Sekiro: Shadows Die Twice: ¿la evolución de los Soulsborne?

Hablamos en exclusiva con Hidetaka Miyazaki sobre el regreso de FromSoftware al Japón feudal


Después de dirigir títulos como Dark Souls, Demon’s Souls y Bloodborne parece que Hidetaka Miyazaki es uno de esos creativos que transforman en oro todo lo que tocan. Por esto, la industria se detiene un instante cada vez que Miyazaki revela que ha estado trabajando en un nuevo proyecto junto a FromSoftware, estudio que dirige desde 2014.

Antes de que iniciara oficialmente la gala de The Game Awards 2017, FromSoftware compartió un extraño video en el que vimos una especie de mecanismo hecho de hueso antes de que la pantalla se pusiera en negro y apareciera la leyenda “Shadows Die Twice”. Durante todo el primer semestre de 2018 la comunidad se preguntó qué rayos había sido eso. ¿Era la confirmación de Bloodborne 2? ¿Acaso la resurrección de Tenchu estaba en camino? ¿Algo completamente nuevo?

Al final, en la conferencia de Microsoft en E3 2018 descubrimos en que la última teoría fue la acertada. Por medio de un emocionante avance, FromSoftware reveló que trabaja en una nueva aventura llamada Sekiro: Shadows Die Twice y que el proyecto se está haciendo realidad gracias a una colaboración con Activision.

En este importante evento de videojuegos, LEVEL UP tuvo la oportunidad de charlar con Hidetaka Miyazaki sobre Sekiro: Shadows Die Twice. Todo lo que hemos visto nos hace pensar que se trata de un juego claramente inspirado en obras pasadas de FromSoftware, así que preguntamos ¿qué hará para refrescar la fórmula de los Soulsborne?

NO ES UN RPG

Para empezar, Sekiro: Shadows Die Twice se aleja de la saga Souls al no ser un RPG, sino un juego de acción y aventura. Es decir, en esta ocasión no vas a crear un avatar, sino que controlarás a un personaje misterioso ―hasta ahora conocido como El Ninja― y seguirás su historia en el Japón feudal.

Un punto importante es que en Sekiro: Shadows Dice Twice debes despedirte de los builds de personajes o por lo menos en la forma en que aparecen en otros Soulsborne, pues Miyazaki nos confirmó que el cambio de género también sacudirá el sistema de progresión de personajes. Si bien desconocemos cómo funcionará, parece que en él no necesariamente asignarás “valores o parámetros a ciertas estadísticas”.

Uno de los elementos más aclamados de los Soulsborne de FromSoftware es su diseño de niveles que presenta varias zonas interconectadas. Según Miyazaki, debes esperar una evolución de esto en Sekiro: Shadows Die Twice porque las habilidades del ninja permitieron que el equipo de diseño creara escenarios con mayor verticalidad.

“Otro aspecto que sentimos que evolucionará es el combate"

“Algo que sentimos que ha sido una evolución de la serie Souls es la manera en que la exploración se relaciona con el protagonista ninja. Hablamos de los mapas tridimensionales y con diseño vertical. Algo que hemos hecho en Dark Souls y Bloodborne son estos espacios en 3 dimensiones con mucha verticalidad. Esto es algo que podrás atravesar con libertad como un personaje ninja con adiciones como el comando de salto y el gancho retráctil. Creemos que lo que más emocionará a los fans es el placer de explorar el mundo. Es algo que hemos hecho en juegos pasados y hemos visto en los Soulsborne, pero ahora especialmente con Sekiro puedes explorar estos mundos misteriosos y este proceso de descubrimiento traerá emoción y felicidad [a los fans].”, mencionó Miyazaki en la entrevista con LEVEL UP.

Además de impactar en la manera en la que interactúas con el mundo, los elementos centrales de Sekiro: Shadows Die Twice entregarán una experiencia de combate diferente. La movilidad que ofrece el ninja te permitirá alcanzar varias zonas para dar un vistazo al campo de batalla y decidir desde dónde atacar. Además, Miyazaki promete que será más profundo al dejarte decidir si prefieres eliminar a tus enemigos con sigilo o atacar directamente.

La movilidad será un elemento muy importante
La movilidad será un elemento muy importante

“Otro aspecto que sentimos que evolucionará será el combate. Esto se relaciona con la exploración y con el hecho de que el personaje es un ninja. Podemos usar el salto para añadir más movilidad e intensidad a cada batalla. De esta manera puedes reposicionarte para llegar desde un ángulo diferente (...) Hay una variedad de enfoques en cada situación de combate. Puedes usar sigilo para eliminar a algunos enemigos desde las sombras, puedes subir a un punto de ventaja, ver el campo de batalla antes de atacar. Puedes usar las herramientas prostéticas para superar y confundir a tus oponentes y encontrar su punto débil. Hay muchas maneras para afrontar cada batalla y sentimos que no sólo hará que el usuario se sienta astuto, sino también capaz de superar estos desafíos”, destacó Miyazaki.

Ahora bien, el brazo del ninja fungirá como su gancho retráctil y también como distintas armas que te permitirán luchar con algo más que una catana. En el trailer de Sekiro vimos que puede usarse como espada, escudo o hacha. Según Miyazaki, cada arma representará una ventaja dependiendo del tipo de enemigos que enfrentes. Por ejemplo, el ninja puede usar un hacha que es muy poderosa, incluso para romper escudos de madera y otros objetos de defensa; sin embargo, con ella los ataques se vuelven lentos. De esta manera, sólo es recomendable utilizarla contra enemigos cuyas acciones tengan largos tiempos de actualización.

LA BRUTALIDAD DEL JAPÓN FEUDAL

En sus proyectos más recientes Miyazaki se había dejado influir por la arquitectura y estética europea, y ahora decidió que era momento de regresar a sus raíces japonesas y hacer un juego sobre ninjas. Por eso en Sekiro te alejarás de las grandes iglesias y de los seres lovecraftianos para transportarte al Japón feudal, específicamente al periodo Sengoku.

Representación de la batalla de Kawanakajima del periodo Sengoku
Representación de la batalla de Kawanakajima del periodo Sengoku

El periodo Sengoku es una etapa de la historia de Japón que se llevó a cabo entre 1467 y 1568. Se trata de una de las etapas más sangrientas y violentas en la historia de esa región puesto que se llevaron a cabo largas guerras civiles ―como la Guerra de Ōnin― y hubo intrigas políticas e intervenciones militares.

"Este aspecto feudal nos permitió tomar las tradiciones y los mitos japoneses y aplicarlos en elementos visuales y de diseño de juego"

La brutalidad de la era Sengoku facilitó que Miyazaki lo escogiera sobre otros en los que también hubo ninjas: “La razón por la que elegimos el periodo Sengoku sobre Edo es que fue una era llena de guerra y batallas sangrientas, y esto quedaba con el tipo de juego enfocado en combate y ninjas que queríamos hacer”.

No obstante, Miyazaki también nos confesó que la elección del periodo también estuvo relacionada con las posibilidades que ofrece a nivel visual y el contraste que se puede crear entre su desolación y los bellos paisajes que han preparado para Sekiro.

“Otra razón para elegirlo fue porque Edo normalmente se considera un periodo de inicios de la era moderna, mientras que Sengoku es más del Japón medieval. Así que este aspecto feudal nos permitió tomar las tradiciones y los mitos japoneses y aplicarlos en elementos visuales y de diseño de juego.

Para ser específicos, decidimos que Sekiro se lleve a cabo en los últimos años del periodo Sengoku, cerca del final de los años 1500, ya que fue una era que estaba llegando a su fin y no sólo fue por el tipo [de juego] que queríamos hacer, sino que también nos daba un contraste entre estos bellos ambientes y un sentimiento de desolación”, señaló.

Sekiro te llevará a una era desolada del Japón feudal
Sekiro te llevará a una era desolada del Japón feudal

SER MÁS ACCESIBLE, PERO CONSERVANDO LA ESENCIA

Los Soulsborne y la mayoría de los títulos dirigidos por Miyazaki se caracterizan por ser muy difíciles, tanto, que ha llegado el punto en el que mencionarlo se ha convertido en un cliché. Pero, ¿será lo mismo con Sekiro: Shadows Die Twice? Miyazaki dijo que no cuando reveló que está diseñado para todo tipo de jugadores.

“Queremos que más usuarios puedan disfrutarlo, por lo que preparamos las distintas prótesis Shinobi y las diferentes estrategias que usamos de varias maneras en estas situaciones. Así que una vez que el usuario experimente y descubra todo esto y cómo funciona, va a tener una sensación de logro. Esperamos que esto permita que más personas disfruten el diseño central por el que nos esforzamos”, aseveró.

“Queremos que más usuarios puedan disfrutarlo"

Eso sí, hay cosas que nunca cambian y Miyazaki busca que la sensación de conquista después de superar un reto haga que los jugadores amen Sekiro. De hecho, confesó que quienes lo enfrenten de manera directa tendrán que superar retos más difíciles que los de sus juegos anteriores: “Sentimos que el jugador hardcore que ama los títulos de FromSoftware deberá afrontarlo de manera directa. No deberá encontrar maneras escondidas o experimentar. Será una experiencia emocionante e intensa para los que irán cuchilla a cuchilla contra el enemigo. Será incluso más difícil que juegos anteriores para quienes lo enfrenten de este modo".

Encontraremos a distintos personajes en la aventura del ninja
Encontraremos a distintos personajes en la aventura del ninja

Ahora bien, la accesibilidad de Sekiro no sólo se verá en su combate, sino también en su historia. De acuerdo con Miyazaki, la historia de Sekiro será más fácil de entender que la de Dark Souls o Bloodborne gracias a su narrativa. Esto quiere decir que los detalles ocultos permanecerán, así que serás recompensado si decides explorar y estudiar el lore a profundidad.

“Basar el juego y la historia en este personaje nos permite enfocar la narrativa en él y en los personajes con los que se involucra. Así que sentimos que la historia, por lo menos en el inicio, será más fácil de entender. Pese a que el núcleo de la historia y los personajes clave son más sencillas de comprender, nuestra filosofía narrativa no ha cambiado, así que pediremos al usuario que explore el mundo, encuentre esta historia fragmentada y la arme por sí mismo para encontrar el significado secreto”.

UNA NUEVA PROPUESTA PARA LOS FANS DE LOS SOULSBORNE

Por lo que nos contó Miyazaki, el trailer de Sekiro: Shadows Die Twice aparenta ser muy sincero al mostrarnos justamente lo que debes esperar de él: un juego lleno de acción, intensidad y con el sello de la mente detrás de Dark Souls.

Sin duda, los poco más de 25 minutos que estuvimos con Miyazaki no fueron suficientes para conocer a profundidad todo lo que preparó para Sekiro: Shadows Die Twice. No obstante, puede que lo anterior sea lo mejor para que verdaderamente te adentres en él y te dejes sorprender por su oscuro mundo, atractivo combate y detalles ocultos. Además, nos quedó claro que Miyazaki no se conformó con hacer de Sekiro un Dark Souls en el Japón feudal, sino que busca entregar una experiencia que explore los límites del género.

Sekiro: Shadows Die Twice está en desarrollo para Xbox One, PlayStation 4 y PC y se espera que su debut sea antes de que termine 2019. ¿Estás emocionado por esta nueva propuesta?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos