Quédate en casa: Slay the Spire, una fusión perfecta entre roguelike y juego de cartas

Crear mazos nunca fue tan divertido y adictivo


Seguimos con nuestra serie de artículos Quédate en Casa para que conozcas grandes juegos del pasado o de la actualidad que puedes disfrutar en estos días. Aún seguimos en estado de alerta por el COVID-19, así que es importante que permanezcas el mayor tiempo posible en tu hogar. Mientras tanto, puedes distraerte con algunas de las grandes joyas de las que te hemos hablado, como Grand Theft Auto: Vice City, Timespinner, Ultimate Marvel vs. Capcom 3, Braid y Overcooked

Hoy voy a hablar de un juego que debutó en 2019 y que pasó un tanto desapercibido. Me refiero a Slay the Spire, juego de Mega Crit Games. Los desarrolladores Anthony Giovannetti y Casey Yano fundaron el estudio en 2017 con el objetivo de ganarse un lugar en la industria. Probablemente no se imaginaron que solo 2 años después saltarían a la fama gracias a dicho título, su primera obra ya como estudio establecido.

Slay the Spire fue de esos juegos que probé por pura curiosidad, sin esperar nada grande de antemano. Tras jugar una partida no pude resistirme e inicié otra. Esto se repitió durante horas y horas, en las que descubrí la fórmula adictiva del juego.

Probablemente dudes de Slay the Spire al saber que es un juego de cartas, sobre todo si no eres nada fan del género. Sin embargo, te recomiendo que le des al menos una oportunidad, pues su concepto es bastante diferente respecto a otros juegos basados en populares TCG.

Esta propuesta se distingue de otros juegos de cartas por su dinamismo, lo que permite disfrutar combates rápidos sin reglas excesivamente complejas o efectos de cartas que tardes en comprender.

Sus creadores hicieron lo posible para evitar que el juego se vuelva lento o tedioso, pues no necesitas un extenso manual de instrucciones para comprender cómo funcionan los engranes que le dan vida al título.

Slay the Spire es primero que nada un roguelike donde tu misión será subir una enorme torre. A tu paso encontrarás todo tipo de desafíos, como diversas clases de enemigos, jefes y trampas. Tendrás que abrirte camino a lo largo de varios actos para encontrarte frente a frente con un enemigo final.

Para iniciar tu partida deberás elegir a uno de los 4 héroes disponibles. Cada uno de ellos se distingue por tener ciertas habilidades pasivas otorgadas por reliquias especiales, estadísticas distintas y un tipo específico de mazo de cartas. El juego te resultará familiar si has jugado Magic: The Gathering u otro juego de este tipo.

Existen diversas clases de cartas: de ataque, defensivas, así como hechizos para mejorar tus estadísticas o debilitar a los enemigos. Al principio de cada turno tendrás 3 puntos de energía (similar al Maná de Magic) con el que podrás pagar el costo de las cartas que quieras usar.

Lo interesante y divertido es elegir las cartas correctas para acabar con los enemigos y no quedar totalmente desprotegidos a sus ataques. La gran variedad de cartas hace que exista un enorme número de posibilidades combinatorias que te sorprenderán más de una vez por sus efectos.

Cartas con efectos fáciles de aprender, pero difíciles de dominar
Cartas con efectos fáciles de aprender, pero difíciles de dominar

Al finalizar un nivel, tendrás que elegir entre una de las varias rutas de ascenso en la torre, pero sin saber con certeza que te esperará en el próximo combate o lugar que visites. Cada partida de Slay the Spire se genera de manera procedural, por lo que no encontrarás a los mismos enemigos, zonas o recompensas en tu aventura, incluso si sigues la misma ruta.

En cada partida también podrás encontrar tiendas para comprar nuevas cartas o reliquias, lugares para descansar y recuperar un poco de tu salud, campamentos para mejorar algunas de tus cartas o cofres con tesoros que te facilitarán un poco las cosas. Por supuesto, existe la posibilidad de crear tu mazos y de superar retos que se actualizan constantemente.

Slay the Spire ofrece un balance perfecto entre lo mejor de los roguelike y los juegos de cartas. El juego te mantiene por horas en tu asiento por su gran nivel de reto, sus emocionantes combates llenos de tensión e incertidumbre y su riqueza estratégica.

Slay the Spire está disponible para PlayStation 4, Nintendo Switch ($24.99 USD), Xbox One ($439 MXN) y PC ($233.99 MXN). Si quieres darle solo un vistazo, probablemente tu mejor opción sea probarlo en Xbox Game Pass. Mega Crit Games trabaja actualmente en una versión para iOS y Android que debutará este año.

Tu creatividad y un poco de suerte te darán el éxito en los combates
Tu creatividad y un poco de suerte te darán el éxito en los combates

Para finalizar, te comparto las recomendaciones más recientes del equipo de LEVEL UP como parte de la iniciativa #QuédateEnCasa. En esta página puedes encontrar todos los artículos al respecto.

Mardokeo Galván — Darksiders, en busca de la redención en el fin del mundo
Quake — Tibia y el primer dragón que nunca olvidarás
Pedro Cesari — Snake Pass, un plataformero sin piernas, pero mucho movimiento
Víctor Rosas — Ace Combat 7, los ases pueden desafiar al cielo verdadero
Fernando Salinas — Granblue Fantasy: Versus, un bello juego de peleas, sencillo pero sólido en su ejecución

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos