Quédate en casa: VASARA Collection, bullet hell japonés en toda su expresión

Desafiantes shoot 'em ups con elementos históricos y ciencia ficción


En días recientes te hemos recomendados juegos como Samurai Shodown NeoGeo Collection, Overcooked, Braid y Slay the Spire, todo con la finalidad de que te entretengas en estos días donde lo más indicado es seguir en casa. Hoy hablaré de VASARA Collection.

El género de los shoot 'em ups se distingue por su variedad y riqueza. Sin embargo, hay un gran número de títulos de este tipo que, al día de hoy, únicamente se pueden encontrar en los centros arcades de Japón.

En Occidente existe una apasionada comunidad que ama el género, por lo que no es raro saber que algunas joyas japonesas han sido localizadas en años recientes. Fue en agosto de 2019 que pudimos disfrutar por primera vez VASARA Collection en consolas y PC.

La colección incluye VASARA y VASARA 2, aclamados bullet hell con una ambientación que mezcla el Japón tradicional con elementos de ciencia ficción y batallas con mechas. Por más raro que parezca, esta recopilación de juegos arcade llegó a América gracias a QUByte Interactive.

Si su nombre no te suena, debes saber que se trata de un estudio brasileño, mejor conocido por 99Vidas. QUByte Interactive adquirió los derechos de VASARA en 2018, después de un acuerdo con Visco Corporation, compañía que desarrolló y distribuyó ambos juegos en Japón.

VASARA y VASARA 2 debutaron en Japón originalmente en 2000 y 2001, respectivamente. Así pues, tuvieron que pasar casi 2 décadas para que el resto del mundo los pudiera disfrutar en sistemas caseros. QUByte Interactive no se conformó con lanzar la colección, pues hizo varias mejoras y añadió incluso un nuevo modo de juego.

Los juegos nos llevarán al año 1600, donde conoceremos una versión alterna de los hechos históricos del periodo Azuchi-Momoyama y la batalla de Sekigahara. Lo interesante es que la guerra se desarrolla en esta ocasión entre naves con katanas enormes, todo tipo de naves y vehículos que se pueden transformar en poderosos mechas.

Si bien hay elementos históricos en los títulos, los desarrolladores decidieron darle un giro a los hechos y ofrecernos batallas entre samuráis con robots gigantes, generales despiadados con armas futuristas y ejércitos impenetrables.

Como buen bullet hell, VASARA Collection es un juego que implica un gran reto y que no perdona ningún error. La dificultad de los títulos se puede ajustar, pero tarde o temprano te podrán a prueba y en tu lugar.

Por ejemplo, en el modo fácil es posible tener cuantas vidas quieras por nivel, pero esto no aplicará en la última fase, donde si mueres en las manos del jefe final tendrás que iniciar desde el principio de dicho nivel. Por otro lado, algunas dificultades son desde el principio prohibitivas para los novatos.

Batallas donde el menor error te costará la vida
Batallas donde el menor error te costará la vida

El elenco de personajes de VASARA y VASARA 2 es interesante tanto en diseño como en habilidades. Los 8 protagonistas se inspiran en personajes históricos reales de Japón, lo que les da un toque único.

Cada personaje cuenta con un ataque básico, una habilidad especial y un movimiento singular llamado VASARA, ideal para repeler proyectiles en momentos complicados. Al igual que en otros shoot 'em ups, cada personaje tendrá estadísticas de poder y velocidad diferentes.

Las entregas de la serie cuentan con varios finales y rutas, lo que les da una buena rejugabilidad. Por si fuera poco, se pueden disfrutar en modo tate, lo cual es una delicia sobre todo en sus versiones portátiles. Cada combate contra un general importante viene acompañado de una de esas animaciones llamativas propias de los arcades y diálogos que le aportan elementos de historia.

Las versiones de consolas de sobremesa incluyen una nueva modalidad llamada Vasara Timeless, desarrollada específicamente para este lanzamiento. Además, hay una sección con arte conceptual de los títulos. Desafortunadamente, estos agregados se perdieron en la versión para PlayStation Vita.

VASARA Collection está disponible para PlayStation 4 ($9.99 USD), PlayStation Vita ($7.99 USD), Nintendo Switch ($9.99 USD), Xbox One ($177 MXN) y PC (Steam, $113.99 MXN).

Un estilo gráfico que los fans del género amarán
Un estilo gráfico que los fans del género amarán

Para finalizar, te comparto las recomendaciones más recientes del equipo de LEVEL UP como parte de la iniciativa #QuédateEnCasa. En esta página puedes encontrar todos los artículos al respecto.

Mardokeo Galván — Darksiders, en busca de la redención en el fin del mundo
Quake — Tibia y el primer dragón que nunca olvidarás
Pedro Cesari — Snake Pass, un plataformero sin piernas, pero mucho movimiento
Víctor Rosas — Ace Combat 7, los ases pueden desafiar al cielo verdadero
Fernando Salinas — Granblue Fantasy: Versus, un bello juego de peleas, sencillo pero sólido en su ejecución

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos