¿Los gobiernos quieren hacerse con el control del mundo digital?

La libertad digital en México corre peligro


Transcripción:

Esta semana, la Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos de Autor, lo anterior en el contexto del tratado de libre comercio T-MEC en América del Norte. De implementarse y cumplirse estas disposiciones al pie de la letra, la libertad digital en México correría peligro. Sin embargo, esta disposición dista de ser el único atentado contra la libertad y la economía de los usuarios de redes digitales, y nos hace preguntarnos qué tanto tiene que ver el COVID-19 con esta nueva ofensiva.

En efecto, recientemente toda clase de iniciativas se están presentando para encarecer y regular de manera muy estricta todo tipo de servicios digitales. Hace ya un mes que se aprobó incrementar los impuestos para los usuarios de servicios digitales, esto en medio de una pandemia en la que no podemos salir de nuestras casas. Encima, en meses pasados se han perfilado propuestas cada vez más absurdas, como el llamado "Moche Digital" que pretende compensar a los creadores de contenido al gravar a los usuarios, y las iniciativas de censura dirigidas contra el "discurso de odio" que, más que proteger a minorías y grupos en peligro, parece destinada a proteger a los políticos.

¿Qué quiere decir todo esto? Hace unos meses predijimos que el COVID-19 sería una época de oro para las industrias digitales: parece que los gobiernos se preparan para tomar algo de ventaja con respecto a la situación, pero lo curioso es que al final la factura se la van a pasar a los consumidores, quienes pagarán impuestos incrementados. Encima, como ahora el espacio público se ha reducido a las redes sociales, es obvio que los gobiernos buscarán controlar y legislar estos espacios para obtener más poder.

¿Qué podemos hacer? Bueno, las recientes protestas alrededor del mundo nos muestran que el activismo no muere en tiempos de pandemia. Recuerda pedir cuentas a tus diputados locales, expresar tu opinión libremente y firmar peticiones para proteger el concepto de Neutralidad de la Red. Recuerda que está en tus manos castigar las conductas abusivas de los gobiernos. En propuestas avanzadas, el Internet se perfila para convertirse en un derecho humano e incluso se propone que sea gratis, lo cual tiene todo el sentido del mundo durante esta emergencia sanitaria: no dejes que te quiten ese derecho, ni que te castiguen financieramente por usar estos servicios, ni que te quiten la libertad de expresión. Nos vemos.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos