Nintendo Switch y la portabilidad

La casa de Mario parece estar moviendo bien sus piezas


La posibilidad de transportar cosas en nuestros bolsillos representa muchas ventajas. Actualmente el mejor y más cercano ejemplo es el smartphone. ¿Te tocó vivir sin él? A mí, sí. Pasé horas y horas haciendo o esperando una llamada en casa o en un teléfono público, siempre restringido a un espacio físico determinado, por muy largo que estuviera el cable del auricular, pero hoy el móvil es —para muchos— un órgano más sin el cual la vida pierde sentido. Suena exagerado, pero es cierto. Llevar nuestros objetos con nosotros es algo que nos gusta. Con los años hemos visto la evolución de varios sistemas portátiles de muchas clases, como reproductores de música o películas, los ya mencionados teléfonos móviles y, por supuesto, las consolas de videojuegos.

Recientemente se cumplieron 3 décadas de la salida del Game Boy en Japón y todos sabemos que Nintendo ha tomado la delantera en ese rubro. Actualmente el panorama nos hace voltear hacia el Nintendo 3DS que, en el ocaso de su vida, ha vendido más de 75 millones de unidades en todas sus variantes. Nintendo Switch, por su parte, busca cubrir el mercado tanto casero como portátil y parece ser que la gran N le dio al clavo. Tener la opción de jugar con la consola híbrida de 3 maneras diferentes favorece el hecho de satisfacer distintas necesidades. ¿Juegas en modo portátil o en el dock? ¿Qué tanto valor tiene para ti el aspecto híbrido? Creo que depende de tus necesidades como usuario y de la forma en la que te gusta jugar. Cada quien se mueve en un contexto distinto, pero entre gamers existe un común denominador: queremos estar en contacto constante con esto que tanto nos gusta; por eso algunos somos el blanco perfecto de dispositivos que podamos transportar, sacar y usar rápidamente sin depender de nada más.

"Recientemente se cumplieron 3 décadas del Game Boy"
El legendario tabique que todos querían tener
El legendario tabique que todos querían tener

Hasta ahora se han distribuido más de 30 millones de unidades de Switch. ¿A qué podemos atribuir ese número después de poco más de 2 años de su salida? Pongo la pregunta en la mesa porque me parece interesante pensar en qué tanto peso tiene el factor portátil para que alguien se anime a adquirirlo. El catálogo de más de 2000 títulos ya liberados o por venir que se puede explorar en la eShop abunda en adaptaciones tanto de casa como de terceras partes, aunque también hay algunas propuestas interesantes como Yoshi’s Crafted World, Fire Emblem: Three Houses o Super Mario Party. El servicio online por ahora tiene su principal atractivo en la oferta de juegos de NES, lo cual obedece a la misma idea de la portabilidad. Considerando esto, ¿por qué se ha vendido tan bien?

El hardware se vende por el software, así que, a pesar de la aparente falta de variedad, Nintendo está acertando en algo. No me malentiendan, me gusta mucho el Switch y agradezco que estén saliendo tantos títulos, aunque no todos sean nuevos. Me sorprende el impacto que ha tenido el carácter híbrido del dispositivo, ya que, por lo menos en mi caso, ha sido un elemento clave al decidir qué versión de tal o cual título debo adquirir. Sí, todos sabemos que la consola de los Joy-Con no es tan potente como sus compañeras de generación, pero sin duda ofrece algo que las otras 2 no. Creo que con algunos juegos indie o aquellos que tienen requerimientos modestos para correr, vale la pena sacrificar un poco la alta resolución con tal de disfrutarlos en donde sea. Es interesante ver cómo ha crecido el número de versiones para Switch. Si existen se debe a que la plataforma se está vendiendo y su base de usuarios es robusta. Otra aclaración: tanto el PlayStation 4 como el Xbox One me parecen excelentes sistemas (de hecho, ando tras un Xbox One S), pero su oferta es distinta.

"Ahora vivo en un dilema por culpa de Hellblade: Senua’s Sacrifice"
Cada vez vemos más obras se adaptan a la consola híbrida de Nintendo
Cada vez vemos más obras se adaptan a la consola híbrida de Nintendo

Dos ejemplos claros para mí son Cuphead y Lumo. Jugarlos en Switch ha sido muy agradable. Honestamente, no detecté grandes diferencias con respecto a las versiones de PC. Cuphead corre muy bien, sin problemas de control, velocidad de cuadros ni nada por el estilo. También agradecí jugar el título de Gareth Noyce con un control decente y no solamente con el teclado, lo cual le agrega mucha dificultad. Estoy consciente de que con títulos AAA las diferencias de rendimiento son notables, es decir, es necesario descafeinarlos un poco, pero aún así, pueden resultar atractivos.

Me encontré con un comentario que decía: “yo ya jugué Skyrim, pero el poderlo jugar en donde sea suena muy bien”. Tal aseveración refuerza la teoría de que Nintendo está enfocando sus esfuerzos no sólo en ofrecer algo nuevo que jugar, sino en nuevas formas de jugar lo ya existente. Lo importante a mi parecer es que tengamos alternativas, que la oferta sea rica y que todos podamos jugar como más nos gusta. En contraste, ahora vivo en un dilema por culpa de Hellblade: Senua’s Sacrifice, ya que está disponible en todas las plataformas y resulta muy tentador comprarlo en su versión portable. Lo he estado pensando y creo que en este caso me decidiré por el de PlayStation 4, ya que he escuchado que se trata de una experiencia muy inmersiva que contiene muchas lecturas muy interesantes, así que bien vale la pena ponerle las manos encima a una entrega con un poco más de punch visual. ¿Lo has jugado? ¿Qué te pareció?

La industria se ha diversificado y la información de la misma fluye cada vez más rápido, lo cual es muy afortunado para nosotros como consumidores, ya que podemos tomar decisiones mucho más informadas. Dentro del espectro de alternativas, el gaming portátil ocupa un lugar de suma importancia; tanta que, llegado el momento, puede marcar la diferencia.

¿Qué aspectos tomas en cuenta para comprar un juego? ¿Que sea portátil te ayuda a decidir? Cuéntanos en los comentarios.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos