Monitor gamer Mobiuz EX2510 de BenQ - Reseña

Gran precisión y tiempos de respuesta


El mundo del gaming está especializándose a pasos agigantados. El frente que representa la oferta de hardware es igual de competitivo que las arenas de combate en línea. Ahora, más que nunca, es muy importante conocer lo que adquirimos y asegurarnos de que cumplirá con nuestros objetivos de consumo. En este caso, si buscas enfocarte en disfrutar experiencias AAA, lo más probable es que la nueva línea de monitores BenQ llame tu atención.

Hablamos de un nuevo equipo que pertenece a la recién creada marca del reconocido fabricante de monitores BenQ. El Mobiuz modelo EX2510 es un monitor con un veloz panel IPS de 24.5 pulgadas con acabado mate, 1080p de resolución y frecuencia de actualización de 144 Hz. Cuenta con soporte para FreeSync Premium, MBR (Motion Blur Reduction), así como funciones propietarias, sonido con tecnología treVolo, Eye-Care y HDRi.

El modelo es agradable a la vista gracias a sus líneas estilizadas que reflejan un diseño sólido de buen gusto y, sobre todo, a que luce esbelto por su bisel miniatura de aproximadamente 7 mm (2 cm en la parte inferior). Además, puede acomodarse de acuerdo con las preferencias del usuario. Su posicionamiento es generoso: ofrece de -5° a 20° de inclinación; 20° para girar del lado izquierdo y derecho, cada uno, y el ajuste de altura asciende a 130 mm. Lo único que le falta es rotar más libremente, pues apenas tiene lo suficiente para acomodar los cables detrás de él.

En la parte trasera encontrarás los puertos de conectividad: 2 HDMI 2.0, un Displayport 1.2, una ranura para audífonos o bocinas de 3.5 mm y la alimentación de poder. Los puertos y ranuras quedan ocultos detrás de un panel removible que ayuda a mantener organizados los cables que se canalizan por una ranura en medio de la base del monitor.

"Si con ellas quieres ver de manera casual con volumen moderado algunas películas o videos de YouTube serán más que suficientes"

Repasando sus características, encontramos un sistema de sonido (bocinas integradas) de hasta 2.5 watts de potencia y un procesador de señal digital con 3 modos de sonido personalizados: Juego, Cine y Música en Vivo. El perfil de sonido que ofrecen es balanceado y ligeramente potente. Si con ellas quieres ver de manera casual con volumen moderado algunas películas o videos de YouTube, serán más que suficiente; sin embargo, rápidamente notarás la ausencia de sonidos bajos y el dominio de los tonos medios. Por eso recomendamos que las destines a juego casual y a ver videos de manera esporádica.

Por otro lado, se encuentra la modalidad HDRi. Se trata de un filtro de postprocesamiento que emula el resultado de un panel propiamente HDR. Se activa con un botón en la esquina inferior derecha y ofrece modos de video que incrementan la saturación de colores y el contraste de la imagen. Puedes elegir entre Apagado, HDR, Juego y Cine.

La tecnología HDRi de BenQ crea una experiencia más inmersiva
La tecnología HDRi de BenQ crea una experiencia más inmersiva

Al mismo tiempo, el panel ofrece un modo interesante de operación útil para mantener la salud de tus ojos y evitar que se fatiguen. Funciona con un sensor dinámico de luz que sobresale como una protuberancia en el centro inferior del monitor. La primera vez que lo vimos pensamos que era una agarradera para posicionar el monitor. Así de prominente es. El Brightness Intelligence Plus (B.I.+) se activa dentro del menú de opciones —que, al mismo tiempo, es veloz y responsivo—. Cuando está encendido, regula de manera dinámica el brillo de la pantalla de acuerdo con el nivel de luz en el ambiente. Incluso, dentro de los menús de configuración se encuentra un modo en blanco y negro llamado ePaper, que facilita muchísimo la lectura de documentos y PDF. Asimismo, cuenta con un modo para personas daltónicas.

Entrando en temas más atractivos para los jugadores, ubicamos una de las características más llamativas del monitor Mobiuz modelo EX2510: su panel IPS de 144 Hz con un tiempo de respuesta que, de acuerdo con los datos oficiales de BenQ, es de 1 ms MPRT (Moving Picture Response Time Standard) y 2 ms GtG (Gray to Gray). El MPRT, es una medida que cuantifica el tiempo de respuesta de una imagen en movimiento; es decir, el tiempo en el que un pixel es visualizado, y está relacionado estrechamente con los ciclos de actualización del monitor. GtG, por su parte, mide la velocidad de los pixeles; específicamente, cuánto tiempo tarda cada uno en pasar de un nivel de gris al siguiente. Ambos son importantes para los gamers y es importante que el fabricante divulgue dichas cifras.

"Es la mejor opción para disfrutar el monitor a una frecuencia de 144 Hz en títulos competitivos"

Con lo anterior podemos intuir que el tiempo de respuesta del monitor es bajo y ofrece una sensación de respuesta sobresaliente. De lo anterior se encarga la función de reducción blur llamada AMA (Advanced Motion Acceleration) de BenQ. Se trata de una función que reduce el tiempo de respuesta de los pixeles y el retraso del procesamiento de imagen del monitor. En general, reduce el input lag; sin embargo, entre más alta es la opción, más artefactos visuales pueden apreciarse (Overshoot). Tiene 4 niveles que ayudan a evitar el ghosting del panel y las coronas. Durante nuestra experiencia de juego, encontramos que el AMA configurado en 2 y 3 es la mejor opción para disfrutar el monitor a una frecuencia de 144 Hz en títulos competitivos y, en general, toda clase de consumo de entretenimiento como películas y videos. Por otro lado, las tasas de actualización menores a 120 Hz deberán utilizar la opción en 1 para mejorar la calidad de imagen. Adicionalmente, el monitor cuenta con un modo estroboscópico que ayuda a reducir aún más el motion blur, al insertar un ciclo negro entre actualizaciones, aunque se pierde un poco de brillo en el proceso.

Especificaciones técnicas

Monitor

  • Tamaño y pantalla — 24.5'' IPS
  • Resolución — Full HD (1920 x 1080 píxeles)
  • Brillo — 400 nt
  • Contraste nativo (típico) — 1000:1
  • Tiempo de respuesta — 1ms (MPRT) / 2ms (GtG)
  • Tasa de refresco — 144Hz
  • Gama de color — 99% sRGB
  • PPP (pixeles por pulgada) — 90
  • Bit de color — 8 bit
  • Montaje de pared VESA — 100x100 mm

Conectividad

  • HDMI (v2.0) x2
  • DisplayPort (v1.2) x1
  • Conector para Audífonos 3.5 mm
MOBIUZ EX2510 ❘ EXplora las Posibilidades
MOBIUZ EX2510 ❘ EXplora las Posibilidades

Otra característica es la confiable tecnología propietaria de BenQ llamada Black eQualizer, la cual trabaja en las zonas oscuras de la imagen para hacerlas más brillantes y evitar que se sobreexpongan. Esta tecnología modifica la gama de las tonalidades negras y grises del monitor para permitir al jugador identificar objetivos dentro de zonas oscuras, por ejemplo, en juegos competitivos. Se trata de una función popular entre jugadores profesionales que funciona como se espera en el monitor. También tiene soporte con AMD FreeSync Premium, el cual permite operar la tasa de actualización variable, de 48 hasta 144 HZ, lo que resulta en una experiencia libre de screen tearing.

Sobre la calidad de color del pánel IPS, de acuerdo con BenQ, tiene un pico de brillo de 400-nits con una tasa de contraste de 1000:1, profundidad de color nativa de 8-bits y soporte para 99% de la gama de color sRGB. Los colores que ofrece son consistentes y precisos, incluso sin añadir filtros de procesamiento de imagen del monitor o utilizar los perfiles de color del aparato. Resultó sorprendente encontrar tal nivel de precisión en un monitor, incluso sin tener que calibrarlo con detalle. Con lo anterior, se cumple la premisa de ofrecer una experiencia de video sobresaliente, ideal para consumir videojuegos y experiencias AAA.

Inmersión EXpandida
Inmersión EXpandida

Conclusión

El Mobiuz EX2510 se posiciona como una opción sobresaliente dentro del segmento de monitores 1080p para gaming. Dentro de sus prestaciones destaca el veloz panel IPS de 144 Hz y el bajo tiempo de respuesta que, en combinación, garantizan una sensación fluida y responsiva de juego. La precisión de los colores, por su parte, extiende las prestaciones del equipo y lo ubica como un gran contendiente dentro del segmento AAA de gaming.

Al mismo tiempo, es un equipo ergonómico que ofrece una multitud de opciones para acomodarlo a tu gusto. Esto, con el gran añadido de sus funciones visuales, incrementa la presentación de lo que está en pantalla. Todo ello sin olvidar el conocido tratamiento de colores negros de BenQ.

Consideramos que el Mobiuz EX2510 es una opción excelente para quien busca dar un paso al frente y dejar atrás el viejo panel de 60 Hz y empezar a disfrutar toda una gama de experiencias responsivas que se ven y sienten bien. No deberías tener problema para disfrutarlo y consumir toda clase de entretenimiento como películas y videos, con el gran añadido de que tus juegos se sentirán fluidos gracias a su veloz panel IPS. Como dicen, una vez que pruebas los 144 Hz, no hay marcha atrás.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos