Pokémon Sun & Moon: Nuestras primeras 2 horas y un nuevo comienzo

Tus mejores amigos ahora están más cerca


¿Recuerdas 1996? Los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo en Atlanta, Estados Unidos; Motorola mostró uno de sus primeros celulares y nació Sophie Turner (Sansa Stark en Game of Thrones y Jean Grey en X-MenApocalypse). En el ámbito de los videojuegos iniciaron inolvidables franquicias como TombRaider, Crash Bandicoot y Dead or Alive, sin embargo, la que sobresalió y se robó el corazón del mundo fue Pokémon. Ahora, 20 años más tarde, Pikachu y sus nuevos amigos quieren seguir en el gusto del público, no sin antes probar suerte con nuevos elementos que demuestran que Pokémon sigue fresco como una lechuga.

En un viaje reciente tuvimos 2 horas para conocer un juego dramático, colorido y con un claro enfoque en la relación entre los Pokémon y los humanos. El tema es muy interesante porque se trata poco en los avances en video. Claro, fue poco tiempo y tenemos más dudas que respuestas, sin embargo, ahora sabemos que nos esperan muchas sorpresas para cuando juguemos la edición final.

Sin más, sólo nos resta decir…

Bienvenido a Alola

Pokémon Sun—la edición que jugamos— empieza como las demás entregas de la franquicia. Eres el chico que acaba de mudarse con su mamá a una nueva región y, en menos de lo que canta un Pikipek, tendrás que emprender el viaje para ser un Maestro Pokémon. Al contrario de otros títulos y por razones de narrativa, no pasas directo a la fase de elegir a tu starter.

Lo primero que quiere Pokémon Sun y Moon es que te familiarices con Alola, la nueva región que está conformada por 4 islas, cada una gobernada por un Kahuna y protegida por una deidad Pokémon guardiana que se encargó de elegir a su Kahuna. Cada isla tiene su prueba y un capitán, cuya función es aconsejar a los aspirantes. Todos los capitanes son entrenadores Pokémon que, en su momento, superaron este recorrido.

Alola está compuesta por cuatro islas
Alola está compuesta por cuatro islas

El recorrido insular es parte de la cultura de Alola y significa viajar a través de las 4 islas con el único objetivo de convertir a los jóvenes lugareños en fuertes entrenadores Pokémon. Como protagonista de esta aventura tendrás que enfrentar el desafío. Seguramente imaginas que las pruebas se resumen a combates Pokémon con los capitanes de cada prueba, sin embargo, también tendrás que buscar objetos y superar algunos desafíos con perspicacia.

Al final enfrentarás a un rival que tiene por nombre Pokémon dominante (o Totem en inglés). Estos monstruos de bolsillo son más grandes de lo normal y tienen un aura. Mientras los duelos se llevan a cabo, el Pokémon dominante puede llamar a otro Pokémon para hacerte las cosas más complicadas. Después de superar las pruebas de los capitanes, enfrentarás al Kahuna en un combate llamado Gran Prueba. Si obtienes la victoria recibirás un reconocimiento por superar todas las pruebas de la isla para continuar con el siguiente destino.

En nuestros primeros pasos por esta nueva región conocimos a Hau —nuestro amigo y rival— y a Lillie, una chica rubia con un carácter muy especial que se preocupa profundamente por los Pokémon y odia verlos lastimados. Lillie también trabaja con el profesor Kukui, quien vive cerca de tu casa y su pasión es investigar los movimientos Pokémon. Tanta es la emoción del profesor, que a veces deja que los monstruos de bolsillo lo usen como costal para que prueben sus nuevos ataques.

Como te darás cuenta, el bombardeo de información viene de diferentes frentes: desde conocer a Lillie hasta lo que te enseña el Hakuna de la isla que habitas; el problema es que, si no pones atención, es fácil perderse entre tantos datos. Nosotros nos dimos tiempo para conocer el ambiente y charlar con los NPC para saber un poco más sobre Alola porque, a final de cuentas, Pokémon no deja de ser un JRPG.

La hora de la elección

Después de varios diálogos, subidas y bajadas, llegamos al momento de elegir a nuestro starter. Es una decisión muy importante porque será el Pokémon que te seguirá durante toda tu aventura y, siendo sinceros, es imposible sacarlo de tu equipo la mayor parte del tiempo. Nada más para repasar, los starters son Rowlet, un Pokémon Pluma Hoja tipo planta volador; Litten, Pokémon Gato tipo Fuego; y Popplio, Pokémon León Marino tipo Agua. La decisión fue difícil: elegimos a Popplio para iniciar. Y aquí queremos señalar que lo diferente de la experiencia está en el énfasis en el vínculo entre el entrenador y los Pokémon, porque la pequeña criatura debe aceptarte y mostrarte aprecio, igual que una mascota con su dueño.

Con Popplio comenzó nuestra aventura
Con Popplio comenzó nuestra aventura

La experiencia, al menos la nuestra, fue emocional porque no vimos a un Pokémon como la criatura ficticia que se encapsula en una Pokébola, sino a un amigo con el que tenemos una responsabilidad. Tal vez suene romántico, incluso exagerado, pero Pokémon Sun y Pokémon Moon tienen un ‘feel’ muy marcado que no es fácil evitar.

El gameplay y sus ajustes

En el renglón de gameplay, Pokémon Sun y Pokémon Moon siguen la línea que ha impuesto la serie: hay animaciones más detalladas y el entrenador del Pokémon contrario se ve a lo lejos mientras se lleva a cabo la batalla, sin embargo, cuando juegas más tiempo notas los pequeños ajustes. El primero que notamos es que, después de que combates contra un Pokémon al que ya habías derrotado, debajo de los ataques aparece una leyenda que señala si un movimiento es efectivo. Esto ayudará a los jugadores nuevos que no conocen bien la dinámica de las fortalezas y debilidades de los Pokémon.

La interfaz también tiene cambios muy simples: ahora hay un acceso directo para lanzar una pokébola en lugar de tener que entrar en un menú de ítems. Todo lo demás sigue igual, pero en una posición distinta.

Los ajustes en las mecánicas de juego abren un mundo de posibilidades
Los ajustes en las mecánicas de juego abren un mundo de posibilidades

La tradición, a la hora de cuidar a los Pokémon, se resumía a llevarlos a un Centro o darles ítems que recuperaban su salud y cambiaban su estatus. Cuando llegó Pokémon Amie, cambió la manera de interactuar con tus compañeros de viaje, pues les dabas de comer y los consentías para que el lazo fuera más estrecho. En Pokémon Sun y Pokémon Moon hay un cambio al terminar los combates; ahora, con una mecánica parecida a Pokémon Amie, curas y limpias a tus Pokémon—si está sucio, usas un cepillo para limpiarlo y si lo envenenaron, puedes curarlo—. Esto hará que, durante los combates, los monstruos de bolsillo hagan un esfuerzo adicional como esquivar un poderoso ataque o aguantar un poco más antes del desmayo.

Los movimientos Z

Siguiendo los pasos de la Mega Evolución, Pokémon Sun y Pokémon Moon presentan una nueva mecánica de juego que involucra un brazalete que porta el entrenador. Estos movimientos son poderosos y sólo pueden usarse una vez por batalla, no importa si es al principio o al final. Para activar el movimiento Z es necesario un cristal Z que debe llevar cada Pokémon. Hay un cristal Z por cada tipo de Pokémon.

Puedes usar los movimientos Z en cualquier momento, pero sólo una vez
Puedes usar los movimientos Z en cualquier momento, pero sólo una vez

No todo es tan sencillo, los movimientos Z tienen ciertas restricciones, como un uso por combate y que el Pokémon conozca un movimiento del mismo tipo; por ejemplo, Pikachu no puede usar Bloom Doom a menos que sepa el movimiento GrassGnot. Los movimientos revelados hasta el momento son: Bloom Doom para ciertos Pokémon, Catastropika, de Pikachu; Extreme Evoboost de Eeevee; Pulverizing Pancake de Snorlax; y Stoked Sparksurfer de la versión Alola de Raichu.

El brazalete Z lo obtienes pronto, así que no creas que tardarás en experimentar esta nueva mecánica de juego que puede ser un diferenciador durante cualquier combate.

Rotom Pokédex

Algo que llamó nuestra atención es que la pantalla táctil del 3DS se mantenía oscura todo el tiempo si no la tocábamos. Así aparecía el menú del juego, sin embargo, no había señales del Pokédex como tal. Justo antes de comenzar el camino rumbo a las pruebas, el profesor Kukui nos otorgó la pieza faltante del juego, el Pokédex. En esta ocasión el objeto que debes completar está habitado por Rotom, un Pokémon eléctrico que puede vivir en cualquier objeto eléctrico.

El Rotom Pokédex te dice dónde estás, así como tu próximo destino. También te indica a dónde debes ir después, basado en las conversaciones con los demás personajes. El Rotom Pokédex no es para cualquiera, sólo algunos afortunados, como el protagonista, pueden llevar este dispositivo en la aventura.

El Rotom Pokédex es de gran utilidad
El Rotom Pokédex es de gran utilidad

Una sorpresa tras otra

El nuevo planteamiento de Pokémon Sun y Pokémon Moon cambia la forma en la que te aproximas a Pokémon, sobre todo porque ya no sigues el camino de siempre. El énfasis en los lazos entre los entrenadores y los monstruos de bolsillo se nota en todo momento y aunque las mecánicas de juego en el papel son iguales, tienen ajustes y novedades que están pensados tanto para veteranos como novatos.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos