La final de la Liga Latinoamérica Norte de League of Legends

Expectativas, crecimiento y un sueño competitivo que podría cumplirse


A partir del próximo 23 de septiembre y hasta el 24 de noviembre, la mirada del fenómeno de los esports se asentará en China, donde será celebrado el Campeonato Mundial de League of Legends. Este evento competitivo de gran tradición reunirá a los mejores exponentes de las regiones competitivas del mundo en una justa de proporción legendaria donde un equipo tendrá el privilegio de levantar la codiciada Copa del Invocador.

A pesar de que los ojos del mundo se posarán sobre los mejores jugadores y equipos para juzgar cada uno de sus movimientos, el evento podría tener un nuevo significado para nosotros, los jugadores y aficionados de la región Latinoamérica Norte. La razón es inaudita: un equipo local podría representarnos ante los mejores del mundo.

Daniel del Castillo, carrilero superior de Lyon Gaming
Daniel del Castillo, carrilero superior de Lyon Gaming

El exponente que se perfila para dejar huella en los libros internacionales será el ganador de la gran final de la Copa Clausura de la Liga Latinoamérica Norte (LLN). De acuerdo con el nuevo formato del evento internacional, dicho exponente clasificará al torneo previo al campeonato mundial, me refiero a la ronda Play-In, donde se medirá con una fuerte combinación de equipos que provienen, prácticamente, de todas las regiones competitivas del mundo.

Lyon Gaming e InFinity eSPORTS son los equipos que tendrán la oportunidad de hacer brillar a nuestra región. La emblemática y exitosa escuadra del León adquirió su pase a la final después de terminar con las aspiraciones de Just Toys Havoks, en esta ocasión, durante la fase semifinal del evento. Por su parte, InFinity eSPORTS superó a Predators Esports con un marcador 3 a 1, lo cual demuestra la mejora constante del equipo a través de las semanas de competencia.

Durante una rueda de prensa, los contendientes discutieron sus opiniones y expectativas en torno al próximo evento final que pondrá en alto el nombre de sus equipos. Ambas escuadras reiteraron que, de ganar la contienda, están dispuestos a entregar su mejor desempeño para poner el alto el nombre de la región competitiva local en la fase previa al campeonato mundial.

Daniel del Castillo, carrilero superior de Lyon Gaming, comentó que encuentran agradable ver nuevas caras en la justa: “Me da mucho gusto enfrentar a un nuevo adversario en la final. Creo que InFinity se ha ganado su lugar porque es un equipo que ha progresado y mejorado mucho a través del torneo.” Asimismo, reconoció el alto nivel competitivo de su rival: “Aún si somos los favoritos y hemos ganado torneos, no vamos a subestimarlos ni un poco y nos vamos a preparar lo mejor posible, como si fueran cualquier otro adversario. Nos enfocaremos en nuestro juego y el sábado se verá.”

InFinity eSPORTS, con calma, responden dudas
InFinity eSPORTS, con calma, responden dudas

InFinity eSPORTS, por su parte, comentó que su estrategia y preparación es la misma con la que han cobrado victorias durante la liga; es decir, entrenamiento constante con rutinas que se enfocan en mejorar sus fortalezas y corregir errores de ejecución. Asimismo, el equipo del infinito comentó su punto de vista para enfrentar la final, a pesar de no ser considerados como el equipo más fuerte: “Cuando vienes como un competidor bajo, como un underdog, tienes muchas cartas que puedes jugar, mismas que un campeón no tiene.”, comentó Carlos Calderón, analista del equipo. “Así como ellos tienen fortalezas, hay muchas sorpresas que puedes hacer y cartas que jugar”. Finalmente, Calderón afirmó que mantendrán la mentalidad ganadora que les dio el pase a la final: “No llegamos a la final con la mentalidad de ganar un juego a Lyon Gaming. Venimos a ganar la serie; obviamente va a ganar el mejor y lo vamos a demostrar”, finalizó.

Ambos equipos se enfrentarán el próximo 26 de agosto en la gran final de la liga local que determinará al campeón absoluto del Torneo de Clausura de la Liga Latinoamérica Norte. Además, este título estará acompañado de la oportunidad de representar a la región Latinoamérica Norte en el torneo Play-In, previo al campeonato mundial.

La final del evento será celebrada el 26 de agosto a partir de las 12:00 PM (hora de la Ciudad de México). Para observar a los 2 mejores equipos de la región en una lucha sin precedente, visita los canales de transmisión oficial de RiotGames Latinoamérica en Twitch y YouTube. Además, podrás ver el evento en algunas salas de cine.

Riot Games Latinoamérica: punta de lanza para el crecimiento de los esports en México

A pesar de que la escena competitiva a nivel mundial ha logrado colarse en los titulares de los medios de comunicación masiva, el panorama en Latinoamérica dista de ser el mismo. Sin embargo, esto no significa que la compañía que desarrolla el juego, sus filiares regionales y las organizaciones que abrigan a decenas de jugadores estén con las manos en una agonía ociosa.

Hemos visto, afortunadamente, un crecimiento en el nivel competitivo

A propósito, platicamos con Raúl Fernández, Country Manager de Riot Games Latinoamérica Norte y Gama Soriano, líder de la rama de esports, sobre el desarrollo de la escena competitiva local. Sobre el crecimiento que ha tenido la región, Raúl señaló que, a pesar de que la escena competitiva ya existía, hubo mejoras en los niveles competitivo y organizacional gracias al trabajo de fortalezas, estudio de debilidades y a la presencia de equipos emblemáticos: “Hemos visto, afortunadamente, un crecimiento en el nivel competitivo y de profesionalización en la capacidad de organización de los equipos (…) Seguramente esta situación traerá consigo muy buenas consecuencias; no solamente para los equipos actuales, sino para los equipos que aspiran llegar a los altos estratos de esports a nivel competitivo.”

Por su parte, Gama Soriano señaló que el crecimiento de la escena se dio de manera orgánica y gradual, lo cual ha beneficiado a los equipos que compiten en la LLN. “Hemos elevado la barra a través de mejoras a los reglamentos de competencias, mismas que motivan a los equipos a elevar sus propias barras de operación.”, comentó y ejemplificó dichas mejoras con mecanismos como casas de entrenamiento (Gaming House), entrenadores, analistas y psicólogos. “Los equipos se dan cuenta de que tener estos elementos representa una ventaja competitiva”. El resultado de las reformas anteriores es palpable y es un hecho que enorgullece plenamente a Riot Games. “Ahora vemos instancias donde nuestros representantes van, compiten y ganan partidos contra regiones más grandes o más antiguas. Esto para nosotros es un gran orgullo”, concluyó.

El sueño...
El sueño...

Al platicar con Rodrigo “Yeti” del Castillo y Carlos "Soren" Ibarra, entrenadores de los equipos, confirmaron que el apoyo de Riot Games representa estabilidad, pues les permite concentrarse en mejorar su nivel de juego y, en consecuencia, el nivel de la escena competitiva en conjunto. “No hay ningún pretexto para decir que no contamos con los recursos o con las oportunidades porque en realidad tenemos todo”, comentó del Castillo.

Ésta es una de las muestras más grandes de crecimiento

Soriano agregó que la escena competitiva no se limita a torneos y ligas oficiales, pues recientemente la escena experimentó una explosión de competencias amateur: “En paralelo, comunidades organizadas por jugadores de League of Legends y aficionados a los esports comienzan ya a organizar en sus propias ligas (…) Toda la región está llena de ligas donde los equipos pueden foguearse y los jugadores son vistos por organizaciones más grandes. Ésta es una de las muestras más grandes de crecimiento real.”

Sin embargo, estas mejoras de estructuración no se detendrán con los equipos. Actualmente, Riot Games Latinoamérica lucha tras bambalinas para mejorar la presentación del producto que los aficionados observan durante la transmisión de los eventos en línea. “Tenemos mucho espacio para crecer y aprender de ligas en otras partes del mundo”, comentó Raúl. “Mejorar nuestra capacidad de organización, transmisiones y, en general, mejorar la calidad del producto que ofrecemos a los jugadores es nuestro objetivo para mejorar el ecosistema y que se pueda desarrollar de mejor manera”, finalizó.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos