F1 2020: llevando la fantasía de ser un piloto a otro nivel

Nuevas opciones, mayor accesibilidad, gameplay refinado y más


Con cerca de 30 años de experiencia, Codemasters se ha convertido en uno de los estudios de desarrollo favoritos de los amantes de la velocidad. El reconocimiento que se ha ganado el estudio británico ha sido gracias a un esfuerzo enorme por entregar juegos de carrera que van desde la más intensa simulación hasta proyectos explosivos y caóticos.

Una de las franquicias que ha brillado en las manos de Codemasters es F1 y eso no sorprende a nadie. Después de todo, se trata de una serie que ha sabido simular con precisión la emoción que se vive al estar al momento detrás del volante de un monoplaza en circuitos llenos de historia y gloria deportiva.

Sin duda, el trabajo que Codemasters realiza año con año es sobresaliente; sin embargo, hay un problema: debido al formato de competencia de la Fórmula 1, F1 es una serie anual de videojuegos. Lo anterior provoca que los entusiastas de la velocidad se pregunten qué novedades existirán para que puedan justificar la inversión de tiempo y dinero.

Se trata de una situación que el estudio británico entiende muy bien, o por lo menos eso es lo que parece indicar su trabajo. Lo digo ya que después de probar F1 2020 y escuchar a Lee Mather, su director, en una presentación virtual, pude ver que es una experiencia más amplia que la del año pasado. Esto se ve reflejado en nuevas opciones que, además de consentir a su nicho, también permitirán que F1 2020 llegue a un público mucho mayor.

MyTeam promete ser la experiencia más completa de Fórmula 1

Uno de los objetivos de las franquicias deportivas es permitirnos vivir la fantasía de ser un atleta profesional, aunque sea sólo con un control. En muchas ocasiones los juegos de este género se han limitado a presentar lo que los deportistas hacen al competir, pero la realidad es que eso es sólo una pizca del trabajo que su profesión requiere.

Por suerte, poco a poco los desarrolladores han implementado opciones más sofisticadas que nos permiten involucrarnos en más que solo competir. En los últimos años de la franquicia F1 ya lo vimos con un Modo Carrera robustecido, pero ahora Codemasters quiere llevar las cosas más allá. Esto al entregar un nuevo modo llamado MyTeam, el cual te nos pondrá al volante de todo lo relacionado con nuestro equipo.

MyTeam es una idea que Codemasters tenía en mente para F1 desde hace casi una década, pero no fue hasta este año que tuvo la oportunidad de desarrollarla e implementarla. Como su nombre lo indica,se trata de un modo en donde podrás crear al 11.° equipo de la Fórmula 1. Lo que quiere decir que serás el responsable de crear la identidad del equipo; administrar los recursos ―instalaciones, finanzas y contratos― para después llegar a la pista para intentar ganar campeonatos.

De acuerdo con Lee, la experiencia que ofrece MyTeam entrega sensaciones diferentes a la que deja un Gran Premio o el modo Carrera. Lo anterior ya que te dejas de preocupar simplemente por como te va en las carreras y tu compromiso de vuelve con todo el equipo. Es decir, si en un circuito tu compañero va delante de ti podrás quedarte tranquilo ya que es una buena noticia para tu organización.

Lo anterior también significa que tendrás que preocuparte por otras cosas además de ser el primero. Una de ellas son las palabras que compartes en conferencias de prensa ya que pueden tener un impacto positivo en tu equipo. Por poner un ejemplo, si hablas bien del equipo encargado del tren motriz de tu escudería, entonces el desempeño de esa parte de tu vehículo se potenciará.

Otro punto importante es que promete ser un modo que te involucre en más cosas. Como ya mencionamos, serás el responsable de hacer un equipo, por lo que tu le darás nombre, seleccionarás sus colores e incluso tendrás que buscar patrocinadores. Asimismo, serás quien controle las finanzas del equipo, por lo que podrás elegir si quieres invertirlo todo en tener a uno de los mejores pilotos de F1 como tu compañero o si prefieres destinar el efectivo a instalaciones para que tu monoplaza sea lo mejor de lo mejor.

"La experiencia que ofrece MyTeam entrega sensaciones diferentes a la que deja un Gran Premio o el modo Carrera"

Hay que recalcar que Codemasters hizo un trabajo enorme en materia de licencias para que MyTeam se sintiera lo más realista posible. Lo decimos ya que en este modo sólo encontrarás compañías automotrices y patrocinadores del mundo real. Lee nos comentó que fue algo complicado encontrar todas estas alianzas ya que se tienen que respetar varias reglas de las empresas patrocinadoras.

Aunque no pudimos ponerle las manos encima, MyTeam tiene pinta de ser un modo interesante que enganche a los entusiastas del deporte automotriz. Lo decimos puesto que promete tener la profundidad que buscan los entusiastas de la Fórmula 1 que están pendientes de lo que día a día pasa en el deporte más allá del asfalto.

F1 2020 quiere abrirles las puertas a más pilotos

Desde su concepción, la serie F1 ha sido hecha por y para entusiastas de la Fórmula 1. Esto quiere decir que sus juegos pueden llegar a ser muy intimidantes o complicados para el fanático casual que sólo ve el Gran Premio de México , pero que quiere sentir la fantasía de ser un piloto que puede competir al tú por tú contra Lewis Hamilton o Sebastian Vettel.

El espectador casual de Fórmula 1 ve a un grupo de monoplazas correr a toda velocidad y nada más, ignorando todo el trabajo que existe detrás de cada carrera y lo complejo que es este tipo de conducción. Por esto cuando llega a su casa después de comprar la más reciente entrega de F1 puede sentirse abrumado por la enorme cantidad de opciones de ajustes que año con año Codemasters ha preparado para los entusiastas del género.

"¿Esto significa que Codemasters casualizó F1 2020 con tal de llegar a una nueva audiencia? Para nada."

Para Codemasters es importante que estos jugadores puedan pasarla bien con F1 2020. Por esto desarrollaron un modo casual que está diseñado para evitar todas las fricciones que pueden existir entre los novatos y el juego.

Se trata de una opción disponible en las modalidades offline de F1 2020 y en la cual se simplifica la experiencia. Lo hace al ayudar al piloto con conducción asistida con inteligencia artificial para que puedan manejar con mayor facilidad. Además hace que sea más fácil regresar a la pista después de salirse del circuito para evitar frustraciones en superficies como gravar o césped. Por último está una opción que te regresará automáticamente a la pista si te sales demasiado del camino.

Ahora, ¿esto significa que Codemasters casualizó F1 2020 con tal de llegar a una nueva audiencia? Para nada. De hecho, si no activas el modo casual la experiencia de juego seguirá siendo la que conoces y amas. Además, ninguna de estas opciones están disponibles en las modalidades online o en cualquiera que tenga algún peso competitivo. De este modo, simplemente se trata de una opción que permite que más personas puedan disfrutar F1 2020 y como me comentó Lee, es probable que al final alguno de ellos decida dar el salto para meterse de lleno en el automovilismo virtual.

El regreso del multijugador local

Desde que inició la actual generación de consolas a la serie F1 le faltó algo que por tradición los fans aman, pero que poco a poco se ha ido perdiendo. Hablo de la posibilidad de disfrutar partidas en multijugador local por medio de un sistema de pantalla dividida.

Por años, los fanáticos de F1 pidieron a gritos el ver de nueva vez esta característica y Codemasters lo sabía muy bien. Lamentablemente se encontraron con un montón de barreras técnicas que evitaban que fuera viable implementarlo. Por suerte, para F1 2020 el panorama cambió y con la ayuda de un estudio externo fue posible traer de vuelta el modo de pantalla dividida.

Así pues, F1 2020 será el regreso a una era del pasado en el que era posible participar en emocionantes carreras en compañía de amigos o familiares. Claro, también quiere decir que por primera vez tendrás que compartir la pantalla ―lo que te restará visibilidad en algunos tipos de cámara―, pero es un sacrificio que vale la pena con tal de ver de vuelta esta clase de diversión.

Todo suena muy bien pero, ¿qué tal se juega?

Todo lo anterior suena bien, pero no significaría nada si F1 2020 dejara atrás el alto nivel de simulación al que nos acostumbró Codemasters desde hace años. Por suerte, todo indica que el proyecto de Codemasters no nos quedará a deber en este sentido.

Para que pudiéramos realizar nuestro previo de F1 2020, Codemasters y Deep Silver nos dieron acceso a una versión en desarrollo, la cual nos ofrece una probadita de la experiencia. En ella pudimos disfrutar el clásico modo Grand Prix en diferentes circuitos, así como dar un vistazo al modo de pantalla dividida y las carreras contrarreloj.

Aunque se trataba de una versión en desarrollo, el demo presenta los cimientos sólidos de conducción que han caracterizado a la serie. Así pues, a los fanáticos de la adrenalina les esperan carreras en las que podrán correr a cientos de kilómetros por hora para demostrar su talento al volante cuando sea momento de girar o frenar con precisión.

F1 2020

Por supuesto que Codemasters también se puso manos a la obra para refinar la ya pulida experiencia que ofrecen sus juegos de Fórmula 1. Es algo que se ve reflejado en la manera en la que el vehículo reacciona a diferentes superficies, lo cual llega como consecuencia de ajustes al sistema de frenado y tracción. El resultado es un sistema de conducción que llega como un paso hacia adelante en la carrera del estudio británico por alcanzar un realismo total en la simulación.

En el apartado visual y de presentación, F1 2020 tampoco está quedando a deber, pero tampoco se siente como un salto gigantesco en comparación de lo que vimos en F1 2019. Lo anterior no es nada negativo, después de todo las últimas entregas han destacado por una presentación fenomenal ―tanto visual como auditiva― que nos transporta a las pistas de asfalto. Lo mejor es que la calidad Codemasters se extiende a los circuitos que se estrenarán en esta nueva entrega.

F1 2020 se estrenará el 10 de julio en PlayStation 4, Xbox One y PC. Puedes saber más sobre esta experiencia de automovilismo si visitas nuestra ficha dedicada a él.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos