Atmósfera inmersiva e intensa

Fiel a la mitología de Blair Witch Project

Una gran sorpresa para la franquicia

Combate pasivo que requiere poca habilidad

Por su naturaleza de repetición puede resultar tedioso para algunos jugadores

Aspecto técnico arruina la exploración

Fue hace unos meses cuando, durante la conferencia de Xbox en E3 2019, se anunció Blair Witch, título basado en la película de terror noventera Blair Witch Project y que en su momento resultó revolucionaria para el género del terror. ¿Será que este juego consigue que ese legado diluido con los años alcance de nuevo la notoriedad? Esperemos que sí.

La franquicia de Blair Witch ha buscado emular el éxito de su primera entrega en cines durante 20 años por medio de películas, libros y videojuegos. Seguramente pocos recuerdan que en el año 2000 fueron lanzados 3 juegos de la franquicia: Blair Witch Volume I: Rustin Parr, Blair Witch Volume II: The Legend of Coffin Rock y Blair Witch Volume III: The Elly Kedward Tale, todos para PC, pero desarrollados de forma independiente por 3 estudios distintos, lo que ocasionó 3 resultados muy distintos y que van desde el muy destacable —para Rustin Parr— hasta el lamentable —en el caso de The Elly Kedward Tale—.

Afortunadamente, Blair Witch, objeto de esta reseña, es una de las incursiones más afortunadas que hemos visto en la franquicia en años y no sólo en videojuegos. Bloober Team, los encargados del desarrollo supieron interpretar la mitología de la bruja de Blair de manera impecable. Aquí, está representando lo visto en la primera película para construir algo nuevo y sustancial que, si bien puede tener una producción modesta, la manufactura narrativa y ambientación son espléndidas.

En el juego encarnamos a Ellis, un policía y veterano de la guerra de Irak que acude a la búsqueda de un niño desaparecido en el bosque de Black Wood. Nos acompaña Bullet, un pastor alemán que nos ayudará en las labores diarias y también será un recurso terapéutico para enfrentar las secuelas del estrés postraumático. La condición que atormenta a Ellis le impide lidiar con el mundo como solía hacerlo e incluso le provoca ataques de ansiedad donde pierde noción de la realidad, y eso lo rezaga en su entorno social y laboral. Ellis no sólo está buscando a un niño en el bosque, sino que intenta enmendar sus errores y probarle al mundo su valor.

Si has visto el trailer de Blair Witch y supones que el juego es un loop temporal, tenemos que decirte que no es así; igual que Layers of Fear —título anterior de Bloober—, esta entrega es un Walking Simulator, así que básicamente tienes que caminar, encontrar pistas y resolver puzzles mientras enfrentas algunos enemigos de los que debes huir o combatir de forma un tanto pasiva. Los capítulos suelen comenzar en un área de bosque desconocida, donde usualmente aparece una pista que puedes darle a Bullet para que la olfatee y te lleve a una nueva pista o un video que, además de dar más datos —como ubicaciones— también te ayudan a modificar el entorno si se adelanta el video hasta encontrar una pieza clave que pueda traerse a la realidad en la que se encuentra Ellis. Probablemente el aspecto más decepcionante es que el combate está muy lejos de ser similar al que se ve en el trailer de anuncio, pues para enfrentar a monstruos en la oscuridad sólo hay que girar la cámara una y otra vez hasta que la luz se pose sobre ellos y desaparezcan; y, aunque pueden matarte, el reto es verdaderamente nulo.

"Los pasos en la oscuridad y la atmósfera creada por los sonidos del bosque son estremecedores"

El bosque suele explorarse de noche, por lo que una linterna de mano suele ser la única fuente de luz. Los niveles del juego están diseñados para ser recorridos de forma infinita hasta encontrar la pista que abre una nueva zona, algo parecido a lo que enfrentaron los estudiantes en Blair Witch Project. Los pasos en la oscuridad y la atmósfera creada por los sonidos del bosque son sencillamente estremecedores, y sentirse atrapado en un ciclo sin fin a la espera de que algo salga de las sombras y ataque genera una tensión inmensa, así que al menos durante mi primera sesión de juego me obligó a detenerme un par de veces para relajarme.

Blair Witch en imágenes

Sin embargo, Blair Witch no siempre resulta tan intuitivo, por lo que en ocasiones puedes perderte de una pista y estar dando vueltas en círculos, sin embargo, el tedio y la desesperación se ven recompensados al descubrir nueva información que enriquece la historia y la experiencia. Conforme se va revelando parte de la historia de Ellis a través de flashbacks con objetos y hasta alucinaciones, nos damos cuenta de que el significado del juego va más allá de eventos paranormales que ocurren en un bosque: la historia es sobre la naturaleza humana y las consecuencias de nuestras acciones —algo que a veces puede dar tanto miedo como una bruja—.

"El juego va más allá de eventos paranormales que ocurren en un bosque: la historia es sobre la naturaleza humana"

El aspecto técnico tiene algunas carencias, y en lo visual hay caídas ocasionales de frame rate, en especial cuando el mapa es reconfigurado para devolvernos a la zona permitida por el nivel, aunque eventualmente eso se convierte en una referencia para saber que no vamos por el camino correcto o que dejamos algo atrás. La mezcla de audio es excelente, ya sea utilizando audio 5.1 o audífonos; ambas opciones sirven para generar una atmósfera asfixiante y como de referencia para ubicar algo en el nivel; el resultado es tan bueno, que incluso mi perro respondía a los ladridos de Bullet y lo buscaba dentro del cuarto.

Blair Witch es un juego que demanda atención, y cuando se la das recibes a cambio una experiencia intensa y memorable que vale la pena experimentar sin importar si has visto alguna de las películas o sólo quieres probarlo porque está en Xbox Game Pass. La producción es modesta pero sumamente bien ejecutada, la rima perfecta para aquel falso documental que cambió el mundo de las películas de terror hace 20 años y, por esto, lo recomendamos ampliamente.

¿QUÉ TE PARECIÓ Blair Witch

?

4 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.