Crucible: poco original, pero con alma única

Probamos el nuevo juego de Amazon Game Studios


A partir de hoy, 20 de mayo, podrás disfrutar un videojuego desarrollado por Amazon Game Studios. Se trata de un juego competitivo de acción en tercera persona que es free-to-play y compila los grandes fenómenos en línea de la última década. Su nombre es Crucible y es uno de los pocos lanzamientos de Amazon Game Studios desde su fundación en agosto de 2012. Al voltear atrás, podemos ver que sus proyectos han tenido ventanas de lanzamiento peculiares; por ejemplo, se podría decir que algunos estrenos llegaron muy tarde, como las entregas sociales al final de la era de juegos en Facebook; por otro lado, algunos pasaron sin pena ni gloria, como los clones de otros juegos más populares que apoyaron el lanzamiento de la miniconsola propietaria basada en Android durante la fiebre de Ouya (¡Ouch!).

Un par de años más tarde, Amazon mostró al mundo una tercia de entregas de las cuales sobreviven 2. La que sufrió un destino grave fue titulada Breakaway y, en resumen, pretendió ser una entrega de corte competitivo que simulaba ser el próximo gran título inspirado en un deporte; sin embargo, con el tiempo se dio a conocer su cancelación. Así, las otras 2 entregas que sobreviven de aquel anuncio de septiembre de 2016 son New World, título MMO de supervivencia que se estrenará en agosto de este año, y Crucible, una peculiar entrega que, al igual que Breakaway, es una experiencia competitiva.

Así pues, fuimos invitados a probar Crucible antes de su lanzamiento oficial en PC, programado para hoy miércoles 20 de mayo de 2020. El título pertenece a la rama de Amazon Game Studios y es desarrollado por Relentless Studios, una subsidiaria que cuenta con el respaldo de desarrolladores veteranos en la industria. Después de probarlo por algunas horas, te puedo adelantar que la sensación que deja es de familiaridad, ya que muchas de sus partes están influenciadas por los mejores y más populares títulos competitivos de la última década. Es más, sin saber más sobre el juego puedes mencionar un puñado de títulos y lo más probable es que compartan similitudes con la entrega de Relentless Studios. Lo anterior podría ser la cualidad que lo diferencie del resto o, en su defecto, que marque su destino. Sin embargo, después de nuestra sesión de juego quedamos satisfechos con algunas de las ideas que Crucible propone a la mesa, pero vamos por partes.

"Es un Hero Shooter… más o menos"

El contexto del juego se sitúa en el peligroso planeta que visitarás en cada partida, el cual es el único lugar en la galaxia donde es posible extraer la esencia especial que alimenta la tecnología de este futuro distante. Por supuesto, la sustracción de dicha sustancia es una actividad peligrosa y aquí es donde entran en acción los personajes que controlas, quienes fungen como los héroes y villanos que arriesgan su vida para obtener la ambrosia de los dioses. Así, dichos mercenarios se unen en combate para obtener la sustancia y, como puedes suponer, cada uno ofrece un diseño único, cuenta con habilidades exclusivas y un estilo de juego singular. Es decir, es un Hero Shooter… más o menos.

La variedad de personajes disponibles en Crucible obedece a diferentes fundamentos de combate y diseño que se combinan para ofrecer una experiencia de juego variada, o sea que aquí podrás encontrar toda clase de arquetipos de personajes: algunos veloces, otros que atacan desde la distancia, mientras que existen los que prefieren las agresiones cuerpo a cuerpo. En resumen: lo normal en esta clase de juegos. A pesar de ser diversos entre sí, podemos encontrar similitudes entre cada uno; por ejemplo, los mercenarios cuentan con al menos una habilidad que les imprime movilidad, pero lo interesante de Crucible es la falta de una habilidad definitiva o Ultimate, como es común identificar esta clase de poderes.

Aliens, humanos y robots; te espera de todo en Crucible
Aliens, humanos y robots; te espera de todo en Crucible

Retomando el contexto, la arena de combate es el escenario donde los mercenarios compiten para extraer la jugosa esencia de la vida, y aquí notamos algo interesante: el modo de obtener dicho recurso es muy similar a otros MOBA como League of Legends. De esta forma, el escenario de Crucible se encuentra plagado de criaturas que sueltan esencia cuando son abatidas, lo cual, para fines prácticos, es cómo los personajes adquieren experiencia para subir niveles. Con dicho poder, los personajes completan un pequeño árbol de habilidades pasivas que se elige previo al enfrentamiento, sin embargo, cazar fauna no es la única forma de volverse poderoso, ya que en el escenario existen estructuras dedicadas a extraer el líquido de la vida.

"Heart of the Hives es la modalidad que corona a Crucible"

La descripción anterior correspondería al bucle general del juego, o sea, la lucha que define al ganador. Sin embargo, aún faltan algunas piezas, pero se encuentran en cada uno de los modos de juego existentes en Crucible. La primera modalidad es Harvester Command, la cual básicamente es un modo Team Deathmatch donde se compite por el control de los extractores con el fin de obtener una puntuación alta. La siguiente es el corazón de Crucible, cuyo modo se titula Heart of the Hives y mantiene la estructura básica anteriormente descrita, pero a la fórmula se agrega un colosal enemigo que aparece en la arena de combate en intervalos programados. El objetivo es obtener su corazón… o, más bien, ser el primero en capturar 3 corazones.

Sin duda, Heart of the Hives es la modalidad que corona a Crucible porque es donde la emoción por la cacería se presenta con mayor intensidad. Aquí, una partida comienza tranquilamente, con ambos equipos en una pelea con sana distancia en un intento por extender su terreno de influencia: el objetivo es ganar la mayor cantidad de esencia posible, ya sea de extractores o criaturas. El reloj anuncia la llegada del primer coloso y, antes de que aparezca en el mapa, ambos equipos corren para obtener una ventaja temprana con una posible posición ventajosa. Enseguida, se asoma el primer coloso en el mapa, aunque permanece inerte ya que es neutral a menos que alguien interrumpa su letargo. Ambos equipos comienzan a medir sus fuerzas e inician las hostilidades con el intercambio de fuego. El objetivo es dar baja a la fuerza opositora antes de proceder a derrotar al coloso y reclamar su corazón. En otras palabras: se desata una pelea por equipos, donde cada jugador hace gala de las habilidades de su personaje y su pericia con los instrumentos de juego: un team fight. Ésta es la experiencia de Crucible.

Por otro lado, Crucible presenta una modalidad… interesante, a lo mucho. Se trata de Alpha Hunters, un modo Battle Royale cuyas reglas son similares al resto, pero que difiere porque participan 16 jugadores divididos en parejas. Lo anterior detona un estilo y ritmo de juego diferente, táctico y pausado, por la principal razón de que el ganador es el último que queda en pie. También ofrece un par de particularidades: cuando la lista de jugadores se reduce, las parejas se rompen para determinar un único campeón. Asimismo, los jugadores que queden solitarios después de una mala batalla, podrán unirse a otro de manera temporal al formar una alianza, y si se llega a presentar la oportunidad, incluso tienen la opción de traicionar a su compañero en turno por otro jugador. A pesar de que Alpha Hunters ofrece un acercamiento diferente de la popular modalidad, creemos que queda a deber, principalmente porque el corazón de la experiencia de Crucible está diseñada para acomodar enfrentamientos entre más de 2. Pese a ello, permanece como una opción más para el disfrute de los jugadores.

En fin, mientras aún es muy temprano para juzgar completamente a Crucible y el trabajo de Relentless Studios, debo confesar que mi impresión temprana es extrañamente positiva, pues se trata de un juego con muy poco de original y que, sin embargo, se apropia con uñas y dientes de lo que toma de otros y lo retuerce lo suficiente para exprimir y destilar una esencia diferente y única. Crucible se estrena hoy, 20 de mayo, a las 14:00 horas de la Ciudad de México en Steam. Es free-to-play. Juégalo.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos