Primer vistazo a Kingdom Hearts: Melody of Memory, una retrospectiva musical que promete

Una propuesta musical divertida y retadora


El legado de Kingdom Hearts y sus líneas temporales se hicieron más grandes en cada entrega; por lo mismo, sus valores de producción fueron en aumento, lo que se vio reflejado en apartados técnicos como la música, donde hay una buena variedad de compositores y artistas involucrados. Hablamos de grandes referentes de la industria como Yoko Shimomura y Nobuo Uematsu, pero también de Danny Elfman y algunos creativos que participaron en las piezas originales de las películas de Disney, sin olvidar a la estrella de pop japonés Utada Hikaru.Reunir su música en un juego de ritmo no es descabellado; de hecho, lo difícil sería elegir las canciones que quedan dentro y las que quedan fuera de la selección. Este ejercicio se hizo en Theatrhythm Final Fantasy, un juego de ritmo lanzado en 2012 para el Nintendo 3DS que años más tarde tuvo una secuela, e incluso, una versión de Dragon Quest. Bajo el mismo concepto rítmico y con una dirección de arte similar, llega Kingdom Hearts: Melody of Memory, título que promete llevarnos en un viaje musical por la saga de Kingdom Hearts a lo largo de más de 140 canciones. A diferencia de otros juegos musicales, aquí uno de los principales atractivos es que podremos ver a Sora y sus amigos destruyendo heartless, nobodies y todo tipo de enemigos mientras reaccionan a la música.

Hace unos días tuvimos acceso anticipado al demo de este juego y probamos 4 canciones en el modo en solitario y 2 más en el cooperativo. La selección de esta versión de prueba es meramente instrumental y, aunque no son las piezas más famosas o memorables, sirven para darnos un panorama general de las mecánicas y los niveles de dificultad.

Comencemos con las opciones en el menú de selección de canción. Hay 3 dificultades, donde la diferencia principal es el número de enemigos y, por lo tanto, lo complejo de las secuencias durante la canción, pero además hay 3 opciones o modalidades. La primera es el modo básico, donde no habrá cambios. Después está el modo simple, que permite hacer todas las acciones con un solo botón.Finalmente, en el modo avanzado aparecerán secuencias adicionales que, además de confundir, da puntos extra, con la ventaja de que si fallas no pierdes puntos de vida ni afecta tu combo. El requisito para pasar el nivel es terminarlo sin morir, pero la calificación final depende de tu desempeño.

Ahora vamos a lo importante, ¿cómo se juega? Como te decía, la magia de Kingdom Hearts: Melody of Memory radica en ver a los personajes avanzar por un escenario mientras ejecutan sus ataques en sincronía con la música. Debido a que no tienes control total sobre el personaje lo importante es reaccionar a tiempo y presionar el botón lo más cercano posible al ritmo indicado. Los comandos se limitan a atacar, saltar, flotar y activar una habilidad especial. Esto sustituye que tengas que ver símbolos en pantalla; por ejemplo, si ves 2 enemigos, tienes que presionar 2 botones de ataque al mismo tiempo. Si ves un símbolo rojo sabrás que debes saltar para esquivar. Básicamente, tendrás que crear memoria muscular para elegir la acción correcta en el momento justo y evitar perder puntos de vida.

Al principio el juego es más complicado de lo que parece porque no tienes presentes los símbolos de botones en todo momento, y entonces la alternativa es memorizar e identificar de manera correcta cada situación y apoyarte con las señales. Te acostumbras pronto, pero la parte complicada llega cuando la pantalla se satura de enemigos y obstáculos con diferente ritmo, y aquí tu mejor aliada será la música. Si te pierdes con tanta acción, simplemente afina tu oído y pon atención al ritmo para encontrar el camino.

Debo decir que una vez que dominé las mecánicas básicas me confié un poco, y entonces al jugar Wave of Darkness en experto tuve que repetir el nivel varias veces, ya que hubo momentos en que no supe cómo reaccionar por la cantidad de enemigos en pantalla. En general, me gustó que necesites pulir tus habilidades y conocer la canción para poder pasar el nivel.También pude probar el modo para 2 jugadores, donde debes sincronizarte con tu acompañante. En realidad, no hay mayor cambio; de hecho, es más sencillo si cada jugador cumple su parte con ritmo.

Kingdom Hearts: Melody of Memory en imágenes

Este demo deja claro que Kingdom Hearts: Melody of Memory ofrece un esquema de juego sólido y divertido que supera el pretexto musical. Eso sí, aún hay muchas dudas por responder, por ejemplo: ¿cómo funcionan los modos exclusivos de Nintendo Switch? ¿Cuál será la lista final de canciones? ¿Qué personajes jugables acompañarán a Sora?

Por otro lado, puedo decir que los fanáticos de Kingdom Hearts y los juegos de ritmo estarán contentos con el resultado, ya que es divertido, retador y con mucho servicio al fan. Podrás probar este demo de Kingdom Hearts: Melody of Memory a partir del 15 de octubre y el juego en su versión final el 11 de noviembre de 2020 en Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One.

No olvides seguirnos en LEVEL UP, donde encontrarás información de éste y más juegos.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos