Denuvo, el DRM más exitoso en años

¿La escena de los cracks y warez está en declive?


Nota Editorial: En LEVEL UP no apoyamos ni condonamos la piratería. El propósito de este artículo es hacer una crónica de cómo ha evolucionado el consumo de juegos en PC y del papel que las empresas de distribución digital, los creadores de DRM y los propios hackers han tenido en este proceso.

A finales de los 90 y principios de 2000, Internet vivía la era 1337 de libertinaje, por lo que proliferó una gran cantidad de sitios y tecnologías de descargas ilegales. Si durante esa época querías adquirir un juego para PC debías acudir a la importación o un canal de distribución oficial que muchas veces inflaba el costo de los artículos, sin mencionar que estos eran escasos. Frente a ese panorama, una de las alternativas comunes y fáciles para muchos era recurrir a la piratería.

Seguramente recuerdas cuando ejecutar ilegalmente un juego requería descargar un crack de un sitio warez para instalar un ejecutable modificado que correría el programa sin tener el disco de juego. En esa época, los magos de la programación hackeaban los juegos en horas y hasta días después del lanzamiento; ese sistema continuó hasta que los canales de distribución digital, como Steam, se consolidaron e hicieron posible que los distribuidores emplearan métodos digitales para administrar las licencias y los derechos —lo que muchos conocen como DRM—.

En la actualidad, existe un intenso debate sobre el tema: algunos puristas anuncian el fin de los juegos por emplear dichos candados y, aunque el tema tiene vertientes nobles, una de estas medidas está dando mucho de qué hablar porque es incorruptible—hasta cierto punto— me refiero a Denuvo.

Denuvo, por si aún no lo sabes, es la medida de protección más exitosa en fechas recientes. Es la responsable de que Just Cause 3 continúe, a 266 días de su lanzamiento, sin una versión ilegal en línea, y eso también aplica para otros juegos como DOOM, Total War: Warhammer, Homefront: The Revolution y Mirror's Edge Catalyst, entre otros. De acuerdo con la compañía australiana Denuvo Software Solutions GmbH, dicha medida no es un DRM tal cual, sino una solución de autoprotección para que los sistemas de administración de licencias (DRM) de Origin o Steam, por ejemplo, no sean pasados por alto. En otras palabras, su tarea es impedir que el archivo ejecutable sea modificado. Esta forma de expresar las características del sistema permite que algunos casos de éxito aparente mencionen que Denuvo no fue hackeado, pero sí pasado por alto.

Just Cause 3 hasta la fecha permanece sin crack
Just Cause 3 hasta la fecha permanece sin crack

¿Cómo funciona Denuvo y por qué no se puede hackear?

Los únicos que saben cómo funciona Denuvo son sus creadores, sin embargo, gracias a ciertas técnicas de debugging, algunos miembros de la escena entienden el programa —a grandes rasgos— e indican que no se trata de una técnica nueva e innovadora. Este sistema genera una arquitectura basada en un molde determinado, genera un intérprete para dicha arquitectura y después lo oculta. Esto sucede múltiples veces por cada instrucción, de modo que, para sobrepasarlo es necesario emplear un método de ingeniería inversa sumamente complicado y tedioso porque el sistema genera un nuevo juego de virtualización con cada componente encriptado. Así, cuando un hacker resuelve el primer paso del rompecabezas, debe iniciar por completo para la siguiente instrucción.

Como ves, eliminar Denuvo es una tarea monumental, incluso para los magos de Internet y, por otro lado, la piratería es una disciplina que desaparece día con día. Como recordarás, 3DM, el notorio grupo chino de hackers, anunció que en 2 años los juegos ilegales desaparecerían y que dejarían de modificar títulos de un jugador para cuantificar el impacto de sus lanzamientos ilegales con la venta de juegos legales.

Una escena en declive

Algunos hackers de la escena comentan que es un ambiente de trabajo peligroso debido a las redadas policiacas y seguramente sabes que, en cuestión de semanas, 3 de los sitios más populares de torrents fueron clausurados; incluso el creador de uno de ellos fue arrestado en Polonia y el gobierno de EAU hizo la petición para extraditarlo. Sin duda, una escena peligrosa.

En otro caso de hackers en apuros legales, puedo mencionar al joven aleman Axel Gembe que hackeó los servidores de Valve y distribuyó ilegalmente Half-Life 2 antes de su lanzamiento; esto causó una gran polémica para la compañía, donde su reputación y confianza supuestamente se desmoronaron. La leyenda cuenta que Gembe fue engañado por Valve al hacerle pensar que podría obtener un empleo con ellos; incluso fue entrevistado por teléfono (método que utiliza el FBI para conseguir una confesión de la fechoría). Según se dice, el plan de Valve y el FBI fue atraer al joven para detenerlo por las perdidas de la compañía, sin embargo, la policía de Alemania (que fue notificada del plan) intervino para detener a Gambe y cuestionarlo porque sospechaban que estaba relacionado con un gusano informático que causó grandes estragos en aquella época.

Half-Life 2 vendió 9.8 millones de copias
Half-Life 2 vendió 9.8 millones de copias

“¿Tienes alguna idea de la suerte que tienes de que te detuviéramos antes de abordar el avión?”, dijo a Gembe el jefe de la policía de la localidad alemana. El chico fue liberado, pero tuvo que superar un largo periodo de litigios, donde fue encontrado culpable de liberar el juego de Valve. El castigo fue leve debido a que cometió la fechoría durante una difícil juventud y a que trabajó para cambiar su vida en consideración con el acto cometido. Sin duda, una historia de buena suerte que no todos los hackers pueden contar.

En general, los hackers prefieren, en primer lugar, no divulgar su trabajo para que las compañías no alteren sus métodos de protección y terminen por arruinar su trabajo. Después, muchos de estos individuos prefieren trabajar para empresas como Denuvo y ser bien remunerados. Lo que sucede en la escena actual es que hay pocos individuos talentosos con el interés de ser los primeros en liberar un crack —sin recibir más remuneración que puntos de Internet— y los miembros de la escena tienen miedo debido a que modificar software con derechos de autor es ilegal. Además, muchos de los veteranos decidieron retirarse debido a que, principalmente, este ambiente es para ellos simplemente un hobby.

Originalmente, Denuvo fue diseñado para ofrecer hasta 15 días como periodo de gracias para ofrecer un ambiente libre de copias ilegales. Sus creadores comentan que todas las medidas antipiratería están destinadas a fracasar, sin embargo, su creación permanece como la más exitosa en años recientes, aunque hay que considerar que el sistema actual de Denuvo es muy joven. Por el momento, Denuvo lleva la delantera, sin embargo, la escena trabaja a su propio ritmo para fortalecer sus herramientas y métodos para, eventualmente, sobrepasarla y dejarla obsoleta.

¿Cuánto tiempo pasará antes del nuevo hack?
¿Cuánto tiempo pasará antes del nuevo hack?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos