La apuesta de Blizzard por innovar el género MOBA

Una mirada al profundo sistema de talentos de Heroes of the Storm


Uno de los aspectos más importantes de un multiplayer online battle arena, género al que pertenece Heroes of the Storm, es la personalización de los héroes. La solución estándar a este problema consiste en una tienda donde los jugadores pueden comprar objetos que pueden ser utilizados en el campo de batalla. Sin embargo, Blizzard decidió aproximarse desde una perspectiva distinta a la situación, según explica Dustin Browder, diseñador de juegos veterano de la compañía, en una publicación en su blog: "decidimos que un único sistema de personalización para todos los héroes no era lo más adecuado para el juego. Podíamos lograr mucho más si les dábamos a los jugadores opciones de personalización únicas para cada héroe."

¿En qué consiste este sistema de personalización único? Básicamente, en que, en lugar de un solo sistema genérico para todos los héroes, cada uno de ellos tiene opciones interesantes al subir de nivel que permiten adaptarlo para responder mejor a la situación en el campo de batalla. La profundidad y complejidad que esta decisión añade al sistema de juego es enorme; muchos jugadores se enfrentarán a dilemas difíciles, pues factores como el mapa, la composición de tu equipo y el de los rivales, las habilidades que escogieron los enemigos y tu propio desempeño afectarán muchísimo qué talentos escogerás a medida que subes de nivel en Heroes of the Storm.

Debido a lo anterior, es necesaria una ventana de información que muestre al jugador las estrategias de los aliados y los enemigos. A continuación, pueden verla. No olviden darle clic para agrandar su tamaño. Si todavía no han visto el video que aparece hasta arriba de este artículo, éste también es un buen momento para regresar y reproducirlo.

Sin una atención y cuidado único para cada héroe del juego, sería imposible implementar correctamente este sistema. Browder emplea un ejemplo interesante: "Imagínate que puedes personalizar un héroe para que tenga +3 de alcance de ataque, o modificar una habilidad de un personaje que ataca a distancia para que inflija daño de área en vez de hacerle daño a un solo objetivo. Este nivel de personalización era mucho más interesante para Heroes que cualquiera de los sistemas que habíamos probado antes."

Muradin
Muradin

Todo esto suena muy bien, pero sin un ejemplo es difícil imaginar cómo funciona en la práctica. Por fortuna, Browder compartió con nosotros las conclusiones de su propia experiencia con el héroe Muradin, un enano proveniente del universo de Warcraft que los jugadores de WoW y Warcraft III recordarán con cariño. A medida que el héroe suba de nivel, tendrá a su disposición distintos talentos o habilidades que permitirán a cada jugador ajustar su estrategia. Recordemos que en Heroes of the Storm no hay items genéricos, sino personalización individual para cada héroe. Lo escrito a continuación, con excepción de las conclusiones, son las reflexiones de Browder:

Nivel 1

  • Senda del guerrero: Tu héroe obtiene 35 de salud máxima en cada nivel. Elijo este talento sólo si no sé qué otra cosa elegir. Ahora es bastante raro que lo escoja porque siempre trato de seguir una estrategia más específica, pero antes, cuando todavía estaba aprendiendo a usar a Muradin, era uno de los talentos que más usaba.
  • Tormenta perfecta: El daño de Descarga tormentosa aumenta de forma permanente en 5 por cada héroe enemigo golpeado. Elijo este talento en la Hondonada maldita porque sé que me será más fácil golpear a todos los héroes que se junten alrededor de los tributos. También elijo mucho este talento cuando me las tengo que ver con muchos héroes de ataque a distancia que se mantendrán alejados de mí.
  • Martillo imbuido: Descarga tormentosa reintegra 45 de maná por cada enemigo golpeado. Todavía no le he encontrado demasiada utilidad a este talento. A veces lo uso cuando veo héroes escurridizos como Valla, porque sé que fallaré bastante y que me vendrá bien recuperar un poco de maná cuando acierte.
  • Reverberación: La velocidad de ataque de los enemigos golpeados por Atronar se reduce un 33% durante 2 segundos. Uso este talento si sé que me tendré que enfrentar con muchos héroes que emplean ataques cuerpo a cuerpo, especialmente si veo guerreros en el equipo enemigo.

Nivel 4

  • Control de masas: Cada enemigo golpeado por Atronar reduce su tiempo de reutilización en 0.5 segundos. Me encanta usar este talento en las Minas embrujadas porque me permite matar a todos los esbirros más rápido.
  • Quemadura tormentosa: Deja una zona marcada en el terreno que explota después de 1.5 segundos, inflige 25 de daño y aplica un efecto de ralentización del 25% durante 2 segundos. Me gusta elegir este talento si veo que hay dos guerreros en el equipo enemigo o un guerrero realmente bueno. También lo elijo si mi equipo no tiene buenos efectos de sanación, porque sé que podré elegir Estática sanadora en el nivel 13 para poder resistir un poco más durante la batalla.
  • Tercer viento: Aumenta el índice de regeneración de salud de Segundo viento. Se activa cuando se alcanza el 40% de salud. Elijo este talento si considero que podría encontrarme en una situación en la que tenga que enfrentarme yo solo contra dos héroes que terminen masacrándome, si el sanador de mi equipo es débil o si directamente no hay un sanador en mi equipo.
  • Revientacráneos: El cuarto ataque consecutivo contra el mismo objetivo lo aturde durante 0.25 segundos. Este talento funciona muy bien para mi estrategia de aturdir gente como un maniático. Me gusta elegir esta opción para luchar contra personajes de melé que infligen mucho daño o si veo a alguien como Tychus, que tiene una habilidad principal que se puede cancelar aturdiéndolo.

Nivel 7

  • Bloquear: Reduce periódicamente el daño recibido de los ataques básicos de héroes un 50%. Acumula hasta 2 cargas. Ésta es una buena opción si me considero el tanque principal de mi equipo.
  • Ímpetu de batalla: Los ataques básicos reducen los tiempos de reutilización de tus habilidades en 0.5 segundos. A veces elijo este talento si quiero crear un personaje que inflija mucho daño. Ímpetu de batalla combina muy bien con Control de masas. Puedo usar Atronar, golpear a algunos esbirros y volver a usar Atronar de nuevo. Es genial para las Minas embrujadas o si quiero avanzar agresivamente por una vía. 
  • Rayo perforador: Descarga tormentosa perfora y golpea a 1 objetivo adicional. Este es un talento muy tentador si ya elegí Tormenta perfecta en el nivel 1.
  • Ímpetu de aterrizaje: Aumenta la velocidad de movimiento de Muradin un 20% durante 2 segundos al aterrizar. Me gusta elegir este talento para luchar contra héroes de ataque a distancia que me vuelven loco con tanto atacarme y huir, para después atacarme de nuevo.

Nivel 10

  • Avatar: Obtienes 500 de salud. Los ataques aturden a los enemigos. Ésta es mi habilidad heroica por excelencia, especialmente si soy el tanque principal. Avatar es una opción muy sólida que se ajusta a muchas situaciones.
  • Puñetazo: Inflige 200 de daño. Repele al objetivo, golpea a los enemigos que están en el camino, les inflige 50 de daño y los hace retroceder levemente. Suelo elegir esta habilidad cuando tengo que vérmelas con muchos personajes agresivos a los que puedo matar fácilmente con el daño que ocasiona la habilidad. Es especialmente buena si me ocupé de potenciar Lanzamiento enano. Con este tipo de estrategia, puedo saltar hacia un enemigo, darle un puñetazo para empujarlo hacia mi equipo y garantizar su muerte.
 

Nivel 13

  • Ira ardiente: Inflige 10 de daño por segundo a los enemigos cercanos. Este talento es fabuloso si estoy avanzando por una vía o si sé que tendré que pelear contra mercenarios. También es una muy buena opción para las Minas embrujadas.
  • Escudo especial: Reduce periódicamente el daño recibido de las habilidades de héroes un 50%. Acumula hasta 2 cargas. Este es mi talento de tanque preferido si soy el principal guerrero de mi equipo. Es especialmente útil si veo que el equipo enemigo tiene a alguien como Nova, que hace que el bloqueo de habilidades sea muy importante.
  • Aventamiento enano: Aumenta el alcance y el radio de impacto de Lanzamiento enano un 50%. Me encanta usar este talento si mi estrategia es concentrarme en Lanzamiento enano para intentar atrapar héroes que atacan a distancia.
  • Estática sanadora: Muradin recupera 10 de salud por cada enemigo golpeado con Atronar. Un talento ideal si el sanador de mi equipo es débil o si directamente no hay un sanador. También es muy útil si se lo combina con Quemadura tormentosa (nivel 4).
  • Golpe de trueno: Atronar inflige 300% de daño si se golpea a una sola unidad. Este talento es fabuloso en mapas en los que quiero conseguir un gólem sepulcral (Bahía de Almanegra, Hondonada maldita) o si tengo que enfrentarme cara a cara con un tanque enemigo pesado. Al igual que Estática sanadora, esta habilidad combina muy bien con Quemadura tormentosa (nivel 4).

Nivel 16

  • Presencia imponente: La velocidad de ataque de los enemigos que te atacan se reduce un 30%. Este es mi talento predilecto si soy el tanque principal o si sé que voy a ser el centro de todos los ataques. Es especialmente atractivo contra personajes que atacan automáticamente a gran velocidad, como Valla o Tassadar.
  • Verdugo: Los ataques básicos infligen 40% más de daño contra objetivos ralentizados, arraigados o aturdidos. Este es un talento que puede combinar muy bien con mis compañeros de equipo. Si comparto el campo de batalla con Malfurion, por ejemplo, esta es una opción fabulosa.
  • Impacto pesado: Los enemigos golpeados por Lanzamiento enano quedan aturdidos durante 0.75 segundos. Si vengo seleccionando talentos que afectan a Lanzamiento enano, esta opción mejorará aún más esa estrategia y esos talentos. Impacto pesado también es ideal contra los personajes de largo alcance que hacen mucho daño y no dejan de esquivarte en toda la partida.
  • Forma pétrea: Activa este talento para sanar un 40% de tu salud máxima durante 8 segundos. Segundo viento se desactiva durante este período. Esta opción es muy buena para sobrevivir durante una gran batalla si sé que mi equipo no cuenta con muchos efectos sanadores.

Dustin Browder señaló además que, si bien hay 26 héroes en el juego en este momento, próximamente añadirán más y tomarán en cuenta la retroalimentación de la gente para mejorarlo. Este sistema de personalización sin duda representa un reto enorme de diseño: implica un delicado proceso de balance de atributos y ajustes para evitar romper el equilibrio entre los héroes. Estamos emocionados por las innovaciones y la bocanada de aire fresco que Heroes of the Storm promete introducir al género MOBA. Hasta el momento, el esfuerzo de Blizzard luce muy prometedor.

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos