Pokémon Sun y Pokémon Moon: el futuro de la franquicia

Entrevistamos en exclusiva a Junichi Masuda y Shigeru Ohmori, quienes nos hablan sobre eSports, innovación y más


El pasado 3 de octubre visitamos las oficinas de Nintendo of America en Redwood City, California para jugar 2 largas horas Pokémon Sun. Durante el tiempo de juego aprendimos de todo: las nuevas mecánicas, las pruebas que reemplazan a los gimnasios y demás características que llamaron nuestra atención y, al mismo tiempo, generaron dudas que fueron resueltas gracias a que entrevistamos a Shigeru Ohmori y Junichi Masuda, productor y director de Pokémon Sun y Pokémon Moon (respectivamente), títulos que saldrán el próximo 18 de noviembre en Norteamérica y Japón y el 23 en Europa.

¿Quién es Junichi Masuda?

Junichi Masuda, originario de la prefectura de Kanagawa en Japón, trabaja en Game Freak desde 1989 y fue uno de los desarrolladores originales de Pokémon. En un inicio trabajó como compositor de la música, aunque también colaboró con la programación y se encargó de nombrar y diseñar varios Pokémon. Hoy, Masuda funge como productor de Pokémon Sun y Pokémon Moon, aparte ser miembro de la mesa directiva de Game Freak.

¿Quién es Shigeru Ohmori?

Shigeru Ohmori comenzó en Game Freak como diseñador de videojuegos. Desde Pokémon Ruby, Sapahire y Emerald hasta Pokémon Black and White se dedicó al diseño del mapa y juego de la serie, hasta que en Pokémon X y Y se involucró como director de planeación. Hoy, Ohmori está a cargo de Pokémon Sun y Pokémon Moon y es la mente detrás de los cambios que encontrarás en las nuevas entregas.

El público objetivo y la innovación

Sabemos que el objetivo final de cualquier título es alcanzar a la mayor audiencia posible, pero qué sucede cuando se trata de Pokémon. ¿Sigue una línea tradicional? Shigeru Ohmori dijo que la primera audiencia en la que piensan al crear un nuevo Pokémon es la que nunca ha jugado un título de la serie. Esto podría significar que descuidan a los fans existentes, sin embargo, también se preocupan por ese sector y para atenderlo preparan sorpresas y novedades.

Respecto a la innovación en cada entrega de Pokémon, Shigeru Ohmori dijo: “El mayor reto está en encontrar un balance en todos los juegos que hacemos. Debemos considerar la posición de los videojuegos en general. Por ejemplo: cuando comenzamos a hacer juegos, sólo estaba el Famicom y otras plataformas. No importaba si hacías un juego difícil, la gente lo iba a disfrutar y jugar porque no había más. Ahora hay más opciones, como los smartphones, entre otras formas de jugar. La posición de los videojuegos ha cambiado con el tiempo y si haces uno difícil, tal vez la gente prefiera jugar desde su teléfono.”

Pokémon Sun y Moon estaba dirigido a quienes nunca han jugado un título de la serie
Pokémon Sun y Moon estaba dirigido a quienes nunca han jugado un título de la serie

Al respecto, Shigeru Ohmori busca que “Pokémon se ajuste a la época y sea fácil de jugar, pero al mismo tiempo, tenga nuevos elementos. Por eso siempre será muy complicado encontrar un balance.”

Esto nos llevó a hablar sobre las viejas mecánicas de juego y su adaptación a las nuevas generaciones de jugadores. Shigeru Ohmori comentó que quieren que los usuarios entiendan el juego de una manera fácil, en especial los que se acercan a él por primera vez. El problema está en que los veteranos ya entienden el concepto y es probable que les parezca molesto tener que pasar por el mismo proceso una y otra vez y, en este sentido, es casi imposible encontrar un balance.

Lo nuevo en Pokémon Sun y Pokémon Moon

Queramos o no, las entregas de Pokémon siempre están bajo el escrutinio de la comunidad videojugadora, en especial porque hay un sector que lo considera el mismo juego de siempre. En Pokémon Sun y Pokémon Moon hay cambios muy interesantes ideados por Shigeru Ohmori para mantener fresca la franquicia. Una muestra es la forma Alola de varios Pokémon de la primera generación. ¿Por qué se tomó esta decisión? “Pokémon cumple 20 años y queríamos una sorpresa para los fans que han seguido la serie desde hace mucho tiempo, además de que los Pokémon de Kanto son los más reconocidos. Por eso decidimos dar una nueva forma a esos Pokémon, como una sorpresa para los que jugaron los títulos originales.”, comentó Shigeru Ohmori.

Un cambio notable en Pokémon Sun y Pokémon Moon es la ausencia de los gimnasios. Esto rompe una tradición de muchos años y el pretexto fue que la serie cumple 20 años y es la primera vez que Shigeru Ohmori se encarga 100% de la dirección de un juego en la franquicia. El director dijo: “Sabía que quería hacer grandes cambios a varios sistemas y las pruebas fueron algo muy difícil de desarrollar. (…) Uno de los temas en los que más queremos enfocarnos es en los Pokémon. En las batallas de gimnasio enfrentas a otro entrenador con sus Pokémon. Son personas contra personas, pero con las pruebas el escenario es distinto; estás en Alola, un lugar lleno de vida con abundante naturaleza. En las pruebas enfrentas Pokémon mucho más grandes y fuertes que pueden llamar a otros Pokémon para ayudarles. Esto cambia la estrategia; ya no sigues la tradición de las batallas normales. Creo que será una experiencia fresca para los jugadores nuevos y veteranos al mismo tiempo.” Junichi Masuda piensa que las ideas de Ohmori expanden el escenario de Pokémon al hacer de la región Alola un lugar único donde los Pokémon y los humanos están más unidos que en otras regiones y eso se ve expresado en las pruebas: “Creo que fue una muy buena idea. Estamos expandiendo el universo del juego. En la región Alola tienen pruebas, pero si vuelves a Kalos, ahí aún hay batallas de gimnasio, así que tienes variedad dependiendo de la región en la que estés.”

Hay nuevas mecánicas que ayudan a que tus criaturas puedan subir de nivel solas o busquen ítems para ti
Hay nuevas mecánicas que ayudan a que tus criaturas puedan subir de nivel solas o busquen ítems para ti

Desde hace varias entregas el tiempo es un elemento importante mientras juegas Pokémon, ya que hay criaturas que aparecen a ciertas horas del día. En Pokémon Sun y Pokémon Moon cambia por completo la mecánica porque los títulos están separados entre sí 12 horas. Es decir, si tú y un amigo empiezan a jugar Pokémon Sun y Pokémon Moon (cada quien por su cuenta y en diferentes momentos), la hora será distinta para ambos. De acuerdo con Shigeru Ohmori, la finalidad de esto es provocar el intercambio entre los jugadores para que vean escenarios distintos hasta en el desarrollo de las pruebas, así que las diferencias no se resumen en versiones con Pokémon exclusivos, como en entregas pasadas.

No todo son batallas

A veces las ideas para un juego salen de los lugares más comunes, como en el caso de Pokémon Refresh, que nació de la relación entre Shigeru Ohmori y su mascota. “Cuando llegas a casa tu perro corre a recibirte. Lo acaricias por la forma en que reacciona. La experiencia que tengo de mimar a mi perro después de salir a jugar, cepillarlo o bañarlo porque se ensució, me dio la idea para Pokémon Refresh. En el juego, al terminar una batalla, tienes la opción de limpiar o acariciar al Pokémon para hacerle saber que hizo un buen trabajo. Creo que esto hará que el jugador se sienta más cerca de sus Pokémon y reducirá la distancia en la relación. Espero que la gente lo disfrute.”, compartió con nosotros Ohmori.

Pokémon Visión está inspirado en Pokémon Snap, pero con ajustes acordes para un RPG
Pokémon Visión está inspirado en Pokémon Snap, pero con ajustes acordes para un RPG

También está Pokéfinder, una mecánica de juego muy parecida a Pokémon Snap. La razón de la adición de este elemento a Pokémon Sun y Pokémon Moon es hacerte sentir que los Pokémon están más cerca. De acuerdo con el director Ohmori, la característica está inspirada en Pokémon Snap, solo que con algunos ajustes para que queden mejor con el contexto de un RPG. Preguntamos también si existirá la posibilidad de compartir las fotos de Pokéfinder a través de redes sociales como lo hace Animal Crossing, y Ohmori respondió que es más rápido que la gente saque su teléfono y tome una foto y la comparta.

Pokémon y los eSports

Desde que los videojuegos de Pokémon se integraron de lleno en los Pokémon World Championships, la escena competitiva rebasó por completo al diseño del juego. Los usuarios explotaron al máximo el tema de la crianza y todas las variables posibles dentro de una batalla, lo que causó una gran alegría a Shigeru Ohmori, pues considera importante que la gente encuentre varias formas de disfrutar Pokémon, ya sea participando en un torneo o viendo la transmisión de una competencia. Para Junichi Masuda es increíble ver a los jugadores crear nuevas estrategias y, con Pokémon Sun y Pokémon Moon las cosas cambiarán gracias a la influencia que tendrán los movimientos Z durante los combates.

Los movimientos Z están pensados para cambiar el juego competitivo
Los movimientos Z están pensados para cambiar el juego competitivo

De inmediato surge la duda sobre si los eSports y el ambiente competitivo afectan el desarrollo de Pokémon, y ésta es la respuesta: “Los desarrolladores trabajamos mucho en el sistema de batalla. Jugamos y hacemos muchas pruebas durante cientos de horas para tratar de obtener el balance correcto. Con los movimientos Z que hemos añadido queremos que el ambiente de las batallas, el metajuego y la estrategia, cambien. Creo que los movimientos Z darán una oportunidad de brillar a los Pokémon que antes nadie usaba. Esperamos que algunos Pokémon se vuelvan populares y existan muchos cambios.”

La dura espera

Pokémon Sun y Pokémon Moon saldrán el próximo 18 de noviembre en Norteamérica y Japón y el 23 en Europa. Será un largo mes en el que la información no parará simplemente porque es uno de los títulos más importantes de lo que resta de 2016. Vienen cambios importantes en las mecánicas de juego, el escenario, la estrategia y hasta la forma en que te relacionas con tus Pokémon. La espera será larga, dura, pero valdrá la pena.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos