Los rumores del E3

¿Qué hay detrás de la cortina de humo que rodea al evento?


El cambio de generación representa un momento crucial para la industria del videojuego, y aunque para los consumidores supone emoción y apetito por probar nuevas experiencias, para las compañías es un periodo inestable, lleno de interrogantes y nuevos riegos que demandan astucia y rapidez, pues lo pasado está en los libros de historia y la carrera por la preferencia de los jugadores vuelve a comenzar. En otras palabras, hay mucho que ganar y también mucho que perder.

Microsoft, Sony y Nintendo tuvieron la oportunidad de mostrarnos parte de su estrategia para la nueva generación, pero irónicamente, ninguno de los 3 fabricantes llega a este E3 precisamente bien parado, razón por la cual el evento adquiere una importancia aún mayor. De hecho, todas las compañías están saliendo del atolladero comercial que fue el último año de la generación que termina. Los últimos meses han visto pobres ventas, múltiples crisis corporativas, estancamiento creativo e incertidumbre. De modo que la tarea para cada distribuidora es reavivar el interés de los consumidores o ser arrastrado por la marea de cambio.

No hay forma de saber exactamente cuál es el plan de los protagonistas de este show, pero la fábrica de rumores está a todo lo que da y en las próximas líneas le daremos forma a lo que podríamos ver en el E3 2013; edición que, sin lugar a dudas, será una de las más memorables desde que el evento nació, en 1996.

Microsoft

No ha transcurrido ni un mes desde que Xbox One fue anunciado, y el aparato ya se encuentra contra las cuerdas en el frente del entretenimiento electrónico. El anuncio del pasado 21 de mayo quizá dejó satisfechos a los accionistas de Microsoft por las múltiples oportunidades de negocio que ofrecerá la nueva consola, pero definitivamente enfadó a las huestes de videojugadores, quienes se sintieron suplantados por los consumidores de televisión.

Dragon Age III apareció recientemente en uno de los sitios de Amazon en exclusiva para Xbox One, así que esa es otra posibilidad
Dragon Age III apareció recientemente en uno de los sitios de Amazon en exclusiva para Xbox One, así que esa es otra posibilidad

En este escenario, la sospecha es que Microsoft se olvidará de la caja de cable y cumplirá con su promesa de hacer de E3, una celebración de videojuegos, no sólo para Xbox One, sino también para Xbox 360. La compañía habló de 15 exclusivas para Xbox One, de las cuales 8 serían nuevas propiedades, y tiene que mostrar la mayoría de ellas. Sólo esperemos no terminar siendo testigos de un desfile de títulos arcade; después de todo, Halo suele ser el remedio perfecto para las plataformas de Microsoft.

A fines de 2012, se supo que 343 Industries ya trabajaba en un nuevo capítulo en la historia del Master Chief, y el director de la franquicia, Frank O’Connor, manifestó a comienzos de este año su entusiasmo por el futuro de la célebre saga. No hay garantía de que Halo 5 esté presente en la conferencia de Microsoft, pero considerando que la franquicia ya tiene un ciclo anual de lanzamientos, sería razonable ver un spin-off.

DICE puso un easter egg de Mirror's Edge en el DLC Aftermath de Battlefield 3
DICE puso un easter egg de Mirror's Edge en el DLC Aftermath de Battlefield 3

Y ya que hablamos de ciencia ficción, no olvidemos que también está Titan, el supuesto primer proyecto de Respawn, estudio conformado por veteranos de Infinity Ward. Reportes que datan de finales de abril sugieren que el juego pondrá a soldados a pie a combatir a mechas que también podrán manipularse desde la cabina del piloto. Pero más allá del contexto y la trama, está la sospecha de que este será un juego exclusivo de Xbox One, mismo que requerirá conexión permanente. Titan o cualquiera que sea el nombre de la creación de Respawn, será un producto distribuido por Electronic Arts, y la compañía ya confirmó que tiene un pacto especial con Microsoft y su nueva consola, de modo que la hipótesis tiene sustento.

Otro rumor que ha cobrado fuerza a lo largo de los últimos días y que también está relacionado con EA, es el de la existencia de Mirror’s Edge 2 y su inminente anuncio en el E3. Amazon ha sido la fuente de información relacionada con la secuela, pues 2 de sus filiales europeas han listado al título en sus páginas, con una peculiaridad: sólo para Xbox 360 y Xbox One. ¿Será acaso que Electronic Arts le dará a Microsoft una exclusiva de ese tamaño?

Está confirmado que Rare revivirá una de sus franquicias tradicionales en el E3 y una pista podría ser que Microsoft ha estado en varios procesos legales para asegurar sus derechos sobre la marca Killer Instinct
Está confirmado que Rare revivirá una de sus franquicias tradicionales en el E3 y una pista podría ser que Microsoft ha estado en varios procesos legales para asegurar sus derechos sobre la marca Killer Instinct

Y cerramos en el frente del software con una sospecha nacida en los siempre activos foros de NeoGAF, misma que apunta a que Fallout 4 también será sólo para Xbox One. Bethesda y Microsoft ya se tomaron de la mano con el DLC de Skyrim, y aunque un lanzamiento preferente sería un asunto completamente distinto, existe un antecedente.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos