Quédate en casa: INSIDE, un siniestro viaje al individualismo

Explora un mundo con una determinación artificial imbuida de desolación y desesperanza


Luego de saber que en muchos países habría aislamiento como medida cautelar en contra del coronavirus (COVID-19), en LEVEL UP preparamos una serie de recomendaciones para ayudarte a decidir qué juegos podrían hacer más ligera la cuarentena. En esta lista puedes encontrar varias entregas clásicas, como Age of Empires 2 o Final Fantasy IX, que nos recomendaron Quake y Fernando Salinas, respectivamente, o series, como Shin Megami Tensei, de la cual nos habló Daniel Laguna. Mi primera recomendación fue Furi, un juego de acción sobresaliente. Hoy les hablaré de INSIDE, un título indie que mantendrá tu pensamiento ocupado no sólo en jugarlo, sino en la elaboración de teorías sobre su historia.

Una buena noche, un misterioso forastero apareció en unas ruinas circulares engullidas por vastos árboles, que otrora fuera el templo de dioses incendiados y muertos... que tenía el color del fuego y después el de la ceniza. Según refiere Borges en su antiguo relato, allí el hombre consagró sus días, tardes y noches al propósito de soñar un hombre. En INSIDE, casi con una vigilia que no responde a horarios emerges en la unánime noche de un bosque que carece del redondel profanado, encarnando a un extraño niño de camisa roja que rápidamente contrasta con un mundo despojado de color. Al igual que al soñador, si alguien le hubiera preguntado a esta criatura su propio nombre o cualquier rasgo de su vida anterior, no habría acertado a responder, pero actuaba con una determinación que sobrepasaba su entendimiento.

INSIDE es el segundo juego de Playdead, estudio conocido por LIMBO, un título de exploración y aventura gracias al cual ganaron reconocimiento. La segunda aventura no se distancia de su predecesor, pero puede verse como su evolución en cuanto a mecánicas. Por si no conoces ninguno de los 2, te cuento que INSIDE es un juego de aventura que mezcla su gameplay con la resolución de acertijos en forma de plataformas y sus entornos son un poco más elaborados que los de LIMBO. La aventura es lineal, consiste ir de un punto a otro a través de varios escenarios 3D, aunque con desplazamiento únicamente lateral. Lo que llama la atención es que en algunos puntos de los pasajes el jugador se encontrará con puzzles que tendrá que resolver para seguir el camino y para darle sentido al mundo lúgubre que cada vez parece tornarse más siniestro.

Figuras platónicas
Figuras platónicas

En cuanto a historia, INSIDE es de esos juegos en los que no hay palabras y nada se explica de forma explícita: te invita a formar una teoría sobre los hechos que se viven en él, al estilo de Journey o incluso de Braid. Sin embargo, a diferencia del primero, INSIDE presenta una temática menos sensorial y contemplativa y más filosófica en su capa más interna, la cual es tácita y, aunque puede descubrirse a lo largo de la aventura, sólo los jugadores que le presten atención y dedicación podrán descifrarla.

En ese sentido, INSIDE es muy parecido también a LIMBO, que poco cuenta de manera explícita lo que sucede en la aventura, pero es precisamente eso lo que lleva a los jugadores a formar sus teorías. Algo interesante de INSIDE es que conforme avanzas crece en ti la inquietud de averiguar más sobre lo que ves; al inicio, no entiendes los artilugios, la desolación, el bosque lúgubre ni por qué apareces allí, pero a través de los hechos, las mecánicas de juego y lo poco que revelan los grises entornos de INSIDE se empiezan a vislumbrar temas de voluntad, libre albedrío y deshumanización.

Lo que hace a INSIDE ser una propuesta sobresaliente es la conjunción del sistema de juego, sus mecánicas y su temática tétrica, que arroja una experiencia desoladora enfocada en el individualismo, la cosificación y la deshumanización. Un ejemplo que recuerdo de cuando jugué este título es una sección en la que minutos previos te hacía correr por unos pastizales sin importarte la presencia de unos pollitos hasta que fue necesario usarlos para continuar, lo que rápidamente cambió su condición de prescindibles a fundamentales. En este sentido, INSIDE te brinda una perspectiva de un mundo individualizado, te hace aplicar un trato inhumano, como si de alguna manera delatara tu naturaleza.

El chico de la camisa roja subordinará seres a sus propósitos
El chico de la camisa roja subordinará seres a sus propósitos

Gran parte de este genial resultado se debe a un gran apartado visual que conjuga con toda la propuesta, desde los entornos grandes pero vacíos; el diseño de los personajes, que sugiere que todos son figuras platónicas, hasta el gameplay, que, aunque se basa en movimientos limitados, siempre intenta implementar nuevas mecánicas. Algo que mas recuerdo de este título es como recibí con asombro una mecánica de gameplay en la madurez de la aventura y que desembocó en un interesante final.

Aproveché para recomendar INSIDE porque lo considero un buen título indie que mantendrá tu pensamiento ocupado en la aventura y en la formulación de teorías, alejado del aislamiento y la crisis por la pandemia. Definitivamente no es la experiencia más larga, pero es digna de lo que dura. En caso de que quieras saber del destino del soñador del inicio del artículo, te invito a leer Las ruinas circulares, un cuento de Jorge Luis Borges que se incluye en el libro Ficciones. Me pareció buena la idea de recomendar una lectura porque creo que sería una excelente forma de recreación alterna a los videojuegos, en especial porque en la temática del cuento se puede identificar reflejos de la que trata INSIDE.

Y si él dejara de soñarte...
Y si él dejara de soñarte...

Si todo lo que te conté sobre INSIDE te llamó la atención, entonces debes saber que está disponible en PlayStation 4 ($19.99 USD), Xbox One ($249.00 MXN), Nintendo Switch ($19.99 USD), PC ($179.99 MXN) y móviles (Android, $129.00 MXN).

Te dejamos con los últimos juegos que el equipo de LEVEL UP ha recomendado con la iniciativa #QuédateEnCasa. Puedes encontrar una lista más extensa si checas esta página.

Pedro Cesari — Hitman, la incomprendida misión del Agente 47.
Quake — Age of Empires 2, el inmortal de estrategia en tiempo real.
Daniel Laguna — Shin Megami Tensei, una franquicia de culto que debes conocer.
Víctor Rosas — Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, momento único para la franquicia.
Fernando Salinas — The King of Fighters XIII, la joya de SNK que los fans de los juegos peleas deben jugar.
Mardokeo Galván — Furi, una experiencia catártica en eterno retorno.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos