¡Nintendo hackeado!

La era de las filtraciones continúa


Durante la semana pasada y a lo largo de esta semana, los fanáticos de Nintendo se han encontrado con un aluvión de material secreto de Nintendo filtrado a la red. Esta filtración, conocida como la megafiltración o "mega leak" en inglés, consiste en alrededor de 3 gigabytes de archivos con arte conceptual, arte de juego y árboles de código de títulos desde la era SNES hasta Nintendo 64. Dichos materiales, que fueron obtenidos de manera ilegal, tienen un inmenso valor de archivo, pero plantean un dilema ético para todos.

Por un lado, no cabe duda de que estos materiales fueron obtenidos mediante un hackeo ilegal a los servidores de Nintendo. Algunas personas consideran que se trata de un hackeo relacionado con el iQue, la versión China de Nintendo 64. Otro de los rumores persistentes es que el hackeo original ocurrió hace años, pero el hacker principal redistribuyo el material a sus amigos, que lo liberan gradualmente en la red, a cuentagotas. En todo caso, es material obtenido ilegalmente, por lo que su distribución provocará consecuencias legales para los involucrados.

Sin embargo, por otro lado, el leak es un auténtico tesoro de material relacionado con la historia de la programación y los videojuegos. Los preservadores no sólo pueden ver personajes descartados como Luigi en Super Mario 64 y el Yoshi original, sino que pueden encontrar en él incluso herramientas reales del desarrollo usadas durante la era de SNES. Algunos han hablado entonces de arqueología digital, escarbar entre los fragmentos de mundos digitales perdidos para obtener valiosa información sobre cómo fueron creados sus juegos favoritos.

Por su parte, Nintendo no ha dicho absolutamente nada sobre estas filtraciones de manera oficial. Sin embargo, se sabe que la política anti piratería y anti hacking de Nintendo es muy poderosa. La compañía ha tenido éxito en enviar a prisión durante años a diversos hackers, y su equipo legal, uno de los más experimentados de la industria, no descansará hasta conocer la fuente de estas filtraciones. ¿Qué pasará ahora? No lo sabemos, pero es probable que, si el rumor sobre una filtración masiva que ocurrió hace años es cierto, estas filtraciones sigan emergiendo de vez en vez. ¡Hasta la próxima!

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos