Ride Your Wave: Juntos en el Mar

Un romance que estalla con las olas del mar


El agua como elemento es parte importante de la filosofía japonesa, específicamente en el Godai, pensamiento ligado al budismo que le da valor diferente a cada uno de los 5 elementos. El líquido vital en esa corriente filosófica se asocia con el cambio de forma, la adaptación, lo que fluye. Es precisamente esta idea la que acompaña la propuesta audio visual Ride Your Wave del prolífico director Maasaki Yuasa, quien fuera responsable de la serie DevilMan Crybaby y quien ha participado en obras de la talla de Samurai Champloo y Shin-Chan como animador y director de animación.

El estilo con colores sólidos y fondos planos que destacan la acción de los personajes es parte de su sello, lo que hace evidente su participación en alguna producción. Sus historias normalmente pueden ser descabelladas, increíbles y no tratan de representar la realidad. En esta ocasión Ride Your Wave parte de una dicotomía que nos bombardea con situaciones comunes; con lo simple y rutinario de la vida, pero después, parte de lo paranormal para agregar sabor a las cosas

El agua juega un papel importante en la historia
El agua juega un papel importante en la historia

Juntos en el mar, como fue titulada en México, nos cuenta la historia de Hinako, una joven despistada que llega a la playa con el fin de poner orden a su vida y surfear en las inmensas olas del mar. Hinako es muy distraída e inmadura, casi como una niña, pero ese es su encanto ya que hace más evidente su crecimiento a lo largo de la historia.

Hinako es muy distraída e inmadura, casi como una niña, pero ese es su encanto, ya que hace más evidente su crecimiento a lo largo de la historia

Aunque al principio todo es tranquilidad, una noche, el lugar donde vive se incendia mientras duerme, este hecho de inmediato moviliza a los bomberos de la región. Mientras llegan Hinako tendrá que correr por su vida y decide subir a la azotea, donde conoce al joven bombero Minato, coprotagonista de esta historia y quien rápidamente se robará el corazón de Hinako.

A partir de aquí la línea argumental se llena de miel, el romance toma el control de todo y vemos como poco a poco los protagonistas se enamoran. De hecho, seguramente muchos se podrán identificar con lo que ven en pantalla, ya saben, esa relación de preparatoria donde todo es felicidad. Yuasa no escatimó y le dedicó varios minutos a esta etapa que puede resultar algo pesada, sobre todo por la canción "Brand New Story" de EXILE TRIBE cantada por los actores que dan voz a los personajes, lo que da puntos de melcocha extra a este segmento.

Su espacio a esta etapa de la historia no es casualidad: el conflicto central viene justo después. A partir de aquí Hinako se verá forzada a crecer y evolucionar sin dañar su personalidad y donde la película se vuelve divertida por algunas situaciones que enfrenta la protagonista. Sin duda esta es la mejor parte de la película porque fluye a buen ritmo, y desarrolla a los personajes más allá del amorío. De Minato preferimos no decirles mucho aunque el tratamiento que recibe el personaje a partir de este momento es interesante y está muy bien logrado, les recomendamos evitar los avances de la película si quieren llegar fresquecitos a las salas de cine y tener una mejor experiencia.

Hinako y Minato protagonistas de Ride Your Wave
Hinako y Minato protagonistas de Ride Your Wave

Técnicamente Ride Your Wave luce excelente, los cuerpos delgados y estilizados resaltan en los fondos de colores vibrantes a los que nos tiene acostumbrados Maasaki Yuasa, llama la atención como relaciona los colores con sentimientos acordes a lo que quiere transmitir y el manejo del agua en distintas formas, poniendo especial énfasis en las olas del mar. La animación luce impecable, sobre todo en las escenas de surf.

Por otro lado, las actuaciones de voz en japonés son muy buenas y adecuada a la edad y personalidad de los personajes. Es importante mencionar que podrán disfrutar la película con doblaje en español y subtitulada con sus voces originales. Para ambientar esta animación el sonido de los fuegos artificiales y otros acompañamientos incidentales jugarán un papel importante ubicarnos en distintos ambientes. La música es un elemento importante, específicamente la canción principal que escucharemos un sinnúmero de veces en esta historia. Se entiende la importancia de este tema musical, pero al final te será imposible sacarlo de tu cabeza después de escucharla tantas veces a lo largo de la cinta.

Una película que vale pena ver en compañía de tu pareja o esa persona que aún no se anima a darte el sí

Ride Your Wave: Juntos en el Mar es una película que vale pena ver en compañía de tu pareja o esa persona que aún no se anima a darte el sí. La parte melosa puede ser pesada, pero eso depende del espectador, si les gusta lo romántico estarán encantados, sin embargo, eso no demerita la historia que, aunque sencilla, está bien desarrollada. Al final será inevitable encariñarse con personajes como Hinako, quien tendrá que aprender a confiar en sí misma.

En Ride Your Wave no todo es romance
En Ride Your Wave no todo es romance

Podrán disfrutar esta película de animación distribuida por Konnichiwa Festival los días 27, 28 y 29 de septiembre en la cadena Cinépolis. Les recordamos que podrán disfrutar de esta cinta doblada al español o subtitulada, por lo que les recomendamos revisar los horarios y funciones disponibles en su localidad.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos