esquivas el golpe manteniéndote en el radio para realizar un contraataque, realizas un movimiento lateral que permita hacer daño a uno o más criaturas o, si la situación es comprometedora, te alejas lo suficiente para guardar distancia y atacar de otra manera.

El diseño de Devil May Cry 5 en cuanto a su propuesta de combate es impresionante y en ocasiones requiere habilidades básicas e intermedias pulidas en juegos de pelea, claro, si lo que buscas es lucirte pues el juego es tan generoso que, en ocasiones, dará la victoria a un “button masher”, aunque, inevitablemente, llegará el momento en que eso no servirá de nada. De la misma forma, se incluye un sistema básico de parry que permite bloquear y contraatacar siempre y cuando respondas con un ataque en el cuadro de animación requerido, algo que se disfruta de sobremanera pues los apartados visual y sonoro resaltan el éxito de la contraofensiva, motivándote a iniciar un combo categoría SSS para coronar tu habilidad.

A partir de la "S" puedes considerar que has aprendido bien

Devil May Cry 5 permite jugar con 3 personajes, Nero, Dante y V. Afortunadamente, cada uno tiene su personalidad y sistema de combate particular, propuesta que refresca de manera interesante a la franquicia y que, dicho sea de paso, mantiene el interés en el desarrollo del juego pues, como ya lo dije, su esquema de misiones es presentado con un balance adecuado que no se concentra en un personaje en específico, dejándote disfrutar la historia de cada uno y sus habilidades de combate. Personalmente y al menos en términos de jugabilidad, no hay sino elogios de mi parte para el diseño de cada personaje y sus respectivas mecánicas de combate, salvo un detalle técnico-visual con la cámara -que en ocasiones no te da la mejor perspectiva y puede provocar que no puedas seguir con tu combo o, peor aún, quedar a merced de los ataques enemigos- y otro que se presentó con V y del cual hablaré más adelante.

Asimismo, el sistema de progresión se mantiene intacto, por lo que la recolección de orbes rojos es crucial para hacerte con nuevos movimientos, armas y habilidades que te servirán para lidiar con los enemigos conforme se hagan más fuertes. En ese sentido, es importante destacar que, además de contar con la cantidad suficiente de enemigos, Devil May Cry 5 presenta un jefe al final de cada misión y, como se esperaba, habrá algunos enfrentamientos con enemigos enormes que requerirán una estrategia en particular para ser derrotados.

Nico tiene todo lo que necesitas
Nico tiene todo lo que necesitas

De la misma forma, el título mantiene la necesidad de aprender patrones de movimiento para lidiar con los jefes y determinar el momento adecuado para atacar o defenderse. Las batallas con los jefes de Devil May Cry 5 son cosa sería y en los niveles máximos de dificultad, algunas te podrían llevar una cantidad considerable de tiempo pero, en todo momento, la sensación de victoria es indescriptible y más si pudiste lucir tus mejores movimientos.

Sin embargo, debo dejar unas cuantas palabras para las 2 épicas batallas finales pues, sí, algunos juegos tienen una, pero Devil May Cry 5 tiene 2, y aunque no puedo decir nada sobre ellas dado que es terreno de spoilers, me limitaré a mencionar que valen el juego entero pues condensan toda la calidad que el título presume en todos sus apartados y, como puedes esperar, serán el equivalente a un examen final donde se pondrá a prueba todo lo que hayas aprendido en el camino.

Nero, el chico rebelde y heredero del poder de Sparda

Al iniciar Devil May Cry 5 nos encontramos con que Nero perdió el brazo derecho, donde guardaba el poder de la katana Yamato, luego de que un desconocido lo cortara, dejándolo mal herido. La solución a la delicada situación provino por parte de Nico, quien habiendo heredado las habilidades de su abuela como forjadora de armas, creó una serie de brazos prostéticos con diferentes habilidades que Nero puede usar en combate. De ahí que, además de usar la espada Red Queen y la pistola, el heredero de Sparda puede usar las creaciones de Nico para realizar movimientos tan variados como lanzar un ataque devastador, sacar un lazo que te permitirá jalar a los enemigos hacia ti y seguir la secuencia de un combo, detonar un cápsula de tiempo que vuelve lentos a los enemigos que se encuentren en el radio de explosión e, incluso, lanzar el brazo como si fuera misil para atacar a uno o varios objetivos.

Nero en la boca del infierno
Nero en la boca del infierno

El brazo prostético de Nero tiene 2 funciones en combate que fueron muy bien implementadas por el equipo liderado por Itsuno. Si aprietas el botón de movimiento especial, podrás usar las habilidades antes descritas pero, como también lo mencioné, Nico creó distintos modelos con habilidades diferentes, conocidos como los Devil Breakers, e incluyen la posibilidad de realizar un movimiento devastador que te librará de muchos problemas pero que dejará inservible la prótesis. Afortunadamente, podrás llevar distintos modelos al mismo tiempo para usarlos en el momento que consideres adecuado.

Hay que destacar el gran trabajo que el equipo de desarrollo logró para integrar de la manera correcta el uso de las armas y la extremidad electrónica en sus funciones de ataque, apoyo y defensa. El sistema de pelea con Nero se siente genial en el control y se maneja de gran forma, permitiendo hilar ataques y hacer combinaciones impresionantes.

V, el misterio encarnado

Devil May Cry 5 presenta a un Nuevo personaje conocido como V, cuyos motivos de lucha son un misterio al inicio pero se revelarán conforme se avance en la historia. A diferencia de Nero y Dante, V no tiene más que una habilidad de combate que sirve para rematar enemigos pues sus ataques son realizados al invocar a Griffon, un pajarraco que cumple la función de disparo para ataques a larga distancia; Shadow, una pantera que se encarga del combate cuerpo a cuerpo y con la que podrás realizar los combos y Nightmare, una criatura enorme que cumple la función de movimiento especial y que aparecerá al activar el Devil Trigger.

V, una humanidad que vaga en busca de la otra parte

Como puedes imaginarlo, el combate con V requiere que estés al tanto de lo que sucede en todo el escenario y no puedes perder detalle de nada pues, mientras los apoyos combaten, el personaje es vulnerable a los ataques enemigos y tu ofensiva se puede romper si V recibe un golpe. Como lo mencioné, este misterioso personaje cuenta con solo una habilidad de ataque y esa es la de rematar a los enemigos, de manera que, una vez que hayas dejado en cero su energía, bastará con que presiones el botón de movimiento especial para que V los elimine.

En cuanto a la experiencia de juego con V, en lo general es buena y recomiendo que se realice moviendo al personaje a lugares que permitan ampliar la cámara pues, en caso de que el combate se cierre a un espacio en específico, la saturación en pantalla no deja disfrutar el combate y ocasiona una caída de la tasa de cuadros por segundo.

Dante: no se podía esperar menos del hijo de un demonio

Desde el inicio y hasta el final, Devil May Cry es la serie de Dante y la quinta entrega no es la excepción y el hijo de Sparda está de regreso para enfrentar su mayor reto y librar un nuevo episodio de la lucha entre el bien y el mal. Para Devil May Cry 5, Dante es presentado como el personaje más poderoso pues cuenta con más armas y movimientos especiales, por lo que, además de diferentes espadas, tendrás a disposición las clásicas pistolas Ebony & Ivory, la letal escopeta, los chacos King Cerberus, los guantes Balrog, y después de vencer a un viejo conocido, tendrás una motocicleta Cavaliere que se puede convertir en un par de poderosas hojas afiladas capaces de dañar al enemigo de forma importante. Asimismo, en algún momento te será otorgado el sombrero Dr. Faust, que dará un estilo exquisito a tus habilidades de pelea.

Dante, cara a cara con el guardián del infierno

Asimismo, Dante es presentado como el máximo exponente de la jugabilidad en Devil May Cry 5 gracias a las 4 especialidades de combate que tiene, mismas que puedes seleccionar en todo momento con el pad digital. Gunslinger es un estilo enfocado en los disparos e ideal para el combate a larga distancia; Trickster concentra las habilidades para esquivar ataques; Swordmaster es lo mejor para el combate cercano mediante el uso de las espadas y Royal Guard, el más difícil de dominar, te convertirá en un maestro del parry y las habilidades de contraataque. Sea cual sea el caso, la jugabilidad con Dante es, quizá, la mejor parte de Devil May Cry 5 y sus misiones son el momento en que el juego alcanza su punto cumbre.

Conclusión

No cade duda de que la espera valió la pena y aun cuando se generaron dudas respecto a lo que sería Devil May Cry 5 después de tantos años y tras el episodio polémico que la franquicia vivió en manos de Ninja Theory, todo ha sido disipado en favor de la nueva obra de Hideaki Itsuno y su equipo. Devil May Cry 5 es un excelente regreso a las bases y a la jugabilidad pura, pero llevada a un nuevo nivel gracias a la tecnología actual. Con una propuesta llena de acción, divertida y motivante, Capcom ha acertado de nueva cuenta y ha entregado uno de los mejores juegos de 2019.

¿QUÉ TE PARECIÓ Devil May Cry 5

?

20 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.