¿Qué tan bueno es el iPhone SE para jugar?

Analizamos el reciente lanzamiento de Apple desde la perspectiva del gaming


Tags

Jugar en celulares sufre un estigma entre los aficionados a los videojuegos. No me sorprende: quienes tienen consolas se burlan de los que usan la PC y viceversa. Es más: los partidarios de una marca atacan a otros. ¡Parece que preferimos pasar la vida hablando pestes de los demás en lugar de disfrutar y comentar sobre los videojuegos! Nos alegramos por el fracaso o el éxito de otros, cuando al final nada ganamos con nuestras ínfulas.

Por un momento, olvidemos esos prejuicios. Sí: los controles táctiles no son ideales. Sí: tus propios dedos obstruyen la pantalla. Sí: por el mismo precio podrías comprar una consola (o quizá 2). Evidentemente hay inconvenientes asociados con la plataforma; sin embargo, también hay ventajas y concesiones que debemos señalar: siempre llevas uno contigo, están conectados a Internet permanentemente y también los utilizas para otras cosas. En conclusión: son convenientes. Puedes tomar la decisión de sólo jugar en plataformas dedicadas y eso está perfecto, pero también puedes aprovechar esos momentos muertos para ejercer tu derecho sagrado a entretenerte con un videojuego.

En días recientes estuve probando el iPhone SE. Como usuario de iPhone 6, ya me había acostumbrado a una pantalla mayor. Fue un movimiento extraño por parte de Apple, pero a fin de cuentas tiene sentido: hay un grupo de consumidores allá afuera que prefieren pantallas pequeñas en un dispositivo portátil. Nosotros estamos acostumbrados a portar aparatos del tamaño de un 3DS o un PlayStation Vita (¿Q.D.E.P?), pero son aparatos dedicados a los videojuegos, que sacrifican portabilidad por poder gráfico y controles dedicados. En el caso del gaming móvil, el iPhone SE es práctico en algunos casos e inconveniente en otros.

iPhone SE

Antes de continuar, un breve repaso por sus características. La más importante es el chip A9, el mismo que el del iPhone 6s, con la ventaja de que despliega una resolución menor gracias a su pantalla retina de 4". Otra buena prestación es la cámara de 12 megapixeles, que soporta Live Photos. El diseño, similar al del iPhone 5, tiene Touch ID para desbloquearlo con huella digital y también un Wi-Fi de 802.11ac y LTE, que permiten una velocidad de transferencia de datos mayor. De acuerdo a Apple, el iPhone SE es el teléfono de 4 pulgadas más poderoso. Eso es bueno, pero tampoco es que sea necesario un monstruo de desempeño para correr la mayor parte de los juegos para celulares. Esta característica más bien lo pone al día y le da longevidad de uso.

Pero basta de especificaciones técnicas. Vamos a lo que nos atañe: ¡los juegos! Sí, yo sé que un hardcore gamer macho alfa lomo plateado como tú aborrece los móviles, pero hay propuestas interesantes que te sacarán del apuro si quieres jugar y sólo tienes tu iPhone a la mano. Voy a recomendar los que yo disfruto más cuando quiero matar el tiempo o estoy de viaje.

XCOM: Enemy Within

¿Qué rayos? 2K sorprendió a todos lanzando el excelente XCOM en móviles. Este juego hará pedazos a un teléfono de gama baja, pero el iPhone SE consigue correrlo sin ningún problema. Dado que es de estrategia, es perfecto para esos pequeños momentos muertos a lo largo del día. No necesito explicarte mucho de qué se trata; sólo te diré que es ridículo y conveniente cargar en el bolsillo este señor videojuego. En su reseña para PC, Quake señaló lo siguiente: "Firaxis Games logró traer una franquicia de culto a la actual generación sin destruirla. Es un juego sumamente adictivo que requerirá que lo juegues más de una vez, ya que todos los enfrentamientos son generados de forma aleatoria para asegurar que tu experiencia sea diferente cada vez."

Cualquier juego de CAVE

CAVE es una legendaria compañía japonesa cuya especialidad son los shooters verticales. Fue formada por exmiembros de Toaplan. Con la crisis del arcade, pasaron tiempos oscuros y debieron recurrir a adaptar varias de sus obras maestras a los dispositivos móviles. En cierta forma, adquirir uno de sus juegos es apoyarlos para que sigan creando. Así, no sólo difundes su obra, sino que disfrutarás algunos de los títulos más exquisitos que hay. A fines del año pasado, incluso lanzaron un juego para dispositivos móviles nuevo y gratuito llamado Dodonpachi-Ichimen-Bancho.

Si prefieres lo clásico, también puedes conseguir Espgaluda II o Deathsmiles. Realmente tienen un catálogo muy completo y la mayoría de sus títulos funcionan bien. Si quieres ver una lista completa, da clic aquí para disfrutar de su diseño de juego perfecto y adaptado para las limitaciones de un móvil. Es una buena introducción al maravilloso género de los shoot 'em ups.

Bastion y Transistor

Supergiant Games son un estudio independiente, responsables del éxitoso Bastion y, después, de Transistor. Ambos tienen una vista isométrica, narradores que te acompañan a lo largo de tu aventura y una atmósfera única. Si bien están pensados para jugarlos con control, la adaptación a una pantalla táctil es competente y lucen muy bien. Quizá sean algo caros para el estándar de un juego móvil, pero valen muchísimo la pena. Aquí puedes leer nuestra reseña de Bastion y la de Transistor, ambas para las versiones de consola.

Pero mira todos esos JRPG

Amante de los JRPG de decenas de horas de duración, no estás solo. Afortunadamente no sólo tienes muchísimos Final Fantasy clásicos, sino que recientemente lanzaron Final Fantasy IX y la gente de Square Enix también tiene una serie especial dedicada a dispositivos móviles llamada Chaos Rings. Recomendamos Omega. Si nunca los has jugado, también hay un montón de juegos de la excelente franquicia Dragon Quest. Perfectos para esas horas larguísimas en el baño derivadas de una dieta alta en carbohidratos.

Implosion

Si a veces te dan tus antojos de Platinum Games en medio del súper, te recomiendo Implosion, del estudio Rayark. Este hack n' slash se ve bien, tiene cinemáticas bien producidas, buena actuación de voz y sonido. Con todo y que lo controlas con los dedos es posible hacer combos. Gráficamente es exigente, pero el iPhone SE puede desplegarlo sin ningún problema. Rápido, con una dirección de arte a años luz de lo que normalmente encuentras en iOS y con valores de producción que bien podrían ponerlo a la altura de producciones AAA en el PlayStation Vita, Implosion aliviará esa sed de juego de acción que no perdona.

Vainglory

Si te entra la ansiedad por no poder jugar Smite, DotA, League of Legends o Heroes of the Storm mientras estás en el baño, te presentamos Vainglory: un MOBA creado por Super Evil Megacorp, una compañía que no sólo tiene un nombre genial, sino que fue fundada por veteranos de Rockstar, Riot, Insomniac y Blizzard. Con ese pedigree, se dieron a la tarea de crear un buen moba para móviles y parece que lo lograron.

Es igual de adictivo que un buen MOBA, fácil de controlar y el tamaño del iPhone SE permite utilizar ambas manos sin ningún problema para dar indicaciones. Este juego no es una simple adaptación a móviles, sino que fue concebido desde el principio para ser ÉL juego competitivo en estas plataformas, por más contradictorio que eso suene. En fin, es perfecto para el adicto a este género.

Conclusión

Diablos, son un montón de juegos. También recomendamos DownwellBeat Sneak Bandit, la primera temporada de The Walking Dead, Canabalt, Super Hexagon, Hearthstone (OBVIAMENTE), Clash Royale y la lista sigue y sigue. Muchos de estos juegos no necesitan un celular de gama media alta como el iPhone SE, pero si buscas un buen móvil en ese rango de precio y que además tenga un desempeño brutal, lo recomiendo mucho. Aunque el tamaño de la pantalla podría incomodar en algunos géneros (como el de juegos de cartas, por ejemplo), en general la experiencia es satisfactoria con la mayoría.

Al final, depende de ti. Nadie compra un celular con el gaming en la cabeza, pero es un agregado fantástico que el iPhone SE tenga un poder de procesamiento a la altura de un teléfono de gama alta, en especial si quieres disfrutar de juegos "AAA" para móviles. Te invito a poner en los comentarios qué otros juegos para iOS o Android valen la pena.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos