Los directores

John Carmack


Son muchos los creadores de juegos, pero pocos marcan el camino hacia el
futuro de la industria. Personajes que pueden ser declarados genios por
algunos, y locos por otros. Los medios siempre intentan obtener alguna
declaración suya, porque sus palabras generalmente dan de qué hablar, sea esto para
bien o para mal. Conoce a los creadores de los mundos increíbles donde muchos
pasamos tanto tiempo.

John Carmack

No tienes que ser un genio
para crear juegos, pero si lo eres, es muy probable que hagas historia y
marques el camino a seguir para los demás. Este es el caso de John Carmack, una
leyenda de los videojuegos.

En una novela llamada Masters
of Doom, de David Kushner, el autor comenta que cuando Carmack tenía 14
años, trató de robarse una computadora de una escuela pero la policía lo
arrestó. Se le hizo una evaluación psiquiátrica y el reporte, entre otras cosas,
mencionaba su falta de empatía por otros seres humanos. Entró a la universidad
pero sólo estuvo dos semestres, salió para dedicarse a la programación.

En una empresa llamada Softdisk,
conoció a John Romero y a otros que serían clave para su futuro. Fue entonces
cuando crearon su primer gran juego, Commander Keen, en el género de
plataforma; fue publicado por Apogee y tuvo varias secuelas. Desde ahí se hizo evidente la capacidad de Carmack para crear juegos y técnicas innovadoras para
los mismos.

Carmack, junto con John
Romero y otros, fundaron id Software, donde se publicaron los
legendarios Wolfenstein 3-D, Doom y Quake. Los
motores creados por ellos son reconocidos por su flexibilidad y por ser fáciles
de manejar, además, utilizaba WADS para permitir el uso de nuevos niveles en
el juego, lo que combinado con la liberación del código por parte de Carmack,
logró que se juntaran comunidades que modificaban el juego y pronto la gente
empezó a crear sus propios niveles. Doom ha sido reconocido por varios
creadores como el mejor juego de todos los tiempos.

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