Disney y Marvel en los videojuegos

Éstos son nuestros cinco favoritos de superhéroes y animales antropomorfos parlanchines


Bien. Disney compró Marvel por cuatro mil millones de dólares. ¿Qué va a pasar? ¿Será sólo por motivos de distribución y ganancias? ¿O es que Disney meterá su estricta mano en el contenido de las historietas y personajes de Marvel? ¿Lo que suceda afectará los videojuegos de ambos bandos?

Por ahora es muy prematuro saber qué pasará. Mientras llega esa información, podemos viajar al pasado y ver qué ha pasado con ambas compañías en el mundo de los videojuegos. Hemos elegido los cinco juegos de Marvel y los cinco juegos de Disney que más satisfechos nos han dejado en los últimos veinte años.

DISNEY

The Magical Quest starring Mickey Mouse
1992 ・Capcom ・SNES
Éste fue el primer juego de Mickey Mouse con gráficos de 16 bit. No sólo era atractivo visualmente, sino que la acción tenía buen ritmo y el sistema de juego, que permitía ponerte diversos trajes en ciertas escenas (de mago, bombero o alpinista), lo hacía único. Además el reto era bastante adecuado, pues, aunque era corto, no tenía save points, ni batería ni passwords. Lo que no nos gustó fue el final, que era lo mismo que la introducción del juego. Bu.

Dato de trivia: el director de este juego fue el veterano de los videojuegos Tokuro Fujiwara, conocido también como Profesor F o Arthur. Fujiwara comenzó su carrera en 1982 en Konami y, además de pasar por Capcom un par de veces, ha fundado sus propias compañías. Entre sus juegos como director están Commando, Bionic Commando y, por supuesto, Ghosts 'n Goblins. Shinji Mikami, creador de Resident Evil, se refiere a él como "mi maestro" y ha dicho que "jamás podré igualarlo". Recientemente Fujiwara está con Platinum Games y diseñó el juego Madworld, para Wii.
Kingdom Hearts
2002 ・Squaresoft ・PlayStation 2
Disney + Final Fantasy. Sonaba extraño, pero este RPG que se anunció en mayo de 2001 para PS2, al tener el respaldo de (la entonces) Squaresoft, quien estaba gozando del éxito de lo que estaba haciendo con los RPG de la (entonces) nueva generación. Cuando Tetsuya Nomura tomó las riendas del proyecto, Hironobu Sakaguchi, creador de FF, le aconsejó que si no profundizaba la historia como los FF, el juego fracasaría. Lo que recibimos los jugadores, en vez de un juego de aventuras bobo y colorido, como temíamos, fue una historia melancólica, una mezcla funcional entre ambientes FF y el Pato Donald y el resto de la banda Disney, personajes originales (Riku, Kairy y Sora) y, sobre todo, un sistema de juego bueno.

Dato de trivia: en Japón, las oficinas de Disney y de Squaresoft estaban en el mismo edificio. En una ocasión, uno de los productores de Square, Shinji Hashimoto, se encontró con un ejecutivo de Disney en un elevador y comenzaron la conversación que se convertiría tiempo después en Kingdom Hearts.

DuckTales
1990 ・Capcom ・NES
Muchas aventuras había en Patolandia, y si eres treintañero no sólo recordarás las de las caricaturas (horribles, por cierto... mejor quédate con el buen recuerdo antes de querer revivirlo) de Rico McPato y sus sabiondos sobrinos, sino también este estupendo juego de plataformas para el viejo sistema de Nintendo. Rico McPato, sus saltos en pogo, el desgraciado GizmoDuck y el famoso tema de la escena de la Luna (compuesto por Yuukichan's Papa, quien también musicalizó Final Fight y Mega Man 1 y 2).

Dato de trivia: después de haber trabajado especialmente en el diseño de personajes de Mega Man 1, 2 y 3, Kenji Inafune también metió mano en el diseño de DuckTales.

Mickey Mania
1994 ・Sony Imagesoft ・Sega Genesis
Aunque este título planeaba lanzarse en 1993 para celebrar el cumpleaños 65 del ratón de Disney, la idea se sacrificó a fin de pulirlo más. El sistema de juego no era extraordinario: acción de lado, enemigos a derrotar cayéndoles encima y uno que otro acertijo. Sin embargo, lo atractivo era la forma en que avanzaba el juego; con mucha nostalgia, tenías que recorrer escenarios de la historia de Mickey Mouse, desde 1928 hasta 1990. Por supuesto, el primer nivel era Steamboat Willie, en blanco y negro.

Dato de trivia: el diseño del juego corrió principalmente a cargo de la compañía Traveller's Tales (responsable de los juegos de Lego de la generación actual y del impresionante Guinness World Records: The Videogame), pero también le metió mano Sony Imagesoft y uno de sus jóvenes diseñadores: David Jaffe (Don God of War).

Disney's Aladdin
1993 ・Capcom ・SNES
Aunque la adaptación de la película recién estrenada de Disney tenía bases simples de un juego común de acción con perspectiva lateral, este título tenía cierta movilidad que bien podría ser el ancestro bidimensional de Assassin's Creed. Los gráficos eran muy buenos, la batalla final era intensa y hasta la escena de bonus (con la cursi Un mundo ideal de fondo) tenía su chiste. Este juego era un verdadero lujo de la mejor época de Capcom.

Dato de trivia: éste fue el último juego bajo la licencia de Disney desarrollado por Capcom. El siguiente juego basado en una película animada de la casa de Mickey fue El rey león, desarrollado por Virgin Interactive.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos