El editor de niveles es amistoso y te permite crear verdaderas locuras

Banda sonora con clásicos que te transportarán a inicios de milenio

El online es divertido y sin pretensiones

Nuevos retos hacen que los niveles sean frescos para los veteranos

Algunos elementos visuales son más difíciles de detectar

Hay problemas con las animaciones en algunos accidentes y trucos

La última década no ha sido sencilla para los fanáticos de los videojuegos de Tony Hawk. Todo comenzó en 2012 con el estreno de Tony Hawk's Pro Skater HD, una remasterización que tuvo aciertos, pero que falló por culpa de cambios en las físicas y por mecánicas rotas. Poco después siguió el catastrófico Tony Hawk’s Pro Skater 5, juego de actual generación que muchos han preferido olvidar.

Debido a que la quinta entrega principal de la serie marcó el fin de la colaboración entre Tony Hawk y Activision, muchos pensaron que ese sería el amargo adiós a una serie legendaria para toda una generación. El tiempo nos demostró que esta idea estaba equivocada y que Tony Hawk tendría otra oportunidad en el mundo del gaming con Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2, otra remasterización de sus primeras entregas.

Las primeras reacciones al anuncio de este proyecto fueron mixtas, después de todo, Activision decepcionó a muchos fans con los últimos productos de Tony Hawk. No obstante, en los últimos años el distribuidor ha entregado algunos de los mejores relanzamientos que hemos visto en la presente generación. Pero entonces, ¿dónde cae Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2? En la canasta de buenos estrenos de Activision.

Un paquete completo

Apenas inicias Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 por primera vez, el juego te deja claro que va a toda velocidad para tirarte por una rampa de nostalgia. Con una introducción que parece sacado del año 2000, Vicarious Visions nos envía un mensaje claro: este es el Tony Hawk’s Pro Skater del que te enamoraste; debajo de la nueva capa de pintura está el esqueleto de esos juegos que disfrutamos por horas y en los que nos caímos infinidad de veces con tal de lograr combos de más de un millón de puntos. Eso sí, el estudio también nos dice que no sólo rebobinaron la cinta para regresar al nostálgico pasado, puesto que también tienen en cuenta que el tiempo no ha pasado en vano.

Lo anterior se ve reflejado de diferentes maneras en Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2. Por ejemplo, Tony Hawk y otros personajes clásicos aparecen envejecidos y también hay nuevos skaters en la alineación de personajes. Por otro lado, también tenemos visuales mejorados y nuevas características que aprovechan las posibilidades que ofrecen las consolas de actual generación (hablaré de esto más adelante). No obstante, lo que impacta de mayor manera es que las físicas se sienten como la de los juegos de Nerversoft, sólo que al sistema de juego se le añadió el revert, un movimiento que llegó de forma retroactiva a los clásicos juegos.

En el mundo del skating, el revert es un movimiento que involucra girar la patineta y el cuerpo en 180° dejando por lo menos un par de llantas en el piso. Esto para cambiar tu posición o para conectar una serie de trucos. En la serie Tony Hawk fue implementado en Pro Skater 3 y rápidamente se convirtió en uno de los favoritos de los fans ya que es una técnica que permite ligar diferentes movimientos para hacer combos largos que sumen un montón de puntos.

Su llegada a Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 fue una petición de Tony Hawk y es bueno ver que le hicieron caso a la estrella del skating. Después de todo, el movimiento que se logra al presionar uno de los gatillos justo después de tocar el piso después de un salto o caer de una rampa te permite conectar diferentes movimientos para que hagas crecer el multiplicador de combos. Su añadido cambia la experiencia que ofrecen los juegos originales y te da nuevas posibilidades de combos en escenarios que probablemente te sabías de memoria. Si bien no es obligatorio usarlo, hacerlo resulta una bocanada de aire fresco.

Si bien hacer trucos y sumar puntos son parte central de la experiencia que ofrece Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2, la realidad es que no es todo. Al jugar su modalidad principal tendrás que completar diferentes desafíos que van desde encontrar elementos escondidos ―como las letras en la palabra SKATE y diferentes objetos― hasta hacer trucos en zonas específicas del mapa. En la remasterización, los objetivos son los mismos que en las entregas originales, aunque Vicarious Visions se dio a la tarea de incluir nuevos para poner a prueba tus habilidades y, al mismo tiempo, sorprender a los jugadores veteranos con más cosas por hacer. Ten en cuenta que también hay un modo libre donde te puedes familiarizar con cualquier escenario del juego sin haber tenido que desbloquearlo.

El diseño de los escenarios de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 es uno de sus elementos más fuertes. Lo que sucede es que, además de que cada uno de ellos está lleno de personalidad, están hechos para enseñarte las sorpresas que esconden y las diferentes maneras en las que puedes aprovechar sus elementos para crear combos impresionantes. Así pues, al final tendrás de todos los niveles contarás con los argumentos suficientes como para sentirte un skater estrella, aunque sea sólo con el control.

Una de las mayores dudas que he visto alrededor de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 es sobre la forma en la que está estructurado. Después de todo, otras colecciones remasterizadas de Activision te dejan jugar cada juego por separado. Este formato es algo que tiene mucho sentido para sagas como Crash Bandicoot o Spyro the Dragon por su estructura narrativa, pero funcionaría poco en un producto sin historia y que tiene una base en común en las 2 entregas que incluye.

Afortunadamente, Vicarious Visions entendió que las necesidades de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 eran otras, por lo que no tendrás que elegir uno de los 2 juegos en una pantalla de inicio. Es decir, todo el contenido que tomaron de ambos juegos se ofrece como una experiencia orgánica que mantiene tu progresión y personalización sin importar el escenario que estés disfrutando. Esta acertada decisión logra que toda la remasterización se sienta como un producto orgánico y con una oferta muy robusta para los fans del skating.

Ahora bien, que ambas entregas estén juntas no quiere decir que estén mezcladas. Al iniciar una nueva partida tendrás que elegir si quieres jugar uno de los niveles de Tony Hawk’s Pro Skater o si prefieres irte por los de su secuela. Al inicio sólo podrás entrar a un nivel de cada uno, pero conforme progreses completando desafíos desbloquearás escenarios correspondientes a la entrega que forma el nivel original. Es decir, al realizar los primeros niveles de Warehouse desbloquearás School (THPS), mientras que, al progresar en Hangar, vas a conseguir acceso a School II (THPS 2). Así pues, será tu progresión individual y de tus skaters los que se compartirá en ambos juegos.

Aprovecha el nivel para hacer combos masivos

Además de los objetivos que encontrarás en cada nivel, Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 tiene una serie de desafíos adicionales con las que puedes conseguir experiencia para subir de nivel. Se dividen en 3 niveles ―principiante, veterano y leyenda― y se pueden completar en cualquier escenario de cualquiera de los 2 juegos. Es un elemento bienvenido, ya que te dice hacia donde apuntar cuándo quizás no sepas qué más hacer para mejorar en la patineta virtual. Además, carecen de un tiempo límite, por lo que tampoco hay presión.

La progresión en Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 te permitirá desbloquear contenido para los skaters del juego o tu personaje original. Esto por medio de una tienda dentro del juego que ofrece un montón de objetos de personalización que se compran con una moneda virtual. También podrás progresar para desbloquear contenido de una hemeroteca de skate que seguramente será un detalle que agradecerán mucho los entusiastas de esta disciplina. Cabe mencionar que cada skater tiene su propia serie de retos con recompensas desbloqueables, por lo que hay razones para usarlos a todos y completarlo 100% te tomará un rato.

La personalización de los personajes se extiende más allá de lo que vemos en su ropa, aspecto o su patineta. Lo que pasa es que tienes la oportunidad de elegir entre una enorme librería de movimientos e incluso escoger cuál quieres que sea el comando que debes ejecutar para que tu skater haga el truco. Este detalle masivo te otorga mucha flexibilidad para que tus combos y trucos no sean un rompecabezas para tus dedos.

Otra de las novedades de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 es su modo online el cual es muy sencillo y divertido. En él te enfrentarás a jugadores en partidas con diferentes retos como ser el primero en alcanzar cierta puntuación; hacer combos impresionantes o usar trucos para pintar zonas del mapa de tu color. Es muy entretenido poder enfrentarse a otros usuarios de esta forma y me encanta que Activision resistió la tentación de los Pases de Batalla y sistemas similares destinados para mantenerte enganchado por horas. Es diversión pura y dura, como Tony Hawk’s Pro Skater debe de ser.

Para finalizar tenemos el editor de niveles de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2, el cual está de vuelta para que puedas crear verdaderas locuras ya que usarlo es muy amigable y ofrece un montón de opciones. Por el tiempo que lo probé se sienten como si las posibilidades fueran ilimitadas y lo mejor es que tus circuitos se pueden compartir por Internet. Estoy seguro de que la comunidad hará cosas increíbles (de hecho ya vi ideas geniales), lo que significará que esta remasterización tendrá miles de niveles gracias al talento de sus usuarios.

La herramienta para crear niveles es fácil de  usar
La herramienta para crear niveles es fácil de usar

Renovando la cultura skate

Queda claro que la principal diferencia entre Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 y sus versiones originales está en el apartado visual, el cual fue completamente renovado. Dar el salto a la actual generación de consolas es algo que le sentó muy bien ya que no sólo se ve moderno, sino que también permite que los niveles cobren vida al presentar un mayor nivel de atención al detalle y sentirse más grandes.

El mejor acierto en la presentación es que Vicarious Visions logró que el juego se vea y se escucha como creías que lo hacía. Nuestra memoria suele jugarnos malas pasadas y hacernos creer que lo que disfrutábamos en la infancia lucía increíble, cuando la realidad es muy diferente. Así pues, Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 es una ilusión de la infancia hecha realidad gracias a que se capturó con exactitud esa esencia de inicios de milenio llena de irreverencia y rebeldía. Tanto así que hasta conserva las canciones más emblemáticas de su banda sonora, lo que resulta clave puesto que un remake de Tony Hawk’s Pro Skater hubiera sido una desgracia sin emblemáticas canciones como Superman de Goldfinger o No Cigar de Milencolin.

Ahora bien, que las cosas estén bien hechas en la presentación de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 tampoco quiere decir que sean completamente impecables. Tengo un par de quejas, pero son realmente menores y dudo mucho que el fanático que lleva años esperando por más Tony Hawk se vaya a preocupar por ellas, así que duerme tranquilo.

Mi primera queja es que los ambientes tan detallados y la dirección artística con un toque un poco más realista provocan que algunos elementos visuales relevantes a los desafíos ―como las campanas en School II― sean más difíciles de encontrar. El problema es que, si bien la exploración y la búsqueda son parte del desafío, Tony Hawk’s Pro Skater es un juego rápido en el que no deberías tener que detenerte más que para cambiar de dirección y, tristemente, ahora es necesario hacerlo para encontrar algunos detalles. Por suerte sólo fueron pocas ocasiones.

El otro problema es que algunas animaciones lucen torpes y pocos fluidas. Hubo ocasiones en las que, al agarrarme al borde de una rampa, parecía que el personaje desaparecía por algunos segundos. También en algunas caídas el movimiento lucía poco natural. Insisto, nada que vaya a evitar que disfrutes el juego, pero existe.

Los escenarios clásicos se ven mejor que nunca

Como un 900 ejecutado con maestría

Hacer remasterizaciones no es un trabajo sencillo. Mucho menos cuando son proyectos que se asemejan más a un remake que a un simple aumento de resolución o cualquier otra mejora sutil del apartado gráfico. Casos como el de Warcraft III Reforged son evidencia de que es fácil cometer errores que rompan el encanto que provocó que los fans se enamoraran de los lanzamientos originales.

Con Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2, Activision Publishing nos demostró por cuarta ocasión en 3 años que saben tratar sus propiedades con el cariño que se merecen. Al igual que la N. Sane Trilogy y la Reignited Trilogy, este proyecto de patinetas conserva todo el encanto de la era del PlayStation y el Nintendo 64, combinándolo con los elementos de la era actual que verdaderamente necesita para ser mejor.

Una remasterización de la calidad de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 se aprecia tanto como 900 bien ejecutado. Verás, ambas son hazañas que sólo pocos han logrado puesto que son extremadamente demandantes y sólo se alcanzan con dedicación y pasión. Además, las 2 y media vueltas del truco de patineta son como volver a las clásicas entregas para recordarlas y renovarlas sin cambiar la física que los fans amaron.

Parece que está de más decirlo, pero creo que los fans van a quedar muy contentos con Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2, en especial después del trago amargo que fueron Tony Hawk’s Pros Skater HD y Tony Hawk’s Pro Skater 5. El juego se siente tan bien como sus versiones originales de principios de milenio, pero adoptando varias de las lecciones que la serie aprendió en el camino. Qué bueno que el tiempo hizo justicia y le dio una nueva oportunidad a una serie que se ganó el corazón de muchos. Veremos qué más habrá en el futuro.

¿QUÉ TE PARECIÓ Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2

?

9