HOT SALE 2020: así te puedes cuidar de las tiendas falsas y fraudes en ofertas de videojuegos

En tiempos de ofertas más estafadores quieren engañarte a ti y a otros gamers


Navegar por Internet suele ser muy agradable ya que nos permite conectar con amigos, consumir nuestro contenido audiovisual favorito e incluso realizar compras desde la comodidad de nuestro hogar. Curiosamente, esto último no siempre fue así, ya que por muchos años existía una enorme desconfianza al comercio online.

El temor de la gente era natural, después de todo, ¿cómo estábamos seguros de que el producto que compramos en verdad iba a llegar? Con mucho trabajo y dedicación, varias empresas lograron cambiar esta idea y el comercio electrónico ya es nuestro pan de cada día.

Por si te lo perdiste: Guía de Ofertas: Amazon te hace sonreír con descuentos en videojuegos

Tristemente todavía hay personas que abusan de la confianza e ilusiones de la gente. De hecho, en estos tiempos de pandemia están surgiendo más fraudes por Internet y muchos de ellos están relacionados con videojuegos.

En LEVEL UP nos importa tu tranquilidad, por esto preparamos una pequeña guía que puede ayudarte a evitar caer víctima de estos fraudes. Son pasos sencillos que, en la mayoría de ocasiones, únicamente dictan seguir el sentido común; sin embargo, creemos que no está de más decírtelos para que los compartas y que nadie más caiga víctima de estos estafadores. Con esto, todos podrán tener una HOT SALE 2020 feliz y sin contratiempos.

Asegúrate que estás comprando en un comercio oficial

Algunos estafadores están aprovechando la publicidad en redes sociales para hacerse pasar por negocios establecidos. De este modo pueden estafar a personas para quitarles dinero o incluso los datos de su tarjeta de crédito.

Es por esto que cada vez que veas una oferta en una red social, verifiques que estás en su sitio oficial. Esto puedes hacerlo al revisar su URL; si ves que comienza con https:// o que en tu navegador aparece un candado cerrado junto a la dirección puedes ver que se trata de una página segura.

Otro consejo es que revises con detenimiento la dirección de la página que estás visitando. En ocasiones los estafadores crean páginas con una letra o subdominio diferente para que pienses que estás en un comercio oficial, cuando no es así.

Todo bien aquí
Todo bien aquí

¿Suena muy bueno para ser verdad? Probablemente lo es

Es probable que en los próximos días estado navegando por Internet y que encontraras ofertas increíbles. Puede ser un Nintendo Switch por $2500 MXN o menos o incluso un Xbox One X a un precio de risa.

Al ver este anuncio, seguramente pensaste que lo que estabas viendo era demasiado bueno para ser verdad y, ¿sabes algo? Si tu intuición te está diciendo eso lo más probable es que lo sea. Así pues, mejor ignora el anuncio y ahórrate el dinero que ibas a arriesgar.

Yo sé que en alguna ocasión escuchaste la historia de un amigo que consiguió una nueva consola a un precio increíble en una tienda departamental y que pienses que tú te acabas de encontrar con un unicornio similar. Pero vamos, bien sabes que al analizarlo un poco y usar el sentido común puedes ver que muchas cosas andan mal.

"Si tu intuición te está diciendo eso lo más probable es que lo sea"

Ponte a pensar, ¿cómo es que logra un comercio pequeño ofrecer una consola a un precio tan atractivo? Es casi imposible. Después de todo, vender barato representa pérdidas en muchas ocasiones y empresas que no sean mega corporaciones internacionales difícilmente se lo podrían costear.

Resumen: si una oferta parece tan, pero tan buena como para ser real, puedes estar casi seguro que lo es. Evita perder tu dinero.

Verifica el nivel de confianza del vendedor

Supongamos que acabas de encontrar un juego más barato que en otras tiendas, pero su precio tampoco es tan bajo como para prender tus alarmas de fraude, ¿qué puedes hacer para checar si se trata de una estafa o no? Hay varias cosas que debes revisar para saber si estás ante un vendedor de confianza.

Lo primero que puedes revisar es cuánto tiempo llevan abiertas las redes sociales o la tienda online del comercio en el que vas a comprar. Normalmente, las tiendas de estafadores tienen días ―a lo mucho semanas― de haber sido creadas, ya que normalmente aprovechan unos pocos días para abusar de algunos incautos y después desaparecen para evitar pagar las consecuencias.

¿Cómo puedes verificar esta información? En el caso de Facebook, esta información aparece en una sección llamada “Transparencia de la página” que está ubicada en la columna derecha. Otro punto que puedes revisar es que tenga una palomita azul junto a su nombre que confirme que es una tienda oficial. Por su parte, otras plataformas de venta por Internet te dejan ver cuántas ventas ha concretado en los últimos meses.

Datos que es importante tener en cuenta
Datos que es importante tener en cuenta

Otra buena opción es revisar la reputación de la tienda. Esto lo puedes hacer al ver su perfil o leyendo los comentarios que deja la gente. Si ves que muchas personas tienen quejas sobre su servicio, es mejor que lo evites.

Por su parte, si solo ves comentarios positivos, te invitamos a que saques la lupa y revises si son reales o si provienen de cuentas falsas. Hacerlo no siempre es sencillo y tendrás que usar tu intuición y sentido común, aunque hay prácticas que delatan a los defraudadores. Por ejemplo, si ves que todos los comentarios fueron hechos el mismo día a una hora sospechosamente similar, puedes estar casi seguro que se trata de un fraude.

Otro consejo que te damos es que revises todos los productos que ofrece esta tienda. Si ves que todas las consolas o juegos que vende están a un precio de locura, puedes estar seguro de que es un fraude o qué hay alguna actividad ilegal detrás de esas ofertas. En verdad, ni siquiera las tiendas más grandes del mundo pueden estar regalando sus productos más atractivos.

Usa las herramientas de protección al comprador

Un montón de las tiendas online que funcionan en nuestro país tienen herramientas de protección al comprador. Si están ahí es por una buena razón y son una de las razones que han permitido que el comercio online sea más seguro y utilizado en nuestro país. Por esto es importante que las uses en cada una de tus compras.

Chécalo: HOT SALE 2020: ¿qué promociones ofrecerán los bancos?

Mira, lo que hacen este tipo de herramientas de protección al comprador es retener el dinero que ya te cobraron hasta que recibas tu producto. De esta forma, en caso de que no recibas nada o que hayas sido estafado de otra forma, los encargados de la tienda se harán responsables y te devolverán tu dinero.

Así pues, si encuentras un vendedor que insiste que se pongan en contacto por medio de un sistema de mensajería externo o no quiere aceptar tu pago por medio del sistema de la tienda, es probable que quiere aprovecharse de ti. Mejor toma tu dinero y busca a otro vendedor.

Sobre lo anterior, también es importante que verifiques que estás poniendo tus datos personales en una página de confianza. Como mencioné antes, en tu navegador de Internet puedes verificar si se trata de un sitio seguro al hacer clic en el candado que aparece junto a la URL. También te invitamos a que no compartas datos de tu tarjeta de crédito o débito con comercios con los que tengas contacto en Twitter, Facebook o Whatsapp, puesto que sólo te estás poniendo en riesgo.

No desaproveches las herramientas de protección al comprador
No desaproveches las herramientas de protección al comprador

Cuidado con las tiendas falsas y los oportunistas en línea

Ahora con el inicio de la HOT SALE 2020 es probable que muchos estafadores intenten aprovechar la situación para abusar de los incautos. Por esto te invitamos a tener mucho cuidado a la hora de navegar y comprar por Internet siguiendo los consejos que te dejamos antes.

También te recordamos que en LEVEL UP preparamos guías para esta venta, las cuales puedes consultar aquí. En ellas encontrarás algunas de las promociones que los bancos de nuestro país están ofreciendo y también tenemos algunas de las ofertas más llamativas en las ofertas para sonreír de Amazon México.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos